Foro / Psicología

¿Que me pasa? ¿soy codependiente? ¿que hago?

Última respuesta: 20 de octubre de 2019 a las 10:13
E
eila_18709972
20/10/19 a las 2:27

Hola, iniciare , soy una chica de 18 años y tengo novio, llevo un año y algo con el, es con quien más he durado, todo esto lo explico para que esten en contexto, lo que pasa es que nunca estoy completamente saciada de verlo, jamás he dicho un no a si salimos o al vernos, porque siempre estoy dispuesta a verlo, tan dispuesta que o pospongo cosas que tengo que hacer o me organizo super bien para estar con él, siempre de los siempre estoy desponible para el y el tambien he notado que hace lo posible para estar conmigo, el problema empieza cuando no puede o no quiere, porque tiene cosas que hacer o saldra con otras personas, ¿porque? porque es ese el problema, yo sé que tiene derecho de salir con quien quiera o decir que no porque no puede, lo sé, pero no lo entiendo, cuando eso pasa me siento demasiado triste, me siento estupida, enojada y pienso en terminarlo, lo cual no me gusta porque si lo quiero y mucho, pero tambien se que tengo algo malo, que no es normal sentirce asi, sentirse mal porque alguien no puede estar contigo por x o y razón, entonces, ¿sera codependencia? o ¿que es?, esto lo he sentido no solo con el sino con otros novios, siento la necesidad de que ellos esten a mi disposicion siempre como yo estoy a ellos, no sé que sea, yo creo que no es normal, necesito que me ayuden por favor, que de verdad se siente feo todos estos sentimientos, gracias.

Ver también

J
jinhua_6283541
20/10/19 a las 10:13

La codependencia es el estado psicológico (y las acciones, sentimientos, ideas...) que tienen las personas cercanas a un "dependiente" (a un adicto) y que, a pesar de sus intenciones, favorecen esa adicción. La pareja de un alcohólico que calla lo que sucede, los padres que hacen lo que sea para que no sufra las consecuencias de sus actos, los hijos que apoyan al otro padre que usa esos recursos para ayudar al adicto... Así que no es codependencia.

Sentirse triste, sólo eso, sería entendible y podría no significar nada sino desilusión, no hacer aquello de lo que tenías ilusión. 

Sentirse estúpida (insuficiente, inadecuada) sería inseguridad o una autoestima baja. 

Sentirse estúpida por enojarte y hasta pensar en terminarlo sería un destello de salud mental o inicio de entender cómo deberían ser las relaciones. 

Enojarte podría ser celotipia (celos) si existe la fantasía de que está engañándote o intentándolo. 

Tal vez nadie haya tenido siempre relaciones maduras, adultas, libres, respetuosas, enriquecedoras. Las tenemos después de conocernos y conocer a la pareja (si es que es adecuada) y haber aprendido sobre relaciones, cuando se es joven podemos pasar por esos episodios para aprender. 

También puede ser que creas, que hayas aprendido, que una buena relación es aquella en que uno siempre, siempre, siempre, está para el otro. Que el otro es la máxima prioridad y sólo puede demostrarlo si abandona todo lo demás y, llaman máxima prioridad ser la única prioridad, la única ocupación. Creer que hay que entregarse renunciando a uno mismo. Si te entrego mi vida dejando de vivir muy pronto no tendré nada que ofrecerte. 

No se puede ser compañero de un esclavo ni de un amo. 

Lamentablemente hay mucho "romanticismo" basado en relaciones enfermizas, pocos crecieron viendo relaciones sanas que pudieran ser su modelo. 

¿El amor que das es como la luz del sol que ayuda a crecer o es como el que seca a la planta? 

Es imposible que no haya nada que aprender sobre el amor y las relaciones sanas a ninguna edad y, confiando en la capacidad humana de aprender, hoy te falta más que mañana. 

Me parece que lo único grave es que crees que lo que ofreces y pides es amor, o al menos amor sano. 

Puedes buscar "relaciones sanas" y encontrar material. Puedes buscar colectivos y talleres en contra de la violencia de pareja y familiar, terapia individual, terapia de pareja y sentar las bases para que en el futuro tengas buenas relaciones y llegues a conocer el verdadero amor. 

Quisiera que al amor sano se le llamara amor maduro, pero eso es otra cosa (la más larga etapa del amor sano) o amor adulto. Pero no todos los adultos conocen el amor ni todos los amores maduran. 

Ese destello podría ser un faro que te guíe, porque tienes razón, esos sentimientos además de feos no son sanos. 
 

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir