Es bastante común que las personas confundamos ala depresión con la tristeza. Mientras la tristeza es un sentimientonormal, una emoción del ser humano, la depresión debe ser consideradacomo un síntoma o una enfermedad. Esta confusión es comprensible porlas semejanzas de ambos estados. Pero veamos sus diferencias:
Latristeza no es un dolor físico, sino psíquico. Cuando estamos tristespodríamos decir que nos duele el alma. La muerte de un ser querido,una separación o el despido de un trabajo son circunstancias que acualquier persona le causan tristeza. Ante una situación desafortunadacada individuo puede reaccionar diferente: convirtiendo la tristeza enotros sentimientos (rabia o ansiedad, por ejemplo) o simplementetomandoal estado de tristeza o angustia como filosofía de vida, unavisión pesimista de la vida que convierte a cualquier nueva situaciónde dolor en algo mucho más tolerable para él.
Sin embargo, ladepresión es generalmente desencadenada por una situación de tristeza oangustia, pero este estado de baja autoestima y desesperanza es muchomás prolongado. La persona deprimida ha bajado su rendimiento general,se encuentra agotada, le cuesta concentrarse, no reacciona a losestímulos que antes eran placenteros y se vuelven incapaces de tomarcualquier tipo de decisión.
Estáclaro entonces que la depresión va mucho más allá de una situacióncomún que nos ponga tristes. La tristeza que nos provocan situacionesinesperadas y desafortunadas es un sentimiento normal cuyo procesopuede concluirse con un reajuste de ideas. Los casos de depresión, encambio, deben ser tratados por un profesional.
http://psico.forospanish.com/