Foro / Psicología

Crepúsculo es una ... m.i.e.r.d.a de libro

Última respuesta: 3 de febrero de 2015 a las 1:23
N
navjot_5425497
21/8/09 a las 17:19

Haciendo limpieza en mis estanterías encontré el libro de "Crepúsculo" ke me regaló mi ex. Y hojeandolo me dí cuenta enseguida, como un fogonazo de luz, de un detalle escabroso.

Hace unos días leí un libro llamado "Mujeres ke aman demasiado", de la autora Robin Norwood. Describe el "modus operandi" mediante el cual nace y se desarrolla una relación amorosa ke acaba siendo un veneno lento y letal ke se infiltra en la psike de la mujer hasta socavar su auto-estima y en ocasiones hasta su integridad física. Es una adicción a las parejas destructivas, bien por su inaccesibilidad, porke son personas frías, infieles, ke nos desprecian, ke nos hieren...pero ke ellas siguen amando a pesar de tanto dolor. Para esas mujeres amar significa sufrir. Para esas mujeres, cuanto más se sufre, más genuino es el amor ke sienten.

Son del tipo de las casadas con un hombre violento ke las golpea, pero ke no denuncian porke "eske yo lo amo". Del tipo ke siguen saliendo con una persona ke las humilla o pone los cuernos constantemente, pero ellas siguen ciegas a la cruda realidad, pensando ke "algún dia cambiará si le sigo keriendo". O de las ke están enamoradas de alguien ke controla complétamente su vida, desde a ké hora debe volver, a saber nombres y apellidos de las personas con kien ha estado y porké ha estado con ellas...diciendo "ay, eso lo hace porke me kiere mucho".

Suelen ser mujeres ke no recibieron en su infancia todo el afecto necesario o ke esta fué traumática: marcada por las discusiones de sus padres, por la frialdad de su madre, un divorcio o el abandono de uno de sus padres, malos tratos...
Ahora de adultas buscan "redimirse" amando y salvando con su amor a personas problemáticas. Pero es un juego peligroso en el cual uno arrastra al otro hacia un abismo de dolor y sufrimiento. Detrás de ese tipo de relaciones siempre subyace el miedo: a ser abandonadas, ignoradas, a no ser digna de amor, a estar sola...

Sí, no pude evitar pensar en Bella Swan como ese tipo de mujer.

Bella Swan sufrió el divorcio de sus padres y la ausencia de su padre. Cuando conoce a Edward Cullen (un vampiro; las parejas destructivas son como ellos, porke te van chupando la vitalidad y la auto-estima hasta convertirte en un intento de ser humano) se keda con él a pesar del riesgo ke corre. Está hambrienta de amor, en un lugar frio (Forks) y con la compañía de un padre aún más frio si cabe.

Pero no puede salvarlo: él es un vampiro y un vampiro siempre será un vampiro: un ser ke se alimenta violéntamente de otras vidas, a las cuales succiona hasta la última gota de sangre. Un maltratador es un maltratador, un drogadicto es un drogadicto, un novio celoso ke se encrispa cuando hablas de tu ex y se piensa ke le pones los cuernos con todo bicho viviente es un eskizofrénico.

Y lo ke más me preocupa es ke este tipo de novelas tiene éxito entre el píblico. Y me preocupa porke así se perpetua el viejo mito del romanticismo, en el cual cuanto más se sufre más se ama.
Ese tipo de mitos hacen mucho daño a la gente y no hacen sino generar dolor, generación tras generación.
Las chicas se ilusionan con encontrar ese tipo de amor,cuando en verdad ese tipo de relaciones "perfectas" no existe. Si, lo has leido bien, NO EXISTEN LOS AMORES PERFECTOS DE COLOR DE ROSA.

Stephenie Meyer es, para mí, una criatura malvada y vil. Todas esas adolescentes, esas mujeres ke se creen ke si encuentran a su Edward Cullen particular, este no las hará daño porke ellas lo aman. ¡Ké tremendo error!.

Creo ke ya va siendo hora de cambiar de eskemas mentales y abogar por un tipo de relación donde el masokismo y las luchas de poder no tengan cabida.

Porke si de algo no me cabe la menor duda es ke si algo duele...no es amor.

Ver también

A
an0N_864377499z
23/8/09 a las 8:35

"ya no sufro por amor"
Hola, no he leído el libro de Crepúsculo, así que no puedo opinar sobre él. Estoy de acuerdo con lo que dices acerca de la manipulación emocional. La he visto en otros libros, en peliculas, en telenovelas y programas de televisión, en canciones, etc Lo más terrible es que la he visto también en la actitud de mujeres que son nuestra referencia como nuestras madres, abuelas, hermanas mayores o amigas (aunque sé que lo hacen con la mejor intención del mundo) . Son mujeres que ven lo más natural del mundo levantarse para servirle al hombre un café, pero ni se les pasa por la imaginación que él se levante para servirle un café a ella, por ejemplo.
Me parece estupendo además que alguien tenga la valentía de desmontar estos tópicos, porque en esta sociedad aún se sigue considerando una egoísta a la mujer que se valora a sí misma.
Para contrarrestar estas comeduras de coco podríamos recomendar libros que desenmascaren estas mentiras, como "Ya no sufro por amor" de Lucía Etxebarría, o el que tú has comentado: "Mujeres que aman demasiado".
Un cariñoso saludo

mayela5
mayela5
5/9/09 a las 9:32

Soy fan de la saga de mayer
Hola... la vdd soy fiel seguidora de la saga de Crepusculo y sinceramente yo no habia visto esta parte k tu mencionas.... respeto tu opinon es muy valida al igual k los argumentos k das cada kien ve las cosas de diferente forma... yo por ejemplo jamas de me hubiera ocurrido pensar en k la historia se basara en algo como lo k dices... si no por el contrario lo veo como uns historia de amor imposible como todos lo hemos tenido en algun momento... y considero k ahi no hablan ni de masokismo ni de manupulacion por parte de Edward simple y sencillamente te dicen k uno no escoje akien amar.. uno plantea un amor perfecto.. digo si lo vez desde el punto de vista de un adolecente (k yo no lo soy) es solo la historia k todas algunas vez todas llagamos a kerer... el niño lindo k se enamora de la la niña normal... y si te das cuenta y lees los 4 libros Edward en ningun momento hace el papel de manipulador y ni bella la de la niña tonta k sufre x amor... si no k es es una lucha de ambos x estar juntos a pesar de las circunstancias "no es un amor Perfecto"... la vdd no kiero seguir defendiendo mi punto x k como mencione soy fan de la saga..
estoy de acuerdo contigo en todo lo k dices... pero difero en lo k dices sobre la escritora y si ha tenido exito no es x k le diga a la adolecente "ve y enamorate de un moustro, sufre y has todo por el".... lo k la adolecente piensa es... "si amas y a alguien y ese alguen te ama igual lucha x el amor k se tienen,,, nada es imposible"... y por k no cultivar mejor algo asi.. en k existe el amor verdadero y de k cierto vas a encontrar trabas en la vida por k nada es facil... pero al final todo se recompensa... x k decirle a la otra no leas el libro x k fomenta al masokismo.... en este mundo y en esta vida ahi k tener sueños e iluciones y luchar x ellos no pudes vivir pensando k en el camino te vas a econtrar con un mostro k te va a ser a sufrir... y kreo k eso es lo fomenta este tipo de novelas.... el mostro no siempre tiene k ser malo.

A
afnan_6963140
23/10/10 a las 5:05

Si, el libro es basura pero por...
Por su fuerte dosis de cliché y poca calidad literaria.
Mhh... todo lo que comentas es muy cierto. Incluso eso de que: "Si algo no debe doler es el amor" Pero vamos chica, eso es inevitable en algún punto de una relación; si hay felicidad, también habrá dolor, en pocas o en grandes cantidades; por alguna pequeñez o por obra y gracia de algún patán que sobaje a una mujer necesitada de afecto. No, estoy de acuerdo con el maltrato en ninguno de sus niveles pero si hablamos de amor también hablamos de sufrimiento. Tú misma dijiste que "la relación perfecta no existe". Todo tiende a tener altibajos.
Y bueno... en la mayoría de textos románticos debe haber un toque de dramatismo para hacer más interesante una trama; eso es algo inevitable. Pero cuando un argumento es bien manejado por un verdadero autor, ese dolor que nos plantea, hace más fuerte y digno a un personaje que al final de la historia evoluciona logrando sortear las dificultades. Y, eso para un lector puede ser un mensaje interesante de autosuperación ;D
Pero bue... por la bazofia de "Crepúsculo" no doy un peso. Prefiero hundirme en las historias de Jane Austen.
VioletGrass

C
carmel_7878134
3/2/15 a las 1:23
En respuesta a afnan_6963140

Si, el libro es basura pero por...
Por su fuerte dosis de cliché y poca calidad literaria.
Mhh... todo lo que comentas es muy cierto. Incluso eso de que: "Si algo no debe doler es el amor" Pero vamos chica, eso es inevitable en algún punto de una relación; si hay felicidad, también habrá dolor, en pocas o en grandes cantidades; por alguna pequeñez o por obra y gracia de algún patán que sobaje a una mujer necesitada de afecto. No, estoy de acuerdo con el maltrato en ninguno de sus niveles pero si hablamos de amor también hablamos de sufrimiento. Tú misma dijiste que "la relación perfecta no existe". Todo tiende a tener altibajos.
Y bueno... en la mayoría de textos románticos debe haber un toque de dramatismo para hacer más interesante una trama; eso es algo inevitable. Pero cuando un argumento es bien manejado por un verdadero autor, ese dolor que nos plantea, hace más fuerte y digno a un personaje que al final de la historia evoluciona logrando sortear las dificultades. Y, eso para un lector puede ser un mensaje interesante de autosuperación ;D
Pero bue... por la bazofia de "Crepúsculo" no doy un peso. Prefiero hundirme en las historias de Jane Austen.
VioletGrass

Tienes razon
Secundo tu punto de vista, solo por la curiosidad de saber el porque de la ... obsesion por estas peliculas lei un libro, y que va es una porqueria, Austen en cambio me encanta en especial Orgullo y Prejuicio

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook