Foro / Psicología

S.o.s como ayudar a un joven que ha perdido el "norte"

Última respuesta: 4 de marzo de 2004 a las 18:10
A
anju_8080123
4/3/04 a las 13:41

Hola de nuevo!

Os cuento el caso;
Una amiga mia,(24 años) es monitora de boy-scouts desde hace 6 años. Tiene mucha habilidad para tratar a los chavales, concretamente los adolescentes (14-17 años), la unidad que lleva, pero esta preocupada por un chaval ex-miembro de su grupo.
Desde los 9 años hasta el año pasado el chaval que ahora tiene 16 años, asistia a todas las actividades del grupo y contento pero este año no quiso volver. Sabemos que sus padres se divorciaron hace 2 años. Y ambos viven con otras parejas.

Es un chico muy despierto, ya en primaria lo adelantaron un curso, con 3 años aprendió a leer y los numeros por el mismo. Tambien es muy sensible. Antes era un chico educado y responsable ahora es un chico rebelde, contestón y gamberro.

Mi amiga ha hablado con la madre, sigue el contacto gracias a la hija (de 7 años) que sigue asistiendo los scouts.
La madre, muy convencional está horrorizada de los dos tatuajes, el pendiente y el piercing aparte de la
cresta y la ropa tipo okupa que lleva.

También dice ha dejado los estudios, y le han llegado multas por fumar porros, que le ha tirado tiestos con marihuana y que sospecha que ahora se mete algo más (coca, pastillas..,) Hace 1 mes, la avisó la policía de que estaba detenido por romper los cristales de un burger-king, pelear y desordenes publicos.


Se sentaron ha hablar (con el padre) los tres y lo castigaron sin salir pero se saltó el castigo. Con 16 años que le haces? y más cuando el chaval esta ganando sus 130.000 ptas netas y aporta a casa.
El sabado pasado, a raiz de la ultima discusión y que le faltó el respeto a su madre, ésta le pego un bofetón y el padre (que estaba ahi para llevar a la cria al grupo) le tiró la guitarra por el hueco de la escalera.
Se encerró en su cuarto y al cabo de dos horas salió con una mochila y dijo a su madre que no volverian a verlo más.
Se supone que debe estar con sus amigos okupas, con los que ya pasaba los findes semana, incluso noches (nada en contra, yo vivi 3 meses con unos, encantadores, hay de todo como en todo colectivo).

Que hacer?? Esta en una edad muy dificil, per tiene en el fondo muy buenos sentimientos. Conmigo no querrá hablar, no me conoce de nada y mi amiga ya lo ha intentado pero no ha funcionado. Y con psicologos tampoco.

Por mi propia experiència podria afirmar que lo que le pasa es que esta sufriendo y no sabe como canalizar esto ni su gran creatividad y talento, el chico tiene su primera novela a punto de salir para sant jordi, y tb sabe tocar 2 instrumentos.

Para nada me gustaria que se volviera a ver en la traumatica situación de una detención. Asi, que todos los consejos seran bien recibidos para que no se eche a perder alguien tan especial.

Gracias y muchos besitos.

Ver también

S
samar_5294129
4/3/04 a las 18:10

Si fue su monitora la tendra bien considerada
Hola chica!

Yo fui tb miembro de los scouts durante 10 años. Y fui monitora durante dos años. El grupo que lleva tu amiga es casi el mas conflictivo de todos, en el grupo anterior (de 11-14) el que yo llevaba, ves como se empieza ya a gestar el cambio, pasan de ser niños a ser adolescentes, ven como les cambia el cuerpo, no saben lo que quieren, pasan de la euforia al llanto o al cabreo... Visto desde fuera el trabajo de monitor parece pan comido pero es una faena delicada aunque gratificante.

Influyes mas en esos chicos de lo que te piensas, te toman como punto de referencia, te piden consejo, te admiran y hasta se te enamoran...y bueno...tienen permiso para enviarte a la m. y saben que tampoco se lo tendras tan en cuenta como sus padres...

Este chico, necesita tener a alguien con quien hablar aparte de sus amigos. Y ese alguien muy bien puede ser tu amiga. Eso si, nada de preguntas ni reproches. Esta desorientado y esta tratando de "digerir" el disgusto por el divorcio.

No caigais en el error de pensar de que como va con okupas es un delincuente en potencia o un gamberro o un vago... Necesita estar un tiempo a su aire, si es tal como describes se sabe cuidar mejor que mucha gente mas mayor. Y si me equivoco, y se mete en lios y es verdad que consume se le puede retirar la emancipación y ponerlo en custodia de padres o tutores, puesto que es menor.
Espero haberte ayudado. Mucha suerte.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir