Foro / Psicología

Mi madre y mi autoestima

Última respuesta: 25 de octubre de 2012 a las 18:57
A
an0N_994646799z
24/10/12 a las 19:56

Supongo que si mi madre es como es, es por la vida que le ha tocado vivir, vida de pobreza, de pasar hambre, de no poder ir al colegio y tener que trabajar para sobrevivir, Pero aún así no puedo soportar su comportamiento conmigo, hemos llegado a un punto, ... insostenible.

Mi madre nos machaca a todas las personas de su familia, al menos a los de sangre, ... cree que los demás son mejores que nosotros y se cree todo lo que le dice la gente de calle, desde la vecina del 5 hasta la de enfrente, ... que no siempre dicen la verdad y nos compara con todo el mundo y a veces, nos compara con algunos, .. que de verdad, ... . Nunca la oigo decirme que hago algo bien, nunca y siempre me compara con los demás.


Una vecina se inventa que su hijo sin estudios ni nada gana 5000 euros al mes (por poner un ejemplo) y mi madre me lo cuenta y le añade la coletilla: "Vosotros no ganáis eso porque no valéis lo suficiente", ... y así sucesivamente.

Le encanta la gente delgada y siempre nos habla de lo delgado que esta alguien e incluso famoso y de lo que no deberá comer (ni que ella estuviera en su cocina todos los días para saberlo) y luego nos dice que nosotros estamos muy gordos.

Es una fanática de la limpieza y ella que no trabaja, y en su casa, viven 2 personas, se levanta a las 7 para limpiar todos los días. Yo que trabajo, tengo 2 niños y no tengo tanto tiempo, hago lo que puedo, y está todo el día diciendome lo sucio que lo tengo todo y desordenado, si fuera por ella les tiraría todos los juguetes a los niños y no les dejaría jugar con nada.

Hace poco estuvimos en su casa, y yo tengo 2 niños de 2 y 5 años, muy inquietos, yo les riño, si les veo hacer algo mal, no les dejo, pero en cuanto me doy media vuelta, están tocándolo todo. Mi padre dejó unas cuchillas de afeitar en el lavabo y mi hijo de 5 años las cogió y aunque no pasó nada, yo me enfadé. Mis padres me dijeron que la culpa era mía, que tenía unos niños muy maleducados que lo tocaban todo.

Y como ya no la aguanto más, lo reconozco, me enfado por todo lo que me habla, porque todo va encaminado a las mismas cosas, .... a mi madre no le importa si estoy bien, no le importa como me siento, estamos lejos y lo único que le importa es que tenga la casa como los chorros del oro, que esté delgada y que haga lo que ella quiere, hoy me he enfadado con ella y me ha llamado desquiciada. Creo que la gente que me conoce, que me ve trabajando, ... dicen que soy una persona muy prudente, que soy una persona muy paciente y educada, ... no creo que nadie jamás me llamara desquiciada y hoy mi madre me lo ha llamado.

Creo que hemos llegado a un punto sin retorno. Y me da pena porque mi madre es mayor, ... pero me hace tanto daño. Ruego porque la genética no me haga decirle eso a mis hijos cuando sea mayor, ... que piense más en los problemas que pueden tener y me preocupe menos en las tonterías de que tengan la casa como los chorros del oro, ... ojalá.

Ver también

A
aifang_9067520
25/10/12 a las 18:57

Hay veces que tenemos que tomar decisiones difíciles
¡Hola! Siento mucho que estés atravesando esta situación. Supongo que tu madre ha sido siempre así, que no es cuestión de la edad, así que lo primero es que no temas por la genética, que no serás así de mayor siendo como eres ahora. Tendrás tus manías, como todos los mayores (y los jóvenes), pero básicamente seguirás en tu línea.

Puedes intentar tener una conversación con tu madre, probando a no discutir ni reprocharle nada (muyyyy difícil, lo sé) sino explicándole cómo te sientes y que te gustaría que ella te apoyara y te valorara más. En nuestra página web (www.rbpsicolegs.com) tenemos artículos sobre los mensajes yo y otras técnicas para comunicarse mejor, que te podrían ser muy útiles.

Si la cosa no cambia, te diría que reduzcas el contacto a la mínima expresión, e incluso que te plantees no relacionarte en absoluto con ella. Sé que es una decisión muy dura y difícil, y que parece muy drástica, pero por mucho que sea tu madre, es una persona que te hace mucho daño y que trata muy mal a tu familia, y no necesitamos eso, que bastantes problemas tenemos ya para tener a alguien que continuamente daña nuestra autoestima y nos afecta tanto emocionalmente. Piensa que ahora lo único que haces al relacionarte con ella es hacerte daño acumulando rencor y sintiéndote mal contigo misma, así que no tiene mucho sentido continuar igual.

No tienes que desaparecer de su vida de golpe y para siempre. Puedes explicarle lo que pasa y lo que sientes (de nuevo, centrándote en ti y no en ella), que quieres que esté bien y que te informarás de cómo está a través de tu padre, pero que hoy por hoy no quieres seguir relacionándote con ella de una forma tan negativa. Puede que esto le haga recapacitar y cambie su actitud hacia ti, o puede que se enfade muchísimo y te diga que no quiere saber nada de ti, es el riesgo que corres. En todo caso, si estás convencida de que has llegado a un punto de no retorno, puedes intentar las dos opciones para que al menos tú te sientas bien contigo misma, sin remordimientos por no haber intentado arreglarlo de forma civilizada...

Espero que de verdad lo puedas arreglar hablándolo, y si no, piensa que es por tu bien y el de tus hijos. ¡Mucho ánimo!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook