Si tu novia está en depresión, diagnosticada y en tratamiento o no, sería bueno que te pusieras en contacto con su familia y médico para que ellos te digan cómo ayudar junto con ellos.
Lo que dices tiene mucho sentido con la depresión. No conviene hacerle reclamos, presionar, perder la paciencia o tomar lo que diga haga como desaire u ofensa.
¿Tiene algo que ver con lo que has hecho?
No, nunca. La depresión tiene que ver con la química del cerebro. Algunos jamás estarán en depresión pesar de las dificultades de la vida. Por más tristes que estén, porque no es lo mismo. A muchos se les presentará por problemas y dolores más o menos graves y, cuando los hayan sacado de ella, seguirán su vida normal y tal vez habiendo aprendido a prevenirla. También hay otros en los que puede dispararse de la nada o muy fácilmente, autógena me parece.
¿Le pedirías a un diabético que se esfuerce en producir insulina? Así es pedirle a un deprimido que tenga ánimo, le eche ganas, sonría o ría. Eso es lo que no puede hacer.
Si puedes hazla sonreír, hazla reír, porque lo necesita. Necesita que los otros tengan el ánimo que le falta, que no se desanimen, que tengan ganas de seguir insistiendo y convenciendo para que salga, haga cosas, platique, haga ejercicio y tome sus medicamentos a pesar de que no quiera, porque no puede quererlo, porque puede ser indolente, necia, hiriente, es el monstruo de la depresión el que hace eso.
¿Tendrá consecuencias?
Sí, cuáles depende de ti. Si no vas a ser capaz de ayudar, si tu ego va a sufrir, si te vas a sentir por lo que haga estando bajo el dominio del monstruo lo mejor es que te marches o vuelvas cuando esté bien. Si puedes estar ahí ahora que te necesita aprenderás mucho de relaciones, de ella, de entrega, pero hazlo sólo si estás dispuesto a regalarlo y no cobrarlo jamás, porque bien atendida dejará de estar (porque no es lo que es) como ahora y entonces quizá no sea como antes.