Resiliencia = escudo contra la adversidad
Hola amigas, acá quiero compartir un nuevo concepto para ayudar a fomar personitas que puedan superar los obstáculos de este mundo que vive a full.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca se enciende.
La resiliencia es en términos de ingeniería la capacidad de un material para recobrar su forma original, después de someterse a una presión deformadora. En este trabajo, sin embargo, retomamos la más reciente acepción de esta palabra, que designa la capacidad de una persona para superar bien condiciones adversas de la vida.
Cuando se han tenido en la niñez relaciones positivas, se fomenta la resiliencia. Pueden ser los padres, algún pariente cercano, el profesor o cualquier persona que haga sentir al niño que es capaz y que lo quiere por lo que es.
Cada vez se tiene más certeza de que es posible fomentar la resiliencia como un mecanismo esencial de prevención en salud mental.
La resiliencia es una palabra prestada de la física, y alude a la capacidad de un material de recobrar su forma y tamaño originales después de haber estado sometido a altas presiones. Por analogía, a mediados del siglo pasado las ciencias humanas comenzaron a utilizar este término para referirse a la facultad que permite a las personas sobreponerse a situaciones adversas e, incluso, sacar beneficios.
Es probable que esta capacidad sea tan antigua como la humanidad misma, sin embargo, ha sido en los últimos años que la sicología le ha hincado el diente a fondo, pues se la considera un concepto fundamental de prevención en salud mental. Las investigaciones actualmente apuntan a alcanzar un conocimiento más sistemático de la resiliencia, con el propósito de darle una aplicación más práctica.
La resiliencia es una característica que puede aparecer como producto de una interacción positiva entre el componente personal y ambiental de un individuo. Al respecto, el vínculo afectivo que se establece en los primeros años de vida es fundamental. No se sabe muy bien cómo, pero la interacción y las relaciones de apego entre un cuidador (madre, padre) y una guagua desarrollan en ésta ciertos mecanismos sicológicos protectores.
El apego va desde la cuna hasta la tumba, pero los tres primeros años son muy formadores de la personalidad y los más estructurantes en términos de resiliencia. Pero hay relaciones de apego posteriores que también son resilientes.
A continuación detallo diez puntos que fortalecen internamente el poder personal:
Trato estable con al menos uno de los padres u otra persona de referencia.
Apoyo social desde dentro y fuera de la familia
Clima educativo emocionalmente positivo, abierto, orientador y regido por normas.
Modelos sociales que estimulen un conductismo constructivo.
Balance de responsabilidades sociales y exigencia de resultados.
Competencias cognoscitivas.
Rasgos conductistas que favorecen a una actitud eficaz.
Experiencia de autoeficacia, confianza en uno mismo y concepto positivo de uno mismo.
Actuación positiva frente a los inductores del stress.
Ejercicio de sentido, estructura y significado en el propio crecimiento.
y por último los factores protectores :
Estos son considerados ese algo que opera para mitigar los efectos del riesgo. Se consideran fuerzas internas y externas que contribuyen a que el niño resista o aminore los efectos del riesgo, por tanto, reducen la posibilidad de disfunción y problemas en estas circunstancias, como los factores de riesgo los factores protectores involucran también variables genéticas, disposiciones personales, factores psicológicos, situacionales y sociales.
Dentro de los personales se incluyen características temperamentales que provocan respuestas positivas en los padres y cuidadores y autonomía combinada con la capacidad de pedir ayuda. E n la niñez más tardía así como en la adolescencia: habilidades comunicativas y de resolución de problemas, competencia escolar, sentido del humor, autoestima elevada, creatividad, autonomía, tolerancia a las frustraciones entre otras.
Al interior de la familia se han definido factores como presencia de apoyo incondicional por al menos una persona competente y emocionalmente estable, creencias religiosas que promuevan la unidad familiar y la búsqueda de significados en los tiempos difíciles.
Dentro del ámbito comunitario se han considerado los siguientes: presencia de pares y personas mayores en la comunidad que brinden la posibilidad de transiciones positivas en la vida como programas de educación comunitaria a padres, participación activa en una comunidad religiosa.
Los diferentes factores protectores, al igual que los de riesgo no actúan aisladamente en el niño, sino ejerciendo un efecto de conjunto donde se establecen complejas relaciones funcionales que en definitiva traen como resultado la atenuación de los efectos de las circunstancias adversas y eventos estresantes. Este proceso es denominado moderación del stress. El conocimiento de este proceso es imprescindible para comprender los mecanismos que subyacen a los factores protectores y a la resiliencia en general.
A partir de todo lo expuesto sobre los factores de riesgo y protectores así como los mecanismos que los subyacen, se puede concluir que la combinación de múltiples factores de origen genético, psicológico, social y situacional pueden determinar un estado de riesgo o de resiliencia en el niño.
Espero les sirva.
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Muy interesante.
me gustaria si es posible mas informacion, soy educadora de parvulos,y educadora diferencial,especialista en linguistica,ademas tengo un programa radial en la radio neura 88.5 en la ciudad de Arica Chile,me ha interesado bastante el tema,estamos tratando la autoestima en los adolescentes,con bastante audienciay los padres (varones),tienen muchas dudas al respecto de la crianza de sus hijos,y nosotras nada mas pretendemos ayudar ,sera posibles que loenvies a un correo,para tener accseso a imprimir tu maravilloso material?Un abrazo.Pilar Depablo.
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Gracias.-
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