Foro / Psicología

¿se puede aumentar la inteligencia?

Última respuesta: 30 de agosto de 2018 a las 16:33
H
hadia_8052964
9/12/09 a las 17:42

quiero saber si se puede aumentar la inteligencia de modo que se vean resultados notorios, como por ejemplo algunos puntos más en los test.

Ver también

T
tais_6511308
11/9/10 a las 17:35

Por supeusto que si!!
Primero que todo quiero dar respuesta a tu pregunta; claro que si se puede y los resultados dependen de la persona y el empeño con el que realicen las actividades. y por otra parte no estoy de acuerdo con la afirmación que hacen la personas que dicen "la inteligencia es herencia", hay muchas pruebas científicas que demuestran lo contrario. solo hay que tener un ambiente y estimular adecuadamente para que se desarrolle en grandes proporciones.

puedes encontrar mas informacion en esta pagina http://genioenpotencia.blogspot.com

D
diane_7892050
14/1/17 a las 7:27

Si es posible, pero lo primero que debes saber es que es la inteligencia para conocer  

La inteligencia es la capacidad para poder captar la información por medio de la memoria y atención, comprender la información usando la concentración y analizar la información mediante la capacidad de razonamiento para poder emplearla en nuestro beneficio.

Despues para mejorarla hay dos metodo el lento con ejercicos y el rapido con los llamados suplementos

Z
zobia_1032833
13/7/18 a las 7:17

si se puede yo uso un suplemento que se llama y me ha ayudado a mejorar vastante

J
jinhua_6283541
13/7/18 a las 8:47

A pesar de que es un hilo zombie (revivido de entre los muertos) aprovecho para comentar.

Normalmente los resultados de los tests ni afectan en la vida ni tienen por qué saberlo los demás.

El paso más sencillo para mejorar en las pruebas es someterse a ellas. Para hacer el TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) tomé un curso. No se trataba de aprender inglés, se trataba de familiarizarse con el examen en si. También los dan para exámenes de admisión. El peor caso posible, tener un montón de errores sólo por equivocarse de renglón en una pregunta y en todos los siguientes. Es decir entrenarse para obtener el mejor resultado posible.

Segundo, someterse al examen adecuado. Al menos en mi país muchas veces las pruebas son traducciones directas del inglés (a veces malas traducciones) y no es tan simple pues algo que se da por descontado conocer en una cultura no es habitual en otra. Así pues un examen adecuado debe estar preparado considerando la cultura, la edad, la educación y hasta el nivel socioeconómico. Los exámenes estandarizados funcionan bien para las personas estandarizadas. Estas pruebas pretenden medir la inteligencia, no el conocimiento (para el conocimiento estandarizados son completamente pertinentes los exámenes estandarizados).

Ahora revisemos qué es la inteligencia. Para estas pruebas es la capacidad de resolver problemas nuevos. Definir la inteligencia ha dado debates largos y profundos por lo que me limito a exponer la definición de trabajo que tengo entendido se utiliza en ese ámbito.

Entonces ahora pasamos a cómo mejorar la inteligencia realmente.

Yo soy flojo, soy brillantemente flojo. Preferí entender la física a memorizar decenas de fórmulas. Hice un programa (en basic en los 80's, con una ZX81 igualita a la Sinclair 1000) para resolver las montañas de ecuaciones cuadráticas que nos dejaban, reducirlo a algoritmos me forzó a entender profundamente esas ecuaciones, no lo volví a hacer porque cuando el programa quedó a prueba de cualquier fórmula terminamos de ver el tema (¿o creía yo que quedó perfecto porque ya no lo puse más a prueba?).

Abandona la memorización y abraza la comprensión. 

Resuelve problemas. Pon tus conocimientos en práctica, utilízalos. No soy mecánico, pero pude componer la marcha de mi camioneta en carretera. No soy tecnico electrónico pero mi hija, en esa carrera, se sorprendió cuando lo descubrió pues siempre me vió arreglar artefactos armado de un multímetro. No soy modisto, no sé corte y confección, pero le hacía disfraces y vestuarios a mis hijas. Arregla tu baño, entrena a tu perro, inventa tus recetas, aprende cosas nuevas. Inténtalo aunque falles y después el carpintero te cobre más.

Alimenta tu cerebro de lo que te gusta, pero busca información de calidad o perderás muchísimo tiempo resolviendo contradicciones o leyendo tonterías antes de encontrar verdades.

Sé curioso, si no te da tu maestro una buena respuesta investiga.

Ten juicio crítico. Que tu maestro, tus padres, las autoridades o la religión te diga que algo es de cierta manera no significa que sea verdad. Ni los libros de la escuela son necesariamente correctos ni hechos con los mejores conocimientos a la fecha de su publicación. Si lo que escuchas no tiene sentido con lo que ya sabes cuestiónalo, investígalo y compréndelo. A veces descubrir una nueva verdad cambiará mucho de lo que creíamos.

"Todo lo que afirme debe entenderse como una pregunta" Pascal.

Creeme, si consumes suplementos o medicamentos para esto después de un tiempo llegarás a una firme conclusión y no es una que te gustará.

J
jinhua_6283541
13/7/18 a las 9:02

Perdón, me acordé después. Resulta que en problemas de completar series con respuesta abierta (no de opción múltiple) descubrieron que algunas personas que se sabía que eran brillantes tenían algunos "errores", ofrecían otra progresión igualmente válida que no se había siquiera imaginado al diseñar la prueba, generalmente más compleja pero fue la que encontraron

Ni definir ni medir la inteligencia es fácil.
.
Ah, y a mi técnica en electrónica cuando estaba en ingeniería le ayudé a resolver (¡no sé cómo!) problemas de álgebra booleana de la que no sabía nada. Gracias a ella la descubrí y hace poco la usé para una base de datos.

L
lise_6313799
13/7/18 a las 13:25
En respuesta a hadia_8052964

quiero saber si se puede aumentar la inteligencia de modo que se vean resultados notorios, como por ejemplo algunos puntos más en los test.

claro que si,tienes que poner empeño,a mi me ayudo mucho el Mindfulness que te enseña a centrarte en lo que estas haciendo,a disfrutarlo a concentrarte mejor.
mira en esta página IEPP.ES,es donde yo lo hice y me fué genial,lo aplicas a muchos aspectos de tu vida y disfrutas y aprendes más de todo.

B
bruno_6049184
30/8/18 a las 16:33


Buenas, como dicen más vale tarde que nunca.Antes de todo deberíamos preguntarnos que es la inteligencia, ya que no hoy en día no es la inteligencia que pensábamos antes. No se mide simplemente con un test con problemas de lógica o numéricos... hay nuevos estudios realizados como los de , que posiciona la teoría de las inteligencias múltiplescomo podemos leer en el artículo de que habla de las diferencias, o Lewis Terman.Como bien te comenta algún compañero, se puede entrenar y mejorar, la realización de test, de ejercicios mentales etc... Además, cada persona tiene una inteligenci más desarrollada que otra, si hablamos de inteligencia múltiple.Leyendo el post de Mitest.de escrito por  podrás ver que deja muy claro que la teoría de la inteligenci como un prueba única, está muy desfasado y realmente no te da un índice correcto y que sea la inteligencia de una persona.El intento de resolver acertijos, problemas visuales, espaciales, numéricos etc... ayudarán  aumentar los diferentes tipos de inteligencia, como practicr deportes, desarrollar habilidades a la hora de tocr instrumentos etc... todo esto ayudará a aumentar los diferentes tipos de inteligencia.

Test: ¿qué tipo de inteligencia tienes?
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir