Hola
Quiero poder ayudarte pero no entiendo algunas cosas: ¿A la madre de Valentina la asesinaron? ¿La niña quedó huérfana de madre a los 9 años?
Te cuento que yo tenia 14 años cuando mis padres se separaron. Aquello fue muy doloroso y traumático para mí y mis hermanos. Quedamos viviendo con mi mamá. Cada uno de nosotros reaccionó de distintas maneras, pero la adolescencia es muy difícil y confusa de por sí, y si encima te ves en situaciones familiares tan tristes y duras la cosa se pone peor. Yo me llené de amargura. Recuerdo que solía expresarme con desprecio de todo. A todo le llamaba "porquería esa". Me encerraba en mí misma, y desde los 15 me volví muy estudiosa, sí...para graduarme pronto, conseguir un trabajo y largarme de la casa!!! Me volví odiosa y mi mamá llegó a pensar que yo la detestaba. Te cuento esto porque se me ocurre que Valentina está sufriendo mucho por dentro pero no sabe cómo manejar todo esto y por eso actúa así.
Lo que sí me molesta es que tu esposo no te apoye porque tú ves a Valentina como una hija más, así que él debiera darte el respaldo que necesitas como madre de la familia. Así como van, parece que cada uno rema para un lado distinto.
Cuando encuentres el momento propicio, dile a Valentina que tú la quieres como a una hija, aunque nunca podrás ni pretendes reemplazar a su verdadera madre. Que le quede claro que tú sabes que su madre es única, irremplazable, pero que al menos quieres poder ser como una segunda mamá, para intentar llenar, aunque sea un poco, ese vacío que le ha quedado. Y que le quede claro también que tú no tuviste que ver con la separación de sus padres, porque ya se habían separado cuando lo conociste a él. Armate de paciencia y no pierdas los estribos -ni las riendas- de tu hogar.