Tiene que procesar y superar las diferentes fases del duelo.
Si al cabo de uno o dos meses tu amiga sigue igual pues si será imprescindible que vaya al psícologo pero de momento creo que es oportuno que vaya haciendo su proceso, eso sí estate vigilante por si ves que va a peor o bien se mantiene igual durante demasiado tiempo. Entonces deberás "obligarla" a ir al psícologo.
La ausencia de su madre, amiga y confidente no lo va a superar realmente nunca, pero a medida que pase el tiempo, quizás con una buena amistad como puede ser la suya o apoyo del resto de su familia pueda sobrellevarlo de forma que pueda seguir viviendo y desarrollando su vida y sus relaciones personales.
De momento lo único que puedes hacer es apoyarla y hacer un seguimiento de su estado e intervenir dejando un tiempo prudencial en cuanto la situación se mantenga estancada o empeore.
¿Hace cuanto que la madre murió?
Si hace unos días o unas pocas semanas lo mejor es dejar que siga su proceso , ahora si hace más de mes y medio, entonces si que sería recomendable que insistieras en el apoyo psícologico o al menos que se exprese contigo o con los suyos respecto a como se siente y enfocar juntas soluciones alternativas a psícologo o haciendo actividades. Tampoco es bueno focalizar en el tema y sobre todo no hablarlo si no sale de ella o no tiene la necesidad ella aparente de sacarlo.