Foro / Psicología

No se que hacer

Última respuesta: 19 de junio de 2002 a las 14:03
A
anair_9902226
15/6/02 a las 23:02

Amigos/as: estoy desesperada, no se que hacer o a quien acudir. por favor, me gustaria que alguien me orientara un poco porque creo que estoy entrando en una depresion.
os expongo mi caso:
soy la tercera hija de un matrimonio que se lleva muy mal. mis padres llevan 32 años casados y desde que yo naci, aproximadamente, las cosas ha ido de mal en peor. yo tengo 22 años.
mi padre es alcoholico, ludopata y castiga psicologicamente a mi madre. mi madre no se puede separar o rebelarse porque no tiene ningun medio para subsistir. mi padre tiene deudas por todas partes y ha pedido un prestamo de 6000 euros para pagarlas pero sigue contrayendo mas deudas de juego y vicios. tuvo una amante hace un año y no se cortaba ni se escondia para hacer daño a mi madre. fue una situacion muy desagradable.
mi hermanos son mas mayores que yo y pasan de estos problemas. mi hermana gasta dinero compulsivamente y mi madre le recrimina que no aporte nada a la economia familiar.
desde muy pequeña a mi me han ignorado por completo. me llevaron a colegios peores que a mis hermanos y no han tenido grandes "detalles" conmigo. me han educado de una forma dura, de manera que siempre tengo que agradecer cualquier cosa que, considero, es basica para el desarrollo de una persona como la comida, un techo donde vivir o la educacion. yo trabajo y estudio. me he volcado en la carrera para superar estos problemas y procuro esforzarme al maximo por que me gusta y para no hundirme. tambien trabajo para no originar gastos de modo que me pago todo, y todo, amig@s, es todo: transporte, libros, champu, compresas, telefono,pasta de dientes...mi sueldo mensual es de 225 euros asi que rara vez ahorro. cuando ahorro me gusta irme de viaje al extranjero y esto se me recrimina muy duramente. a mis hermanos les han pagado viajes de fin de curso y fin de carrera y a mi se me nego ese privilegio por eso, como mi maxima ilusion es viajar, me lo pago yo. mi otra pasion son los libros pero se me tacha en casa de "boba" y de "derrochona" por comprarmelos. no bebo, no fumo, no tengo novio, vivo dedicada al estudio y al trabajo y se me trata muy duramente, en casa solo tengo cama y comida y tengo que dar gracias por ello y no rechistar por que me "comen" si lo hago.
comprendo que no me puedo quejar, que en cierta medida tengo de todo, pero mis padres ni me escuchan, ni me apoyan, ni me quieren y me tratan como si fuera un estorbo y un parasito. no quiero ir de martir, ni hacer ver algo como "fijate, con lo santa que soy y como me tratan" porque no es verdad pero me siento fatal, me siento peor que la basura porque no me quieren absolutamente nada. padezco una enfermedad cronica y no se preocupan por ello, les da igual que saque buenas notas, no valoran nada de lo que hago ni les interesa.me tratan muy mal y cuando intento exponerles estas cosas, bueno, mi madre se pone hecha una furia y me llama de todo y monta una escena terrible. no se puede dialogar con ellos.
igual estais pensado que me quejo de vicio pero yo me siento cada dia peor. cada dia tengo una tristeza mas profunda que me oprime mucho y no se que pinto en mi casa. a veces he pensado en marcharme pero no puedo porque quiero doctorarme y no tengo medios para vivir sola o con otra gente ya que tengo que emplear mucho tiempo para estudiar.
en fin, no se como explicarme ni como contaroslo. supongo que no me queda mas remedio que seguir flotando como un corcho hasta que acabe mis estudios y me pueda ir, mientras seguire evadiendome leyendo y estudiando. no me queda otra.
igual el problema es que nadie tiene la obligacion de querer a nadie, ni siquiera los padres a los hijos cosa que encuentro muy cruel pero bueno, asi es la vida.
gracias por leerme. yo no les odio, simplemente no les comprendo.
besos.
Yael.

Ver también

A
athina_8657603
16/6/02 a las :11

Ánimo!!!
Hola Yael!
Tengo un puño en el estomago por leer todo lo que has escrito. En ciertas cosas tenemos puntos similares pero yo no me puedo comparar a tu caso. Yo también estudio una carrera y trabajo, pero yo estudio en el extranjero, gracias a Dios aqui no es como en España y gano mucho dinero ( bueno mucho!!!) trabajando dos días por semana en fabricas me pagan a unas 16 mil pts la tarde que hago ( lo siento yo todavía no me he incorporado al EURO) mis padres no me ayudan economicamente, mi madre la pobre no me ayuda porque aunque quisiese no puede, incluso yo le he pagado un viaje para que venga a visitarme y esta toda contenta. Mi padre si podría ayudarme pero él no quiere que yo estudie así que no me ayuda. Pero sabés?, no me importa trabajar y estudiar porque aunque es muy duro sé lo que es valerme por mi misma sin necesitar a nadie y me ha ayudado a madurar todavía más y a ser más autosuficiente.
Lo que quiero decirte es que siempre hay una salida y que no puedes estar soportando esos maltratos psicológicos. Eres muy fuerte y lo demuestras en que a pesar de todo estás llegando a ser alguien en la vida. Lo primero que tendrías que hacer es salir de esa casa, eso es obvio. No has probado a una residencia de estudiantes o como te han aconsejado a compartir un piso?? podría ser una solución.
De todas formas te doy la enorabuena por llegar tan lejos tú sola, yo estoy segura de que todo sacrificio tiene su recompensa.
Ah! yo tampoco salgo los fines de semana, ni bebo, ni fumo y mi pasión también son los libros. Es muy dura la vida de estudiante pero no te pasa que también te da miedo a acabar tus estudios y no te gustaría empezar otra carrera? lo digo porque cada vez que pienso en que el año que viene acabaré mis master me da horror y quisiera empezar otra carrera... no sé tonterías mias.
Bueno lo dicho, se fuerte y no dejes que te hundan, estoy segura de que te ira genial en la vida.
Un beso muy fuerte

R
rafika_9669982
16/6/02 a las 4:10

Sin lugar a dudas. márchate de casa lo antes posible
Te lo digo por propia experiencia, aguantar una situación así lo único que hará es acabar con tu salud. Tienes que vivir tu vida (aunque sea alquilando una habitación o compartiendo piso)y pasar de los problemas ajenos que uno ya tiene lo que tiene sin buscarlo en la vida. Parecerá una opinión fría, pero sé lo que me digo. Haz tu vida!
Ánimo.

L
lorien_5385791
16/6/02 a las 7:33

Hola...
No se como será la situación hayá en España, pero tal vez tengas la opción de conseguirte alguna beca de estudios o de residencia, (al menos acá es así), si te va bien seguro que encuentras una, supongo que pese a todo te daría un poco de pena abandonar tu casa pero tal vez sea lo más saludable por un tiempo, o por último no gastes en libros ni en viajes y alquila un lugar para tí.No dejes que te pasn a llevar reprocha todo lo necesario y mantente firme.

R
roxana_9055563
16/6/02 a las 14:01

Hola kariño........tu vales mucho no lo dudes!!!!!1
no dudes que lo que tienes en tu casa es un gran problema ya lo creo!!! tu no tienes la culpa de nada eso es lo primero!! y lo segundo esque que se han crido tus padres tia!! encima que te lo `pagas todo y estudias y encima no te valoran!! ya te pueden dar cama y comida que tu seguro que prefieres es una familia que te quiera y te valore......hombre tu madre tb tienes muxos problemas con tu padre y todo pero tia no se es muy fuerte lo que te pasa!!! porque no vas a un sicologo pero no porque estes loca ni nada si no para que te ayude mentalmente ellos saben como poder ayudar a esa parte de animo que te falta ve al medico de cabecera y pide cita.....yo voy y me va genial!!!! te ayudan,te animan,el autoestima te se sube ya veras........PERO NO HAGAS CASO TU VALES MUXO Y YA VERAS EL AMOR DE TU VIDA APARECERA PARA AYUDARTE EN TODO Y TE QUERRA COMO A NADIE!!!11 UN BESO

A
anair_9902226
18/6/02 a las 22:12

Gracias a todas, disculpa flavia
hola amigos/as: Flavia, tienes razón, debería haber contestado antes. en primer lugar, decir que vuestro comentarios me han sido de gran ayuda y que no tengo palabras para expresar mi agradecimiento hacias vosotras/os. habeis supuesto para mi una esperanza en tanto que parece que, aunque mi modo de actuar no es del todo correcto, por lo menos no estoy metiendo la pata. la situacion a dia de hoy parece que no va a cambiar, lo raro seria que asi pasara pero que le vamos a hacer. el tema de salir de mi casa es complicado porque si quiero sacar buenas notas para tener un buen expediente de cara al doctorado y esas cosas, no podria trabajar lo suficiente para vivir sola o con otra gente. no se, quiza soy demasiado cobarde pero los estudios no me los voy a jugar ya que suponen mi unica tabla de salvacion. respecto a lo que comentais de que aparezca una persona con la empezar una vida, teneis razon, no lo dudo, seria recomendable pero si uno no esta bien dificilmente va a poder estar bien en pareja. de todos modos si surge surge, esas cosas son asi pero tampoco es algo que sea prioritario en mi vida. sabeis, al hilo de esto, lo que mas me preocupa? que me convierta en una desalmada o que desaparezca en mi la compasion. a veces pienso en eso con miedo, no me gustaria que pasara.
ahora, por lo pronto, supongo que lo que me queda es procurar mantenerme ocupada con cosas como trabajo o cursos de verano para pasar el menor tiempo posible en casa.
de todos modos, he estado reflexionando sobre todas estas cosas y he decidido ver el lado bueno, es decir, intentar sacar y potenciar lo bueno y mantener a raya lo malo pero el problema es que , como no somos objetivos los seres humanos, lo malo no lo vemos a veces y corremos el riesgo de enfangarnos en nuestra propias miserias. no me gustaria que me pasase eso.
para terminar os contare la ultima: tengo gatos, me gustan mucho los animales. mis padres me "torturan" dia si dia tambien diciendo que van a hacer desaparecer los gatos. el año pasado me fui de vacaciones una semana a barcelona y estuve angustiadisima pensando que cuando llegase mis gatos no iban a estar alli. aunque no hicieron nada siguen diciendome lo mismo y me asusta porque una de mis gatas pario hace poco cinco gatos. ya se que los tengo que dar, que ya tengo demasiados etcetera pero no se puede vivir con esa presion constante. en fin, ganas de fastidiar.
un beso muy fuerte y muchas gracias una vez mas.
Yael

A
anair_9902226
18/6/02 a las 22:28
En respuesta a anair_9902226

Gracias a todas, disculpa flavia
hola amigos/as: Flavia, tienes razón, debería haber contestado antes. en primer lugar, decir que vuestro comentarios me han sido de gran ayuda y que no tengo palabras para expresar mi agradecimiento hacias vosotras/os. habeis supuesto para mi una esperanza en tanto que parece que, aunque mi modo de actuar no es del todo correcto, por lo menos no estoy metiendo la pata. la situacion a dia de hoy parece que no va a cambiar, lo raro seria que asi pasara pero que le vamos a hacer. el tema de salir de mi casa es complicado porque si quiero sacar buenas notas para tener un buen expediente de cara al doctorado y esas cosas, no podria trabajar lo suficiente para vivir sola o con otra gente. no se, quiza soy demasiado cobarde pero los estudios no me los voy a jugar ya que suponen mi unica tabla de salvacion. respecto a lo que comentais de que aparezca una persona con la empezar una vida, teneis razon, no lo dudo, seria recomendable pero si uno no esta bien dificilmente va a poder estar bien en pareja. de todos modos si surge surge, esas cosas son asi pero tampoco es algo que sea prioritario en mi vida. sabeis, al hilo de esto, lo que mas me preocupa? que me convierta en una desalmada o que desaparezca en mi la compasion. a veces pienso en eso con miedo, no me gustaria que pasara.
ahora, por lo pronto, supongo que lo que me queda es procurar mantenerme ocupada con cosas como trabajo o cursos de verano para pasar el menor tiempo posible en casa.
de todos modos, he estado reflexionando sobre todas estas cosas y he decidido ver el lado bueno, es decir, intentar sacar y potenciar lo bueno y mantener a raya lo malo pero el problema es que , como no somos objetivos los seres humanos, lo malo no lo vemos a veces y corremos el riesgo de enfangarnos en nuestra propias miserias. no me gustaria que me pasase eso.
para terminar os contare la ultima: tengo gatos, me gustan mucho los animales. mis padres me "torturan" dia si dia tambien diciendo que van a hacer desaparecer los gatos. el año pasado me fui de vacaciones una semana a barcelona y estuve angustiadisima pensando que cuando llegase mis gatos no iban a estar alli. aunque no hicieron nada siguen diciendome lo mismo y me asusta porque una de mis gatas pario hace poco cinco gatos. ya se que los tengo que dar, que ya tengo demasiados etcetera pero no se puede vivir con esa presion constante. en fin, ganas de fastidiar.
un beso muy fuerte y muchas gracias una vez mas.
Yael

Acabo de hacer un experimento
nada mas colgar el mensaje anterior me he ido a cenar. durante la cena, para suavizar una fuerte conversacion entre mi padre y mi madre a tenor de la deuda, me he puesto a hablar de una beca que quiero solicitar el curso que viene (una beca que es muy importante para mi a efectos de la carrera porque es una beca de colaboracion con el departamento). bueno pues han escuchado algo y se han puesto a ver gran hermano sin hacer ni el mas minimo caso. acto seguido ha venido mi hermana de trabajar y le han comentado noseque de la boda de una amiga suya.
que cosas tiene la vida.
Yael

A
athina_8657603
18/6/02 a las 23:08
En respuesta a anair_9902226

Acabo de hacer un experimento
nada mas colgar el mensaje anterior me he ido a cenar. durante la cena, para suavizar una fuerte conversacion entre mi padre y mi madre a tenor de la deuda, me he puesto a hablar de una beca que quiero solicitar el curso que viene (una beca que es muy importante para mi a efectos de la carrera porque es una beca de colaboracion con el departamento). bueno pues han escuchado algo y se han puesto a ver gran hermano sin hacer ni el mas minimo caso. acto seguido ha venido mi hermana de trabajar y le han comentado noseque de la boda de una amiga suya.
que cosas tiene la vida.
Yael

Cosas de la vida yael!!
Bueno solo una cosa, ¿no has probado a irte al extranjero? conseguir alguna beca y estudiar fuera un tiempo te valdría para estar sola e independizarte un poco.
Ya nos contaras.
Un besazo
Yaitza

N
nuo_6154590
19/6/02 a las 13:18

La vida
Se que tu situación es dificil, pero eres persona y tienes sentimientos nunca lo olvides. Ante todo, ya son 22 años. Es mucho tiempo es una situación que no mejora. Se que hasta que no termines la carrera no dejaras el hogar familiar, pero mientras se fuerte, porque al final la recompensa sera grande, en tu corazón. Eres una persona responsable, atenta y sobre todo fiel. Estoy segura de que tienes unos amigos, con los cuales puedes conversar, y al menos desahogarte eso es muy importante. De esa forma el dolor sera más facil de llevar. No te voy a dar una solución, porque ese salto solo lo daras tu y cuando termines la carrera. Se que es duro, pero ante todo no te quedes callada, grita, habla, llora. Mi experiencia me ha enseñado ha ello, aunque aun con no lo he conseguido, soy consciente de que necesito cambios en mi vida, y que no voy a dejar mas tiempo para ello, es mi vida y la tuya tambien y solo tu decides sobre ella. No dejes que otros decidan tu vida. MUCHA SUERTE.

A
athina_8657603
19/6/02 a las 14:03

Para flavia35

Solo es para darte la enhorabuena por todo el apoyo q le has dado a nuestra amiga. Me parecío tan cálido tu mensaje y tan reconfortante que sentí la necesidad de escribirte para decirtelo.
La verdad es que cuando estás en esos momentos en los que el mundo se te viene encima cualquier palabra de ánimo te ayuda a sobrellevar la vida.
Gracias por ser tan reconfortante con todas nosotras.
Un beso y suerte en tus viajes
Yaitza

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir