Repetir p3
Hola Núria,
por la fecha ya habrás tomado una decisión, pero aún así quería expresarte mi opinión. Soy profesora de primaria, pero bajo mucho a ver a los peques del parvulario porque tengo un niño de 3 años q acaba de empezar P3 y es lógico que ahora preste más atención a este grupo de edad.
En primer lugar, y voy a ser muy radical, pienso que en los centros privados hay que andarse con mucho cuidado porque las decisiones que se toman no siempre están basadas en criterios estrictamente pedagógicos ( al fin y al cabo son una empresa ).
En segundo lugar, una adaptación a P3 es siempre un esfuerzo muy importante para un niño, pero si además tiene que hacer el sobreesfuerzo de afrontar esa nueva etapa con un idioma que no le resulta familiar, entonces es totalmente aceptable que el alumno se bloquee y se acusen aún más sus dificultades.
Además tu hijita, por su edad, es lógico que necesite un poco más de tiempo, pero ese tiempo no tiene porque pasarlo de nuevo en P3. Es demasiado pequeña para cargarle con una repetición: si cambia de maestra y de compañeros prácticamente parte de cero: pierde sus referentes fundamentales. Piensa que seguramente la niña había empezado a sentirse más segura y motivada en sus relacines con los demás y ahora la vuelven a situar en un entorno nuevo, y, por tanto, en cierto modo, hóstil. El objetivo fundamental de P3 es la socialización de los niños y no que conozcan las letras o los números.
Si consultas estadísticas del CIS verás que la mayoría de repeticiones de P3 se dan en centros privados. En los públicos se opta por pasar al niño con sus amiguitos y proporcionar al peque una ayuda extra intraescolar que refuerce aquellos aspectos que están más flojos.
Sé de muchos niños que han hecho un cambio fantástico al cambiar de centro. Creo que en el parvulario público no se tiene una visión tan rígida de la seperación por cursos. En todo caso las repeticines se plantean al coincidir con un cambio de etapa, que en el caso del parvulario sería al empezar la primaria.
Ten cuidado. No digo que no debas confiar en el equipo de la escuela a la que va la peque, pero analiza bien los argumentos que te dan para la repetición: madurar no pasa por hacer una cosa más veces, sino por dejar que el tiempo fluya y contar con la motivación necesaria.
En la enseñanza, como en todos los sectores, pagar no es garantía de calidad.
Si el caso no es muy grave, creo que separar a la niña del grupo es contraproducente.
Un abrazo