Foro / Psicología

¿Necesito ayuda?

Última respuesta: 12 de abril de 2018 a las 13:19
A
alex_8053902
11/4/18 a las 8:39

Desde hace ya tiempo tengo ciertos "hábitos", los cuales he tratado de cambiar pero me ha sido posible. Por ejemplo: cubrir los espejos de la casa o todo lo que pueda reflejar, lavar constantemente mis manos y rostro, y cerrar cualquier puerta que esté abierta (ya sea de la habitación en la que esté, armarios o libreros). Tengo que estar revisando constantemente que los espejos no se hayan descubierto o que la puerta esté bien cerrada. Mi madre dice que soy muy paranoica y que estoy loca. He tratando de cambiar eso, o ignorarlo, pero siento mucho disgusto y nerviosismo cuando veo las puertas abiertas o cuando siento mi rostro "sucio" y tal.

Quiero saber qué tengo. ¿Estoy mal? ¿Necesito ayuda? Sé que no es la gran cosa, pero no puedo ir por ahí en la vida cubriendo espejos a cada lugar que voy, o cerrando puertas y esas cosas.

Ver también

A
auria_3421741
12/4/18 a las 4:57

No estas paranoica, lo mas probable que tengas TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo)
​los sintomas aumentan y disminuyen segun el grado de ansiedad y/o estrés que tengas, eso me pasa a mi. Yo cierro todas las puertas, me lavo a meniudo las manos, tengo que tener todo alineado a mi manera y si alguien lo mueve me pongo muy nerviosa, saco los espejos de mi habitación. Lo unico que necesitas es que tu madre deje de decirte  eso y canalices tu estres y te ira mejor

S
saura_9027277
12/4/18 a las 13:19

Hola,

Soy psicóloga y por lo que comentas, esos hábitos que tienes son compulsiones. Efectivamente se trata de un TOC (Trastorno obsesivo compulsivo). Esas compulsiones se suelen realizar para calmar las preocupaciones (obsesiones) que podemos tener, pensando que ejerciendolas nos sentiremos mejor o evitaremos problemas o desgracias futuras. El TOC se puede tratar con terapia psicológica, y cuando genera un elevado grado de malestar puede ser también necesario emplear tratamiento psiquiátrico, pero este úl!@#*! no tiene porqué ser tu caso. 
A grandes rasgos para tratar el TOC se trata que dejes de ejercer esos hábitos (lo cual puede aumentar en un principio tu grado de malestar y ansiedad) pero poco a poco te ayudará a ver que no ocurre nada por no realizar tales compulsiones. Así mismo para ayudarte a ello se debe trabajar con técnicas de relajación para disminuir la ansiedad (pues este trastorno es un subtipo de trastorno de ansiedad, y cuanta más ansiedad tienes más es el grado de malestar que genera y de compulsiones ejercidas). También se debe trabajar los pensamientos obsesivos que están controlando dichas compulsiones. 

Si decides solicitar apoyo psicológico puedes contactar conmigo: 



Un saludo.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest