Foro / Psicología

Mis padres son sobreprotectores.

Última respuesta: 27 de agosto de 2018 a las 17:56
A
anael_7179786
26/8/18 a las 14:50

Hola chic@s! Necesito consejos sobre lo siguiente. Desde que recuerdo, mi madre siempre ha sido sobreprotectora conmigo yo de pequeña pensaba que me trataba así porque era su niña. Lo que pasa es que ella sigue tratandome como una niña ahora que ya tengo 18 años. Ella no me deja ir de compras sola y siempre me acompaña poniendo el pretexto de que es ella la que va a pagar las cosas porque es ella la que tiene el dinero y me aconseja sobre la manera en la que debo vestir. El caso es que cuando necesito ropa y voy de compras con ella, me dice que no hay nada que le guste a ella para mi y nos tenemos que marchar sin haber comprado nada. Cuando tenía trece años ella seguía comprandome la ropa y no me dejaba elegirla. Cuando me apunte al gimnasio este año la mitad de las veces vino a buscarme a la hora de mi salida, y si no habia acabado se quedaba esperando lo que considero ridiculo porque puedo ir y venir yo sola perfectamente. Tambien es muy controladora en el tema de mis amistades y cuando estoy hablando con alguien pega la oreja porque se quiere enterar de todo. En las consultas medicas siempre me acompaña ella y cuando me preguntan algo contesta ella por mi aunque intento adelantarme para evitar que conteste ella. No solo es ella la que me trata como una niña pequeña pero tambien mi padre porque cuando viene gente a casa se pone a abrazarme y a veces me manda que me siente en su regazo...??? Aparte de todo eso cuando salgo con mis amigos no me deja volver a casa después de de las 11 y cuando vuelvo despues, se queda esperando en el salón y me dice que como es que he llegado tan tarde. Yo soy una persona responsable, no bebo no fumo (tampoco es que ella me deje). No me deja salir con chicos. Con 12 años me cambió de colegio sin haber pedido mi opinión. Lo cuál me sento muy mal porque tuve que dejar atras mis amistades. Desde los 12 hasta los 14 años, contrató a una persona para que me acompañara a la parada del autobús para ir al colegio que estaba a 5 minutos de mi casa. Con 12 años me creaba las cuentas de correo electrónico cuando yo hubiera sido perfectamente capaz de haberlas creado por mi misma. En época de vacaciones se empeña en despertarme ella aunque yo pongo mi propia alarma, pero aún asi entra ella en mi habitación  (quitaron la cerradura cuando era pequeña)  "para despertarme" porque obviamente me he despertado yo ya con el sonido de la alarma. Cuando vamos de compras se empeña en entrar en el vestuario aún cuando la tienda exige que solo entre una persona por vestuario. Tiene absoluto control sobre mi movil (se sabe mi contraseña) y cuando lo dejo en algún sitio me lo coge y me lo guarda para decidir ella cuando dármelo como chantaje por otra cosa. No me deja cocinar y cuando me pongo a fregar me quita de en medio diciendo que ya lo hará ella. También cuando voy con ella por la calle me intenta coger del brazo al cruzar los pasos de cebra. Aparte de esto, la he pillado fisgando en mi habitación y en mi bolso alguna vez. Cuando me estoy duchando entra en en baño sin llamar y yo considero que a esta edad debería respetar mi intimidad. Todavía se empeña ella en prepararme el desayuno por las mañanas. 
Sigue empleando términos como niña o nena para llamarme. Yo ya le he dicho varias veces que no me gusta la manera en la que me trata pero ella solo se enfada y no me escucha y yo no quiero empeorar las cosas con mis padres. Ya no escribo mas porque sino esto se alargará para rato. Espero que me podaís ayudar y muchas gracias de antemano 

Ver también

Z
zhibin_8470555
27/8/18 a las 17:56

Hola Marta, vaya, con todo lo que cuentas parece que vives en una casa-cuartel (broma)

Honestamente, tus padres están convirtiéndote en una persona que no será capaz de valarse por sí misma en el futuro inmediato. Hasta ahora tu vida ha sido muy tranquila  gracias a la seguridad que tienes en tu hogar, pero no te engañes; el mundo de ahí fuera es implacable y para superar las adversidades de la vida tienes que ser alguien mentalmente fuerte y responsable. 

A cualquier luz se ve que tus padres te adoran, para ellos tú representas el mundo entero, así sé paciente y explicales que tienes que hacerte cargo de tu vida, probablemente entiendan que es lo mejor para ti y vayan asimilando la idea. Convéncelos de a poco en poco, pues considera que ellos han pasado 18 años sobreprotegiéndote y están mal acostumbrados a hacer todo por ti, no pueden renunciar a eso de la noche a la mañana. Negocia con voz tranquila y pide pequeñas porciones de libertad y privacidad, si consigues que tu madre te deje poner seguro en tu habitaión y ya no agarre tu móvil serán dos grandes conquistas. Y, en mi opinión, que aprendas a cocinar es imperativo, yo no sé hacerlo porque mi madre lo hacía por mi, ahora vivo solo y todos los días lamento no poder prepararme algo de comer y tener que recurrir a los restaurantes.

Lo cierto es que nadie va a vivir por ti, todo lo bueno o malo que te pase tendrás que experimentarlo por tu cuenta, si desde ahora empiezas a asumir quehaceres y obligaciones terminarás convertiéndote en una mujer adulta que no se dejará derrotar fácilmente o permitir que otros la manipulen y hagan daño. La etapa de la niñez y la adolescencia han quedado atrás y dejan paso a la primera juventud, con todas las equivocaciones y aciertos que nos forman como individuos. 

Quizá tus padres tienen el temor infundado de que los abandones, habla con ellos y diles que jamás dejarás de ser su hija y siempre estarás ahí para retribuir el afecto y calor que te han dado.

Tienes dos opciones: animarte a salir y explorar el estanque o seguir viviendo en una pecera.¿Qué vas a elegir?

Por último, me despido con la siguiente frase: "No evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas". Louis Pasteur. 

Saludos. 

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook