Foro / Psicología

Siento que voy con retraso en todo.

Última respuesta: 1 de mayo de 2020 a las 12:20
H
halima_20115088
1/5/20 a las 8:31

Estoy a pocos días de cumplir 17 años pero siento que estoy completamente atrasada en todos los sentidos, en el emocional principalmente.

Me refiero a que hace unos años la mayoría de mis amigos se encontraban en esa etapa de drama extremo, "depresión" (lo pongo entre comillas porque sólo en algunos casos era cierto, la mayoría de las veces sólo era tristeza), una chica queriendose quitar la vida de la que me hice amiga, gente hablandome de amor, pidiendome consejos de eso, etc, etc, etc,

Y en realidad yo no comprendía de que me hablaban, y en ese momento yo no sabía que no entendía lo que me estaban diciendo, es como que estaba percibiendo las cosas de una manera atrasada y yo creía que entendía los sentimientos de la misma forma.

Durante la secundaria nunca me planteé que era sentirse atraído por alguien a pesar de que había muchas parejas a mi alrededor.
Hasta la fecha no me he enamorado o nunca me ha gustado alguien lo suficiente para decir que es mi crush ni nada de eso, y me parecia muy normal, hasta que me dí cuenta que todos los que me rodean saben que es querer a alguien de manera romántica y yo simplemente no lo entiendo porque no lo he experimentado, trato de comprenderlo y he intentado enamorarme de alguien pero no puedo, siento que voy con retraso, que voy dos pasos atrás de los demás y hay un pedazo de información que me falta.

Entiendo que sentimientos como desesperación y depresión no los pude comprender en su momento porque he llevado una buena vida de la que no puedo quejarme y no experimenté el deseo de morir siendo tan pequeña, ¿pero el sentimiento de amar? ¿Por qué mi corazón no late de prisa y mi estomago no se revuelve de nervios delante de nadie? Siento que ni siquiera puedo decir si me gustan los chicos o las chicas o ambos porque nunca he sentido atracción notable.

También están estos lapsos de tiempo donde me pongo a llorar sin razón aparente que he tenido ultimamente, algunas veces si hay razones, por ejemplo, hace unas horas me entró una especie de crisis existencial porque voy a cumplir 17 años y no tengo ni idea de que voy a hacer con mi vida (profesionalmente hablando), ya he pensado mucho en eso antes, pero hoy de un momento a otro me puse a temblar mucho, no podía parar de llorar y mi cara se sentía hirviendo, eso me está preocupando porque fue muy repentino e intenso.

Ver también

P
perseo_20064983
1/5/20 a las 12:20

Buenas. 
Hay un concepto que me llama la atención. "Estar atrasada". Pones las cosas en perspectiva y en comparación a otros. Estas atrasada en tanto que, tus compañeros experimentaron tal o cual emocion. En realidad todos somos distintos y experimentamos las emociones de foma distinta. Te aviso que yo tampoco senti el corazon latiendo rapido ni mariposas en el estomago cuado me enamore. Tampoco me duro para siempre el sentimiento. 
Mas adelante decis que lloraste por tu edad y no tener futuro profesional. Supongo que eso tambien lo medis en relacion a otros. Seguramente te haz topado con la pregunta 'y que vas a ser cuando seas grande?' Habras inventado algo para salir de paso. Tambien tus amigas o amigos diran "voy a estudiar esto o aquello, voy a dedicarme a esto" y vos quizas no tengas algo en mente. Adivina que? Es completamente normal. 

Nadie sabe muy bien que quiere, que hacer, ni entiende lo que siente en esta vida y esta perfecto. El problema es que la sociedad marca el ritmo y es cada vez mas acelerado. Entonces nos dice que de tal edad a tal edad esto. Luego esto y por ultimo esto otro. Esos plazos no existen, no son reales, son convenciones que inventamos para darle sentido a nuestra experiencia. 

De adolescente pense que iba a dedicarme a la gastronomia como lo hizo siempre mi familia. De los 14 a lo 18 trabaje en bares, de los 18 a lo 21 trabaje en en eventos y congresos, a los 20 ingrese en la facultad a los 22 me puse en pareja con alguien, queria que nos vayamos a vivir juntos y a los 27 queria casarse y tener un bebé. Yo no entendi esos plazos, no eran mios, eran de ella. Elegi irme porque me estaban invitando vivir una vida que no queria. Entre en depresion a los 24, deje a mi pareja, deje la universidad, me fui a otro estado (Neuquen - argentina) a trabajar de vuelta a un bar. Pasaron unos meses y me ofrecieron trabajar de vuelta en mi estado (cordoba - argentina) en una empresa constructora. No sabia nada de construccion, acepte igual, trabajaba 10 hs por dia por un sueldo bajo. Pasaron unos meses y me transfirieron a otra area, a los meses me habian puesto a cargo de la producción de hormigón. Nunca en mi vida habia pensado llegar a esa situacion. Un año antes de eso nisiquiera sabia que era el hormigón. Cuando me empece a sentir cómodo con mi trabajo, crisis economica, el Estado dejo de pagar las obras viales y en mi empresa hubo despidos masivos, cerraron varias areas, entre ellas la mia. Y me echaron junto a otras 400 personas. Despuesde un par de meses comence a armar un local comercial con un amigo, pum!! Cuarentena por covid! Tuvimos que dejar las cosas hasta que acabe l cuarentena.

Tengo 26 años estuve en pareja 2 veces, las dos veces yo me fui pprque no compartia los tiempos y la forma en que entendian una relacion. Hice 4 años de una carrera de 6 años para abandonarla y no volver a cursarla, trabaje en varias cosas distintas pero no alcanzo con hacer ls cosas bien, cuestiones macroeconomicas decidieron por mi. A lo que voy es que la vida no es una serie de etapas que se van quemando y pasas a la siguiente, mas bien es una ruta accidentada donde uno se va encontrando a si mismo con situaciones nuevas todo el tiempo. 

Hay gente que experimenta el amor como una telenovela, otros solo aman a su trabajo, otros a su familia mascotas, algunos gritan que aman y otros lo mantienen en secreto. Hay gente que sabe que quiere hacer profesionalmente, otros que nos chocamos con eso, otros que lo descubren antes o despues, o gente que simplemente se dedica a algo que no le gusta. 

No estas atrasada, no estas adelantada, simplemente estas. Estás Lidiando con emociones que no entendés, angustiada por un futuro que no sabes que te depara y preguntandote porque los otros sienten lo que vos no. Te lo contesto, porque no sos ellos. Y por último no te preocupes por no haber conocido la depresión o la tristeza aguda. El mundo te va a dotar de la experiencia tarde o temprano jajajaja.

Relaja, cambia la forma de entender el tiempo, que no te gane la ansiedad, hay cosas que no vas a poder anticipar hasta que ocurran. Hay cosas que simplemente van a ocurrir en el momento que tengan que ocurrir. Quizás estes mas cuerda y experimentes las cosas de una forma mas racional que el resto de tu entorno, solo eso.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook