Foro / Psicología

Repetir p3?

Última respuesta: 16 de septiembre de 2007 a las 23:49
S
seyla_5186957
1/5/07 a las 13:46

hola amigas, es la primera vez que estoy en un foro,pero es que tengo una cuestion que me corroe.
mi hijo va a un colegio ingles de barcelona, esta en p3, y empezo con dos años y medio, pues de la ultima semana de diciembre. a todo esto le sumamos que nunca fue a guarderia y solo lo cuide yo pues no tengo anadie que me ayude, y no trabajo, y al entrar en el cole le costó un monton, por toda la novedad, el idioma, comer fuera, y desprenderse de su mami,( reconozco que tiene algo algo de mamitis).
el caso es que me proponen en el cole que repita p3 pues le falta madurez para asumir el nuevo curso, entre otras memeces que me han dicho.
alguna de vosotras como madre o psicologa, cree que es conveniente o indicado el repetir en p3? o mejor pasamos a p4 ya que aqui es donde veré como asume todo lo nuevo que le van a enseñar, ya que en p3 casi todo es adaptacion y juegos. si teneis alguna referencia pripia o de otra persona por favor, decidme algo,
besos a todas.

Ver también

A
aines_8714543
16/9/07 a las 23:49

Repetir p3
Hola Núria,

por la fecha ya habrás tomado una decisión, pero aún así quería expresarte mi opinión. Soy profesora de primaria, pero bajo mucho a ver a los peques del parvulario porque tengo un niño de 3 años q acaba de empezar P3 y es lógico que ahora preste más atención a este grupo de edad.
En primer lugar, y voy a ser muy radical, pienso que en los centros privados hay que andarse con mucho cuidado porque las decisiones que se toman no siempre están basadas en criterios estrictamente pedagógicos ( al fin y al cabo son una empresa ).
En segundo lugar, una adaptación a P3 es siempre un esfuerzo muy importante para un niño, pero si además tiene que hacer el sobreesfuerzo de afrontar esa nueva etapa con un idioma que no le resulta familiar, entonces es totalmente aceptable que el alumno se bloquee y se acusen aún más sus dificultades.
Además tu hijita, por su edad, es lógico que necesite un poco más de tiempo, pero ese tiempo no tiene porque pasarlo de nuevo en P3. Es demasiado pequeña para cargarle con una repetición: si cambia de maestra y de compañeros prácticamente parte de cero: pierde sus referentes fundamentales. Piensa que seguramente la niña había empezado a sentirse más segura y motivada en sus relacines con los demás y ahora la vuelven a situar en un entorno nuevo, y, por tanto, en cierto modo, hóstil. El objetivo fundamental de P3 es la socialización de los niños y no que conozcan las letras o los números.
Si consultas estadísticas del CIS verás que la mayoría de repeticiones de P3 se dan en centros privados. En los públicos se opta por pasar al niño con sus amiguitos y proporcionar al peque una ayuda extra intraescolar que refuerce aquellos aspectos que están más flojos.
Sé de muchos niños que han hecho un cambio fantástico al cambiar de centro. Creo que en el parvulario público no se tiene una visión tan rígida de la seperación por cursos. En todo caso las repeticines se plantean al coincidir con un cambio de etapa, que en el caso del parvulario sería al empezar la primaria.
Ten cuidado. No digo que no debas confiar en el equipo de la escuela a la que va la peque, pero analiza bien los argumentos que te dan para la repetición: madurar no pasa por hacer una cosa más veces, sino por dejar que el tiempo fluya y contar con la motivación necesaria.
En la enseñanza, como en todos los sectores, pagar no es garantía de calidad.
Si el caso no es muy grave, creo que separar a la niña del grupo es contraproducente.
Un abrazo

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir