Foro / Psicología

Qué puedo hacer.

Última respuesta: 11 de mayo de 2014 a las 8:14
A
asma_6494654
11/5/14 a las 3:57

Hola, soy una chica de 19 años.

Hasta el año pasado todo en mi vida funcionaba perfectamente, tenía incluso varios grupos de amigos y pareja estable. Además, siempre he sido segura de mí misma, una chica responsable y con seguridad en sus estudios.

Este año, cambié de ciudad para poder empezar a estudiar una ingeniería. Claro, al principio todo el mundo dice que es duro, pero yo no lo estoy pudiendo llevar todo hacia adelante de ninguna manera.

Vivo en una residencia universitaria y al llegar me encontraba totalmente sola, a pesar de que hay algunas personas de mi ciudad natal viviendo aquí también. Resultó que al principio mis compañeras de habitación eran algo agrias conmigo, incluso habían hecho un grupo de amigas con gente de otras habitaciones y a mí me excluían bastante (llegué dos o tres días más tarde que el resto). Debido a ello, y a echar de menos mi casa y a mis padres y hermano, empecé a encerrarme mucho en mí. Como las comidas eran comunes, casi nunca bajaba a comer, me compraba chocolatinas o comida rápida y me lo comía sola encerrada. Tuve la suerte de que mi novio de un año y un par de meses se vino a vivir a la misma ciudad y me apoyó bastante. Aunque aún así, yo me sentía sola.

Mis amigas desde los 6 años (la gran mayoría) vinieron a estudiar también aquí, pero todas juntas a otra residencia universitaria, (quedaba bastante lejos de mi facultad) por lo que también empezaron a dejarme de lado.

Así empecé a engordar y a sentir que no tenía nadie, aparte de mi novio, a quién poder acudir.

Finalmente, tras las vacaciones de navidad, les conté a mis amigas de siempre mis sentimientos, que me sentía excluída. Así fue como todas juntas decidieron empezar a hacerme el vacío. Además empezaron a intentar que me sintiera horrible llamándome mala persona e insultándome de forma que yo misma empecé a pensar que lo que me decían era cierto. Intenté centrarme en las amiguillas que iba haciendo en la residencia, pero no me sentía del todo cómoda.

Durante toda ese tiempo, dormía una media de 6 horas, y estudiaba una media de 10, sumándole las 6 horas y media de clase, tenía apenas 1 hora y media de relax en todo el día. A pesar de ello, en los finales del primer cuatrimestre, suspendí tres asignaturas, lo cual hizo que aún me costara más ver la vida de modo optimista.

He engordado 18 kilos desde que empezó el curso, he perdido a mis amigas, mi novio y yo ya apenas nos aguantamos, me va fatal en la carrera. Encima le sumo que cuando recurro a mis padres, me crean más ansiedad diciéndome que todo es fallo mío. Claramente es fallo mío, pero tampoco sé de qué manera podría hacerlo mejor.

Hace un mes decidí ponerme a dieta y empezar a relacionarme más con las de la residencia. He perdido casi 8 kilos y creo haber hecho una amiga genial aquí.

El gran problema es que debido a algunos exámenes parciales en los que estoy cayendo, a la relación pésima con mi novio, a la pérdida de mis amigas que sigue presente, etc. estoy volviendo a engordar, volviendo a encerrarme, a llorar con absolutamente todo lo que pasa por mi cabeza, a estar muy desganada, a no tener confianza en mí misma y a pensar si realmente me merece la pena pasarlo así de mal. A eso le sumo, que el apoyo familiar que tengo es prácticamente nulo, y eso que siempre había sido el gran pilar en el que me apoyaba.

Necesito que alguien me ayude a solucionar todo ésto. He pensado incluso ir a un psicólogo (mi cuñada es psicóloga y me aconseja en la medida que puede en las cosillas no referentes a mi relación, pero claro, por conocerme demasiado no es efectivo el tratamiento psicológico que ella puede darme).

Si alguien puede darme alguna idea de cómo pasar por ésto, se lo agradecería eternamente.

Ver también

J
johan_6982902
11/5/14 a las 8:14

Todo está en tu mente.
Tu problema no está en el peso que hayas ganado o en las chicas que te hayan rechazado, todo está en tener una mentalidad positiva. Me imagino lo difícil que debe ser llegar a un lugar donde ya no están esos seres queridos con los que te sientes cómoda y disfrutas montones, sumando el estrés de la carrera; pero es solo una faceta más que te toca vivir. Aveces nos sentimos solos, tristes, deprimidos, gordos, feos, desamparados y un montón de cosas más; pero al pensar en los problemas de una forma autodestructiva solo provoca más daños tanto a tu interior como a tu exterior, pues bien se dice que la gente muchas veces se ve físicamente igual a como se siente emocionalmente. Pero tengo el agrado de decirte que la solución a toooodo lo anterior está en la mentalidad que tengas y como manejes las cosas; por eso cada vez que algún pensamiento negativo llegue a tu mente (con esto me refiero a cualquier cosa que tenga que ver con los rechazos, discriminaciones o con tu mismo peso) empéñate en pensar algo positivo para tí, algo que deshaga por completo el sentirte mal contigo misma, piensa que todo va a salir bien en tu vida, que vas a verte mejor para tí misma, piensa que no necesitas de las personas que te rechazan y que por algo están pasando las cosas; probablemente son personas que no te convienen como amistad, o tal vez te engordaste para poder rescatar tu seguridad y confianza de una forma más poderosa.
Perfectamente podría escribirte unos cuantos párrafos de lo dura y triste que ha sido mi vida y de hacerte sentir "menos peor", pero ese no es el punto ya que nunca es bueno autoconsolarse con el mal de otros; al contrario, siempre es bueno ver hacia adelante y centrarte más en las soluciones que en los problemas. Lo más importante es recuperar la confianza que tuviste en algún momento, pensar en sentirte bien aunque tal vez no lo estés, sigue las dietas moderadas o ejercicio que sean, poco a poco tu mentalidad positiva se verá reflejada tanto en tu interior como en tu imagen y lo digo por experiencia propia Un abrazo y verás que todo saldrá increíble a partir de ahora.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest