Foro / Psicología

Problemas familiares, ayuda urgente...

Última respuesta: 8 de febrero de 2019 a las 18:30
X
xian_13116017
7/2/19 a las 19:39

Hola, tengo 18 años y desde hace ya muchísimos años he vivido discusiones familiares, mis padres discuten todos los días. Mi padre tiene problemas con el alcohol, lo único que hace es estar sentado viendo televisión mientras toma y toma sin parar, mi madre al intentar decirle algo, que la ayude en alguna tarea de la casa o a hacer la comida el se pone muy agresivo y empieza a tratarnos mal, la insulta, le grita, le dice cosas muy feas. Siempre es todos los días lo mismo, yo quiero que se arreglen las cosas sin que mis padres se separen por que tengo miedo de la estabilidad económica de la familia, ya estoy terminando la secundaria y quiero ir a estudiar a Buenos Aires y vivir con mi novia que vive ahí pero tengo miedo de que mi padre no me proporcione los medios para ir a estudiar luego de la reparación con mi madre.
Como en todas las discusiones de familia  uno como hijo lo sufre muchísimo, no se que hacer, no se que decisiones tomar, si intento llevar a mis padres al psicólogo o a asistencia social lo más probable es que no quiera ir y se ponga super agresivo como lo es siempre, necesito ayuda, por favor.

Ver también

J
jinhua_6283541
8/2/19 a las 18:30

Dicen que en esas relaciones tan enfermas es el más sano el que primero pide y acepta ayuda.

Como el eje de la problemática es el alcoholismo lo mejor es que te acerques tú a un grupo Alanon. Es paralelo al grupo de alcohólicos anónimos. No es para alcohólicos sino para sus familiares y seres queridos.

Probablemente puedas acudir a una instancia de bienestar familiar para que te asesoren respecto a tus derechos y las obligaciones de tus padres. Si la legislación de tu país es similar a la mía entonces ya eres mayor de edad, que si bien terminaría tu derecho a recibir alimentos (incluyendo estudios), estos no se suspenden mientras se siga estudiando (estudios "formales" y no se haya obtenido un oficio o profesión que permita al acreedor alimentario (tú tener un medio de vida. Como ves se vuelve un poco complicado porque si la falta de apoyo te hace suspender tus estudios esa suspensión de los estudios termina con la obligación de que te sostengan.

Toma en cuenta también lo siguiente: Se considera la capacidad del deudor (tus padres), la necesidad del acreedor (tú y el nivel de vida acostumbrado.

Si el nivel de vida que han tenido no es tal que sería habitual que vivieras aparte en otra ciudad podría ser difícil exigir una pensión suficiente para eso, incluso si lo hubieran platicado antes y el plan fuera que hicieran un esfuerzo excepcional para lograrlo (excepcional es la palabra importante).

En el proceso de divorcio sería importante que consideraran también tus derechos. Simplificando mucho la sentencia podría incluir tanto la "reparación" a tu madre como una pensión para ti. 

Tu madre también tiene obligación contigo, por lo que podría señalarse que sólo una parte de tu sostenimiento la deba cubrir tu padre y la otra tu madre, ya sea directamente o bien disminuyendo su reparación o pensión mientras tú sigas necesitando alimentos. 

De ninguna manera tienes derecho a que tus alimentos incluyan a otros. Es decir que "deban" darte algo para tu novia o para un hijo tuyo (cuídense de un embarazo, por favor).

Por último y sujeto al mejor consejo de tu asesor legal. Trabaja y gana dinero, aprende tan pronto puedas a ser independiente, te protegerá de los vaivenes económicos de tus padres y te servirá toda la vida.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest