Foro / Psicología

Mi sobrina pone en mi contra a mi hermana menor

Última respuesta: 7 de junio de 2018 a las 2:56
A
arham_8149559
6/6/18 a las 5:20

Hola, necesito su ayuda con urgencia. Estoy desesperada, tengo una sobrina y una hermana menor de edad. Nos trasladamos a la capital, para seguir con nuestros estudios, creo que fue un error, ya que nuestros padres consiguieron un departamento a pocas cuadras que mi hermana mayor (mamá de mi sobrina), ella se quedo encargada en vernos y darnos comida, con ella todo chevere, el problema viene a ser cuando que antes de eso mi papá nos había advertido que mi sobrina tenía una mala reputación y que no era una persona de fiar, de igual forma lo hizo mi mamá. De pronto se me desaparecieron dos cosas valiosas dentro de mi apartamento y era nuevas, luego vi que mi hermana menor empezó a cambiar radicalmente su comportamiento conmigo, cada vez que deseo hablar con ella simplemente me voltea la cara y se pone malcriada, luego de eso escucho murmullos con si estuvieran mi sobrin hablaría cosas que no son ciertas de mi persona, otro día vi que ella le incentivaba a largarse de la casa para salir hasta altas horas de la noche, trate de advertirla pero no me hace caso. Cambio de la noche a la mañana, ahora es la viva imagen malcriada, contestona y frivola de mi sobrina. ¿Qué puedo hacer?

Ver también

J
jinhua_6283541
7/6/18 a las 2:56

Tal vez bastante dependa de si entendí correctamente el caso. Entiendo que tú eres mayor de edad (probablemente estudiando universidad) que tu hermana menor es una adolescente (probablemente estudiando preparatoria o educación media). Que tu sobrina es de una edad similar a la de tu hermana menor.     

Ahora empiezo con suposiciones, lo explicaré con "roles". Debo suponer que tu hermana menor y tú estaban más bien en una condición de iguales en la casa paterna, ambas hijas con poca o ninguna diferencia de jerarquía. Que tu hermana mayor no tiene, al menos ahora, una jerarquía superior o autoridad ante ustedes dos.     

Supongo que ahora tú has asumido un rol de responsable por las dos sin que te haya sido dado o reconocido por los demás o al menos por tu hermana pequeña. Tu rol no consigue establecerse como autoridad de "hermana mayor" (algo usual en muchas familias) tal vez en parte porque está la hermana mayor muy cerca, no hay manera de que salte (ni es deseable) al rol de madre de tu hermana menor.     

Si es así, los asuntos que estaremos tratando son de libertad y responsabilidad. Yo, o cualquier adulto, tenemos la libertad de hacer lo que queramos, pongamos por ejemplo gastarnos el sueldo en pura diversión. Sin embargo, al menos para quienes las asumimos, tenemos responsabilidades que no nos lo permiten, estamos ante el mundo real y debemos pagar nuestro sostenimiento y a veces el de otros.         

Entonces tenemos:

A tus padres, digamos que la máxima autoridad, que está lejos y es incapaz de actuar o no has querido invocar su actuación.

A tu hermana mayor, que no asume (ni le corresponde) ser la autoridad de ustedes dos.     

A ti, que intentas ser adulta y cumplir con tus responsabilidades, en un rol sin definir (como no sea el de adulto).       

Y a tu hermana que continúa en el rol de hija, pero ahora sin padres.   

Para bien o para mal, si mis suposiciones son correctas, tu hermana menor atraviesa una etapa en la que es normal, y hasta deseable, retar a la autoridad y terminar de conformar su personalidad. El adolescente debe topar con pared en sus intentos más disparatados, sea esta pared la autoridad o la realidad (mucho más dura). Sin embargo tu hermana menor no vive con una autoridad, vive libre, subsidiada, cuidada y tal vez hasta solapada.   

El papel de la sobrina sería difícil de incluir por encima de tantas suposiciones y tal vez marginal, ya que si no fuera ella bien podría ser alguna vecina o amiga de la escuela la que la sonsacara. Aunque también podría hablar de la dificultad de tu hermana mayor para consolidarse como autoridad ella misma.     

Bueno, el análisis anterior (ojalá que esté más o menos correcto) nos puede servir para buscar maneras de atacar el problema:     

Podrías apelar a la autoridad superior, sus padres. Esto podría incluir regresarla o al menos amenazarla con hacerlo o que encontraran la forma de intervenir.     

Podrían mudarse con tu hermana mayor (opción cargada de un sin fin de problemas) para dejar el problema en sus manos, que ella sea la autoridad (lo más reforzada que sea posible por el entorno) y ambas asuman el rol de "hijas" o al menos de hijas de su casa.   

El siguiente sería que se reforzara tu misma autoridad, tú mandarías de todo a todo, tú decidirías de todo a todo y tú te enfrentarías a una adolescente rebelde (labor titánica), aunque como autoridad reconocible.   

El último frente que se me ocurre sería que tu hermana menor asumiera también el rol de adulta.     

Este último frente sería el más deseable pero es precísamente el que ha fallado, si ella se asumiera como responsable de si misma no estaríamos escribiendo sobre esto. Se me ocurre que podrían darle (y darse) más responsabilidades. ¿Respondería bien a que ella fuera la responsable de cocinar, y por ende si no lo hace no coman ninguna de las dos? ¿Respondería bien a que ella le toque la limpieza? Tal vez podría funcionar que cuidara de la ropa, que podría ser muy importante para ella. Sería un mundo en miniatura, si no la lava y la plancha no tendrá la ropa como quiere. En esta estrategia probablemente limitemos la ayuda que les está dando la hermana mayor. Esta estrategia es más o menos similar a lo que hice yo cuando crié a mis hijas, no castigaba, permitía que se enfrentaran a las consecuencias de sus actos. Como lo hice desde siempre no tenían oportunidad de enfrentar problemas realmente graves de sus errores, lo que sí podría suceder aquí.     

Yo no eduqué por medio de autoridad, castigos y regaños, aunque estaban claramente establecidas, sino por medio de consecuencias. Esto da, lo creo firmemente, una conducta regulada por el interior de las personas, no por lo exterior. Creo que es mejor en muchos aspectos. Sin embargo el período que atravies tu hermana menor es muy importante y sería fácil cometer errores que ella podría tener que pagar toda su vida.     

No tiene mucho caso seguir, esto ya es bastante largo, y está construido sobre demasiadas suposiciones, si intentara hablar directamente de libertad y responsabilidad tardaría todavía mucho.   

Ojalá haya sido lo suficientemente acertado como para ayudarte a encontrar la manera de resolverlo, si es que están de acuerdo en que a ti te toca (eso debería haber sido lo primero en analizar, ¿qué te toca a ti?).   

Que tengas suerte o tino.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir