Hasta donde he entendido, y en una rapidísima investigación buscando en internet "miedo a la oscuridad", es algo muy usual en la infancia y suele desaparecer "por si solo".
De ser necesario se trata con terapia cognitivo-conductual.
De forma cognitiva sería entender que no hay ningún riesgo (como revisar todo y quedarse tranquilo), que se tiene poder contra lo que pudiera haber (como una linterna que solo se usará en caso necesario), y que se es fuerte y capaz de defenderse uno mismo (como cuando le dicen a un niño que es valiente, que es mucho mejor que decirle que debe ser valiente)
La parte conductual, es cambiar los hábitos o conductas o reacciones. Como exponerse a la oscuridad y ver que no pasa nada. Acostumbrarse poco a poco, ganando confianza. Creo que es importante que se tenga el control.
Por ejemplo, si puedes dejar a oscuras una habitación o clóset y entrar durante el día y exponerte a breves períodos crecientes de oscuridad, porque sabes que afuera hay luz y basta abrir la ventana o la puerta y tú puedes controlar eso.
Dejar cada vez menos luces prendidas hasta que sea solo una y cada vez más tenue.
Puedes investigar por tu parte más consejos en internet, prefiere páginas que parezcan serias y evita las de disciplinas no comprobadas (naturismo, medicina alternativa, chamanismo...).
Si tus padres decidieran llevarte con un psicólogo deberían buscar uno conductual.