Que suerte tienen algunas!!!
Ojala la novia de mi ex se preocupara tanto por mi peque! Te voy a contar mi experiencia, que es muy similar a tu caso pero al revés.
Mi peque tiene tres años tambien y pasa con su padre, martes, jueves y domingos, con pernocta los tres dias (pronto será un finde si y uno no, pero de monento es asi) y es alli donde duerme con su padre, donde se le malcria, donde no sabe hacer pis solo, donde no come solo, donde no sabe lavarse los dientes, donde no sabe hacer absolutamente nada.... en mi casa, hace todo, absolutamente solo, incluso pone la mesa, me ayuda a cocinar, barre... esto porque lo pide el, porque se siente mayor.
Al principio si que al llevarle a la cama me decia que queria ir con su papa, pero intentaba hacer oidos sordos y explicarle que era ya mayor, que tenia que dormir solito, que yo estoy en la habitacion de al lado y le oigo... al principio unos dias un poco malos de lloros y tal, pero ahora ya bien, paciencia.
Yo pensaba igual que vosotros, "total, para que me voy a esforzar...", Pues si, esforzaros, que aprenderá lo que puede hacer en una casa y en otra, y sed firmes, porque aunque le riñais y le castigueis seguirá queriendo ir con vosotros(ese era el miedo que tenia yo). El mio, en mi casa es "el mismo" (en casa de su padre es como su padre quiere, por ejemplo no le puede decir que ha estado con mi novio, ni por supuesto que le quiere, no le deja hacer ninguna actividad en la que se ensucie,.....), y se siente comodo con nosotros, y aunque le ponga limites, sigue queriendo venir a mi casa y a veces incluso le cuesta irse.
Asi que no le malcrieis ni por miedo a que no quiera ir con vosotros, ni por pena por ser hijo de padres separados, educadle, ponedle limites, enseñadle a ser autónomo... pero también jugar con el, darle mil besos, decirle que le quereis, leer cuentos, hacer marionetas, pintar con pintura de dedos, jugar a plastilina,... en fin, mil cosas, independientemente de lo que haga su madre.
No sabeis que alegria cuando me llaman del colegio para decirme la maravilla de hijo que tengo, lo adulto que es, lo obediente (eso en casa lo llevamos peor, pero supongo que será la edad, aunque no le paso ni una), educado, tranquilo, autonomo... y me siento muy orgullosa de que todo sea por mi, por que si fuese por su padre.....
Si quieres saber alguna cosa mas, me dices que estaré encantada de responderte.
Mucha suerte.