Foro / Psicología

Soy sobreprotegida y no tengo vida social

Última respuesta: 14 de octubre de 2019 a las 8:06
H
hongbo_18692780
14/10/19 a las 7:40

Hola! Por favor, necesito un consejo...

Soy una adolescente de 17 años, a punto de cumplir 18 y no tengo vida social.

En realidad nunca he fumado, bebido ni tampoco me gusta irme de fiesta. De hecho yo misma me considero una persona en cierto grado tímida, aunque no introvertida. Desearía mucho conocer nuevas personas, socializar y hacer amigos que me saquen de esta vida tan monótona y aburrida que llevo.

Soy consciente de que tengo amigos aunque pocos, me han demostrado su lealtad y cariño, pero yo sé que tienen amigos mucho más importantes, además no he tenido oportunidad de fortalecer ese lazo de amistad lo suficiente. Incluso me han invitado a salir en variadas ocasiones, a lo cual siempre he dicho que no.

La razón por la cual rechazo salir con mis amigos es porque soy sobreprotegida. Mis papás no me dejan salir de mi casa pues temen que me pueda pasar algo, asi que en las muy contadas ocasiones que he salido con mis amigos, mis papás me encaminan hasta donde se encuentran ellos porque no permiten que me vaya sola. Incluso llegan a vigilarme para que no me vaya a otra parte porque "puede ser peligroso". Este año llegaron al extremo de prohibirme salir con amigos hombres (los cuales, forman gran parte de mi círculo social) y ahora no tengo a nadie con quien salir por culpa de ellos. Sé que ustedes pensarán que soy una mal agradecida porque ellos lo hacen por mi bien, porque me quieren y desean protegerme, peor aún con toda la violencia que estamos viviendo, y soy muy consciente de ello. Pero yo considero que esos tratos se agradecen cuando eres un niño, pero yo casi soy mayor de edad y ni siquiera me dejan cruzar la calle sola,  salir a la vuelta de mi casa a la tienda , salir a la acera, NADA! Estoy completamente al cuidado de ellos y no tengo libertad de nada. He crecido como una inútil y soy sumamente dependiente de ellos, ahora no sé como actuar en caso de estar sola, pero no tengo miedo del mundo porque ansío mi libertad.

Y toda mi vida ha sido así y es así, no tengo historias que contar, no he vivido experiencias increíbles ni tengo ni amigos con los cuales salir. Me siento sola y marginada de la sociedad y todo por ser sobreprotegida.

Me he dado cuenta que el único medio por el cual apenas he conseguido los amigos que tengo, es por mi vida académica, porque ni siquiera vida en las redes sociales tengo. Y mi vida social ronda entorno al colegio. Tengo miedo de que en un futuro me quede sola por no poder salir, me siento triste por no haber aprovechado mi adolescencia lo suficiente ni haber tenido una bonita vida en todos estos años. Siento envidia de los demás cuando tienen historias que contar de cuando viajaron, salieron con amigos o conocieron a alguien y yo, simplemente no tengo nada qué decir. No sé qué hacer para que mi vida se vuelva interesante como la de los demás.

Mi vida se basa y casi siempre se ha basado en estar encerrada en mi casa leyendo, jugando en el ordenador o haciendo cualquier cosa que esté a mi disposición. Y aunque conozco gente que se siente muy satisfecha llevando este estilo de vida, para mí es en extremo monótono y aburrido y tan solo quiero salir. Tengo demasiadas ganas de hacer algo más, ser alguien en la vida, hacer voluntariado, tomar cursos, conocer y ayudar gente, divertirme. Pero en vez de eso, siento que ya no tengo metas ni propósito en la vida. (Por cierto, mi familia se encuentra en una posición económica bastante inestable y no puedo permitirme comprar lo que quisiera, por si fuera poco.)

Quiero identificarme con alguien en este foro que haya pasado o esté pasando por lo mismo que yo, o tan solo necesito a alguien que me de un consejo para salir de esta situación, por favor. 

Gracias por leer.

Ver también

La respuesta más útil

C
claris_18676547
14/10/19 a las 8:06

Hola.
Pues es muy entendible que los padres quieran cuidar a sus hijos pero la sobreprotección puede llegar a ser maltrato, te lo digo porque mi madre me sobreprotegió y me generó una serie de problemas de dependencia, falta de habilidad social, de inutilidad, de fracaso y demás.. Y todo esto dicho por un psicólogo.
Entiendo tu frustración y más porque en la etapa de la adolescencia los vinculos formados fuera de casa llegan a ser más importantes que los familiares y he ahí el riesgo, que debes saber discernir entre quienes te convienen y quienes no.
No creo que logres convencer  a tus padres de darte la libertad que deseas pero proponles pequeños pasos para que les demuestres que te criaron bien y que pueden confiar en ti.
Por ejemplo podes decirles que te acompañen al lugar o que designen a un familiar un poco mayor que tu y que te acompañe o directamente hacer reuniones en tu casa, hay muchas alternativas.
Suerte. 

C
claris_18676547
14/10/19 a las 8:06
Mejor respuesta

Hola.
Pues es muy entendible que los padres quieran cuidar a sus hijos pero la sobreprotección puede llegar a ser maltrato, te lo digo porque mi madre me sobreprotegió y me generó una serie de problemas de dependencia, falta de habilidad social, de inutilidad, de fracaso y demás.. Y todo esto dicho por un psicólogo.
Entiendo tu frustración y más porque en la etapa de la adolescencia los vinculos formados fuera de casa llegan a ser más importantes que los familiares y he ahí el riesgo, que debes saber discernir entre quienes te convienen y quienes no.
No creo que logres convencer  a tus padres de darte la libertad que deseas pero proponles pequeños pasos para que les demuestres que te criaron bien y que pueden confiar en ti.
Por ejemplo podes decirles que te acompañen al lugar o que designen a un familiar un poco mayor que tu y que te acompañe o directamente hacer reuniones en tu casa, hay muchas alternativas.
Suerte. 

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook