Foro / Psicología

Quién de los padres divorciados debe tener la responsabilidad de una hija

Última respuesta: 27 de septiembre de 2012 a las 20:23
H
hanifa_9736632
25/9/12 a las 22:56

hola a todos, en verdad necesito opiniones, mi caso es algo complicado para mí pues no logro decidir una situación estando de acuerdo mi forma de pensar con lo que siento.
mi prometido tiene una hija de 8 años, a la cual quiero desde que nació pues su padre ha sido mi mejor amigo desde la secundaria; después de la ruptura con la mamá de su hija, tuvieron algunas dificultades propias de un divorcio; sin embargo la niña la ha tenido el papá por acuerdo mútuo y pues porque la mamá actualmente tiene otra hija de otra persona entonces fue muy cómodo para ella dejarle su primer hija al papá, a lo cual yo estuve siempre dispuesta porque de esa manera se lograba controlar dicha situación, ahora.
ahora que vamos a casarnos creo que egoístamente le pedí a mi novio que si era prudente que le diera su hija a la mamá para que nosotros pudiéramos adaptarnos a esta nueva vida y en su momento la niña regresara con nosotros,
el problema es que cuando la niña está con la mamá, no hace tareas, no la lleva a la escuela o ella misma le hace las tareas a la hija, le pide que le mienta a su papá respecto a sus faltas en la escuela y pues la niña lo hace pues es su mamá quién se lo pide, el nuevo novio de su mamá es quién la cuida en las tardes porque la mamá trabaja, o en todo caso es la suegra de su mamá, entonces la hija de mi novio vive como pelotita rebotando por todos lados sin tener una estabilidad de hogar.
actualmente la mamá de mi novio es quién la cuida mientras el llega del trabajo (su trabajo es fuera de la ciudad y se va a las 8 am y regresa a las 8pm)
cuando vivamos juntos se que la responsabilidad de la niña será mía y es algo que talvez no estoy dispuesta a tener porque prefiero evitar conflictos con su mamá, con mi suegra y con todos los que comúnmente interfieren en la vida de la niña
que postura debería tomar? se que el bienestar de la niña es primero y que estaría mejor con nosotros, pero acaso está bien que piense que la niña va estar mejor conmigo que con su mamá?
en verdad necesito sus opiniones se los agradezco mucho

Ver también

H
hifza_5965529
27/9/12 a las 14:45

No es lo conveniente...
El cuidado y educación de un hijo es responsabilidad de los dos progenitores, aunque el menor sólo viva con uno de ellos. Según cuentas, la niña no tiene inaccesibilidad a su madre, ya que la ve regularmente. Sin embargo, mandar a la niña temporalmente con su madre sólo por vivir vuestro matrimonio con intención de volver a llevárosla de nuevo, es injusto para la niña. Esto es porque los niños y niñas necesitan una estabilidad y rutinas para poder aprender y tener un buen desarrollo en todos los aspectos. No se les puede mandar de un lugar a otro segñun convenga al adulto. Se debe actuar según el bien superior del niño, y no del adulto.
Así que, aunque es normal que queráis intimidad....si queréis pensar en el bien de la niña, no la desestabilicéis.
Un saludo y suerte.

A
aifang_9067520
27/9/12 a las 15:49

La niña necesita estabilidad
¡Hola! Lo que más necesitan los niños es cariño, seguridad, estabilidad, normas y límites... No creo que le fuera bien que la mandárais con su madre si ha estado con su padre todos estos años.

Pero haces dos preguntas diferentes, por un lado con quién debe estar la pequeña y por otro si está bien que pienses que la niña va a estar mejor contigo. Como he dicho, creo que con su padre la niña está bien (con la madre no hace tareas, la anima a mentir...). Respecto a si está bien que pienses que va a estar mejor contigo, ¿tú cómo piensas tratara? Si vas a quererla como si fuera tuya, y con el "como si fuera tuya" quiero decir quererla pero también imponerle disciplina para que sea una niña responsable, pues estará bien contigo. Aunque esa niña tenga una madre, si vive en vuestra casa pasa a ser tu responsabilidad también, y tienes todo el derecho a ejercer como lo que vas a ser, su madrastra. Parece una palabra fea por eso de los cuentos de Cenicienta, pero es así, vais a ser familia, vas a ser responsable de ella, y debes darle lo que necesita.

Lo que haga su madre en el fondo no debería importarte, a no ser que perjudique a la niña. Si tú cumples tu parte, verás que la relación con la niña será buena. Podéis tener momentos mejores y peores, pues los niños lo pasan mal en las separaciones, pero si te olvidas de las etiquetas ("madre", "madrastra"), y piensas en las necesidades de la niña, a la larga la niña verá que te preocupas por ella, que es importante para tí, que la quieres...

¡Espero que todo os vaya muy bien en esta nueva etapa!

www.rbpsicolegs.com

H
hanifa_9736632
27/9/12 a las 19:06
En respuesta a aifang_9067520

La niña necesita estabilidad
¡Hola! Lo que más necesitan los niños es cariño, seguridad, estabilidad, normas y límites... No creo que le fuera bien que la mandárais con su madre si ha estado con su padre todos estos años.

Pero haces dos preguntas diferentes, por un lado con quién debe estar la pequeña y por otro si está bien que pienses que la niña va a estar mejor contigo. Como he dicho, creo que con su padre la niña está bien (con la madre no hace tareas, la anima a mentir...). Respecto a si está bien que pienses que va a estar mejor contigo, ¿tú cómo piensas tratara? Si vas a quererla como si fuera tuya, y con el "como si fuera tuya" quiero decir quererla pero también imponerle disciplina para que sea una niña responsable, pues estará bien contigo. Aunque esa niña tenga una madre, si vive en vuestra casa pasa a ser tu responsabilidad también, y tienes todo el derecho a ejercer como lo que vas a ser, su madrastra. Parece una palabra fea por eso de los cuentos de Cenicienta, pero es así, vais a ser familia, vas a ser responsable de ella, y debes darle lo que necesita.

Lo que haga su madre en el fondo no debería importarte, a no ser que perjudique a la niña. Si tú cumples tu parte, verás que la relación con la niña será buena. Podéis tener momentos mejores y peores, pues los niños lo pasan mal en las separaciones, pero si te olvidas de las etiquetas ("madre", "madrastra"), y piensas en las necesidades de la niña, a la larga la niña verá que te preocupas por ella, que es importante para tí, que la quieres...

¡Espero que todo os vaya muy bien en esta nueva etapa!

www.rbpsicolegs.com

Hola, te agradezco muchísimo
tienes mucha razón en todo lo que me dices, dentro de mí se que así debe ser, pero talvez siento temor y siento un poco de egoísmo y es lo que no me permite aún tomar una decisión interna y cómo sentirme al respecto, finalmente mi pareja será quién tome una decisión pero el es muy cuidadoso de mi pensar y mi sentir así que creo que voy clarificando más mis sentimientos y ordenando mis pensamientos, gracias por tu comentario me ha servido de mucho y creo que lo mejor será asumir el hecho que ser madre de una niña que no es mía, ahora forma parte de mi vida

S
saira_8414691
27/9/12 a las 20:23

Por el bien de la niña
Yo creo que debería vivir con su padre como lo ha estado haciendo hasta ahora, ya que por lo que se ve su madre no es muy responsable que digamos, en cuanto a que si será responsabilidad tuya cuando viva con ustedes, pues en una parte sí, pero la responsabilidad principal la tiene el padre. Lo importante es que la niña tenga una estabilidad, y está claro que la tiene con el padre. Mira, yo me divorcié y tengo 2 hijos, me he vuelto a casar, y mi marido se hace cargo junto conmigo de la educación de los niños. Date cuenta que al aceptar estar con él, incluye a su hija, aunque te pueda traer algunos quebraderos de cabeza. Mucho ánimo.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir