No lo idealices
Hola:
Acabo de leer tu problema y me hubiese gustado haberlo visto antes. Aún así, espero puedas leerme
Entiendo lo que dices de tu padre, pero a veces el problema está en nosotras mismas. Pues tendemos a idealizar la figura de padre, madre, familia, etcétera y resulta altamente frustrante que una siente que da todo y está totalmente disponible para ellos y simple y sencillamente, ellos tienen otras prioridades.
Te platicaré un poco de mi, desde niña crecí en una familia muy disfuncional. Mi padre le lleva 20 años a mi madre y además tenía otras dos familias y, aunque ya no estaba formalmente con ellos, si afectaban. Pues nunca podíamos salir un fin de semana, ya que él iba en las mañanas a hacer su visita para convivir con sus otras familias (a pesar de que iba a verlos diario) y ya cuando llegaba con nosotras, estaba cansado (y obvio se pensaba que yo no lo resentía porque era la hija menor).
Te puedo decir muchas cosas que me afectaron.
Mis hermanos estudiaban en escuelas privadas y yo en pública.
Mis hermanos iban a un club y yo... pues obvio a nada.
Jamás fuimos de vacaciones con mi papá
Si salíamos a un balneario (cosa que ocurrió dos veces en la vida), él se sentía culpable.
Y muuuuchas cosas más.
Como mi padre es una persona muy intelectual, obvio me esforcé en eso para llamar su atención... y lo logré. Me esforcé demasiado... pero ahí vino otra cosa, él no tenía llenadero y pasó de ignorarme a ser cada vez más exigente, tanto él como mi mamá. Y ahí me tienes... tratando de ser todo para ellos, renuncié a muchas cosas para darles gusto y no obstante con ello, los idealicé y pensaba que nada de lo que yo hiciera estaba bien, que tenía que ser digna de ellos.
Pasaron muchas cosas en mi vida... al final, pasó lo que debía. Cometí un error (anduve con una persona que a mi papá no le agradaba) y me dejó de hablar. Con mi mamá pasó algo semejante (ella se enamoró de un hombre y me ve como su rival) y aunque si nos hablamos, la relación está muy deteriorada
Con la misma idealización los lloré mucho y prácticamente les rogué. Hasta que me dí cuenta que yo no actué mal. Simple y sencillamente los idealicé y luche por unas personas para las cuales yo no era una hija, sino un proyecto que a su manera de ver... fracasó (porque no cumplió con unas expectativas que ni ellos mismos lograron). De un tiempo para acá decidí hacer mi vida conmigo y ser feliz conmigo.
No te recomiendo que odies a tu papá ni que idealices lo que debe ser un padre (es mejor, no idealices a nadie). Mejor guíate sobre tus objetivos personales, profesionales, etcétera y arriésgate a tratar de cumplirlos. Te quitarás muchas frustraciones y aprenderás que a la larga, lo más importante eres tu.