Cuando conocí al novio de mi hija, ambos estudiantes de la misma carrera, trataba de ganarme. Le advertí claramente. "A ti no te quiero, quiero a mi hija, y al menos tienen que pasar cinco años para que te quiera." También quedó claro después que durante esos cinco años se tendría que aguantar que lo agarrara de bajada, aguantara carrilla o que me lo cotorreara.
Sí aguantó. Es buen muchacho, comedido, responsable. Ya se ganó respeto y cariño.
Lo que te quiero contar es que él tiene que ganarse el cariño de tu madre y ella no se lo va a poner fácil.
Lamento no recordar dónde, hay un lugar donde es tradición pedir la mano tres veces. La primera vez ni siquiera entran a la casa, le gritan al novio que va con muy pocos acompañantes, puede haber groserías y hasta balazos. La segunda los reciben, de parte del novio van los importante, tal vez lleven regalos, tratarán de convencer a la familia de la novia… pero de todas formas se las negarán. Para la tercera acuden muchos familiares de ambas partes, por fin la conceden y se hace una gran fiesta.
No es que estemos de acuerdo en hacérselos difícil, sabemos o sentimos que debemos hacerlo. Tenemos que poner a prueba a cualquier pretendiente.
Lo anterior es aparte de tu edad. Es probable que tu madre quiera que te prepares. No sólo para poder ganar cierta cantidad, sino para que te desarrolles en muchos aspectos, para que puedas descubrir a que te quieres dedicar, trabajar en lo que te gusta, que no dependas de un proveedor… Si es así,a tu edad, ningún novio "en serio" les va a parecer.
Me parece que estás siendo madura, no sólo tratando. También me parece que te está tratando de convencer de que lo dejes, que no está siendo violenta, impositiva o controladora. Supongo que es un chico de más o menos tu edad y, por tanto, muy probablemente sin medios, con mucho futuro y muy poco presente. Si fuera un tipo de treinta años, sin trabajo ni carrera ni dinero hasta a la policía les habrían echado.
¿Qué pueden hacer?
Primero tener paciencia.
Ten claros tus planes a futuro, platícale a tu madre de esos planes, los tuyos. Trabaja para cumplir esas metas. Si tu madre ve que tu mundo y tus sueños van más allá de este hombre estará más tranquila. Si tu madre ve por si misma que él te apoya, te respeta y trabaja también en desarrollarse lo apreciará, si ve que te hace feliz lo querrá, si ve que además te impulsa para lo bueno lo amará.
Convenientemente este proceso bien puede tardar como hasta que ya estés en la universidad o empezando a establecerte en un trabajo u oficio.
Por favor no vayan a "hacer una tarugada". Si decides tener sexo con él protéjanse.
Mis mejores deseos.
Bonus track: "…no le gusta para mi." ¿Te das cuenta que ya lo está reconociendo como alguien valioso?