Foro / Psicología

Psicóloga en murcia, preguntadme lo que necesitéis saber

Última respuesta: 9 de agosto de 2013 a las 10:41
M
minetu_733286
8/8/13 a las 10:58

Hola a tod@s,

En la consulta de Psicología que tenemos en Murcia, nos encontramos a menudo con muchas dudas que llevan tiempo sin respuesta.

Por ello, si tenéis dudas no dudéis, y preguntadme lo que necesitéis saber.

Si queréis privacidad, escribidme a raquelnavarro@psicologos.com

Trataré de contestaros con la mayor brevedad posible.

¡Mucho ánimo!

Ver también

M
minetu_733286
8/8/13 a las 11:40

Consulta: "mi pareja ya no me quiere"
Hoy nos escribía una chica ajena al foro de 24 años, consultándonos lo siguiente:

"Buenos días,

Hace un tiempo que mi pareja y yo no estamos muy bienn. Llevamos 3 años juntos y de la noche a la mañana m ha dicho que ya no me quiere, q no siente que haya pasion ni nada y q me deja. Sabe que me a llegado a decir que ni le importaría si me fuese con otro. Me siento fatal, humillada y perdida, q puedo hacer para sentirme mejor q se m quite este malestar de encima?"

Nuestro consejo:

"Al contrario de lo que suele decirse: un clavo no saca otro clavo. A pesar de ser duro encontrarse ante estas situaciones, es bueno tratar de buscar el lado positivo (aunque ahora te sea difícil verlo), seguir con tu rutina diaria, apoyarte en familiares y amigos, y tratar de mantenerte activa y ocupada.

Date un tiempo para ti misma, recuerda las cosas que te gustaba hacer cuando estabas sin pareja, y dale una oportunidad a las experiencias nuevas que se te presenten, como nuevos hobbies o nuevas amistades, por ejemplo. Esto no significa que se vaya a pasar el dolor rápido, pero sí que al menos lo irás "tapando", hasta que llegue el día en que te des cuenta de todo lo que has aprendido, de las cosas nuevas que has estado haciendo y de la gente que has conocido, y te sientas bien, mejor, e incluso mejor que nunca.

Ánimo, ¡que seguro que lo consigues!"

¿Qué opináis?, ¿qué le diríais vosotras?

A
an0N_717089099z
8/8/13 a las 15:03

Miedo a lo desconocido....
Hola chicas,
Os contaré mi historia, soy una chica que desde siempre ha estado un poco rellenita pero nunca me ha sentido apartada de mis amigos ni de mi gente, al revés, siempre he sido una chica muy querida, con muchos amigos.
La cuestión es que tengo 24años y por A o por B nunca he estado con un chico, ni siquiera he tenido un simple beso de asoleacentes.
Todo lo relaciono con mi físico con la inseguiridad que tenía a la hora de acercame a ellos.
Hoy tengo ya una edad, y mi físico es estupendo, he adelagazado un montón y estoy super feliz y sana pero la inseguridad sigue, no por mi físico sino por el hecho de que a mi edad nunca he estado con ningun chico y creo que tengo miedo, tengo respeto a lo que nunca he conocido.
Tampoco he hablado de esto con nadie de mi entorno, tengo una vida social muy activa y distintos grupos en los que me muevo (gimnasio, amigos del pueblo, amigos de fiesta, amigos del cole..) y todos creen que algo si que e tenido.
No se qe hacer, no se como puedo sacarme este miedo de mi y poder estar con alguien.
En mi camino me he encontrado a chicos maravillosos, que habrían dado la vida por mi, y no los he sabido valorar ni apostar por ellos por este tremendo miedo... Que hago?
Muchas gracias de antemano!

M
minetu_733286
9/8/13 a las 10:29

Consulta: problemas de ansiedad y estudio
Ayer me llegó una consulta privada de una de nuestras chicas. Parece que le han valido las sugerencias, asique aquí os dejo la consulta y su respuesta

"URGE! PSICOLOGA
Hola, se que tendrás muchos sms para contestar pero como psicologa me gustaría saber tu opinión acerca de mi historia Y QUE HARIAS TU EN MI LUGAR, sere breve: (MIL GRACIAS)

-En mi familia todos tenemos ansiedad, somos muy nerviosos,yo soy muy "materna"psicologicamente,muy sensible,sufro por todo y vivo con mi familia(no puedo mudarme), NO ME CONCENTRO EN MIS ESTUDIOS,he repetido 4 veces,en mi casa se hace un mundo por todo, estoy mal y he ido a miles de psicologos y psiquiatras y no saben que decirme. HE INTENTADO CAMBIAR, CON TERAPIA,LIBROS, no se que hacer...

¿que harias tu en mi lugar?
¿COMO ELIMINAR LA ANSIEDD?
¡COMO CONCENTRARME EN MIS ESTUDIOS?
¿COmo dejar qno me afecte lo de mi familia?

GRACIAS POR TUS CONSEJOS y perdona las molestias.TE LO AGRACEZCO MCHO."

Respuesta:

"Hola davinia,

Entiendo que te encuentres así, pues cuando uno tiene problemas, y además debe acarrear con los problemas de los demás, se hace más complicado todavía.

No sé qué edad tienes, pero por la situación que me cuentas no sólo son tus nervios y ansiedad, sino también los que acompañan con tu familia.

Respondiendo a tu primera pregunta, eliminar la ansiedad es fácil si aprendes técnicas como: respiración diafragmática, relajación profunda o meditación. Son técnicas que te ayudan a aprender a canalizar la ansiedad, así como pensamientos obsesivos o insidiosos.

A tu segunda pregunta, no hay nada mejor para concentrarte en tus estudios que acomodar un lugar de la casa como tu sitio de trabajo, y si esto no es posible no pasa nada, seguro hay muchas bibliotecas y lugares de estudio en tu ciudad. Una vez que te sientas cómoda, si eres muy inquieta lo mejor es realizar pausas de 5 minutos cada media hora, así como si eres de las que tienen que estar escuchando música para "distraerte", siempre será bueno que sea música sin letra, para que no pierdas concentración.

Lo mejor para estudiar es conocerte a ti misma, y saber que si no eres capaz de marcarte horarios, por ejemplo, tienes que empezar a meter en tu vida ciertas cosas para conseguir marcarte unas pautas poco a poco.

En cuanto a lo de tu familia, es difícil alejarse de las situaciones familiares,, sobre todo cuando aún vives con ellos. Aún siendo difícil, la solución no es ignorarlos, aunque quizá tampoco tratar de ayudarlos, pues quizás no es de ti la ayuda que necesitan o esperan recibir, sino de otra u otras personas. Por ello, probablemente lo mejor sea que te propongas un plan (como en el de los estudios), en el que poco a poco vayas eliminando conductas que odias tener con respecto a tu familia, y cambiándolas por otras más adaptativas.

Si empiezas a pensar en que tienes el control sobre tu vida, tomas las riendas, y te decides a buscar soluciones, te darás cuenta de que todo puede ser mucho más fácil.

¡Mucho ánimo! Espero que te sirva mi respuesta "

Espero que pueda ayudaros la respuesta a más gente,

Un saludo y que paséis un gran fin de semana

M
minetu_733286
9/8/13 a las 10:41
En respuesta a an0N_717089099z

Miedo a lo desconocido....
Hola chicas,
Os contaré mi historia, soy una chica que desde siempre ha estado un poco rellenita pero nunca me ha sentido apartada de mis amigos ni de mi gente, al revés, siempre he sido una chica muy querida, con muchos amigos.
La cuestión es que tengo 24años y por A o por B nunca he estado con un chico, ni siquiera he tenido un simple beso de asoleacentes.
Todo lo relaciono con mi físico con la inseguiridad que tenía a la hora de acercame a ellos.
Hoy tengo ya una edad, y mi físico es estupendo, he adelagazado un montón y estoy super feliz y sana pero la inseguridad sigue, no por mi físico sino por el hecho de que a mi edad nunca he estado con ningun chico y creo que tengo miedo, tengo respeto a lo que nunca he conocido.
Tampoco he hablado de esto con nadie de mi entorno, tengo una vida social muy activa y distintos grupos en los que me muevo (gimnasio, amigos del pueblo, amigos de fiesta, amigos del cole..) y todos creen que algo si que e tenido.
No se qe hacer, no se como puedo sacarme este miedo de mi y poder estar con alguien.
En mi camino me he encontrado a chicos maravillosos, que habrían dado la vida por mi, y no los he sabido valorar ni apostar por ellos por este tremendo miedo... Que hago?
Muchas gracias de antemano!

Miedo a lo desconocido
Hola fta9yn!

Es bastante común la situación que comentas, los kilos es difícil quitarlos, pero más difícil aún es la inseguridad. Generalmente ésta está muy arraigada en nosotros si no la trabajamos adecuadamente, asique te doy una herramienta que quizás pueda valerte:

Para conseguir objetivos (ponemos por caso que quieres besar a una persona), tenemos que descomponerlos en objetivos más pequeños, y éstos en otros que hoy mismo podamos conseguir y que están al alcance de nuestra mano:

En un papel, te lo plantearías como una jerarquía, en la que un objetivo grande va envolviendo a los otros más pequeños, y cuando consigues los primeros, sigues manteniéndolos mientras tratas de conseguir los siguientes.

Para que tengas que trabajarlo un poco y te cueste pensarlo (es como mejor se consiguen las cosas), te pongo de ejemplo un caso ajeno cuyo objetivo es, por ejemplo, conseguir preparar una oposición:

1) Plantearte tus necesidades y tus límites: si trabajas, estudias, o estás en el paro, qué disponibilidad de estudio o preparación tienes (REAL).

2) Según tu disponibilidad, márcate un horario independiente de la oposición

3) Cúmplelo durante al menos un mes

4) Haz ejercicio y trata de utilizar herramientas de relajación para los momentos de ansiedad que se puedan presentar más adelante

5) Si has sido capaz de conseguirlo, ¡adelante! Ya puedes marcarte la oposición como tu siguiente objetivo

En tu caso, deberías plantearte como primer objetivo aumentar tu autoestima paralelamente a ir consiguiendo pequeños objetivos (van prácticamente unidos).

Espero haberte ayudado, un saludo y que pases un gran fin de semana

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook