Foro / Psicología

Para tarshi

Última respuesta: 30 de abril de 2002 a las 15:02
J
jahel_6136730
20/4/02 a las 18:46

¡Que orgullosa me siento de ti!, se que estas francamente mal, y sin embargo me has escrito de nuevo, me has contado muchas cosas, te esfuerzas muchísimo, es admirable en tu situación.

He querido responderte antes, pero no he podido, espero que hoy mismo puedas leer mi mensaje.

Bien, vamos a empezar, la duda que tienes respecto a destrozarte el estómago con medicación, pues no te preocupes que no te lo vas a destrozar, tranquila. Lo que puedes hacer es hablar con tu psicólogo, dile claramente que no estas notando ninguna mejoría, que cada día te sientes peor, y que no aceptas como solución el aumento de la medicación, porque ya estas comprobando que tal aumento no mejora tu estado de ánimo.
También podrias ir a tu médico de cabecera, cuéntale lo que te pasa y probablemente te remita a otro especialista. Podrías probar a ver que pasa. Otra sugerencia es que te pongas en contacto con el colegio de psicólogos de tu ciudad y que te den información sobre algún psicólogo.

A mí lo que más me gustaría es que recibieras terapia y que no te dieran medicación, pero como ya te dije, no pasa nada por que tomes antidepresivos, lo que sucede a veces es que un fármaco funciona con una persona y con otra no. Y también puedes tomar medicación y al mismo tiempo recibir terapia psicológica.

Ahora quiero seguir contándote cosas sobre la depresión, hoy quiero hablarte sobre el origen y sobre la vulnerabilidad (porque ante un mismo acontecimiento, una persona se deprime y otra no).

En el mensaje anterior, te comenté que la depresión puede aparecer sólo después de una pérdida de reforzadores. ¿Recuerdas que eran?

Son cualquier funte de satisfación en la vida de una persona, y dependen de la valoración subjetiva que cada persona hace de ese reforzador, así lo que para unos puede ser muy reforzante, ej.un coche caro, para otros carece de valor.
Los reforzadores mas comunes son la salud, el trabajo, la familia, el amor, una casa bonita...son ilimitados.
La pérdida de reforzadores produce un desequilibrio entre el balance de positivo y negativo que percibe una persona.

Esto quiere decir que, el equilibrio emocional es como una balanza donde en un lado estaría lo positivo (cosas que nos gustan) y en el otro lado lo negativo (cosas que nos desagradan). Para que exista equilibrio emocional, la parte de lo positivo debe pesar mas que la parte de lo negativo, es decir, cuantas mas cosas agradables tenga en mi vida, mas pesará la parte de lo positivo, y cuantas menos cosas desagradables haya en mi vida, menos pesará la parte de lo negativo.

Sin embargo, los reforzadores son muy sutiles, muchas veces no está tan claro, porque una persona se puede deprimir y en apariencia no ha sufrido pérdidas, parece que todo sigue igual.

Las pérdidas aparecen por un cambio, la persona pierde algo, aunque hay casos en que no tiene conciencia de haber perdido nada.

El ejemplo mas claro es la pérdida de un ser querido. El impacto que produce la pérdida dependerá, no solo del tipo de perdida, sino del valor que la persona le otorgue. Así, por ejemplo, si una persona pierde su trabajo, pero no era gratificante, e incluso mas, le resultaba tedioso y desagradable, las posibilidades de deprimirse son mucho menores que si se sentía enormemente realizada, o era su trabajo ideal.

Esto es importante, porque nos explica, por que nos puede parecer desmesurada su reacción. Podemos llegar a pensar que no hay una relación entre lo perdido y el estado emocional que le ha producido: cometemos un gran error. Lo que importa realmente no es qué se ha perdido, sino cuánto de importante era para esa persona. Hay personas que se deprimen después de haber perdido a un ser querido y otras se deprimen porque se les cae el pelo.

Otra forma de depresión son los cambios ambientales, nosotros lo llamamos "ruptura de cadenas conductuales", que es una forma particular de pérdida de reforzadores. Por ejemplo, una persona que se traslada a otra ciudad por motivos laborales. Sabe que debe adaptarse a la nueva situación y que debe seguir haciendo las mismas actividades para que su estado de ánimo se mantenga solido. Así lo hace: va al gimnasio, sale con los compañeros de trabajo, va al cine, etc. Sin embargo, transcurridas unas semanas empieza a deprimirse. Aparentemente no ha sufrido pérdidas, sigue básicamente haciendo lo mismo de siempre, pero se está deprimiendo.

La razón es la ruptura de cadenas conductuales. Muchas veces, el que disfrutemos de una determinada actividad no sólo tiene que ver con la actividad en sí misma, sino con una serie de pasos previos, simultáneos o posteriores a la actividad, que son los que en realidad nos producen la satisfacción o el placer de realizarlas.

Aunque nuestro amigo sigue yendo al gimnasio, lo que si ha perdido es quedar con un amigo, entrenar juntos bromeando, charlando de sus cosas, y tomar una cerveza después.

Otras veces aparece depresión aunque la pérdida implique un cambio positivo, por ejemplo, un ascenso en el trabajo, los que antes eran mis compañeros, ahora son mis subordinados, ya no me llaman para salir a desayunar....

Otra forma de depresión por cambio en apariencia positivo, es el cambio de domicilio, por ejemplo, la compra del chalet soñado, 10 años ahorrando y tras unos meses viviendo en la casa ideal, se ha deprimido, parece que ha ganado, pero ha perdido, porque tarda mas en desplazarse, ese tiempo se lo ha de restar a las horas de ocio, se tiene que levantar mas temparno, ve menos a los amigos, ya no puede estar en el centro de la ciudad en 10 minutos.....

La depresión puede aparecer también como resultado de un aumento de lo negativo. Por ejemplo, un gran aumento de trabajo que desborde y produzca estres, estudiar a contrarreloj para una oposición, u hospedar a un familiar no grato durante un tiempo en casa. En estos casos, fijate que no se pierde positivo, pero el aumento de lo negativo es muy grande y la balanza se desequilibra.

Y por último, también se da la depresión simbólica; a saber, determinadas circunstancias de la vida llevan a que la persona deje de creer en valores filosóficos o morales, valores que le han arropado durante toda su vida. Este sería el caso de una persona muy creyente, que en un momento dado perdiera su fe en Dios. A partir de ahí se quedaría sola, sin el código moral que ha regido su vida durante muchos años.

Otras veces, la persona de deprime porque se entera de la muerte de alguien que conocia, por ejemplo un vecino, o alguien de su barrio, con quien solo habló dos o tres veces en su vida, pero se ha deprimido, porque de repente la noticia le impacta y empieza a preguntarse cosas sobre el misterio de la vida y empieza a decirse cosas como: !tanto luchar para esto¡ !la vida no tiene sentido¡ .....

Por otra parte, si analizamos la vida de cualquier persona, nos encontramos con que todo el mundo, mas pronto o mas tarde se ve sometido a alguna de estas pérdidas, y sin embargo, solo un 10% llega a deprimirse clinicamente. ¿Que está ocurriendo? ¿Por que unos si y otros no? La respuesta tiene que ver con el concepto de "vulnerabilidad psicológica hacia la depresión"

La investigación demuestra que existe una serie de variables que predisponen o vulneran a la gente hacia la depresión. Aunque conocemos algunas de estas variables, probablemente todavía existen otras que permanecen ocultas.

El primer factor predisposicional es el estilo de vida. Aquellas personas que en su vida realizan más actividades agradables en cuanto a cantidad y diversidad, son personas menos predispuestas hacia la depresión. Si una persona disfruta de su trabajo, amigos, familia, deporte, música, lectura, cine, viajar, jardineria...está mucho menos predispuesto a deprimirse, que si sólo disfruta de su trabajo o el futbol.

Tal es el caso del adicto al trabajo. Sentirte satisfecho con tu trabajo, es muy positivo, es un gran reforzador, el problema surje si esta persona pierde su trabajo, porque si el trabajo era lo único que le reforzaba, al perderlo se deprimirá.

Otro factor que predispone a la depresión es la "forma de pensar". Desde niños vamos aprendiendo una serie de esquemas o creencias, con las que organizamos nuestra vida. Si el contenido de esas creencias es inadecuado, favorecerá la depresión, tras una pérdida de reforzadores.

Estas son algunas de las creencias que más vulneran a las personas hacia la depresión:

1. La creencia de que uno mismo no es lo suficientemente valioso o que incluso está por debajo de los demás. Las personas con baja autoestima están contínuamente al borde de la depresión. Son personas que se conceptualizan, de una forma más o menos clara, cómo inferiores a los demás. Pueden creer que son menos inteligentes, menos competentes, menos interesantes, o incluso, menos atractivos. Este esquema les lleva a evaluar selectivamente su comportamiento. Focalizan en sus errores por pequeños que sean, y suelen pasar por alto sus aciertos. Esta forma equivocada de autoobservarse la toman como prueba de su falta de valía. Su creencia "no soy una persona valiosa" se ve confirmada por la percepción distorsionada de sus errores.
No es infrecuente que se comparen constantemente con los demás, lo que en muchos casos provoca también ansiedad y miedos sociales. Dado que no se gustan a sí mismos, no les resulta difícil pensar que tampoco van a gustar a los demás, o más todavía, que los demás van a pensar cosas negativas de ellos.

Esta creencia, como todas las demás, se aprende poco a poco a lo largo de la educación. Padres que utilizaron con excesiva frecuencia expresiones desvalorizantes hacia su hijo ("eres un idiota", "no haces nada bien", "no llegaras a nada en la vida", colegios con un sistema educativo muy moralista y rígido basado en el castigo y no en la motivación y el premio, comparaciones frecuentes con los hermanos, enseñanza de una religión o sistema moral muy estricto, con tendencia a la humillación personal y excesiva humildad, o sufrir desgracias importantes durante la niñez (perder a uno de los padres).

2. La creencia en la filosofía de la culpa. Muy directamente relacionada con la anterior, consistiría en creer firmemente que si uno comete un error debería recibir un castigo severo. Este castigo suele ser administrado por uno mismo en forma de terribles remordimientos y sentimientos de culpabilidad.
Ante un error es saludable sentirse un poco preocupado o incómodo, porque estos sentimientos nos sirven como señal de pararnos a pensar cómo podríamos actuar mejor la próxima vez. Sirven, pues, para aprender de los errores y actuar con más eficacia.

La culpa es diferente. Implica que a partir de un error, nos desvalorizamos completamente como seres humanos y creemos que para expiar nuestra terrible ineficacia necesitamos ser castigados. La culpa suele ir unida a un excesivo perfeccionismo. Las personas perfeccionistas se exigen metas muy altas, frecuentemente inalcanzables, y cuando de hecho no las consiguen, aparece la vieja y dolorosa culpa.

3. La creencia de que el mundo debería ser un lugar maravilloso en el que vivir. Mucha gente cree que el mundo debería ser un sitio donde no hubiera problemas, ni contratiempos, ni desgracias. Un lugar idílico como los cuentos de hadas donde todo acaba bien, y desafortunadamente, nuestro mundo no es así. Las personas que tienen esa concepción de la realidad estan condenadas a tener problemas psicológicos. Cuando se encuentran con alguna de las desgracias, que estadísticamente, mas pronto o mas tarde, todos nos encontramos (muertes, accidents, enfermeddes, problemas económicos, etc.) su mundo ideal desaparecerá y se sentirán engañados y burlados por la vida y el destino.

4. Otro factor tiene que ver con deficiencias en el área social. Me refiero a habilidades para relacionarnos con otras personas, por ejemplo, saber iniciar una conversación, hacer peticiones, hacer o recibir una crítica, decir NO. Por otro lado en ocasiones el problema no está directamente relacionado con la falta de habilidad de la persona sino con la ausencia de un soporte social adecuado. La persona no está arropada de un entorno social cálido que le ayude en momentos difíciles.

5. El último factor que predispone a la depresión es la habilidad para resolver problemas. Las pérdidas de reforzadores son problemas, son cambios, en la mayor parte de los casos negativos, que las personas tienen que afrontar y resolver. Si una persona no sabe un procedimiento específico y estructurado para evaluar lo que está sucediento, buscar alternativas y tomar la decisión más adecuada para sus circunstancias, entonces el problema práctico que tiene que resolver en su medio, provocará problemas psicológicos que podrían culminar en una depresión.

Por otra parte, se podría hablar de vulnerabilidad biológica hacia la depresión, entendiendo como tal concepto la facilidad para reducir la segregación de neurotransmisores una vez iniciado el proceso de la depresión. Las personas más vulnerables reducirían más rapidamente, o en mayor cantidad, la producción de neurotransmisores, lo que aceleraría la instalación de la depresión.

En resumen, existe una serie de variables que nos vulneran hacia la depresión, algunas de ellas son: el estilo de vida falto de satisfacción, nuestra forma de pensar con respecto a determinados tópicos, carencias sociales e inhabilidad de resolución de problemas. Esto no significa que, por el hecho de que una persona tenga uno o varios de estos factores predisposicionales, automaticamente, se vaya a deprimir. Significa que, a partir de una pérdida de reforzadors, las probabilidades de futura depresión serán mayores. Sin embargo, tampoco es infrecuente encontrar personas fuertemente deprimidas sin rastro de variables de vulnerabilidad psicológica. El concepto clave sigue siendo la pérdida de reforzadores.

En tu caso Tarshi, procura descubrir cual ha sido tu pérdida, seguramente tu no tengas conciencia de que se ha producido algún cambio en tu vida que ha provocado pérdida, si lees atentamente todo lo anterior, fijate que en efecto, muchas personas no saben porque están deprimidas, los reforzadores son muy sutiles y a veces actuan sin que nos demos cuenta.

Me resulta casi imposible, ayudarte de manera más eficaz desde aquí, he invertido en escribir este mensaje mas de dos horas, fijate que todo esto, te lo hubiera explicado en 10 minutos si pudiera verte, y ahora te explicaria porque sigues deprimida, y empezaría a evaluar tu depresión, pero desgraciadamente esto es lo que tenemos y hay que adaptarse.

Procura pensar en posibles cambios que se hayan producido en tu vida, compara que ocurria cuando estabas bien, que está pasando ahora que no pasaba antes. Puede ser incluso tu forma de pensar lo que ha cambiado.

En mi próximo mensaje, te explicaré más cosas, tengo todos tus mensajes, y algunas cosas que me comentas las conservo en la memoria para hablarlas en su momento, cuando te haya dado la información que me parece necesario que tengas antes.

Un beso muy fuerte. Hasta muy pronto. Carmen


Ver también

H
hadda_5175168
23/4/02 a las 23:40

Para carmen
No me cansaré nunca de darte las gracias por todo lo que estás haciendo por mi, por toda tu ayuda, tu información, por los consejos, por el apoyo, por tu tiempo... Gracias de verdad.
Puesto que no quería olvidarme de darte las gracias, lo he puesto al principio de todo. A mi también me cuesta mucho escribir en el ordenador, y por eso se que tu también te estás esforzando mucho para ayudarme y quería agradecertelo.
Antes que nada, siento contestarte después de tres días y a estas horas, pero es que realmente he estado muy ocupada intentando retomar el rumbo de mi vida. Tengo buenas noticias, o al menos creo que lo son, el jueves pasado pos si no te lo había dicho, asistí a una clase después de mucho tiempo y aunque no fue fácil conseguí prestar atención y me enteré de lo que se estaba diciendo!!. Además, mi madre me hizo apuntar en una pizarra todas las cosas pendientes o para hacer de la escuela (bueno, la facultad)y aunque eran muchas, estoy consiguiendo no agobiarme mucho e ir haciendo un poquito cada día, ya hay algún hueco y eso me hace sentir bien conmigo misma.
Ahora, con respecto a tu mensaje voy a tratar de ser igual de organizada que tú, aunque no creas, es un poco dificil porque hay muchas cosas que me gustaría contarte.
Respecto a lo del estómago, gracias por tranquilizarme. Además, hable con mi psicólogo como me recomendaste y me ha cambiado la medicacion. Ahora tomo orfidal (media, media y una entera) y anafranil (media por la noche), además de un jarabe antés de la comida para que no la vomite. Mira, los nervios ahora salen por ahí.
Con respecto a los reforzadores, yo no tengo consciencia de haber perdido nada, no creo que en mi vida haya cambiado algo con respecto al pasado (cuando estaba bien) supongo (y con ello no se si estoy en lo cierto) que es más bien ese desequilibrio que comentas de la balanza, que pesa más lo negativo que lo positivo, es como cuando te vas guardando pequeñas cosas, detalles que te molestan, que no te hacen sentir bien, que te hacen enfadar... hasta que llega un momento que te inflas, te inflas, te inflas, y explotas. Yo noto más bien esa sensación que no la perdida consciente de algo.
Entiendo lo que significa la depresión por lo de rupturas conductuales, y aunque parece que a mi me afecte la primavera, mi conducta no se ha visto alterada por ningún factor "externo" (lo del cambio de ciudad) simplemente mi actividad empezó a decrecer hasta llegar simplemente a nada.
Los dos últimos casos de depresión que describes son los que más me han impactado personalmente, el del aumento de lo negativo (por lo que ya te explicado antes, el símil con el globo) y el de la pérdida de valores, la fe, de una persona creyente.
Yo no soy creyente, dejé de creer en Dios hace ya bastante tiempo pero esto me ha hecho pensar en otra cosa que quizá si sea importante o quizá me equivoque.
Esa persona, tenía como referencia a Dios, su punto de apoyo, su ser, su todo estaba basado en la creencia de algo más grande que ella. Yo he pensado, que quizá eso me podría pasar a mi pero en otro sentido, a ver si me explico: mi punto de apoyo, mi referencia a seguir, mi guia, como quieras llamarlo, es mi madre, siempre lo ha sido aunque a veces me cueste reconocerlo. ¿Puede que el que ella estuviera mal, deprimida, me hubiera afectado de tal modo que yo perdiera mi norte? Es decir, a groso modo, que ¿como he perdido mi "dios" he dejado de creer y por eso ahora me siento así?. No lo se, a veces creo que le doy demasiadas vueltas a las cosas, no se.
Ahora vamos a por la segunda parte, jo... a veces cuesta un poco seguir todos estos terminos.
Respecto a la vulnerabilidad.... no creo que sea lo del estilo de vida, aunque si he de reconocer que cuando haces las cosas de modo que crees que se han de hacer te sientes bien y si no las haces te sientes mal, culpable.
Sobre la forma de pensar no se que decirte, yo siempre he sido una persona un poco ( mi madre diría que bastante) pesimista pero a la vez llena de sueños e ilusiones aunque sin apartar los ojos de la realidad. A ver si me explico, la frase que mejor explicaría todo este lío y que a la vez, mejor me definiría sería: "los pies en la tierra y la cabeza en las nubes", es decir, me permito soñar por eso tengo la cabeza siempre en las nubes pero si he de ser realista ( normalemente realista=pesimista) lo soy, no me asusta la realidad, o creía que no me asustaba hasta ahora que me daba miedo cualquier tipo de contacto con el exterior (y aún asusta).
Respecto a las creencias, no creo que ninguna de ellas sea mi caso pero creo que algo de todas ellas hay en esto (excepto la biológica porque eso yo no puedo saberlo).
No se, creo que he intentado organizar el mensaje y al final ni yo me estoy enterando de lo que pongo lo siento si te pierdes en algún momento, y ahra voy a esperar con impaciencia tu proximo mensaje.
De verdad ya no sólo por todo lo que haces por mí sino por lo que ello representa te doy las gracias, y espero que cuando salga de esta, que saldré, espero que nos veamos un día aunque sólo sea para darte las gracias y darte un beso enorme personalmente por todo lo que me estas dando.
Besos.
Tarshi (Ana)

H
hadda_5175168
23/4/02 a las 23:41

Para carmen
No me cansaré nunca de darte las gracias por todo lo que estás haciendo por mi, por toda tu ayuda, tu información, por los consejos, por el apoyo, por tu tiempo... Gracias de verdad.
Puesto que no quería olvidarme de darte las gracias, lo he puesto al principio de todo. A mi también me cuesta mucho escribir en el ordenador, y por eso se que tu también te estás esforzando mucho para ayudarme y quería agradecertelo.
Antes que nada, siento contestarte después de tres días y a estas horas, pero es que realmente he estado muy ocupada intentando retomar el rumbo de mi vida. Tengo buenas noticias, o al menos creo que lo son, el jueves pasado pos si no te lo había dicho, asistí a una clase después de mucho tiempo y aunque no fue fácil conseguí prestar atención y me enteré de lo que se estaba diciendo!!. Además, mi madre me hizo apuntar en una pizarra todas las cosas pendientes o para hacer de la escuela (bueno, la facultad)y aunque eran muchas, estoy consiguiendo no agobiarme mucho e ir haciendo un poquito cada día, ya hay algún hueco y eso me hace sentir bien conmigo misma.
Ahora, con respecto a tu mensaje voy a tratar de ser igual de organizada que tú, aunque no creas, es un poco dificil porque hay muchas cosas que me gustaría contarte.
Respecto a lo del estómago, gracias por tranquilizarme. Además, hable con mi psicólogo como me recomendaste y me ha cambiado la medicacion. Ahora tomo orfidal (media, media y una entera) y anafranil (media por la noche), además de un jarabe antés de la comida para que no la vomite. Mira, los nervios ahora salen por ahí.
Con respecto a los reforzadores, yo no tengo consciencia de haber perdido nada, no creo que en mi vida haya cambiado algo con respecto al pasado (cuando estaba bien) supongo (y con ello no se si estoy en lo cierto) que es más bien ese desequilibrio que comentas de la balanza, que pesa más lo negativo que lo positivo, es como cuando te vas guardando pequeñas cosas, detalles que te molestan, que no te hacen sentir bien, que te hacen enfadar... hasta que llega un momento que te inflas, te inflas, te inflas, y explotas. Yo noto más bien esa sensación que no la perdida consciente de algo.
Entiendo lo que significa la depresión por lo de rupturas conductuales, y aunque parece que a mi me afecte la primavera, mi conducta no se ha visto alterada por ningún factor "externo" (lo del cambio de ciudad) simplemente mi actividad empezó a decrecer hasta llegar simplemente a nada.
Los dos últimos casos de depresión que describes son los que más me han impactado personalmente, el del aumento de lo negativo (por lo que ya te explicado antes, el símil con el globo) y el de la pérdida de valores, la fe, de una persona creyente.
Yo no soy creyente, dejé de creer en Dios hace ya bastante tiempo pero esto me ha hecho pensar en otra cosa que quizá si sea importante o quizá me equivoque.
Esa persona, tenía como referencia a Dios, su punto de apoyo, su ser, su todo estaba basado en la creencia de algo más grande que ella. Yo he pensado, que quizá eso me podría pasar a mi pero en otro sentido, a ver si me explico: mi punto de apoyo, mi referencia a seguir, mi guia, como quieras llamarlo, es mi madre, siempre lo ha sido aunque a veces me cueste reconocerlo. ¿Puede que el que ella estuviera mal, deprimida, me hubiera afectado de tal modo que yo perdiera mi norte? Es decir, a groso modo, que ¿como he perdido mi "dios" he dejado de creer y por eso ahora me siento así?. No lo se, a veces creo que le doy demasiadas vueltas a las cosas, no se.
Ahora vamos a por la segunda parte, jo... a veces cuesta un poco seguir todos estos terminos.
Respecto a la vulnerabilidad.... no creo que sea lo del estilo de vida, aunque si he de reconocer que cuando haces las cosas de modo que crees que se han de hacer te sientes bien y si no las haces te sientes mal, culpable.
Sobre la forma de pensar no se que decirte, yo siempre he sido una persona un poco ( mi madre diría que bastante) pesimista pero a la vez llena de sueños e ilusiones aunque sin apartar los ojos de la realidad. A ver si me explico, la frase que mejor explicaría todo este lío y que a la vez, mejor me definiría sería: "los pies en la tierra y la cabeza en las nubes", es decir, me permito soñar por eso tengo la cabeza siempre en las nubes pero si he de ser realista ( normalemente realista=pesimista) lo soy, no me asusta la realidad, o creía que no me asustaba hasta ahora que me daba miedo cualquier tipo de contacto con el exterior (y aún asusta).
Respecto a las creencias, no creo que ninguna de ellas sea mi caso pero creo que algo de todas ellas hay en esto (excepto la biológica porque eso yo no puedo saberlo).
No se, creo que he intentado organizar el mensaje y al final ni yo me estoy enterando de lo que pongo lo siento si te pierdes en algún momento, y ahra voy a esperar con impaciencia tu proximo mensaje.
De verdad ya no sólo por todo lo que haces por mí sino por lo que ello representa te doy las gracias, y espero que cuando salga de esta, que saldré, espero que nos veamos un día aunque sólo sea para darte las gracias y darte un beso enorme personalmente por todo lo que me estas dando.
Besos.
Tarshi (Ana)

H
hadda_5175168
23/4/02 a las 23:48

Lo siento carmen
Como puedes ver a estas horas ya no me entiendo ni con el ordenador ¡¡¡¡He enviado el mensaje dos veces!!!!! Bueno no pasa nada. Besos otra vez Carmen. Tarshi

G
Gaviota2002
24/4/02 a las 1:32
En respuesta a hadda_5175168

Para carmen
No me cansaré nunca de darte las gracias por todo lo que estás haciendo por mi, por toda tu ayuda, tu información, por los consejos, por el apoyo, por tu tiempo... Gracias de verdad.
Puesto que no quería olvidarme de darte las gracias, lo he puesto al principio de todo. A mi también me cuesta mucho escribir en el ordenador, y por eso se que tu también te estás esforzando mucho para ayudarme y quería agradecertelo.
Antes que nada, siento contestarte después de tres días y a estas horas, pero es que realmente he estado muy ocupada intentando retomar el rumbo de mi vida. Tengo buenas noticias, o al menos creo que lo son, el jueves pasado pos si no te lo había dicho, asistí a una clase después de mucho tiempo y aunque no fue fácil conseguí prestar atención y me enteré de lo que se estaba diciendo!!. Además, mi madre me hizo apuntar en una pizarra todas las cosas pendientes o para hacer de la escuela (bueno, la facultad)y aunque eran muchas, estoy consiguiendo no agobiarme mucho e ir haciendo un poquito cada día, ya hay algún hueco y eso me hace sentir bien conmigo misma.
Ahora, con respecto a tu mensaje voy a tratar de ser igual de organizada que tú, aunque no creas, es un poco dificil porque hay muchas cosas que me gustaría contarte.
Respecto a lo del estómago, gracias por tranquilizarme. Además, hable con mi psicólogo como me recomendaste y me ha cambiado la medicacion. Ahora tomo orfidal (media, media y una entera) y anafranil (media por la noche), además de un jarabe antés de la comida para que no la vomite. Mira, los nervios ahora salen por ahí.
Con respecto a los reforzadores, yo no tengo consciencia de haber perdido nada, no creo que en mi vida haya cambiado algo con respecto al pasado (cuando estaba bien) supongo (y con ello no se si estoy en lo cierto) que es más bien ese desequilibrio que comentas de la balanza, que pesa más lo negativo que lo positivo, es como cuando te vas guardando pequeñas cosas, detalles que te molestan, que no te hacen sentir bien, que te hacen enfadar... hasta que llega un momento que te inflas, te inflas, te inflas, y explotas. Yo noto más bien esa sensación que no la perdida consciente de algo.
Entiendo lo que significa la depresión por lo de rupturas conductuales, y aunque parece que a mi me afecte la primavera, mi conducta no se ha visto alterada por ningún factor "externo" (lo del cambio de ciudad) simplemente mi actividad empezó a decrecer hasta llegar simplemente a nada.
Los dos últimos casos de depresión que describes son los que más me han impactado personalmente, el del aumento de lo negativo (por lo que ya te explicado antes, el símil con el globo) y el de la pérdida de valores, la fe, de una persona creyente.
Yo no soy creyente, dejé de creer en Dios hace ya bastante tiempo pero esto me ha hecho pensar en otra cosa que quizá si sea importante o quizá me equivoque.
Esa persona, tenía como referencia a Dios, su punto de apoyo, su ser, su todo estaba basado en la creencia de algo más grande que ella. Yo he pensado, que quizá eso me podría pasar a mi pero en otro sentido, a ver si me explico: mi punto de apoyo, mi referencia a seguir, mi guia, como quieras llamarlo, es mi madre, siempre lo ha sido aunque a veces me cueste reconocerlo. ¿Puede que el que ella estuviera mal, deprimida, me hubiera afectado de tal modo que yo perdiera mi norte? Es decir, a groso modo, que ¿como he perdido mi "dios" he dejado de creer y por eso ahora me siento así?. No lo se, a veces creo que le doy demasiadas vueltas a las cosas, no se.
Ahora vamos a por la segunda parte, jo... a veces cuesta un poco seguir todos estos terminos.
Respecto a la vulnerabilidad.... no creo que sea lo del estilo de vida, aunque si he de reconocer que cuando haces las cosas de modo que crees que se han de hacer te sientes bien y si no las haces te sientes mal, culpable.
Sobre la forma de pensar no se que decirte, yo siempre he sido una persona un poco ( mi madre diría que bastante) pesimista pero a la vez llena de sueños e ilusiones aunque sin apartar los ojos de la realidad. A ver si me explico, la frase que mejor explicaría todo este lío y que a la vez, mejor me definiría sería: "los pies en la tierra y la cabeza en las nubes", es decir, me permito soñar por eso tengo la cabeza siempre en las nubes pero si he de ser realista ( normalemente realista=pesimista) lo soy, no me asusta la realidad, o creía que no me asustaba hasta ahora que me daba miedo cualquier tipo de contacto con el exterior (y aún asusta).
Respecto a las creencias, no creo que ninguna de ellas sea mi caso pero creo que algo de todas ellas hay en esto (excepto la biológica porque eso yo no puedo saberlo).
No se, creo que he intentado organizar el mensaje y al final ni yo me estoy enterando de lo que pongo lo siento si te pierdes en algún momento, y ahra voy a esperar con impaciencia tu proximo mensaje.
De verdad ya no sólo por todo lo que haces por mí sino por lo que ello representa te doy las gracias, y espero que cuando salga de esta, que saldré, espero que nos veamos un día aunque sólo sea para darte las gracias y darte un beso enorme personalmente por todo lo que me estas dando.
Besos.
Tarshi (Ana)

Contesto....

Prometo contestar mañana,son la 1.33 de la madrugada y he imprimido para leerlos siete folios de vuestro tema.

Gaviota.

G
Gaviota2002
24/4/02 a las 16:34

'''carmen'''


Quiza penseis que meto las narices donde no me llaman,pero anoche me sorprendio el mensaje y me interese,y como digo mas arriba lo imprimi y aqui estoy.

Carmen das un leccion magistral sobre la depresion y como detectarla ,por tu vocabulario se ve que eres profesional de ello,y por eso me atrevo a decirte que aun estando genial(puede ayudar a otras personas),nuestra amiga tarshi que se ve, te ha escrito alguna vez,ya tiene la depresion,y cuando una está asi,no razona normal ,por efecto de los medicamentos y por la propia enfermedad,bajo mi punto de vista es un poquito agobiante,necesita consejos de otra persona que haya sentido y vivido lo que ella esta pasando ahora,los psicologos soleis dar muchos consejos ,pero en realidad lo que mas cuenta es ver el estado de la persona y por este medio es muy dificil detectar.

Yo he leido con todo detalle tu exposicion y sabes que me ha ocurrido?que mi organismo reacciono con una manisfectacion organica(se me solto la tripa) y sabes bien que esa reaccion es ''miedo''si miedo, porque yo vi escrito cosas que hace tiempo sufri y la mente te lleva al pasado de una forma vertiginosa,pasado el momento lo he vuelto a releer y sigo pensando que es demasiado tecnico,pero admirable,si a ella le va bien sigue adelante,pero es un gran esfuerzo por parte de ambas y no llegareis a enterder el tema jamas,sabes bien que el tono,la mirada,los gestos ,son los avisos que teneis los psicologos para sacar vuestras concluciones,otra cosa es que sean acertadas o no.

Felicidades por tu labor.

Gaviota.

G
Gaviota2002
24/4/02 a las 17:10
En respuesta a hadda_5175168

Para carmen
No me cansaré nunca de darte las gracias por todo lo que estás haciendo por mi, por toda tu ayuda, tu información, por los consejos, por el apoyo, por tu tiempo... Gracias de verdad.
Puesto que no quería olvidarme de darte las gracias, lo he puesto al principio de todo. A mi también me cuesta mucho escribir en el ordenador, y por eso se que tu también te estás esforzando mucho para ayudarme y quería agradecertelo.
Antes que nada, siento contestarte después de tres días y a estas horas, pero es que realmente he estado muy ocupada intentando retomar el rumbo de mi vida. Tengo buenas noticias, o al menos creo que lo son, el jueves pasado pos si no te lo había dicho, asistí a una clase después de mucho tiempo y aunque no fue fácil conseguí prestar atención y me enteré de lo que se estaba diciendo!!. Además, mi madre me hizo apuntar en una pizarra todas las cosas pendientes o para hacer de la escuela (bueno, la facultad)y aunque eran muchas, estoy consiguiendo no agobiarme mucho e ir haciendo un poquito cada día, ya hay algún hueco y eso me hace sentir bien conmigo misma.
Ahora, con respecto a tu mensaje voy a tratar de ser igual de organizada que tú, aunque no creas, es un poco dificil porque hay muchas cosas que me gustaría contarte.
Respecto a lo del estómago, gracias por tranquilizarme. Además, hable con mi psicólogo como me recomendaste y me ha cambiado la medicacion. Ahora tomo orfidal (media, media y una entera) y anafranil (media por la noche), además de un jarabe antés de la comida para que no la vomite. Mira, los nervios ahora salen por ahí.
Con respecto a los reforzadores, yo no tengo consciencia de haber perdido nada, no creo que en mi vida haya cambiado algo con respecto al pasado (cuando estaba bien) supongo (y con ello no se si estoy en lo cierto) que es más bien ese desequilibrio que comentas de la balanza, que pesa más lo negativo que lo positivo, es como cuando te vas guardando pequeñas cosas, detalles que te molestan, que no te hacen sentir bien, que te hacen enfadar... hasta que llega un momento que te inflas, te inflas, te inflas, y explotas. Yo noto más bien esa sensación que no la perdida consciente de algo.
Entiendo lo que significa la depresión por lo de rupturas conductuales, y aunque parece que a mi me afecte la primavera, mi conducta no se ha visto alterada por ningún factor "externo" (lo del cambio de ciudad) simplemente mi actividad empezó a decrecer hasta llegar simplemente a nada.
Los dos últimos casos de depresión que describes son los que más me han impactado personalmente, el del aumento de lo negativo (por lo que ya te explicado antes, el símil con el globo) y el de la pérdida de valores, la fe, de una persona creyente.
Yo no soy creyente, dejé de creer en Dios hace ya bastante tiempo pero esto me ha hecho pensar en otra cosa que quizá si sea importante o quizá me equivoque.
Esa persona, tenía como referencia a Dios, su punto de apoyo, su ser, su todo estaba basado en la creencia de algo más grande que ella. Yo he pensado, que quizá eso me podría pasar a mi pero en otro sentido, a ver si me explico: mi punto de apoyo, mi referencia a seguir, mi guia, como quieras llamarlo, es mi madre, siempre lo ha sido aunque a veces me cueste reconocerlo. ¿Puede que el que ella estuviera mal, deprimida, me hubiera afectado de tal modo que yo perdiera mi norte? Es decir, a groso modo, que ¿como he perdido mi "dios" he dejado de creer y por eso ahora me siento así?. No lo se, a veces creo que le doy demasiadas vueltas a las cosas, no se.
Ahora vamos a por la segunda parte, jo... a veces cuesta un poco seguir todos estos terminos.
Respecto a la vulnerabilidad.... no creo que sea lo del estilo de vida, aunque si he de reconocer que cuando haces las cosas de modo que crees que se han de hacer te sientes bien y si no las haces te sientes mal, culpable.
Sobre la forma de pensar no se que decirte, yo siempre he sido una persona un poco ( mi madre diría que bastante) pesimista pero a la vez llena de sueños e ilusiones aunque sin apartar los ojos de la realidad. A ver si me explico, la frase que mejor explicaría todo este lío y que a la vez, mejor me definiría sería: "los pies en la tierra y la cabeza en las nubes", es decir, me permito soñar por eso tengo la cabeza siempre en las nubes pero si he de ser realista ( normalemente realista=pesimista) lo soy, no me asusta la realidad, o creía que no me asustaba hasta ahora que me daba miedo cualquier tipo de contacto con el exterior (y aún asusta).
Respecto a las creencias, no creo que ninguna de ellas sea mi caso pero creo que algo de todas ellas hay en esto (excepto la biológica porque eso yo no puedo saberlo).
No se, creo que he intentado organizar el mensaje y al final ni yo me estoy enterando de lo que pongo lo siento si te pierdes en algún momento, y ahra voy a esperar con impaciencia tu proximo mensaje.
De verdad ya no sólo por todo lo que haces por mí sino por lo que ello representa te doy las gracias, y espero que cuando salga de esta, que saldré, espero que nos veamos un día aunque sólo sea para darte las gracias y darte un beso enorme personalmente por todo lo que me estas dando.
Besos.
Tarshi (Ana)

Trashi de gaviota


Mi querida niña,todo lo que te dice Carmen es cierto, pero no todo te tiene que pasar a ti.

El que tengas como a un?'Dios?'a tu madre eso no quiere decir que tu tengas que ser identica a ella,ante una cosa ella la vera de una forma y tu de otra,tu personalidad cuenta mas que nada,aparte está la admiracion.

Si tu madre está enferma tu,por querer y no poder sacarla de su estado has podido caer tambien,pero eso es muy sujetivo,lo importante es que como tu misma cuentas estas haciendo pequeños logros, que son los que te llevaran a salir a flote de esta situacion,yo admiro la labor de un buen psicologo,pero no te engañes, ellos te pueden orientar el como,pero hacer lo sea,lo haces tu.

Tampoco te asusten las medicinas,no es facil encotrar la ideal para cada caso,pero lo que si tienen todas son una adicion,y amiga ,eso es dificil de quitar de golpe,hay que armarse de pasiencia y quitar pequeñisimas dosis y siempre con la ayuda de el especialista,,el mejor especialista ,eres tu,,,nadie como tu,, sabe la dosis que necesitas,, en cada momento,,,pero eso es mucho pedir si es la primera vez que te pasa.

Nadie te entendera mejor que una persona que lo haya vivido en carne propia,y que sepa que "ES",todos mucho, bla, bla ,pero el que sabe de ello es el que lo ha vivido,,,asi,, y todo cada persona somos distintas y ante una misma situacion, uno sale en un tiempo y otro sale en el doble,o emperora ,vete a saber.

Solo te dire una cosa,que si tu no estas bien, jamas podras ayudar a tu madre a salir de sus estado de ansiedad o depresion,y en caso contrario igual.

Yo he sufrido de todo,y se mil y una forma de salir,lo primero es asumiendo y diciendolo, que estas con depresion, y que te sientes mal,cosa que tu has hechoy eso es de mucho ,,mucho valor.

Si quieres escribirme mi correo es enfemenino con el nombre que uso,en privado te podria decir algo mas que aqui no se puede decir.

Suerte cielo,hazte la fuerte, aprieta los dientes y poco a poco ve venciendo a ese mal bicho que es la depresion.

Gaviota.

J
jahel_6136730
26/4/02 a las 12:50
En respuesta a Gaviota2002

'''carmen'''


Quiza penseis que meto las narices donde no me llaman,pero anoche me sorprendio el mensaje y me interese,y como digo mas arriba lo imprimi y aqui estoy.

Carmen das un leccion magistral sobre la depresion y como detectarla ,por tu vocabulario se ve que eres profesional de ello,y por eso me atrevo a decirte que aun estando genial(puede ayudar a otras personas),nuestra amiga tarshi que se ve, te ha escrito alguna vez,ya tiene la depresion,y cuando una está asi,no razona normal ,por efecto de los medicamentos y por la propia enfermedad,bajo mi punto de vista es un poquito agobiante,necesita consejos de otra persona que haya sentido y vivido lo que ella esta pasando ahora,los psicologos soleis dar muchos consejos ,pero en realidad lo que mas cuenta es ver el estado de la persona y por este medio es muy dificil detectar.

Yo he leido con todo detalle tu exposicion y sabes que me ha ocurrido?que mi organismo reacciono con una manisfectacion organica(se me solto la tripa) y sabes bien que esa reaccion es ''miedo''si miedo, porque yo vi escrito cosas que hace tiempo sufri y la mente te lleva al pasado de una forma vertiginosa,pasado el momento lo he vuelto a releer y sigo pensando que es demasiado tecnico,pero admirable,si a ella le va bien sigue adelante,pero es un gran esfuerzo por parte de ambas y no llegareis a enterder el tema jamas,sabes bien que el tono,la mirada,los gestos ,son los avisos que teneis los psicologos para sacar vuestras concluciones,otra cosa es que sean acertadas o no.

Felicidades por tu labor.

Gaviota.

Hola gaviota2002
Hola Gaviota, soy Carmen, he querido contestarte antes pero me ha sido imposible. Me alegra mucho que te haya gustado mi mensaje a tarshi y lamento que en algún momento te sintieras mal, en efecto, la mente te lleva al pasado de forma muy rápida.

Tienes toda la razón, estoy totalmente de acuerdo contigo, desde este medio no podré ayudar mucho a Tarshi, es un gran esfuerzo para ambas, especialmente para ella.

Si lees anteriores mensajes a tarshi, hay alguno en el que le explico las limitaciones que tengo, en que consiste la terapia psicólogica y las razones por las que es imposible iniciar un tratamiento.
Sin embargo, tarshi ya es consciente de esto, y a pesar de todo, ella acepta bien mis mensajes, y eso es lo que importa, que a ella le sirva, aunque no le solucione el problema, pero la ayuda, y eso es motivo suficiente. Mi objetivo no es darle consejos, sino información sobre su problema, responder a sus dudas.

Tarshi sabe que puede escribirme cuando quiera, cuando lo necesite o le apetezca. Lo último que desearía es convertirme en otra carga más para ella, ya que como tu bien dices, lo que ella necesita en estos momentos es cualquier cosa menos que la agobien.

Si deseas comentarme alguna cosa, no dudes en hacerlo. Hasta pronto. Carmen.

J
jahel_6136730
26/4/02 a las 20:53
En respuesta a hadda_5175168

Para carmen
No me cansaré nunca de darte las gracias por todo lo que estás haciendo por mi, por toda tu ayuda, tu información, por los consejos, por el apoyo, por tu tiempo... Gracias de verdad.
Puesto que no quería olvidarme de darte las gracias, lo he puesto al principio de todo. A mi también me cuesta mucho escribir en el ordenador, y por eso se que tu también te estás esforzando mucho para ayudarme y quería agradecertelo.
Antes que nada, siento contestarte después de tres días y a estas horas, pero es que realmente he estado muy ocupada intentando retomar el rumbo de mi vida. Tengo buenas noticias, o al menos creo que lo son, el jueves pasado pos si no te lo había dicho, asistí a una clase después de mucho tiempo y aunque no fue fácil conseguí prestar atención y me enteré de lo que se estaba diciendo!!. Además, mi madre me hizo apuntar en una pizarra todas las cosas pendientes o para hacer de la escuela (bueno, la facultad)y aunque eran muchas, estoy consiguiendo no agobiarme mucho e ir haciendo un poquito cada día, ya hay algún hueco y eso me hace sentir bien conmigo misma.
Ahora, con respecto a tu mensaje voy a tratar de ser igual de organizada que tú, aunque no creas, es un poco dificil porque hay muchas cosas que me gustaría contarte.
Respecto a lo del estómago, gracias por tranquilizarme. Además, hable con mi psicólogo como me recomendaste y me ha cambiado la medicacion. Ahora tomo orfidal (media, media y una entera) y anafranil (media por la noche), además de un jarabe antés de la comida para que no la vomite. Mira, los nervios ahora salen por ahí.
Con respecto a los reforzadores, yo no tengo consciencia de haber perdido nada, no creo que en mi vida haya cambiado algo con respecto al pasado (cuando estaba bien) supongo (y con ello no se si estoy en lo cierto) que es más bien ese desequilibrio que comentas de la balanza, que pesa más lo negativo que lo positivo, es como cuando te vas guardando pequeñas cosas, detalles que te molestan, que no te hacen sentir bien, que te hacen enfadar... hasta que llega un momento que te inflas, te inflas, te inflas, y explotas. Yo noto más bien esa sensación que no la perdida consciente de algo.
Entiendo lo que significa la depresión por lo de rupturas conductuales, y aunque parece que a mi me afecte la primavera, mi conducta no se ha visto alterada por ningún factor "externo" (lo del cambio de ciudad) simplemente mi actividad empezó a decrecer hasta llegar simplemente a nada.
Los dos últimos casos de depresión que describes son los que más me han impactado personalmente, el del aumento de lo negativo (por lo que ya te explicado antes, el símil con el globo) y el de la pérdida de valores, la fe, de una persona creyente.
Yo no soy creyente, dejé de creer en Dios hace ya bastante tiempo pero esto me ha hecho pensar en otra cosa que quizá si sea importante o quizá me equivoque.
Esa persona, tenía como referencia a Dios, su punto de apoyo, su ser, su todo estaba basado en la creencia de algo más grande que ella. Yo he pensado, que quizá eso me podría pasar a mi pero en otro sentido, a ver si me explico: mi punto de apoyo, mi referencia a seguir, mi guia, como quieras llamarlo, es mi madre, siempre lo ha sido aunque a veces me cueste reconocerlo. ¿Puede que el que ella estuviera mal, deprimida, me hubiera afectado de tal modo que yo perdiera mi norte? Es decir, a groso modo, que ¿como he perdido mi "dios" he dejado de creer y por eso ahora me siento así?. No lo se, a veces creo que le doy demasiadas vueltas a las cosas, no se.
Ahora vamos a por la segunda parte, jo... a veces cuesta un poco seguir todos estos terminos.
Respecto a la vulnerabilidad.... no creo que sea lo del estilo de vida, aunque si he de reconocer que cuando haces las cosas de modo que crees que se han de hacer te sientes bien y si no las haces te sientes mal, culpable.
Sobre la forma de pensar no se que decirte, yo siempre he sido una persona un poco ( mi madre diría que bastante) pesimista pero a la vez llena de sueños e ilusiones aunque sin apartar los ojos de la realidad. A ver si me explico, la frase que mejor explicaría todo este lío y que a la vez, mejor me definiría sería: "los pies en la tierra y la cabeza en las nubes", es decir, me permito soñar por eso tengo la cabeza siempre en las nubes pero si he de ser realista ( normalemente realista=pesimista) lo soy, no me asusta la realidad, o creía que no me asustaba hasta ahora que me daba miedo cualquier tipo de contacto con el exterior (y aún asusta).
Respecto a las creencias, no creo que ninguna de ellas sea mi caso pero creo que algo de todas ellas hay en esto (excepto la biológica porque eso yo no puedo saberlo).
No se, creo que he intentado organizar el mensaje y al final ni yo me estoy enterando de lo que pongo lo siento si te pierdes en algún momento, y ahra voy a esperar con impaciencia tu proximo mensaje.
De verdad ya no sólo por todo lo que haces por mí sino por lo que ello representa te doy las gracias, y espero que cuando salga de esta, que saldré, espero que nos veamos un día aunque sólo sea para darte las gracias y darte un beso enorme personalmente por todo lo que me estas dando.
Besos.
Tarshi (Ana)

Para tarshi
Hola tarshi, perdona que no te haya contestado antes, pero esta semana ha sido durísima y me gusta escribirte cuando mi mente funciona bien.

En primer lugar, no tengas jamás prisa por contestarme, tomate el tiempo que necesites, lo que haga falta. No te tomes esto como una obligación ¿vale?

Entiendo que no tengas conciencia de haber perdido "algo" que te haya llevado a deprimirte, ocurre muy amenudo, si pudiera verte, podria evaluarlo, pero ya sabes que no puedo. De todas formas, da igual, eso no implica que no te vayas a recuperar. Muchas personas saben perfectamente lo que han perdido y de igual modo, lo pasan mal.

Son unas noticias absolutamente maravillosas, créeme, eso de que has ido a clase, te has concentrado, y has empezado a hacer cosas. Que bien tarshi, porque eso es justamente lo que hay que hacer. También es estupendo que la nueva medicación te vaya mejor. Felicidades.

Me preguntas si puede que te hayas deprimido porque tu madre representaba todo para tí, era tu punto de referencia, tu guia...y al verla mal, te has venido abajo. Bien tarshi, lo que yo te puedo decir, basándome sólo en tu mensaje, no en una evaluación psicológica, es que si podría ser, aunque insisto en que para saberlo con seguridad tendría que verte y trabajarlo en sesión, pero si que podría ser, yo tengo muchos casos así.

Fíjate que justamente, eso sería una pérdida. Es decir, tu madre era una fuente de satisfacción personal para tí, porque te hacía sentir una serie de emociones muy positivas, aportaba a tu vida seguridad, estabilidad, cariño, apoyo incondicional, consejo....todo muy positivo. Cuando tu madre comienza a sentirse mal, descubres que también es humana y tiene debilidades como todo el mundo, y ésto es una pérdida.

Sin embargo, no has de angustiarte por este hecho, especialmente por que no tenemos la seguridad de que ésta sea la causa de que te hayas deprimido, y si así lo fuera, tampoco hay porque alarmarse, porque el proceso de recuperación, sea cual sea la causa, terapeuticamente es siempre el mismo.

Tu madre, estoy segura, que siempre estará a tu lado, y te seguirá brindando todo lo que te ha dado, si ahora está atravesando un mal momento, no podrá rendir como antes, pero siempre estará ahí. Hasta las personas mas fuertes, sufren crisis en sus vidas y no pasa absolutamente nada.

Lo de tener los pies en la tierra y la cabeza en las nubes, está muy bien, quieres decir que te gusta soñar, tener ilusiones, imaginar cosas agradables, pero que sabes diferenciar sueño y realidad cuando es necesario. Pero ten en cuenta Tarshi, que la realidad no tiene porque ser mala, negativa, dura, la realidad puede ser maravillosa, el problema radica en la interpretación que hacemos de esa realidad.

Podemos levantarnos un día, mirar por la ventana y ver que llueve fuertemente, que está nublado, hace mucho frio, un aire desagradable....y entonces automáticamente pensamos "que dia tan horrible". Sin embargo, otra persona ante el mismo acontecimiento podría pensar "que bien, hoy podré ponerme mi ropa nueva de invierno", un agricultor pensaría "gracias a Dios, por fin llueve", y así sucesivamente.
Como ves, la realidad es diferente para cada persona, y si te fijas bien, observa que lo único cierto es que el día está lluvioso, o nublado, o hace frio, esto es cierto, pero que sea un día horrible, no se puede demostrar.

Tarshi, la realidad "no es mala", es nuestra forma de ver esa realidad.

Quiero explicarte por qué muchas personas siguen deprimidas y no superan su malestar.

Una persona sufre cualquier acontecimiento desagradable en su vida, problemas en el trabajo, familiares, económicos, enfermedad, deseos no cumplidos......y como consecuencia sufre "dolor emocional", que es un dolor no físico, como dolor de muelas, espalda, etc, sino que es un dolor que no sabemos donde está, se podría llamar "dolor del alma".

Este inmenso dolor produce cambios importantes en nuestro organismo: empezamos a pensar de forma negativa (¿por qué a mí?), "no voy a poder vivir de esta manera", "es por mi culpa, soy un desastre") y empezamos a sentir sensaciones físicas desagradable (apatía, ganas de llorar, problemas para conciliar el sueño).

Como consecuencia de pensar así y de sentir así, el siguiente paso es que aparece lo que los psicólogos llamamos "la inercia" que es el abandono de actividades, comenzamos a dejar de hacer cosas. Es comprensible. Si el estado de ánimo está bajo y los pensamientos empiezan a tornarse oscuros, lo que menos nos apetece es hacer cosas. Se suelen abandonar primero aquellas actividades cuyo objetivo es pasarlo bien: salir con amigos, hacer deporte, leer,etc. Son actividades voluntarias.
Nuestra mente, cada vez más invadida de pesimismo, y nuestro cuerpo torturado por una gran cantidad de sensaciones dolorosas (desesperanza, angustia, aturdimiento...)nos impiden permitirnos disfrutar de lo que habitualmente nos hace pasarlo bien.

El problema es que dejar de hacer estas actividades que antes nos gustaban, provoca más pérdida, lo que a su vez va a provocar mas dolor emocional y este dolor va a provocar a su vez mas depresión. Esta es la gran trampa de la depresión.

Si esto no se corta, el siguiente paso será dejar de hacer cosas obligatorias: trabajo, estudio, obligaciones familiares, e incluso en casos extremos higiene y aseo personal. La persona se siente tan deprimida, bloqueada e incapaz que no puede encarar el esfuerzo que implica hacer estas actividades y además crearía nuevos pensamientos de desvalorización, inutilidad y poca autoeficacia ("ni siquiera puedo hacer esto").

Cada vez que una persona deprimida se plantea hacer alguna actividad o alguien se lo propone, el malestar que experimenta le hace decir NO, porque le supone un terrible esfuerzo que implica a corto plazo, quizá mayor dolor. Aquí está de nuevo la trampa, porque el dejar de hacer actividades provoca un alivio al librarnos del esfuerzo de ponernos en marcha, pero en realidad mantiene la depresión, porque nos impide acceder a las actividades que nos provocarían satisfacción y que empezarían a romper el circulo vicioso que te he comentado anteriormente.

Por eso es estupendo que esta semana hayas empezado a hacer cosas, es una buena señal, ya que cuando se está deprimida, la persona se centra en su dolor, y empieza a anticipar resultados desastrosos: "tendré que ducharme, arreglarme, ir hasta allí", "No disfrutaré de la película", "lo pasaré mal", "empezarán a preguntarme, me agobiarán", "tendré que contar como estoy" = No gracias, no me apetece.

No caigas tú en esta trampa, intenta retomar tu ritmo habitual, sé que cuesta mucho, ya lo sé, es como cuando nos suena el despertador por la mañana, la reacción siempre es de quedarse en la cama, la idea de levantarnos nos parece terrible, pero finalmente nos levantamos y pasados unos minutos ya no nos acordamos del mal rato de tener que levantarnos.

Ahora tengo que dejarte, contéstame cuando puedas, cuando te apetezca y tengas ganas. No hay ninguna prisa.

En hora buena por tus logros de esta semana y hasta pronto. Carmen.

H
hadda_5175168
26/4/02 a las 21:23
En respuesta a jahel_6136730

Para tarshi
Hola tarshi, perdona que no te haya contestado antes, pero esta semana ha sido durísima y me gusta escribirte cuando mi mente funciona bien.

En primer lugar, no tengas jamás prisa por contestarme, tomate el tiempo que necesites, lo que haga falta. No te tomes esto como una obligación ¿vale?

Entiendo que no tengas conciencia de haber perdido "algo" que te haya llevado a deprimirte, ocurre muy amenudo, si pudiera verte, podria evaluarlo, pero ya sabes que no puedo. De todas formas, da igual, eso no implica que no te vayas a recuperar. Muchas personas saben perfectamente lo que han perdido y de igual modo, lo pasan mal.

Son unas noticias absolutamente maravillosas, créeme, eso de que has ido a clase, te has concentrado, y has empezado a hacer cosas. Que bien tarshi, porque eso es justamente lo que hay que hacer. También es estupendo que la nueva medicación te vaya mejor. Felicidades.

Me preguntas si puede que te hayas deprimido porque tu madre representaba todo para tí, era tu punto de referencia, tu guia...y al verla mal, te has venido abajo. Bien tarshi, lo que yo te puedo decir, basándome sólo en tu mensaje, no en una evaluación psicológica, es que si podría ser, aunque insisto en que para saberlo con seguridad tendría que verte y trabajarlo en sesión, pero si que podría ser, yo tengo muchos casos así.

Fíjate que justamente, eso sería una pérdida. Es decir, tu madre era una fuente de satisfacción personal para tí, porque te hacía sentir una serie de emociones muy positivas, aportaba a tu vida seguridad, estabilidad, cariño, apoyo incondicional, consejo....todo muy positivo. Cuando tu madre comienza a sentirse mal, descubres que también es humana y tiene debilidades como todo el mundo, y ésto es una pérdida.

Sin embargo, no has de angustiarte por este hecho, especialmente por que no tenemos la seguridad de que ésta sea la causa de que te hayas deprimido, y si así lo fuera, tampoco hay porque alarmarse, porque el proceso de recuperación, sea cual sea la causa, terapeuticamente es siempre el mismo.

Tu madre, estoy segura, que siempre estará a tu lado, y te seguirá brindando todo lo que te ha dado, si ahora está atravesando un mal momento, no podrá rendir como antes, pero siempre estará ahí. Hasta las personas mas fuertes, sufren crisis en sus vidas y no pasa absolutamente nada.

Lo de tener los pies en la tierra y la cabeza en las nubes, está muy bien, quieres decir que te gusta soñar, tener ilusiones, imaginar cosas agradables, pero que sabes diferenciar sueño y realidad cuando es necesario. Pero ten en cuenta Tarshi, que la realidad no tiene porque ser mala, negativa, dura, la realidad puede ser maravillosa, el problema radica en la interpretación que hacemos de esa realidad.

Podemos levantarnos un día, mirar por la ventana y ver que llueve fuertemente, que está nublado, hace mucho frio, un aire desagradable....y entonces automáticamente pensamos "que dia tan horrible". Sin embargo, otra persona ante el mismo acontecimiento podría pensar "que bien, hoy podré ponerme mi ropa nueva de invierno", un agricultor pensaría "gracias a Dios, por fin llueve", y así sucesivamente.
Como ves, la realidad es diferente para cada persona, y si te fijas bien, observa que lo único cierto es que el día está lluvioso, o nublado, o hace frio, esto es cierto, pero que sea un día horrible, no se puede demostrar.

Tarshi, la realidad "no es mala", es nuestra forma de ver esa realidad.

Quiero explicarte por qué muchas personas siguen deprimidas y no superan su malestar.

Una persona sufre cualquier acontecimiento desagradable en su vida, problemas en el trabajo, familiares, económicos, enfermedad, deseos no cumplidos......y como consecuencia sufre "dolor emocional", que es un dolor no físico, como dolor de muelas, espalda, etc, sino que es un dolor que no sabemos donde está, se podría llamar "dolor del alma".

Este inmenso dolor produce cambios importantes en nuestro organismo: empezamos a pensar de forma negativa (¿por qué a mí?), "no voy a poder vivir de esta manera", "es por mi culpa, soy un desastre") y empezamos a sentir sensaciones físicas desagradable (apatía, ganas de llorar, problemas para conciliar el sueño).

Como consecuencia de pensar así y de sentir así, el siguiente paso es que aparece lo que los psicólogos llamamos "la inercia" que es el abandono de actividades, comenzamos a dejar de hacer cosas. Es comprensible. Si el estado de ánimo está bajo y los pensamientos empiezan a tornarse oscuros, lo que menos nos apetece es hacer cosas. Se suelen abandonar primero aquellas actividades cuyo objetivo es pasarlo bien: salir con amigos, hacer deporte, leer,etc. Son actividades voluntarias.
Nuestra mente, cada vez más invadida de pesimismo, y nuestro cuerpo torturado por una gran cantidad de sensaciones dolorosas (desesperanza, angustia, aturdimiento...)nos impiden permitirnos disfrutar de lo que habitualmente nos hace pasarlo bien.

El problema es que dejar de hacer estas actividades que antes nos gustaban, provoca más pérdida, lo que a su vez va a provocar mas dolor emocional y este dolor va a provocar a su vez mas depresión. Esta es la gran trampa de la depresión.

Si esto no se corta, el siguiente paso será dejar de hacer cosas obligatorias: trabajo, estudio, obligaciones familiares, e incluso en casos extremos higiene y aseo personal. La persona se siente tan deprimida, bloqueada e incapaz que no puede encarar el esfuerzo que implica hacer estas actividades y además crearía nuevos pensamientos de desvalorización, inutilidad y poca autoeficacia ("ni siquiera puedo hacer esto").

Cada vez que una persona deprimida se plantea hacer alguna actividad o alguien se lo propone, el malestar que experimenta le hace decir NO, porque le supone un terrible esfuerzo que implica a corto plazo, quizá mayor dolor. Aquí está de nuevo la trampa, porque el dejar de hacer actividades provoca un alivio al librarnos del esfuerzo de ponernos en marcha, pero en realidad mantiene la depresión, porque nos impide acceder a las actividades que nos provocarían satisfacción y que empezarían a romper el circulo vicioso que te he comentado anteriormente.

Por eso es estupendo que esta semana hayas empezado a hacer cosas, es una buena señal, ya que cuando se está deprimida, la persona se centra en su dolor, y empieza a anticipar resultados desastrosos: "tendré que ducharme, arreglarme, ir hasta allí", "No disfrutaré de la película", "lo pasaré mal", "empezarán a preguntarme, me agobiarán", "tendré que contar como estoy" = No gracias, no me apetece.

No caigas tú en esta trampa, intenta retomar tu ritmo habitual, sé que cuesta mucho, ya lo sé, es como cuando nos suena el despertador por la mañana, la reacción siempre es de quedarse en la cama, la idea de levantarnos nos parece terrible, pero finalmente nos levantamos y pasados unos minutos ya no nos acordamos del mal rato de tener que levantarnos.

Ahora tengo que dejarte, contéstame cuando puedas, cuando te apetezca y tengas ganas. No hay ninguna prisa.

En hora buena por tus logros de esta semana y hasta pronto. Carmen.

Para carmen90
No te preocupes que no es una obligación para mí el contestarte, más bien es al contrario, si leo el mensaje un día y no puedo contestarte al momento, luego sólo pienso en tener un rato libre o en sentirme con fuerzas para hacerlo, porque estoy ansiosa de explicarte cosas y de que tu me las cuentes a mi. No es un agobio, es una alegria, es una parte buena en "la balanza".

Se que lo de mi madre podría ser la causa, aunque simplemente "podría" como tu dices, lo que pasa es que no lo había pensado hasta entonces y me chocó mucho pensar de esa manera, y quien mejor que tú para contestarme a esa duda.

Yo se que aunque ella no está bien, es la persona más buena y de la que más amor y apoyo estoy recibiendo en estos momentos y estoy intentando que todo esto sea recíproco porque se lo merece de verdad, ella ha luchado durante toda su vida y ahora no se siente con fuerzas y yo la animo para que siga adelante.

Respecto a tu explicación de porque las personas siguen deprimidas, lo del circulo vicioso, parece como si hayas estado describiendo cada uno de lo estados (o estadios, pasos) por los que yo he estado pasando e incluso, si he de serte sincera aunque fisicamente no he caido en problemas(no me veo guapa,estoy gorda,o delgada, o mis pies esto o lo otro,...) si que he de reconocer que me he abandonado bastante en el modo de vestir, de peinarme e incluso, aunque me de vergüenza reconocerlo, en mi higiene personal.

Yo estoy haciendo todo lo que puedo, poco a poco, para salir de la trampa en la que yo solita me he metido, pero a veces, por mucho que lo intente, me derrumbo.

Un ejemplo muy claro de esto podría ser lo que me paso ayer al llegar a casa. Yo estoy intentando dar lo mejor que puedo llegar a dar de mi misma en todo momento, aunque me cueste, aunque me duela. Ya llevaba un día bastante complicado como para que al llegar a casa me encontrara al marido de mi madre sentado en el sofá jugando con la game boy y los platos del mediodía por fregar. Nose, parece que no le importe nada, entonces yo ahí ya me derrumbé, se que es una tontería pero no pude evitar que acabara con una crisis nerviosa (además el día anterior había sido lo mismo pero él en el ordenador y yo a tragar).

No llego a entender como hay personas que sin conocerme quieren y desean ayudarme y que me recupere y él que vive en mi propia casa que lo ve de mi madre y lo ve en mi pase tanto de la situación.

Ahora vuelvo a estar bastante desmoralizada porque pienso que haga lo que haga para recuperarme, nunca será lo suficiente ni lo suficientemente rápido para que las cosas no exploten por algún lado. Ahora ya sólo tengo ganas de abandonar, y realmente me ha ido al pelo tu mensaje porque aunque me cueste (y esto ya te lo digo llorando) no voy a volver a caer en la trampa, no se quizá debería pensar en alguna manera para que nuestra relación cambiara (que además es lo que más le afecta a mi madre) pero ya estoy harta de ser yo quien lo intente y hasta he llegado a creer que no se lo merece. Bueno, ya veré que hago sobre este tema, pero no me voy a rendir.

Gracias por todo nuevamente Carmen.
Te quiere, de corazón.
Tarshi

H
hadda_5175168
26/4/02 a las 23:03
En respuesta a Gaviota2002

Trashi de gaviota


Mi querida niña,todo lo que te dice Carmen es cierto, pero no todo te tiene que pasar a ti.

El que tengas como a un?'Dios?'a tu madre eso no quiere decir que tu tengas que ser identica a ella,ante una cosa ella la vera de una forma y tu de otra,tu personalidad cuenta mas que nada,aparte está la admiracion.

Si tu madre está enferma tu,por querer y no poder sacarla de su estado has podido caer tambien,pero eso es muy sujetivo,lo importante es que como tu misma cuentas estas haciendo pequeños logros, que son los que te llevaran a salir a flote de esta situacion,yo admiro la labor de un buen psicologo,pero no te engañes, ellos te pueden orientar el como,pero hacer lo sea,lo haces tu.

Tampoco te asusten las medicinas,no es facil encotrar la ideal para cada caso,pero lo que si tienen todas son una adicion,y amiga ,eso es dificil de quitar de golpe,hay que armarse de pasiencia y quitar pequeñisimas dosis y siempre con la ayuda de el especialista,,el mejor especialista ,eres tu,,,nadie como tu,, sabe la dosis que necesitas,, en cada momento,,,pero eso es mucho pedir si es la primera vez que te pasa.

Nadie te entendera mejor que una persona que lo haya vivido en carne propia,y que sepa que "ES",todos mucho, bla, bla ,pero el que sabe de ello es el que lo ha vivido,,,asi,, y todo cada persona somos distintas y ante una misma situacion, uno sale en un tiempo y otro sale en el doble,o emperora ,vete a saber.

Solo te dire una cosa,que si tu no estas bien, jamas podras ayudar a tu madre a salir de sus estado de ansiedad o depresion,y en caso contrario igual.

Yo he sufrido de todo,y se mil y una forma de salir,lo primero es asumiendo y diciendolo, que estas con depresion, y que te sientes mal,cosa que tu has hechoy eso es de mucho ,,mucho valor.

Si quieres escribirme mi correo es enfemenino con el nombre que uso,en privado te podria decir algo mas que aqui no se puede decir.

Suerte cielo,hazte la fuerte, aprieta los dientes y poco a poco ve venciendo a ese mal bicho que es la depresion.

Gaviota.

Gracias gaviota
Se que es cierto todo lo que me dices y voy a procurar hacer caso de tus savios consejos. Voy a hechar para delante con la cara bien alta y poco a poco, con un poco de voluntad se iran arreglando las cosas.
A mi madre la intentaré ayudar de todos modos, porque al estas pasando por lo mismo, juntas, esmejor que hacerlo en soledad, aunque sólo sea en eso, puedo ayudarla.
Prometo escribirte algun día cuando ya este un poco mejor.
Besos y gracias de todo corazón.
Tarshi

J
jahel_6136730
30/4/02 a las 15:02
En respuesta a hadda_5175168

Para carmen90
No te preocupes que no es una obligación para mí el contestarte, más bien es al contrario, si leo el mensaje un día y no puedo contestarte al momento, luego sólo pienso en tener un rato libre o en sentirme con fuerzas para hacerlo, porque estoy ansiosa de explicarte cosas y de que tu me las cuentes a mi. No es un agobio, es una alegria, es una parte buena en "la balanza".

Se que lo de mi madre podría ser la causa, aunque simplemente "podría" como tu dices, lo que pasa es que no lo había pensado hasta entonces y me chocó mucho pensar de esa manera, y quien mejor que tú para contestarme a esa duda.

Yo se que aunque ella no está bien, es la persona más buena y de la que más amor y apoyo estoy recibiendo en estos momentos y estoy intentando que todo esto sea recíproco porque se lo merece de verdad, ella ha luchado durante toda su vida y ahora no se siente con fuerzas y yo la animo para que siga adelante.

Respecto a tu explicación de porque las personas siguen deprimidas, lo del circulo vicioso, parece como si hayas estado describiendo cada uno de lo estados (o estadios, pasos) por los que yo he estado pasando e incluso, si he de serte sincera aunque fisicamente no he caido en problemas(no me veo guapa,estoy gorda,o delgada, o mis pies esto o lo otro,...) si que he de reconocer que me he abandonado bastante en el modo de vestir, de peinarme e incluso, aunque me de vergüenza reconocerlo, en mi higiene personal.

Yo estoy haciendo todo lo que puedo, poco a poco, para salir de la trampa en la que yo solita me he metido, pero a veces, por mucho que lo intente, me derrumbo.

Un ejemplo muy claro de esto podría ser lo que me paso ayer al llegar a casa. Yo estoy intentando dar lo mejor que puedo llegar a dar de mi misma en todo momento, aunque me cueste, aunque me duela. Ya llevaba un día bastante complicado como para que al llegar a casa me encontrara al marido de mi madre sentado en el sofá jugando con la game boy y los platos del mediodía por fregar. Nose, parece que no le importe nada, entonces yo ahí ya me derrumbé, se que es una tontería pero no pude evitar que acabara con una crisis nerviosa (además el día anterior había sido lo mismo pero él en el ordenador y yo a tragar).

No llego a entender como hay personas que sin conocerme quieren y desean ayudarme y que me recupere y él que vive en mi propia casa que lo ve de mi madre y lo ve en mi pase tanto de la situación.

Ahora vuelvo a estar bastante desmoralizada porque pienso que haga lo que haga para recuperarme, nunca será lo suficiente ni lo suficientemente rápido para que las cosas no exploten por algún lado. Ahora ya sólo tengo ganas de abandonar, y realmente me ha ido al pelo tu mensaje porque aunque me cueste (y esto ya te lo digo llorando) no voy a volver a caer en la trampa, no se quizá debería pensar en alguna manera para que nuestra relación cambiara (que además es lo que más le afecta a mi madre) pero ya estoy harta de ser yo quien lo intente y hasta he llegado a creer que no se lo merece. Bueno, ya veré que hago sobre este tema, pero no me voy a rendir.

Gracias por todo nuevamente Carmen.
Te quiere, de corazón.
Tarshi

Para tarshi
Hola tarshi, ¿como te encuentras?, no he podido escribirte antes, lo siento, en estos ultimos dias me ha entrado mucho trabajo y dispongo de poco tiempo.

¿has hablado con tu psicologo sobre el problema de comunicación que parece haber entre tu y el marido de tu madre? ¿lo has hablado con tu madre?

Me parece que el comportamiento que tiene a veces, te afecta profundamente y con toda la razon del mundo, segun lo que me comentas. No tarshi, no es ninguna tonteria, cualquier persona se sintiria mal ante eso.

Que mal debe pasarlo tu madre tharsi, si la situación está así, es una situación muy dura, cada vez voy entendiendo mejor vuestras dificultades. Si yo puediera estar ahí, intentaria trabajar vuestra comunicación, la de los tres, pero no puede ser.

Este comportamiento te ha desmoralizado, y no podemos permitir que continue así, porque os está destrozando a tí y a tu madre. Es una interferencia para vuestra recuperación.

Observa tarshi como es la depresion de sutil, ¿sabes lo que está ocurriendo en tu balanza? no es que hayas perdido positivo, es que ha aumentado mucho lo negativo y eso tambien desequilibra la balanza de tu estado de animo.

Contestame para el próximo dia estas preguntas, pero con tranquilidad, no te agobies.

¿le has comentado a él como te sientes?
¿si lo has hecho, como ha sido esa conversación?, cuentamelo como si fuera la secuencia de una pelicula.
¿es consciente de vuestro sufrimiento?
¿lo habeis hablado claramente?
¿que cosas os decis unos a otros cuando estais enojados?

Me encanta oirte decir que no vas a caer en la trampa de la depresión, eres muy fuerte, solo con esa actitud se superan los obstáculos.

Tarshi no se me ha ocurrido comentartelo antes, disculpa, no lo he pensado, pero si deseas que continuemos hablando a traves de mi correo, no tienes mas que decirlo.

Te mando un beso muy fuerte
Carmen

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir