Foro / Psicología

Necesito ayuda urgente

Última respuesta: 2 de abril de 2005 a las 1:28
N
nahima_5863302
14/2/05 a las 21:04

A quién pueda interesar!

Quería consultarles un problema que tengo, ojalá pueda explicarlo bien, porque es algo me preocupa cada día mas, y no se si es mi hija o su nueva maestra. Mi hija tiene 4 años.

La niña comenzó a ir al colegio el año pasado, y estaba ¡FELIZ!. era tanto su entusiasmo por el colegio, que los días que no tenia colegio, estaba de pesada todo el día, porque repetía una y otra vez: quiero ir al cole, en ese entonces, tuve la suerte de tener una maestra que era súper cariñosa con todos los niños, y les hacia pasar el rato allí, como pienso, que tiene que pasarla un niño de 3 años.... feliz, jugando, pintando, en fin, pasándola bien.

Comenzó el nuevo curso en Septiembre pasado y han cambiado a su maestra, al inicio me preocupé por el apego que tenía la niña con su maestra anterior, pero afortunadamente la niña lo tomó bien.. tenía nueva maestra, nuevos y más amiguitos.. al cabo de una o dos semanas noté que su entusiasmo iba disminuyendo.. al punto de no desear hablar de la escuela aun cuando se le preguntaba, y ahora, todos los días tengo que luchar con ella para que se levante a ir a la escuela.. cosa que antes jamás me sucedía.. se inventa mil y una enfermedad o pretexto, para no ir al colegio, situación que como verán, me tiene mal.

He observado, cuando voy a buscar a la niña, que la maestra es bastante autoritaria, en alguna oportunidad he visto como su maestra se dirige de modo brusco hacia otros niños, y la verdad es que mi hija le tiene muchísimo miedo, por citarle un ejemplo, el otro día supe que la castigó sentándola en la silla hasta que terminara la ficha.La maestra aduce que, el año pasado era así, porque era la única niña, y ahora como hay más, por eso es rebelde, me dice que es lenta haciendo las fichas y que no quiere terminarlas( yo le he preguntado a mi niña, y dice que se cansa de pintar ), cosa que el año pasado sus otros maestros me decían que, era una de las primeras en terminar, que era muy aplicada, y siempre estaba entusiasmada; con esta maestra no quiere.
He notado también que, a pesar de que dice que se cansa en el colegio, cuando llega a casa, su ánimo cambia completamente, antes deseaba estar todo el tiempo en el colegio y ahora llega a casa y hace dibujos o juega con plastilina, acuarelas o cualquier cosa, entonces no entiendo porque su maestra dice que no quiere trabajar en la escuela.

Me preocupa mucho, y he hablado con otras madres y me han comentado que les pasa lo mismo con sus hijos, y me dicen que no podemos hacer nada, porque la maestra tiene plaza fija, temo que si hablo con el director sobre este tema, la maestra pueda tomar represalias con la niña.

Lo que nos preocupa a mi esposo y a mi, es, que la niña no quiere ir al colegio, no quiere que le nombremos el colegio, ni a su maestra, y si le preguntas algo sobre la escuela, trata de esquivar la conversación, o corta por lo sano diciendo: todo va bien, pero se que el propósito es cambiar la conversación, cuando voy por la niña al colegio, su maestra siempre tiene que darme una queja de ella, y la niña observa cuando su maestra habla conmigo, como con miedo a que la acuse de algo.
En días pasados fueron a un paseo, y cuando llegaron, me acerqué a preguntar a su maestra que tal se había comportado la niña, y me dijo en voz alta, como suele hacerlo: ¡Huy! es una llorona, no hizo mas que llorar y llorar, no quiso comer, ni nada..... todo el rato llorando. Yo tengo que hacerme de la vista gorda, por temor a perjudicar a mi hija, pero ya la situación es bastante difícil y triste.

A los pocos días de este paseo, me he encontrado con otra de sus maestras, y le pregunté sobre el paseo, y me ha dicho todo lo contrario, que la niña lloró un poco porque la habían separado de su prima, pero en cuanto la llevó a verla, se le quitó todo, y jugó con entusiasmo con los demás.. y que al contrario de lo que me había dicho la otra maestra, la niña había comido muy bien y se la había pasado muy bien ....., y le pregunte como es la niña en clase de ella( ya que es una maestra de apoyo), y me dice que muy bien, que es muy colaboradora....

Esto es lo que deseo consultarles, porque no se como manejar esta situación de manera que todos salgamos favorecidos, principalmente la niña, sé que mi niña tiene mucho temperamento, pero aunque soy la madre y no se si está bien decirlo, mi niña es bastante amistosa, colaboradora y le gusta compartir, me duele verla tan desanimada por todo, antes se alegraba por ir a jugar con sus amigos, y ahora parece que le da igual, ellos parece que le recuerdan el colegio, (tema del que no quiere ni hablar ahora) antes estaba todo el día hablando de sus amigos, y ahora no los nombra jamás.

Nos preocupa que en menos de un año, esta maestra haya hecho que la niña sienta amargura ya por el colegio, que no desee ir y estamos planteándonos la posibilidad de cambiarla del colegio, cosa que es bastante incómoda para nosotros ya que vivimos en las afueras de la ciudad, el trasladar a la niña.. nos complica todo y quizás hasta sea peor, por el trajín de llevarla y traerla que la niña se agote y no desee estudiar con el mismo entusiasmo de antes. Me gustaría que me orientaran, no sabemos si lo mejor es retirarla y llevarla a otro colegio, o hablar con el director, para que hable con su maestra, o si hay algún organismo donde podamos pedir ayuda. Tenemos miedo que si hablamos con el director sobre el tema, la maestra pueda ser mas dura aun con la niña, tenemos otra niña de 3 años que entrara el año que viene, y no deseamos que pase por las mismas cosas que la mayor.

Quería saber su opinión acerca de nuestro problema y si creen que el cambio de la niña, es todo a raíz de la actitud o forma de ser de la maestra y que me aconsejan hacer para ayudarle.

Muchas gracias por leerme, y espero con ansiedad sus amables consejos.




Ver también

N
nahima_5863302
21/2/05 a las 12:51

Gracias por tu consejo...de verdad
Gracias por tu consejo...la verdad es que estoy unpoco desesperada con este problema... he vuelto a hablar con la maestra, y me sigue diciendo que la niña no la obedece, y que hace lo que le da la gana..... sin embargo hablo con otros maestro, y me dcie q se porta bien.....

La verdad es que me tiene muy muy preocupada, porque , nose la causa, nose si es la niña que se me esta volviendo malcriada, o si es la maestra nose..... lo cierto es q no quiere ir al colegio, que odia todo lo que tenga que ver con el colegio, y nose.... el año pasado estaba tan motivada y este año..... ufffff

La cosa es que le pregunto si la mestra la regaña, y me dice que noooo, y le digo que porque no quiere ir entonces ?? y me dice que es que le da susto cuando la maestra le regaña a los mayores....

Bueno, ya te contare a ver que pasa.... te agradezco de verdad tu consejo, que para mi vale mucho, porque eres madre y maestra, asi que creo q me puedes entender...... a lo mejor llevo ala niña a un psicologo o algun orientador, a ver si el problema esta en ella ( ya que se que tiene mucho genio) o es la escuela.....

Gracias de verdad ...Saludos

A
an0N_561330099z
22/2/05 a las 18:12

Hola!!!
Ante todo un saludo cordial, no te conosco pero al leer tu nota me puse en tu zapato, ya q este mensaje te lo envio más q profesional, lo hago como madre ya q tengo tres pequeños, de 6,4 y 2 años y bueno tuve una experiencia similar a la tuya con el mayor de mis hijos.

Mira ante todo deben procurar devolverle la confianza a tu pequeña en el colegio, ya q escapando del problema ahora no la ayudan mucho de lo contrario vivirian el resto de su vida enseñandole a escapar enves de enfrentar el problema o solucionarlo; Piensa q esta etapa es la preparación para su vida futura y piensa q pasara entre 11 a 12 años en el colegio, enfrentandose a diversos tipos de personas, tanto profesores como compañeros...

Pienso q deverias hablar con la profesora y manifestarle tu inquietud, con mucha calma q vea q para ustedes esto es muy importante y q no lo hacen simplemente por complacer a tu pequeña sino por q lo q viva en esta etapa de su vida marcara el camino para el resto de su vida, y es muy serio, acercate a ella con mucha confianza q sienta q la buscas como amiga.

Algo asi le paso a mi hijo como te comente, lo cambie de colegio y le choco más, luego entro al primer grado donde la presion aumento ya q inicio con la lectoescritura, y es una etapa muy dificil,y no queria saber nada del colegio, despertaba en la noches llorando y dormia esto me paso durante una semana entera, decidi conversar directamente con la profesora, note q era muy severa en su trato, y apele a sus sentimientos... Le dije primero q mi hijo estaba muy contento con ella, q la queria mucho q le simpatizaba, y que no dejaba de decir cosas agradables de ella, cosa q invente ya q mi niño en realidad le tenia mucho temor..pero esto dio resultado ya q ella se sintio alagada, luego le comente mi preocupacion respecto a q no queria volver al colegio, y q no conocia la razon, ella se mostro preocupada e incluso me dio pautas para ayudarlo a vencer sus temores, al final termino siendo su amiga, y yo me acerque mucho a ella de algun modo para controlarla no? sin q se diera cuenta por su puesto. Ademas de todo lo tuve en tratamiento con Psicologa a mi pequeño y me ayudo mucho y a mi hijo mas, los psicologos ayudan mucho en esta etapa de la vida ellos entienden q nosotros no tenemos mucha experiencia en manejar a los niños aun q sean tus propios hijos, cada uno es muy diferente.

Se q en esta vida va a enfrentarse a muchos problemas y q no voy a estar siempre con el para ayudarlo, es importante enseñarles a enfrentarlos, usando diversas estrategias, enseñale a ganarse a las personas mas duras con una sonrisa, y aunq te paresca tonto, intenta enviandole un regalito q se gane su cariño con alagos, quiza esto haga cambiar de actitud a su maestra, has la prueba no pierdes nada. De este modo tambien mi hijito logro ganarse la confianza de un niño q le pegaba a todos, todos empezaron a darle cariño y el niño dejo de golpear a los demas. Aveces las personas son duras por q no conocen el cariño, y creeme esto es verdad.

Animo, enseñale a tu pequeña a enfrentar a los demas con inteligencia, sin temor y con respeto y cariño. Los problemas vendran una y otra vez...Pues a ponerles buen humor y buena cara. Espero tengas exito con esta prueba q hoy se presenta en tu camino.

tu amiga cuando quieras: AuroraVM.

A
an0N_569260099z
2/4/05 a las 1:28
En respuesta a nahima_5863302

Gracias por tu consejo...de verdad
Gracias por tu consejo...la verdad es que estoy unpoco desesperada con este problema... he vuelto a hablar con la maestra, y me sigue diciendo que la niña no la obedece, y que hace lo que le da la gana..... sin embargo hablo con otros maestro, y me dcie q se porta bien.....

La verdad es que me tiene muy muy preocupada, porque , nose la causa, nose si es la niña que se me esta volviendo malcriada, o si es la maestra nose..... lo cierto es q no quiere ir al colegio, que odia todo lo que tenga que ver con el colegio, y nose.... el año pasado estaba tan motivada y este año..... ufffff

La cosa es que le pregunto si la mestra la regaña, y me dice que noooo, y le digo que porque no quiere ir entonces ?? y me dice que es que le da susto cuando la maestra le regaña a los mayores....

Bueno, ya te contare a ver que pasa.... te agradezco de verdad tu consejo, que para mi vale mucho, porque eres madre y maestra, asi que creo q me puedes entender...... a lo mejor llevo ala niña a un psicologo o algun orientador, a ver si el problema esta en ella ( ya que se que tiene mucho genio) o es la escuela.....

Gracias de verdad ...Saludos

Palabras duras
Hola!

A lo mejor voy a sonar muy dura, espero que no me lo tomes a mal.

Tú sabes perfectamente que el problema es la maestra y NO LA NIÑA (o como decimos por acá, deja de hacerte tonta).

Tan solo mira como te habla la maestra de ella. El decirte en frente de tu hija que es una llorona, que no hace más que llorar y llorar, a mí me parece como si se burlara de ella y la humillara. Imaginate, si te lo dice a ti que eres la madre, cómo le hablará enfrente de otras personas ajenas a tu hija (como sus compañeros).

Los niños aunque sean niños también tienen sentimientos y deben de ser respetados. A lo mejor la maestra no le grita o la regaña, pero sí la humilla en público. A lo mejor la expone con sus compañeros diciéndole que es una llorona o una floja, y esto es muy grave, y más si has hablado con otras madres y dices que pasa lo mismo con sus hijos.

Mi opinión es que hablen el director directamente para que haga algo al respecto, o de menos que se pueda cambiar la niña de grupo con alguna otra maestra más apta para educar a los niños.

A veces pensamos que los maestros porque son maestros saben lo que mejor conviene a los niños; pero en algunos casos hay que estar alerta.

Saludos y espero no haber sonado demasido radical.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram