Necesito ayuda urgente
Es la primera vez que entro en un foro y lo estoy haciendo porque estoy totalmente desesperada, son casi las 4 de la madrugada y no paro de dar vueltas buscando (una vez mas) solucion a "mi problema", llevo 10 años con él y es mi hijo. Tratare de resumir lo máximo posible aunque me resultará un poco dificil.
Tengo 35 años y soy madre de 3 hijos, una niña de 13, un niño de 10 y la pequeñita que tiene 20 meses.
Los mayores son de mi matrimonio anterior y la pequeña de mi actual pareja y además este tiene otra niña de 8 años.
Primero tengo que explicar que mi separacion fué hace 5 años y fué amistosa y mi nueva relación fué muy bien acogida por mis hijos, esto no ocasionó ningun problema seguimos viviendo en el mismo sitio, mismos amigos, mismo colegio, etc. El único cambio fué dejar de ver a su padre que se fué a vivir fuera de Madrid y se ha despreocupado bastante aunque sinceramente no le e
chan de menos ya que se han acostumbrado a que aparezca cuando quiera y de todos modos con mi nueva pareja tienen ese "rol" que podria faltarles.
Tambien quiero explicar que soy muy feliz con mi nueva pareja y que en casa todo es perfecto menos por "mi problema". La mayor, la de 13 años, siempre fué muy responsable y aunque ahora esta un poco "en las nubes" es una niña majísima, me cuenta sus cosas, me ayuda mucho, los estudios los saca, ademas hace deporte, en fin no me da problemas si no al contrario me consuela y tambien me riñe mucho. La niña de mi pareja, la de 8 años, no esta siempre pero la niña esta totalmente integrada en la familia, en la casa tiene su propio espacio, cama, ropa, etc. Tampoco hay problema de celos, solo lo tipico pero nada que llame la atención. La chiquinina pues es el juguetito de todos y es saladísima y demasiado espabilada, la pequeña de cuatro pues imaginaros.
Os he contado todo esto antes de exponer "mi problema" para que os podais poner mejor en situacion y ahora partiendo de todo esto os cuento "mi problema".
Es mi hijo, el de 10 años. Desde que nacio tuvo problemas (él y la mayor son asmáticos por herencia paterna) estuvo muchas veces ingresado en el hospital se puede decir que gran parte de su vida la pasó rodeado de medicos y enfermeras porque necesitaba oxígeno y habia que ingresarlo. En el primer año de su vida dos veces, en el segundo alguna más, y cuando empezó el cole durante todo infantil estuvo más de 30 veces ingresado a media de 3 a 5 dias echar cuentas de las horas que me he chupado con él en el hospital, eso sin contar las veces que ibamos de urgencias pero por suerte no se quedaba ingrasado solo unas horas hasta que mejoraba. Por este motivo mi hijo era un niño que le costaba hacer amigos, muy cortado e inseguro y referente a lo escolar ya estuvo a punto de no pasar a 1 pero parece que a ultima hora (que yo no estaba tan malito) espabiló y pegó un aceleron. Se me olvidaba decir que con 3 años no se le entendia todavia lo que hablaba (solo yo) y siempre fue malo para los cambios alimenticios: le costó dejar la teta y cojer el biberón, luego le costó dejar el biberón para cojer la cuchara, con 3 años lo dejé en el comedor para que le enseñaran a masticar y allí estuvieron peleando con él hasta que estando en segundo con 7 años te tuve que sacar porque no comia de nada y estuvo a punto de cojer anorexía.
Por todo esto empezamos con los psicólogos. Tengo que reconocer algo de lo que soy totalmente cosciente y que me produce una profunda pena, pero mi hijo ha comido muchas veces a base de tortas y os juro que yo lo he intentado todo pero parece que es lo unico que a él le hace reaccionar. Primero fuimos al logopeda, con cuatro años, por la seguridad social. A los cinco años el pediatra me quiso mandar al psicólogo por el tema de la comida y su comportamiento (siempre el solo, a su rollo), para no marearle mucho lo llevé a uno particular que le trataba de las dos cosas logopeda y psicólogo. A los 6 años, en mi localidad hay un servicio que a partir de primero el que lo necesita le mandan, es un centro de apoyo al profesorado, al que ibamos los padres y el niño, alli fuimos dos años más y nos dieron el alta porque el niño no tiene ningun problema.
Os cuento el resultado de tanto psicólogo: NADA
Cada uno tiene una opinión distinta al anterior y no ayudan nada. Mi hijo tiene un problema de madurez y de seguridad en si mismo debido a que siempre ha tenido estos problemas, parece ser que esta demostrado que los niños que pasan tiempo en un hospital a la larga les perjucica. Un psicólogo era partidario de los premios, si el niño comia durante una semana sin problemas le dabamos un premio; este psicologo terminó frustado con mi hijo en todo un curso le pudimos dar solo un premio. La psicologa siguiente, todo lo contrario, "los niños de hoy en día tienen demasiadas cosas y hay que ir quitando privilegios", osea que el niño se pasaba la vida castigado y nos teniamos que inventar algo para poder levantarle los castigos porque tampoco es bueno para un niño pasarse la vida castigado. Resumiendo nada de nada el niño ha ido creciendo y efectivamente es un niño normal y sin ningun tipo de problema, simplemente es su forma de ser. Apredió a hablar en el tiempo previsto, al finalizar infantil ya entró a formar parte de un grupito de amigos y aunque en el colegio va siempre fatal, no estudia y no hace todos los deberes, no se como se las apaña pero le van pasando de curso.
Pero todo esto va a más el niño va creciendo, el año que viene ya va a sesto, y ya me ha hecho alguna que no se lo consiento, miente, a su hermana la trae a maltraer, yo creo que todo lo que no se defiende en la calle luego lo paga con ella, es un chinche con todo el mundo, siempre va a buscar el limite de las personas, como dicen los psicólogos es su forma de llamar la atención, PERO QUE MAS ATENCION QUIERE?. Es así con todo el mundo, con los profesores que unos le aguantan y se llevan mejor con él y otros no le aguantan y pasan de él, se dedican a lo justo y punto. En casa se pasa la vida castigado si no es por una cosa es por otra, ya se puede sentar a la mesa a la hora que se siente que hasta que no ve que son las tres menos cuarto (entra al colegio a las tres) o me ve a mi encendida y que ya va a cobrar, no empieza a comer y luego el pedazo de """" se come lo que ha estado mareando durante dos horas en solo diez minutos. A la hora de ducharse, dos horas avisandole, venga por favor metete ya, venga que si te espabilas y cenas pronto te levanto el castigo (el castigo siempre es el mismo si eres un bebe no puedes ni tocar el ordenador, ni la play, ni la game boy. Otros castigos tipo no sales a la calle, no comes chuches o "encerrado a tu habitación" son inútiles, porque no sale solo a la calle, no le gustan las chuches y encerrado en su habitación es la persona más feliz del mundo), bueno pues cuando ve que mi pareja, su hermana o yo ya estamos hartos entonces se mete a la ducha y ahora la misma operación para que salga. En fin podría escribir un libro con las cosas que hace, sobretodo miente y miente y encima cuando le descubres te mira con cara de "pero que dices?", y esto no lo soporto. Se lleva la Game boy al colegio, el móvil (que se lo ha dado su hermana pero el no lo usa). el mp3, todo esto ha escondidas y cuando hago la habitación y lo hecho en falta pues claro luego le pregunto, pues nunca lo reconoce o bien le tengo que registrar o si no me lo da cuando ya me ve encendida.
Yo entiendo todo eso de que "el niño te busca y que tu no tienes que dar pie a que te encuentre", pues yo lo siento y os juro que lo intento pero no puedo más ultimamente me encuentra siempre y reconozco que muchas veces termina cobrando.
Varias veces le he amenazado, porque su pediatra me lo dijo delante de él, con meterle en un colegio interno o le mando a vivir con su padre (y sin entrar en detalles prefiero lo primero), no se que hacer es triste pero "NO AGUANTO A MI HIJO", sabeis lo triste que es para mi tener que reconocer esto pero es la pura verdad.
¿sabeis lo que ha hecho hoy?, ayer "a su manera" comió bien (macarrones solos nada mas que con tomate, no se le puede echar nada) pues le levanté el castigo y bueno lo típico, le abracé, le alabé y todo lo que hay que hacerle cuando hace algo bien. Pues como ya puede jugar con la gameboy va con ella a todas partes y como le digas algo encima te mira mal, de esta manera que consigue pues que le vuelva a castigar; pero no, no ha sido ese el motivo de hoy. Estos reyes a la mayor la "han traido" la DS (esa nueva) con la idea de que la comparta hasta que los otros tambien la tengan, cada uno tiene la suya pero la mayor además tiene la nueva y tanto él como la otra (la de mi pareja) ya tienen cada uno dos juegos de esa nueva para jugar y mientras se les compra la
suya comparten la de la mayor. En fin, hoy al señorito se le ha antojado llevarsela a la calle y aprovechando que yo le esperaba en la pelu para que se viniera conmigo al médico (por la revision de la pequeña) y que mi pareja no estaba porque se habia ido a por la otra, parece ser que su hermana le ha dicho que no que a la calle no la saca y han terminado pegandose, al final se ha salido con la suya y se la ha llevado con todos los videojuegos menos los de su hermana. Cuando yo le veo encima se hace el ofendido porque su hermana no se la dejaba (cosa que me parece normal que no se la deje para la calle) pero prefiero pasar del tema y le digo que luego hablo con ella, nos vamos al medico y al salir nos ibamos a dar un paseo y le mande a casa con mi pareja (que ya habia vuelto) y le adverti que dejara la maquinita que en la calle no la necesitaba. Pues volvió con la maquinita, y encima dice que no me oyó. Se la guardó en un bolsillo y la ha perdido, si ha perdido la DS que le trajeron los reyes a su hermana, con la funda y dentro llevaba sus videojuegos y los de la pequeña, seis juegos en total habra perdido como unos 400 , imaginaros la cara de su hermana, la cara de la otra, la de mi pareja y la mia, las impotencia y la rabia de todos. Estabamos dando un paseo cuando nos hemos dado cuenta y por eso se ha librado si me llego a enterar cuando llego a casa no sé...... prefiero no pensarlo. No puedo más, hoy no ha pasado nada pero no sé si la próxima no cobrará, no quiero volver a pegar a mi hijo, llevo toda la noche sin dormir no se que hacer y solo tiene 10 años, ya mira muy raro de forma desafiante y como haciendose el loco. No puedo más necesito que mi hijo aprenda a que en esta vida uno no puede hacer siempre lo que quiera, que tiene que tener un respeto hacia las personas que viven con él y que le quieren, que no puede seguir jugando con la paciencia de las personas, que la mia ya la agotó y mañana puede agotar la de su hermana y la de todo el mundo que le quiere, os aseguro que todo el que nos conoce me comprende pero claro no pueden ayudarme.
Hace unos meses fuí a otro psicólogo (no habia vuelto desde los 7 años) y me dijo que mi hijo no tenia ningún problema, que habia muchas cosas mal hechas desde el principio pero que ya no las podia cambiar, que era su forma de ser y punto, que tengo que aceptar a mi hijo tal y como es.
Y? eso quiere decir que segun vaya creciendo la cosa ira a peor y mi casa se convertirá en un frente de batalla? Hay que tener en cuenta que las niñas tambien creceran y tambien se les agotará la paciencia, y mi pareja? ese es un santo, os lo aseguro porque es quien mas le aguanta yo muchas veces me voy, me quito del medio para no ver como le chulea porque prefiero hacer que no he visto nada.
¿QUE HAGO? me da miedo mandarle a un colegio interno creo que para él sería peor, aunque aprendiera disciplina mi hijo nos necesita cerca aunque sea para estar enfadados con él ¿o no?, no se.
Por favor necesito que alguien me ayude os aseguro que mi vida sería plenamente feliz si no fuera por él. Necesito que mi hijo cambie de actitud con todo el mundo y yo necesito cambiar mi actitud con él.
Ver también
Madre mia
no necesitas que tu hijo cambie, necesitas CAMBIAR tu y lo pongo con mayusculas, todo el rato que te he estado leyendo el corazon me latia rapido, me latia de ansiedad por tu hijo....¡que de cosas mal hechas! ¡que falta de empatia y de compresion! ¿que porras te pasa? ¿tanto se parece tu hijo a tu ex-marido? ¿o es a tu padre? ¿que puñetas ves en el, que te exaspera tanto? a lo mejor se te parece demasiado a ti misma, a la parte de ti que detestas y prefieres mantener oculta, ¡que se yo!, pero una cosa esta clara, algo hay de eso, y el problema eres tu, tu hijo no esta mas que devolviendote lo sembrado, has cometido demasiados errores con el, siento una impotencia y pena enorme por todos los bebes que tienen que cargar con la culpa, las sombras emocionales y los conflictos sin resolver de sus progenitores.... y luego, cuando sobreviven como pueden, por supuesto, siempre de manera conflictiva, todo un ejercito de "adultos" razonables esta esperandole cual jueces fariseos, para demostrarle y sermonearle sobre su mal comportamiento...¡manda huevos!
que asco de vida injusta esta, ¡cuanta gente infeliz por cargar con culpas ajenas!
me gustaria ayudar pero estoy segura de que no tienes la menor idea de lo que te hablo, y que en estos momentos estas acordandote de todos mis antepasados, asi que te dejo con tu ceguera y con todo mis mejores deseos para ese chico que estoy segura vale muchisimo, con su rebeldia solo demuestra que aun no esta muerto del todo, aun hay esperanza para el.
Hola
Hola! mira yo no soy experta en estos casos ni mucho menos. Creo que opinar y juzgar porque sí cuando no se conocen los detalles es de ser muy, pero que muy atrevidos. Yo no seré tan ignorante.
Solo te planteo una pregunta: alguno de todos estos especialistas que has visitado al cabo de los años diagnosticó que posiblemente tu hijo tuviera dislexia?
Esque conozco un caso muy cercano en el que resulta que el comportamiento del niño era muy parecido al de tu hijo: le costó mucho aprender a hablar, solo lo entendía su madre, en el colegio no iba bien porque tenía problemas para asimilar lo que leía, esto hacía que se frustrase y luego tenía un mal comportamiento.
La madre fue con su hijo a la Cruz Roja para pedir ayuda (allí hay muy buenos psicólogos infantiles) y es donde le dijeron que tenía un problema de dislexia.
Estuvo muchos años asistiendo alli. A charlas y eso, supongo.
Bueno, en la actualidad, este niño ya tiene 30 años, es una persona normalisima, con su trabajo, se relaciona con normalidad y....no sé, esque es totalmente normal. No fue a la universidad, pero bueno, tampoco todo el mundo tiene por qué ocupar un cargo de licenciado, él hace otra cosa, hay muchos trabajos y todos necesarios.
Por preguntar en la Cruz Roja no pierdes nada, si pueden tratar alli a tu hijo, yo sé que a esta persona le ayudaron muchísimo, ya te digo, hoy en día es un chico totalmente lo que se entiende como "normal". No te desanimes y no hagas caso a comentarios demasido atrevidos, ya sabes que la ignorancia es muy atrevida.
Suerte!
Madre mia
no necesitas que tu hijo cambie, necesitas CAMBIAR tu y lo pongo con mayusculas, todo el rato que te he estado leyendo el corazon me latia rapido, me latia de ansiedad por tu hijo....¡que de cosas mal hechas! ¡que falta de empatia y de compresion! ¿que porras te pasa? ¿tanto se parece tu hijo a tu ex-marido? ¿o es a tu padre? ¿que puñetas ves en el, que te exaspera tanto? a lo mejor se te parece demasiado a ti misma, a la parte de ti que detestas y prefieres mantener oculta, ¡que se yo!, pero una cosa esta clara, algo hay de eso, y el problema eres tu, tu hijo no esta mas que devolviendote lo sembrado, has cometido demasiados errores con el, siento una impotencia y pena enorme por todos los bebes que tienen que cargar con la culpa, las sombras emocionales y los conflictos sin resolver de sus progenitores.... y luego, cuando sobreviven como pueden, por supuesto, siempre de manera conflictiva, todo un ejercito de "adultos" razonables esta esperandole cual jueces fariseos, para demostrarle y sermonearle sobre su mal comportamiento...¡manda huevos!
que asco de vida injusta esta, ¡cuanta gente infeliz por cargar con culpas ajenas!
me gustaria ayudar pero estoy segura de que no tienes la menor idea de lo que te hablo, y que en estos momentos estas acordandote de todos mis antepasados, asi que te dejo con tu ceguera y con todo mis mejores deseos para ese chico que estoy segura vale muchisimo, con su rebeldia solo demuestra que aun no esta muerto del todo, aun hay esperanza para el.
Gracias,
Calasblancas, primero quiero darte las gracias por haber tenido la paciencia de leer todo lo que escribí el otro día ya que fué mi desahogo y me extendí un montón.
Referente a la dixlesia te diré que esta descartada ya que mi hijo lo entiende todo y no tiene ningun problema en ese sentido.
Como ya dije despues de todo no tiene ningún problema simplemente es su forma de ser, un poco especial y dificil de encajar en muchas ocasiones PARA TODOS Y NO SOLO PARA MI, y esto lo pongo en mayúsculas para que quede bien claro y que no se vuelva a malintepretar lo que digo.
Referente a la opinión de toffit, ya conteste con un mensaje privado ya que no creo ni que merezca la pena hacerlo en publico.
Gracias otra vez calasblancas
Gracias,
Calasblancas, primero quiero darte las gracias por haber tenido la paciencia de leer todo lo que escribí el otro día ya que fué mi desahogo y me extendí un montón.
Referente a la dixlesia te diré que esta descartada ya que mi hijo lo entiende todo y no tiene ningun problema en ese sentido.
Como ya dije despues de todo no tiene ningún problema simplemente es su forma de ser, un poco especial y dificil de encajar en muchas ocasiones PARA TODOS Y NO SOLO PARA MI, y esto lo pongo en mayúsculas para que quede bien claro y que no se vuelva a malintepretar lo que digo.
Referente a la opinión de toffit, ya conteste con un mensaje privado ya que no creo ni que merezca la pena hacerlo en publico.
Gracias otra vez calasblancas
Giuston, tenemos un problema.
Hola, no voy a entrar a valorar lo que has hecho bien o mal, eso debes hacerlo tú y pensar muuucho mucho como habeis llegado a esta situación. Solo voy a recomendarte un libro, que, posiblemente no va a solucionar el problema pero seguramente te va a ayudar a entender mejor a tu hijo, a el y a los demás, incluso a ti misma.
Se titula "Besame mucho" y es del pediatra Carlos Gonzalez. Leelo con cariño, con el mismo que estoy segura quieres dar a tu hijo. Suerte.
Gracias,
Calasblancas, primero quiero darte las gracias por haber tenido la paciencia de leer todo lo que escribí el otro día ya que fué mi desahogo y me extendí un montón.
Referente a la dixlesia te diré que esta descartada ya que mi hijo lo entiende todo y no tiene ningun problema en ese sentido.
Como ya dije despues de todo no tiene ningún problema simplemente es su forma de ser, un poco especial y dificil de encajar en muchas ocasiones PARA TODOS Y NO SOLO PARA MI, y esto lo pongo en mayúsculas para que quede bien claro y que no se vuelva a malintepretar lo que digo.
Referente a la opinión de toffit, ya conteste con un mensaje privado ya que no creo ni que merezca la pena hacerlo en publico.
Gracias otra vez calasblancas
La solución está en tus manos
Querida Yoligordi, de lo que se desprende de tu relato no se puede percibir que tu hijo tenga ningún problema mental.
Lo que ocurre es que está desarrollando un trastorno de la personalidad, que en tu mano está que se haga permanente o que se pueda reconducir.
Es cierto que hay muchas cosas mal hechas desde el principio.
No te tortures. No te culpo, no sabías hacerlo mejor, aún no sabes, te faltan herramientas. No hay problema, están allí, yo te diré dónde.
Lo primero es que busques ayuda para ti. Un psicólogo o terapia en la que te ayuden a canalizar esa ansiedad que sientes, y esa ira que descargas contra él. Que aprendas a aceptar la realidad de los sentimientos que tienes hacia tu hijo y que aprendas a manejarlos.
Aparte, es imprescindibles que dejes de pegarle. La próxima vez que sientas ganas de pegarle aléjate rápido de la situación, ya habrá tiempo después de pensar en eso, nada hay tan urgente que no pueda esperar a que te calmes. Si quieres pegarle FUERA, vete rápido, y dile: me voy porque estoy furiosa y te pegaría y sé que eso no es correcto.
Díselo, porque tu hijo tiene derecho a saber que no es correcto pegar.
Porque pegándole no le has enseñado nada ¿te das cuenta? ¿Crees que tu hijo se comportaría peor sin todas esas tortas que se ha llevado? No. Porque hay que aprender a ser sincero con uno mismo. No pegamos a los niños para educarles, ni enseñarles. Porque cuando pegas a un niño sólo le enseñas a pegar y a sentir odio y rabia. Pegamos a los niños por nuestra incapacidad de manejar la situación, por frustración, por rabia, porque son más pequeños y porque siempre hemos visto que está permitido pegarles.
¿Acaso no hay personas que día a día te hacen cosas peores de las que te hace tu hijo? ¿A veces tu marido no te saca de tus casillas? pero no les pegamos porque no es correcto, no está permitido, y pegar a los niños sí.
No te apures, no eres la única. Sin embargo tú tienes algo, buscas ayuda, quieres cambiarlo. La mitad del camino ya está hecho. No lo tienes chupado, pero lo harás, verás como sí.
Mira, tienes que buscar con urgencia un par de libros, leerlos, subrayarlos y volverlos a leer. Estos libros son: "Padres liberados, hijos liberados" y "Entre padres e hijos".
Tu hijo es una persona que merece respeto. Aprende a verlo como mirarías a otro adulto.
Imagina que tu marido sale con el coche, se salta un Stop y golpea el coche. Llega a casa apesadumbrado ¿Le gritarías? ¿Le insultarías o golpearías? ¿No tratarias tal vez de decirle que no se preocupe, que no se disguste?
Imagina que sacas dinero del cajero y pasas por una calle abarrotada y te lo roban. Entristecida y nerviosa se lo cuentas a tu marido que siempre dice que esa calle es peligrosa. ¿Esperarías que te gritara? ¿Que te insultara o pegara? ¿Que te recriminara pasar por esa calle? O esperarías apoyo y cariño por su parte.
Porque tú ya has aprendido que en esa calle te roban. Tu hijo ya aprendió que ha perdido sus juegos, el enfado y tristeza de su hermana y su sentimiento de culpa son suficiente para que aprenda. Pero si le gritas, le insultas, le castigas, le pegas, o simplemente le culpas o le miras con decepción... entonces el sentimiento de culpa se difumina, porque has sido injusta, y entonces la víctima es él, y la rabia tapará la culpa, y no le permites ver las verdaderas consecuencias de sus actos, no le dejas crecer ni aprender.
Lo de la comida es asunto aparte, eso es un problema bien gordo, y realmente creo que lo que será más difícil que cambies (que cambies tú, que eres la que debe cambiar). A un niño no se le enseña a comer, ya nacen aprendidos, y no se le pega, castiga ni premia por comer. Porque eso es algo tan irracional como pegar a un niño por no beber agua o por no defecar. Si el primer día que a un niño le das agua y no bebe le presionas, luego le pegas, luego haces una fiesta cuando bebe un traguito, pues le estás creando un problema bien gordo. Eso has hecho con la comida. Tu hijo hubiera comido cuando estuviera preparado: Le forzaste a dejar el pecho, le forzaste a dejar el biberón, le forzaste a comer, y le has creado un problema. Ya no comprende que se come para vivir y saborear. Sólo sabe que la comida te pone histérica, y que cuando quiera algo de ti sabe como conseguirlo, y que cuando esté enfadado sabe cómo hacértelo pagar. Pero eso no es culpa suya, es lo que le has enseñado a hacer.
Yo te reto: mañana te levantas y le comunicas a tu hijo que te has equivocado, que siempre lo has hecho mal con la comida, y que nunca más te meterás en lo que come o deja de comer. Qué ójala sepa olvidarse de lo ocurrido, y perdonarte, y que logre sentir la necesidad de comer, y el placer por la comida.
Y por favor, déjale en paz con la comida. Tú haz la comida para todos, si come bien, sino también. Si como favor te pide que le hagas algo distinto algunos días yo que tú se lo haría, creo que se lo debes por haberlo traumatizado todos estos años.
Igual crees que es más importante educar a tu hijo, y que con esto lo malcrías. De verdad ¿crees que podrías ir a peor? Tu hijo tiene problemas, no es feliz.
Yo te pido que te preguntes ¿qué no haría por mi hijo? Por un hijo se hace todo, se da todo. Pues entonces haz esto: olvídate por favor de educarle (domesticarle, domarle, hacerle entrar en vereda,...) por favor, dedícate a amarle con todas tus fuerzas, a que sepa que le quieres por como es (no a pesar de cómo es) Esfuérzate por ver sus cosas buenas y decírselas a menudo, y trata de no ver las malas y no decírselas nunca.
A veces los niños necesitan educación, y a veces, cuando la situación es tan mala, los niños sólo necesitan cariño.
Un abrazo.
Giuston, tenemos un problema.
Hola, no voy a entrar a valorar lo que has hecho bien o mal, eso debes hacerlo tú y pensar muuucho mucho como habeis llegado a esta situación. Solo voy a recomendarte un libro, que, posiblemente no va a solucionar el problema pero seguramente te va a ayudar a entender mejor a tu hijo, a el y a los demás, incluso a ti misma.
Se titula "Besame mucho" y es del pediatra Carlos Gonzalez. Leelo con cariño, con el mismo que estoy segura quieres dar a tu hijo. Suerte.
Gracias por vuestros consejos
Gracias por haber leido lo que escribi y por contestarme con vuestra opinión.
Katyka6, efectivamente pienso mucho y mucho como hemos llegado a esta situación y pienso en cual podria ser la solución, creo que todavia me queda mucho trabajo y esfuerzo (se que mucho por mi parte) pero no dejaré de intentarlo. Gracias por tu recomendación te prometo que lo leeré.
Psicosalud, imagino que detrás de este nombre hay una persona que sabe muy bien lo que dice y que habrá visto algún caso parecido.
Soy consciente de que tengo que cambiar muchas cosas pero hay veces que no se como hacerlo.
Hoy fuí a hablar con los profesores, tiene un tutor nuevo (al cual yo conocía de antes por mi hija mayor y mis sobrinos) que me da mucha confianza y se que va a intentar por todos los medios que el niño mejore. Es una persona muy seria en su trabajo pero se que a la vez es cariñoso y los niños le quieren mucho, es de esos profesores al que los niños respetan a la vez que quieren. Despues de hablar e intercambiar muchas opiniones me dijo (palabras textuales):
-"lo que más rabia e impotencia me da es que el niño va a repetir porque él quiere, ya que es mucho más inteligente que muchos pero no le da la gana de aprender"
Me dijo que muchas veces ya no sabe como actuar con él porque los castigos ya tampoco le daban el resultado que el quería.
-"Yo siempre he sido sota, caballo y rey, pero veo que con tu hijo eso no me basta, cada vez se esta alejando más del grupo"
En fin, que también se esta empezando a frustar con él y está empezando a sentir la misma sensación de fracaso que yo.
Cuento esto porque creo que es importante que se sepa que la actitud es así con todo el mundo y no solo conmigo.
Yo soy consciente y ya lo he dicho de que pegando a mi hijo no he conseguido absolutamente nada, al contrario mi frustación, mi sentimiento de culpa y miosensación de fracaso aumenta cada vez que le he dado una torta a mi hijo. Psicosalud, muchas veces le he pedido perdón por haberle dado un tortazo y claro que le he explicado que eso no está bien que es una reaccíon totalmente errónea por mi parte, y estoy totalmente de acuerdo en lo que me dices en ese sentido. Siempre he tratado de evitar llegar a ese punto aunque ha habido veces que me ha resultado muy dificil pero desde el otro día me he prometido a mi misma que nunca más le voy a poner la mano encima, en ese momento me controlé porque estabamos en la calle y eso me hizo que pensar mucho más todavia.
Referente a la comida, ¿que puedo hacer?, si le dejo que coma cuando tenga hambre no come nunca, te aseguro que con los psicólogos lo probamos todo en ese sentido hasta el punto de que le hicieron analíticas y todo porque el pediatra creia que estaba empezando con anorexia, le tuve que sacar del comedor porque no comia nunca y no te creas que luego merendaba, aguantaba hasta la cena y si no le ponías lo que él suele cenar (varitas de pescado o leche con galletas) tampoco cenaba y asi un día y otro......y el tan fresco y tu muriendote porque ves que tu hijo no come y cada vez estás mas delgado, se quedó como un esqueletito. Yo no puedo volver a pasar por esto.
No se, esta situación me desespera y está empezando a deseperar a todos, leeré todos lo libros que me recomendais para ver si pueden ayudarme un poco, me preocupa que el niño siga creciendo y que nuestra relación empeore yo sé que ni niño me adora y el sabe que yo a él tambien y no se que hacer para demostrarselo cada día, ya no confió en los psicólogos pero si sabeis de algún tipo de terapia familiar o de algún sitio al que me pueda dirigir para intentar cambiar esta situación que nos está empezando a afectar a todos por favor decirmelo por favor
Muchas gracias
Gracias por vuestros consejos
Gracias por haber leido lo que escribi y por contestarme con vuestra opinión.
Katyka6, efectivamente pienso mucho y mucho como hemos llegado a esta situación y pienso en cual podria ser la solución, creo que todavia me queda mucho trabajo y esfuerzo (se que mucho por mi parte) pero no dejaré de intentarlo. Gracias por tu recomendación te prometo que lo leeré.
Psicosalud, imagino que detrás de este nombre hay una persona que sabe muy bien lo que dice y que habrá visto algún caso parecido.
Soy consciente de que tengo que cambiar muchas cosas pero hay veces que no se como hacerlo.
Hoy fuí a hablar con los profesores, tiene un tutor nuevo (al cual yo conocía de antes por mi hija mayor y mis sobrinos) que me da mucha confianza y se que va a intentar por todos los medios que el niño mejore. Es una persona muy seria en su trabajo pero se que a la vez es cariñoso y los niños le quieren mucho, es de esos profesores al que los niños respetan a la vez que quieren. Despues de hablar e intercambiar muchas opiniones me dijo (palabras textuales):
-"lo que más rabia e impotencia me da es que el niño va a repetir porque él quiere, ya que es mucho más inteligente que muchos pero no le da la gana de aprender"
Me dijo que muchas veces ya no sabe como actuar con él porque los castigos ya tampoco le daban el resultado que el quería.
-"Yo siempre he sido sota, caballo y rey, pero veo que con tu hijo eso no me basta, cada vez se esta alejando más del grupo"
En fin, que también se esta empezando a frustar con él y está empezando a sentir la misma sensación de fracaso que yo.
Cuento esto porque creo que es importante que se sepa que la actitud es así con todo el mundo y no solo conmigo.
Yo soy consciente y ya lo he dicho de que pegando a mi hijo no he conseguido absolutamente nada, al contrario mi frustación, mi sentimiento de culpa y miosensación de fracaso aumenta cada vez que le he dado una torta a mi hijo. Psicosalud, muchas veces le he pedido perdón por haberle dado un tortazo y claro que le he explicado que eso no está bien que es una reaccíon totalmente errónea por mi parte, y estoy totalmente de acuerdo en lo que me dices en ese sentido. Siempre he tratado de evitar llegar a ese punto aunque ha habido veces que me ha resultado muy dificil pero desde el otro día me he prometido a mi misma que nunca más le voy a poner la mano encima, en ese momento me controlé porque estabamos en la calle y eso me hizo que pensar mucho más todavia.
Referente a la comida, ¿que puedo hacer?, si le dejo que coma cuando tenga hambre no come nunca, te aseguro que con los psicólogos lo probamos todo en ese sentido hasta el punto de que le hicieron analíticas y todo porque el pediatra creia que estaba empezando con anorexia, le tuve que sacar del comedor porque no comia nunca y no te creas que luego merendaba, aguantaba hasta la cena y si no le ponías lo que él suele cenar (varitas de pescado o leche con galletas) tampoco cenaba y asi un día y otro......y el tan fresco y tu muriendote porque ves que tu hijo no come y cada vez estás mas delgado, se quedó como un esqueletito. Yo no puedo volver a pasar por esto.
No se, esta situación me desespera y está empezando a deseperar a todos, leeré todos lo libros que me recomendais para ver si pueden ayudarme un poco, me preocupa que el niño siga creciendo y que nuestra relación empeore yo sé que ni niño me adora y el sabe que yo a él tambien y no se que hacer para demostrarselo cada día, ya no confió en los psicólogos pero si sabeis de algún tipo de terapia familiar o de algún sitio al que me pueda dirigir para intentar cambiar esta situación que nos está empezando a afectar a todos por favor decirmelo por favor
Muchas gracias
Hola
hola yoligordi,
yo no te voy a juzgar, pero por tus palabras creo que hablas de tu hijo como si fuera tu enemigo, y no lo es, es tu hijo y te necesita, tiene solamente 10 años y no lo tienes todo perdido, SOLO TE LO TIENES QUE REPETI UNA Y OTRA VEZ. A lo mejor tu hijono come porque se le ha creado un trauma la hora de la comida, mi hija no comía, de echo come muy poco, la diferencia ahora es que no se le hace un mundo, como?, no dándole la importancia que tiene, no digo que no le obligues a comer, tampoco se como son las horas de comida en tu casa, pero come con el, dale conversación, pregúntale que tal el dia, interésate por él.
Te han dado muy buenos consejos, más de los que te pueda dar yo, pero creo que tu hijo sabe que tu le odias, y el portarse así es porque sabe que en el fondo haga lo que haga lo que se espera de el es eso, que se porte mal. Me imagino que cuanto te enfadas dirás cosas como: siempre igual, no haces caso, nunca vas a cambiar y demás lindezas que nos sale de la cabeza cuando estamos enfadados. Evítalo, y escúchale, sino te escucha es porque el ha aprendido a no ser escuchado, los niños aprenden las actitudes de sus mayores.
Ssolo te puedo decir que ánimo y demuéstrale que le quieres.
Hola
hola yoligordi,
yo no te voy a juzgar, pero por tus palabras creo que hablas de tu hijo como si fuera tu enemigo, y no lo es, es tu hijo y te necesita, tiene solamente 10 años y no lo tienes todo perdido, SOLO TE LO TIENES QUE REPETI UNA Y OTRA VEZ. A lo mejor tu hijono come porque se le ha creado un trauma la hora de la comida, mi hija no comía, de echo come muy poco, la diferencia ahora es que no se le hace un mundo, como?, no dándole la importancia que tiene, no digo que no le obligues a comer, tampoco se como son las horas de comida en tu casa, pero come con el, dale conversación, pregúntale que tal el dia, interésate por él.
Te han dado muy buenos consejos, más de los que te pueda dar yo, pero creo que tu hijo sabe que tu le odias, y el portarse así es porque sabe que en el fondo haga lo que haga lo que se espera de el es eso, que se porte mal. Me imagino que cuanto te enfadas dirás cosas como: siempre igual, no haces caso, nunca vas a cambiar y demás lindezas que nos sale de la cabeza cuando estamos enfadados. Evítalo, y escúchale, sino te escucha es porque el ha aprendido a no ser escuchado, los niños aprenden las actitudes de sus mayores.
Ssolo te puedo decir que ánimo y demuéstrale que le quieres.
Hola blanken
Gracias por tu tiempo.
Efectivamente hay cosas que dices que las sé y soy consciente de ello, mi hijo sabe que tiene una "etiqueta" colgada y el no va a hacer nada mas que lo que corresponde a esa "etiqueta", se que eso sólo es trabajo de los mayores, mío en casa y de los profesores en el colegio. Pero veras hay veces que resulta tan dificil, por ejemplo con la comidad como tu decias, nosotros comemos todos juntos y aprovechamos para hablar de nuestras cosas, la mayor nos cuenta, el nos cuenta, nos reimos de como la pequeña ya quiere comer sola, en fin todos juntos y en armonia, pero el no come, el espera, espera a que terminemos todos, espera a que termine de darle a la pequeña, espera a que empiecen a regocer la mesa y el sigue esperando ¿a que espera?, pues ya lo sé a que alguno nos enfademos con él, hay veces que no lo consigue pero comprenderas que hay veces que es inevitable que alguién salte, y luego lo mejor es que cuando vé que faltan diez o cinco minutos para la hora del cole se lo come todo como los pavos.
Imagino que cuando dices "tu hijo sabe que le odias" lo digas en plan metáfora, ya se que hay veces que piensa que todos la tenemos tomada con él pero tambien sabe que todos le queremos.
Demostrarle que le quiero lo hago muy a menudo, nos tumbamos juntos en el sofá, hablamos de lo que nos pasa, yo le explico que siento ponerme nerviosa pero que no lo puedo evitar, el me dice que no sabe porque se comporta así, hacemos tratos, aunque luego nos dure poco, en fin que si hablamos y por la noche siempre me dice que vaya a arroparle y lo hago y hay veces que me echo con él hasta que se duerme, vamos que el niño sabe que se le quiere.
Llevamos unos días mas tranquilos, si él está tranquilo todos estamos tranquilos y viceversa. En el colegio tambien han hablado con él y le han dado cuadernos nuevos y agenda nueva (imagínate como los tendría), le han mandado caligrafia y la hace contento. En fin estamos en periodo de prueba, aunque tengo que decir que ya hemos pasado por esto muchas veces y siempre terminamos por volver a lo de antes, espero que esta vez no pueda con mi paciencia y podamos conseguirlo.
Muchas gracias, por los consejos