Foro / Psicología

Padres dificiles

Última respuesta: 3 de febrero de 2016 a las 19:29
K
kun_9130767
27/1/16 a las 3:16

Mis padres siempre se han creido que han sido ejemplares. Han tenido cosas buenas pero en otras me han decepcionado muchísimo. Mi madre a veces es cariñosa y alegre, pero cuando se enfada conmigo puede ser la persona más cruel y no se arrepiente de nada, además, luego niega haberme dicho cosas horribles tratandome de mentirosa y se hace la víctima. Lo cierto es que yo se muy bién lo que me dice, me ha dicho gritando que no he conseguido nada en la vida y que nunca lo haré, me dice que no sabe porque mi novio me aguanta, que seguro que me deja pronto y se va corriendo, cuando no tenía novio me decía que nunca lo encontraría porque todos pasaban de mí, además me dice que tampoco soy muy espabilada ya que el novio que tengo no tiene dinero, me dice que jamás tenga hijos que no valdré para eso, me dice que me vaya de su casa que no me quiere ver allí. Antes lloraba con estos comentarios pero ahora ya me he vuelto más fuerte.

No he sido mala estudiante, no me drogo ni voy con malas compañías y no tengo ninguna pereza de trabajar, no creo que haya sido tan mala hija para tener que todo oír esto. Mis padres jamás reconoceran que han hecho o dicho algo mal y si lo han hecho siempre , según ellos, es culpa mía. No soportan que nadie les lleve la contraria y les gusta tener control sobre mi vida, segun ellos, es porque me quieren, pero a mis 24 años, creo que ya es suficiente. Siempre han sido extremadamente exigentes y autoritarios conmigo y muy poco comprensivos, de pequeña me pegaron mucho cuando según ellos me portaba mal o no escuchaba. Ahora siguen queriendo controlar mi vida, tuve que hacer una carrera que ellos consideraban de provecho, porque no me apoyaban economicamente para hacer algo más atrevido, ahora estoy haciendo mi segunda carrera, publicidad, que si la elegí yo. Aunque mis padres no hacen nada más que decirme que esto no me va a servir de nada, que debería dejarme de tonterias y buscar trabajo ya que ya tengo una carrera. A todo esto añadir que mis padres tienen dinero de sobras, no lo estan pasando mal ni nunca lo han hecho, asi que el problema no es que mantenerme un par de años más sea muy difícil para ellos. No soporto esta situación de falta de apoyo moral, si aún estoy estudiando es porque no me dejaron estudiar lo que yo quería desde un principio, no porque haya suspendido, de hecho la otra carrera me la saqué con notable. Si estoy en su casa tampoco es porque no quiera trabajar porque me muero por empezar a hacerlo cuando sea posible. No puedo irme de mi casa hasta que no sea independiente económicamente, y no lo podré ser hasta que no acabe de estudiar y pueda trabajar a jornada completa, me encanta la carrera que hago ahora y no quiero dejarla.

No se que hacer, me siento atrapada en un dia a dia que no me hace feliz, no me siento dueña de mi vida, siento que me cortan las alas, que no me dejan crecer, que me quitan la alegría y que no hacen más que dañar mi autoestima. A pesar de que intento explicarles lo que estudio y conseguir que se interesen, no lo hacen. Llevo los últimos 2 años de mi vida con un nivel de estrés altísimo por tener que compaginar estudios y trabajo, ahora he reducido mucho mis horas laborales porque no podía más pero aún así si estoy un rato en el sofa sin hacer nada ya me critican por hacerlo, es una tortura y una falta de comprensión total. Se que en el fondo todo esto es porque no quieren que acabe esta carrera ya que quieren que trabaje en lo que ellos quieren , no por nada más y si no les importan mis intereses y consecuentemente mi felicidad no se que clase de amor de padres es ese. Me llaman desagradecida por no conformarme con una carrera en vez de intentar entender que puedo tener otros intereses, y lo peor es que se ríen de mis intereses, diciendo que son sueños imposibles.

Tan solo comparto esto por saber que opináis, si créeis que exagero, como debería enfocarlo mejor, si tenéis experiencias similares..

Ver también

M
maycol_9352127
3/2/16 a las 19:29

Paso por una situación similar.
Hola, más o menos comprendo tu situación, también vivo un "infierno" con mis padres. Más bien con mi padre, tiene un comportamiento muy similar a tus padres.

Te doy mucha fuerza y ánimos porque debes estar pasandolo muy mal.

Yo por la información que he ido recopilando con el paso de los años y mi experiencia vivida, es que son "personas tóxicas", personas que con actitudes y comportamientos despectivos y negativos hacia otra persona para hundirla y acabar con ella.

Aquí puedes ver más sobre el tema:

http://www.siquia.com/2013/08/personas-toxicas-perfiles-mas-frecuentes-y-como-vencerlas/

Desde mis vivencias lo mejor que veo que puedes hacer es, ahorra dinero, seguir estudiando tu carrera, terminarla e independizarte, mientras a aguantar el chaparrón. Se que cuesta y es muy duro y a veces la cuesta se te hace más grande, pero ánimo que no estas sola, seguro que tienes a personas que te apoyan y te dan ánimos como tu pareja, otros familiares o amigos y amigas, apoyate en ellos y en que estas estudiando lo que tu quieres.

Para intentar calmar la cosa, es intentar esquivar o suavizar sus momentos de ataque, por ejemplo, si te sueltan la tipica charla de que estas perdiendo el tiempo, que te equivocas, que no ven futuro en ti,... no les respondas simplemente dejalo pasar (se que cuesta mucho), sigueles la corriente hasta que cambien de tema.
Básicamente es intentar evitar su ataques negativos hacia a ti para que no acaben con tu autoestima y tu moral.

Quizas sus comportamientos procedan de que tengan celos o envidia de ti porque ven que tu vida en comparación es mejor que fueron o son sus vidas y por eso tratan de acabar contigo, no lo se muy bien, porque no soy psicológa, eso lo verás tu analizando sus comportamientos y tu experiencia.
O quizas porque no esten agusto y conformes con su vida en general, incluyendo la laboral e intenta deshacerse de esa energia negativa atacandote a ti.

Otro metodo que puedes hacer cuanto te sientas agotada mentalmente y destruida por sus comentarios y actitud es recordar todo lo bueno que te rodea: tus conocidos y personas cercanas, que estas trabajando, que estudias algo que te encanta,...


Espero, que te sirva de ayuda y mucho ánimo verás como al final del camino hay un final feliz para ti.

Saludos .

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir