Hola.
A raíz de problemas que tuve tanto en la primaria como en el secundario, en un punto de mi adolescencia desarrollé fobia social; a tal punto que abandoné mis estudios y pasé cuatro años encerrada en mi casa, sólo saliendo para ir a terapia. Con los años, hice un gran progreso y conocí a una persona que me ayudó mucho, con quien formé una amistad y que, a su vez, me ayudó a salir de mi encierro. Hoy en día esa amistad se terminó ya hace más de un año.
Tengo casi veintidós años, tengo un emprendimiento propio que me hace sentir bien y capaz de valerme por mí misma... por primera vez en mi vida; tengo un novio hace algunos meses (ésta es mi segunda relación); y también retomé mis estudios, ya este año esperando poder finalizarlos y luego empezar una carrera universitaria.
A pesar de sentir y ver que algunas cosas marchan bien, siento que una parte de mi vida está estancada. En lo referido a lo social, considero que me falta todo lo que le falta a los demás: si bien actualmente tengo menos síntomas de la fobia social, soy una persona muy introspectiva y siempre que puedo evitar situaciones sociales, elijo evitarlas, porque me generan mucha ansiedad. Por un lado, quiero poder conocer gente y mantener alguna amistad; pero por otro, lo rehúso constantemente, porque cuando estoy en la situación me siento mal y debo fingir demasiado, cosa que requiere un esfuerzo mental muy grande.
No sé qué hacer, ni por dónde empezar.