Foro / Psicología

¿pro?

Última respuesta: 31 de diciembre de 2006 a las 18:51
Z
zorica_8429399
12/2/06 a las 21:10

Se nos etiqueta a los enfermos de anorexia y bulimia como personas caprichosas, superficiales, inmaduras y un largo etc.

A aquellos que tenemos que luchar cada día, costándonos la vida, la juventud y el tiempo... no podemos entenderlo.

Pero yo al menos, puedo comprender que personas que no conocen estas enfermedades opinen así ante comentarios de "pseudo enfermas" como estos: "Ana (anorexia) y mia (bulimia) son estilos de vida, nuestras amigas para alcanzar la perfección" o sobre el mundo pro: "Lugar de reunión de enfermos adolescentes o aquellos a la puerta de desarrollar la enfermedad que comparten tips (trucos), thinspirations (fotos de modelos que alaban) o compiten en carreras de kg para adelgazar".

Ni los enfermos de anorexia o bulimia somos así, ni el mundo pro lo es.

Aquí añado información de una interesante web que creo que ayudará a entender que no solo se desarrollan por querer ser delgado/a... sino por múltiples factores muy complejos.
Se trata del análisis y opinión del doctor Armando Barriguete Meléndez es psiquiatra, psicólogo e investigador en la Clínica de los Transtornos de la Conducta Alimentaria.

"Los trastornos de la alimentación, sobre todo la anorexia y la bulimia, se presentan en la adolescencia como parte de la crisis del desarrollo, del crecer, del descubrirse". Así explica este fenómeno el psicoanalista y psiquiatra Barriguete Meléndez. Advierte que también es producido por múltiples factores: neurobiológicos, socioculturales, psicológicos y familiares. "Estos trastornos suceden dentro de una época de muchas crisis, de redefiniciones sociales y personales. Vivimos en un entorno donde al afecto, a la intimidad y a las relaciones no se les presta atención, los jóvenes inmersos en este entorno encuentran problemas para redefinir su identidad y para poder describir, conocer e identificar sus emociones".
El especialista afirma que "La crisis del crecer de la adolescente va ligada a los cambios del cuerpo. Su cuerpo evoca que llega una nueva etapa; que tiene nuevos deseos e inquietudes; que tiene gran susto por crecer y desarrollarse y el pavor a aumentar en medidas y peso la lleva a intentar detener su desarrollo mediante estas conductas alimentarias".
"Algunos jóvenes no asumen estos cambios asevera debido a que implican una manera de ser vistos y de ver; una manera de relacionarse con sus padres, de redefinir los interjuegos de poder frente a ellos. El cuerpo escuálido de los anoréxicos, que no evoca formas ni movimientos, va relacionado con el deseo de no manifestar lo que sienten. La esbeltez representa aclara un desafío, un desacato a lo voluptuoso, al deseo. Las jóvenes se autocastigan dejando de comer y dejando de expresar sus emociones y sentimientos, que no es otra cosa que dejar de ser ellas mismas".
Señala, además, que estos trastornos afectan entre el 1% y el 5% de la población universitaria en los países desarrollados y que de esta cifra 95% son mujeres. ¿Por qué? Responde: "Durante mucho tiempo creímos saber lo que era lo femenino a partir de la descripción del hombre. Desde hace unos 50 años la mujer se ha dado a la tarea de reflexionar y escribir sobre sí misma. Se está descubriendo. Esto ha generado la idea de que lo que se creía que era la mujer no lo es, pero tampoco lo que se creía que era el hombre; son identidades que se están redefiniendo de manera mutua y crítica. Sin duda, el ser mujer tiene un rasgo extra de crisis por la desigualdad social que existe con respecto al hombre".
Respecto a los factores familiares, el especialista subraya que "es en el contexto familiar donde cohabitan tanto la crisis de pareja de los padres, como la crisis del adolescente. Desafortunadamente, no siempre son manejadas en forma adecuada y las niñas con anorexia o bulimia no han podido aceptar los cambios producidos en su familia", señala.
El especialista en trastornos de la alimentación nos da su opinión acerca de la influencia que ejercen los nuevos modelos femeninos promovidos por la cultura de masas y la moda: "La moda por sí misma no propicia el trastorno, pero se suma a las dificultades que lo facilitan; las verdaderas causas surgen de la compleja naturaleza humana", concluye.

Yo quiero decir que visito páginas web "semi pro" y allí he conocido verdaderos amigos y amigas. No intercambiando tips ni thinspirations... qué va!! nos hemos conocido compartiendo nuestros problemas, ayudándonos, apoyándonos. Porque nadie mejor que los enfermos nos podemos entender... porque mucha gente que acudió a estos lugares no necesitaba trucos, ni apuntarse a carreras de kg... necesitaba sentirse comprendido, necesitaba hablar y desahogarse sin tapujos... sin oír "pobre niña rica".
No sé si sabrán pero la mayor parte de los enfermos somos personas muy perfeccionistas en nuestro trabajo/estudio, muy autocríticos, muy exigentes... eso no significa ser superficial. Y conociendo a estas grandes personas he descubierto verdaderos cerebritos, con una gran sensibilidad, con una gran inteligencia.

Por favor, abran los ojos y no se fijen solo en la piel de la manzana...

En fin, a aquellos que quieran saber cómo adelgazar y adelgazar mucho en poco tiempo, y saber vomitar, y todo eso... yo digo: ¿Queréis aprender a morir?

En fin... nada más lejos de la realidad.

Ver también

Z
zorica_8429399
13/2/06 a las 21:38

Lo subo
a ver si alguien muestra interés en el tema

Z
zorica_8429399
13/2/06 a las 23:43

Hola guapísima!!
Gracias por tus consejos, anima mucho leer palabras sinceras.

Respecto a la influencia de la moda en estas enfermedades, yo también creo que es enorme la presión y el poder que tiene pero con esta charla quería decir que no lo es todo y que hay que abrir nuestra mente para afrontar las enfermedades psicológicas con la misma gravedad y seriedad que las físicas... ningún enfermo las eligió.

Me alegro mucho de que conocieras a esa gran persona, seguro que ella también lo está por haberte conocido y nunca perdáis la amistad... la amistad y como tú dices, el amor deben ser nuestros pilares.

Perdona si me equivoco.. pero me ha parecido leerte en charlas relacionadas con estos temas y te mereces mi admiración porque creo haber leído alguna vez que tú pasaste por lo mismo, y ahora recuperada sigues aportando tu granito de arena para ayudar a los demás. En fin, espero no haberme equivocado

Un besazo

O
oiane_5400772
29/12/06 a las 7:10

Ya es demasiado
la verdad ya stoy harta de ke hablen de la anorexia y la bulimia, siempre hablan de lo mismo, en la television, en los periodicos, en la radio, es ke acaso no hay mas tipos de trastornos alimenticios??? de hecho ke si los hay, pero no, siempre es la anorexia y la bulimia, es desesperante!!! lo uniko ke logran con eso es hacerle mas publicidad y las niñas ingenuas e inmaduras, ke kieren ser komo las tipas ke ven todo el tiempo en los medios, entran en el embrollo...
ke kolera

O
oiane_5400772
29/12/06 a las 7:10

Ya es demasiado
la verdad ya stoy harta de ke hablen de la anorexia y la bulimia, siempre hablan de lo mismo, en la television, en los periodicos, en la radio, es ke acaso no hay mas tipos de trastornos alimenticios??? de hecho ke si los hay, pero no, siempre es la anorexia y la bulimia, es desesperante!!! lo uniko ke logran con eso es hacerle mas publicidad y las niñas ingenuas e inmaduras, ke kieren ser komo las tipas ke ven todo el tiempo en los medios, entran en el embrollo...
ke kolera

A
an0N_745099099z
31/12/06 a las 18:51

Esto es un infierno!
Coincido plenamente con vos, yo soy de Argentina, tengo 24 años y sufro de anorex. y bulimia hace mas de 6 años, con recaidas, aunque nunca me internaron, pero el punto es que jamas yo busque parecerme a tal modelo o lo hize solo por moda o gusto. Esto es un calvario, no se como empeze, me sentia muy mal, pero no solo fisicamente sino que varias circunstancias motivaron a que caiga en esto.
Como vos tambien, conoci a chicas con gran potencial, de corazones sinceros y que se transformaron en verdaderos pilares para ayudarnos dia a dia, porque Por Favor, querer estar enferma,es el peor error que pueden cometer y lo van a pagar con su vida, porque esto es morir dia a dia, un poco, y estar presa de una celda indestructible, yo continuo, lucho, sigo y sigo, trato de superarme, y si este trastorno se apodero de mi , al menos tengo deseos y ambiciones, de terminar mis estudios universitarios, seguir trabajando, e intentando ser mejor persona,perseguir los sueños y ambiciones, es lo que nos quita el vacio diario, y nos hace olvidar el inevitable destino al que estamos condenadas, saludos
cuidate un beso suerteeeee

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir