Foro / Psicología

El experto responde: ¿sientes tanta ansiedad que te está afectando en tu día a día? La psicóloga María José Sánchez Ayuso te ayuda GRATIS

Última respuesta: 23 de abril de 2019 a las 19:12
G
genma_14967734
11/4/19 a las 14:34
En respuesta a lien_708607

Hola! Tengo trastorno de ansiedad generalizada con ataques de pánico, estuve medicada con fluoxetina, me lo cambiaron a escitalopram, este último me hizo engordar 7 kilos en un año. Lo dejé ya que no me ayudaba mucho con la enfermedad y después de buscar, analizarme e investigar, descubrí que eran las pastillas las que me engordaban, pues iba al gimnasio, comía sano y no bajaba de peso, además nunca antes me había engordado así. Lo dejé sin decirle al psiquiatra, fuí donde otra psiquiatra que me ha mandado exámenes de sangre, electro encéfalo grama y un test psicológico para confirmar el diagnóstico pues dice que al parecer tengo pensamientos obsesivos. Solo me falta realizarme el test psicológico pero los demás exámenes me han salido bien. Me siento perdida, la verdad es que no quiero volver a medicarme, creo que tengo cierta obsesión con mi peso, y he leído que los antidepresivos hacen engordar porque interfieren con el metabolismo. Cuando engordé empecé a tener mucha depresión, me odiaba al verme al espejo. Ahora he bajado de peso al dejar la medicina. Pero vivir es muy duro. Tengo mucha irritabilidad, estoy afectando a los que amo, a veces tengo una tristeza profunda que me impide salir de la cama, a veces estoy muy cansada, no me puedo concentrar, estoy estudiando inglés y cuando estudio me duele la cabeza, me siento alterada, hasta se me ponen las manos frías, me da mareo y tiemblo. Me cuesta dormir, a menudo tengo insomnio, y los ataques de pánico vienen a veces, del nerviosismo de da vómito y diarrea o estreñimiento. Tengo colitis y dolores en todo el cuerpo. Es horrible vivir así, no se que hacer, tengo miedo que esta dra me mande pastillas que me hagan engordar. No hay otra opción? Tengo que tomar pastillas para toda mi vida? Tengo que ser gorda para poder llevar una vida normal? Cabe mencionar que cuando niña sufrí abuso sexual por varios años de parte de un miembro de la familia. A veces lo maldigo por haberme destruido la vida. 

Hola yerlyteraria,

siento mucho que estés pasando por un momento tan difícil.

Hay algo positivo en esto, y es que has buscado ayuda y que pronto empezareis con el proceso de intervención.

Te animo a que le expongas estos miedos a los profesionales que te están viendo. No todos los fármacos promueven el aumento del peso.

Date tiempo, ahora estás viendo las cosas desde el sufrimiento, en lugar desde la esperanza de mejora.

Un saludo

Ver también

La respuesta más útil

A
aliona_14815807
9/4/19 a las 16:08

¡Hola! Soy una mujer de 34 años y tengo tiempo con taquicardia, falta de aire y encías sangrantes y ya fui con varios médicos, incluso al dentista y dicen que es estrés y ansiedad lo que tengo. Pero se me hace muy raro. De repente empieza mi corazón a latir muy rápido y se me va el aire y otras veces siento un sabor metálico en la boca así que corro al baño, succiono los dientes y escupo sangre. También me baja la presión, me dan náuseas y mareos y me pongo hasta a llorar del miedo por temor a tener algo grave ya que busco en internet y salen las peores enfermedades. Trato de relajarme lo más que puedo (duermo más de lo normal, me alimento bien, tomo suplementos, vitaminas, mucha agua, etc.) pero la taquicardia me da incluso mientras duermo y las encías me sangran de la nada. Es angustiante y preocupante. No sé qué hacer. ¿Será que sí es ansiedad? ¿O es algo grave y los doctores no dan con mi enfermedad? 

G
genma_14967734
11/4/19 a las 14:40
En respuesta a erikka191

Hola Maria José! Verás llevo con mi novio 5 años y desde hace 3 vivimos juntos en Madrid que estamos trabajando los dos aquí. El problema está en mi suegro que es de ideas ultraconservadoras y todo el tiempo nos dice que si vivimos en pecado y demás. También, solo considera familia a los suyos y las parejas de sus hijos no somos nadie, se enfada porque su hijo no quiere ir de caza con él y se piensa que no va porque yo le digo que no y cosas así ... Tendría de comentarios en contra para escribir un libro. A mí me estresa muchísimo y se me cae mucho el pelo ya que no contesto a ningún ataque suyo por ser educada y su hijo, osea mi novio, lo está pasando mal también y no sabemos como poder controlar sus ataques o por lo menos que nos deje vivir tranquilos sin comentarios en contra que no nos aportan nada bueno incluso nos hacen enfadarnos por su culpa. Te agradecería si supieras de algo que podamos hacer para mejorar en calidad de vida ya que estoy obsesionada con este hombre pensando en lo próximo que nos va a decir para hacernos sentir culpables. Gracias

Hola erikka191,

muchas gracias por exponer vuestro problema en el foro.

Como comentas la caída de pelo y las 'rumiaciones' sobre un tema son síntomas de ansiedad,  y es que tienes un motivo claro, la forma en la que te relacionas con los comentarios de tu suegro. 
Lamentablemente, no depende de nosotros lo que diga u opine este señor, pero sí la forma en la que nos relacionamos con ello. 
Enfócate en la búsqueda de soluciones y plantéate la posiblidad de acudir a un psicólogo para que te ayuda afrontar este tema sin que tenga un impacto tan fuerte en vuestras vidas.

Espero haber arrojado un poquito de luz.

 

G
genma_14967734
11/4/19 a las 14:45
En respuesta a thyago_13644708

Hola, veo que la mayoría que comenta son mayores de 18, en mi caso, tengo 14, desde pequeña e pasado por etapas de miedo, no se si denominarlas, ansiedad, depresión, o  quien sabe qué... normalmente en vacaciones, y empezando por los 5 años, fueron apareciendo en mi vida situaciones que me aterraban, era por tiempos, eso hacía que yo llorara, muhas veces no tenía apetito, no comía por más de un día y no sentía hambre, recuerdo perfectamente que ni si quiera comía mi comida favorita, normalmente aparecían por una etapa de 3 meses a más, otros de mis síntomas, eran dolor en el pecho, a veces me sudaban las manos, y hoy en día me despierto en la madrugada y busco comer algo (antes no tenía apetito pero ahora varia un poco) en las mañanas me levanto, y simplemente me siento mal, y peor que el resto del día, cuando entro al colegio, esto disminuye, en vacaciones, me levantaba muy temprano luego de despertar en la madrugada, me levantaba a las 5 y no podía dormir más, me obseciono con esa miedo o preocupación, y no me deja tranquila hasta que me expliquen o me den una solución, me enojo muy facilmente y pienso que todos tienen la culpa, y que hacen algo a propósito para dificultar mi miedo, comúnmente, estás etapas las supero por mi mísma, pero ahora llegue a un punto en el que creo no poder hacerlo. Que creen que tengo? Y por que desde los 5 años? Nací con una enfermedad o pudo ser por un trauma? Necesito explicaciones o no voy a aguantar.

Hola anonima1089,

gracias por compartir tu problema con nosotros.

Resultaría muy imprudente por mi parte, darte un diagnóstico ya que no conozco tu caso en profundidad y para eso habría que hacer una evaluación, aunque los sintomas que describes parece que están relacionados con la ansiedad...

Te animo a que le comentes a tus padres lo que te está ocurriendo, no tienes por qué llevar esa carga tu sola y que puedan apoyarte en la gestión y búsqueda de la ayuda que necesitas. 

Un saludo

B
bera_744654
11/4/19 a las 18:12
En respuesta a EquipoenFemenino

¡Hola chicas!

Es un placer para nosotros inaugurar la sección “el experto responde” con la Dra María José Sánchez Ayuso, psicóloga y neuropsicóloga experta endiagnóstico y tratamiento de problemas de ansiedad, ataques de pánico, duelo, fobias, trastornos del estado de ánimo y gestión emocional.

¿Sientes dificultad para respirar?, ¿espasmos en las piernas?, ¿adormecimiento de brazos?, ¿sientes que te falta el aire?, ¿tu mente le da muchas vueltas a las cosas que te preocupan? Si esto te pasa, es que estás experimentando síntomas de ansiedad.

Si hay alguna situación en tu vida ahora mismo que te genere ansiedad y no sabes cómo gestionarlo, María José os ayudará con vuestro problema las próximas 24 horas. Escribe tu consulta en este hilo y os irá contestando.

¡Esperamos que os sirva de ayuda! 

Hola. Tengo una compañera de trabajo que fue mi amiga por mucho tiempo, ella se portó muy bien conmigo, yo la traje a trabajar conmigo, se metió al mismo gym que yo y se hizo amiga de la mayoría. Desde que llegó ya ha tenido problemas con compañeras del gym y del trabajo, yo llevo mucho tiempo en ambos lugares y nunca he tenido problemas con nadie. Siento que ella trata de parecer más simpática, pero cuando hace comentarios conmigo deja ver su doble cara. En momentos siento que quizo abarcar mis espacios, ser más que yo. Pero como siempre he sido bajo perfil la dejo ser. Tiene de todo y se queja. Es hiper cómoda, su marido o su mamá le hacen todo.
Ahora me genera anticuerpos, tiene actitudes que me quedan dando vuelta en mi cabeza por mucho rato. Me dan rabia sus actitudes. Ahora he dejado de ir al gym para no estar con ella. Trato de evitarla. Lo de hoy fue que le pedí un favor y me dijo que yo podía hacerlo sola. Me dio rabia porque ella cuando pide favores lo hace de forma imperativa y como yo soy corazón de abuelita le hago los favores. y el no poder decirle las cosas para no crear conflictos me complica demasiado. Gracias.

E
esther_13648408
12/4/19 a las 7:24
En respuesta a EquipoenFemenino

¡Hola chicas!

Es un placer para nosotros inaugurar la sección “el experto responde” con la Dra María José Sánchez Ayuso, psicóloga y neuropsicóloga experta endiagnóstico y tratamiento de problemas de ansiedad, ataques de pánico, duelo, fobias, trastornos del estado de ánimo y gestión emocional.

¿Sientes dificultad para respirar?, ¿espasmos en las piernas?, ¿adormecimiento de brazos?, ¿sientes que te falta el aire?, ¿tu mente le da muchas vueltas a las cosas que te preocupan? Si esto te pasa, es que estás experimentando síntomas de ansiedad.

Si hay alguna situación en tu vida ahora mismo que te genere ansiedad y no sabes cómo gestionarlo, María José os ayudará con vuestro problema las próximas 24 horas. Escribe tu consulta en este hilo y os irá contestando.

¡Esperamos que os sirva de ayuda! 

Hola como  esta? soy una mujer travesti o un hombre q le gusta vestir de mujer, desde que tengo 5 o 6 años me ha gustado sentirme y verme como una niña y luego a medida q fui creciendo sentirme como una mujer, pero hoy a mis 40 años aunque nunca e salido a la calle vestida de mujer y tampoco nunca e estado con un hombre me sigue gustado verme y sentirme como una mujer. Vivo mi vida como hombre tengo pareja e hijos, y estoy felismente casado, mi pareja me descubrio hace como 5 años poniendome su ropa, se disgusto muchisimo pero me perdono, pero no acepta que yo me vista de mujer, e intentado dejarlo varias veces pero al final este sentimiento o deseo me vence y vuelvo a caer en el habito de vestirme como mujer, cuando estoy vestida de mujer asumo mi rol por completo me encanta y me facina verme al espejo y sentirme como toda una mujer, no se que hacer me gustaria dejar este habito pero no puedo, usted podria recomendarme alguna terapia. Gracias.

EquipoenFemenino
EquipoenFemenino
12/4/19 a las 11:51

¡Hola chicas!

El turno de preguntas y respuestas con la psicóloga María José Ayuso ha finalizado. Muchas gracias por haber participado.

Esta será la dinámica en la sección "el experto responde" y desde enfemenino trabajaremos en tener un profesional con vosotras todas las semanas. Para que esto no de lugar a confusión, deciros que el objetivo de estas consultas es ayudar a otras usuarias con el mismo problema que vosotras y queremos que todas las recomendaciones estén visibles para todo el mundo. Por ello, las consultas por mensajes privados no serán respondidas

¡Os esperamos la próxima semana!

Un abrazo a todas,
Vuestra Community Manager
 

M
miruna_735730
12/4/19 a las 20:46
En respuesta a lien_708607

Hola! Tengo trastorno de ansiedad generalizada con ataques de pánico, estuve medicada con fluoxetina, me lo cambiaron a escitalopram, este último me hizo engordar 7 kilos en un año. Lo dejé ya que no me ayudaba mucho con la enfermedad y después de buscar, analizarme e investigar, descubrí que eran las pastillas las que me engordaban, pues iba al gimnasio, comía sano y no bajaba de peso, además nunca antes me había engordado así. Lo dejé sin decirle al psiquiatra, fuí donde otra psiquiatra que me ha mandado exámenes de sangre, electro encéfalo grama y un test psicológico para confirmar el diagnóstico pues dice que al parecer tengo pensamientos obsesivos. Solo me falta realizarme el test psicológico pero los demás exámenes me han salido bien. Me siento perdida, la verdad es que no quiero volver a medicarme, creo que tengo cierta obsesión con mi peso, y he leído que los antidepresivos hacen engordar porque interfieren con el metabolismo. Cuando engordé empecé a tener mucha depresión, me odiaba al verme al espejo. Ahora he bajado de peso al dejar la medicina. Pero vivir es muy duro. Tengo mucha irritabilidad, estoy afectando a los que amo, a veces tengo una tristeza profunda que me impide salir de la cama, a veces estoy muy cansada, no me puedo concentrar, estoy estudiando inglés y cuando estudio me duele la cabeza, me siento alterada, hasta se me ponen las manos frías, me da mareo y tiemblo. Me cuesta dormir, a menudo tengo insomnio, y los ataques de pánico vienen a veces, del nerviosismo de da vómito y diarrea o estreñimiento. Tengo colitis y dolores en todo el cuerpo. Es horrible vivir así, no se que hacer, tengo miedo que esta dra me mande pastillas que me hagan engordar. No hay otra opción? Tengo que tomar pastillas para toda mi vida? Tengo que ser gorda para poder llevar una vida normal? Cabe mencionar que cuando niña sufrí abuso sexual por varios años de parte de un miembro de la familia. A veces lo maldigo por haberme destruido la vida. 

Me siento super reflejada en tu historia...  Cómo te entiendo... A veces no sabes ni de dónde sacas las fuerzas para seguir adelante

M
miruna_735730
12/4/19 a las 20:48
En respuesta a genma_14967734

Hola frangyp,

gracias por compartir tu problema con el foro.

Por lo que comentas el estrés de tu propio trabajo unido al tipo de gestión que realiza tu compañero te está generando mucho malestar. Tanto, que tiene una repercusión directa en tu estado de ánimo generándote ansiedad, tristeza, impotencia, frustración,... 

Te recomiendo (si es posible) que busques la ayuda de un terapeuta experto en ansiedad para poder abordar la problemática ya que desde aquí sólo puedo ofrecerte algunas orientaciones:
- Sopesa los costes y beneficios que tiene la forma en la que te estás relacionando con el trabajo.
- Oriéntate en la búsqueda de soluciones para mejorar el clima y disminuir la carga laboral.
- Y lo más importante, como dices: ¡piensa en tí y en tu bienestar físico y emocional! El trabajo es una parte de tu vida pero no es el todo.

Un saludo

Gracias doctora♥️

Z
zhanna_6010847
16/4/19 a las 15:45
En respuesta a EquipoenFemenino

¡Hola chicas!

Es un placer para nosotros inaugurar la sección “el experto responde” con la Dra María José Sánchez Ayuso, psicóloga y neuropsicóloga experta endiagnóstico y tratamiento de problemas de ansiedad, ataques de pánico, duelo, fobias, trastornos del estado de ánimo y gestión emocional.

¿Sientes dificultad para respirar?, ¿espasmos en las piernas?, ¿adormecimiento de brazos?, ¿sientes que te falta el aire?, ¿tu mente le da muchas vueltas a las cosas que te preocupan? Si esto te pasa, es que estás experimentando síntomas de ansiedad.

Si hay alguna situación en tu vida ahora mismo que te genere ansiedad y no sabes cómo gestionarlo, María José os ayudará con vuestro problema las próximas 24 horas. Escribe tu consulta en este hilo y os irá contestando.

¡Esperamos que os sirva de ayuda! 

Hola , estoy pasando por algo que me estresa, estuve con una pareja él es “ bueno” en partes me gusto que es fiel , lo que no me gusto su agresividad y celos son mucho sus celos y ya terminamos ahora yo soy la celosa, una chica del trabajo le está coqueteando y pareciera él le sigue el juego... todavía hace 2 semanas me dice “ ven ami casa “ y esta semana lo estuve buscando y me manda a la goma, ya no me hace caso me bloqueo y mis msjs a vcs los contesta, por mi forma de ser no conozco mucha gente , quisiera salir con más gente pero no conozco a nadie x el momento como lo saco de la cabeza ya se me hace obscesion y menos me hace caso y mas platica con la compañera de trabajo aún de novios yo le decía que” demostrara ante los demás lo que éramos para que esta chica deje de ser buscona” y no quiso al revés más le hace caso a ella y las groserías me las hace a mi, una parte de mi dice ya basta! Tente dignidad y otra me dice “ búscalo que se te va” no se que hacer 

D
dmytro_10115213
17/4/19 a las 5:58
En respuesta a dmytro_10115213

Acabo de separarme, aunque vivimos en la misma casa por cuestiones economicas, pero el problema es con una mujer que creo me he quedado pillado.
El problema es que no se bien lo que quiere esta mujer porque muchas veces me lia broncas aunque no sea yo el culpable y para mi toda esta situacion me tiene ansioso, me cuesta dormir y solo pienso en que pasara con ella, creo que deberia terminar lo que tengamos pero me cuesta mucho decirlo porque no quiero perderla, pero a la vez se que me hace daño esta relacion.

En fin espero que me puedas dar una orientacion.

Saludos

Muchas gracias, asi lo haré.
Saludos

E
erick_17897669
22/4/19 a las 16:05

Tuve un problema que me causo mucho estrés y ansiedad, y empece con dolores musculares en los gluteos al sentarme. también sentía quemazón en la piel con los cambios de temperatura, como si tuviera la piel muy sensible. Tengo espasmos musculares, no duermo bien estoy siempre muy nerviosa, pensando que tengo algo crónico.El médico me ha hecho pruebas de todo y salen negativas, me han mirado los puntos de fibromialgia y dicen que no los tengo. Desde hace dos semanas siento que se me hinchan las manos sobre todo con el calor y se me seca también la boca sobre todo por la noche.dicen que somatizo, pero a mi se me ha metido en la cabeza que tengo fibromialgia y estoy muy asustada. ¿Hay alguien con ansiedad que le queme el cuerpo, se le hinchen las manos, tenga espasmos musculares, sequedad de boca y le duelan los músculos?

J
joita_17898720
23/4/19 a las 8:08
En respuesta a EquipoenFemenino

¡Hola chicas!

Es un placer para nosotros inaugurar la sección “el experto responde” con la Dra María José Sánchez Ayuso, psicóloga y neuropsicóloga experta endiagnóstico y tratamiento de problemas de ansiedad, ataques de pánico, duelo, fobias, trastornos del estado de ánimo y gestión emocional.

¿Sientes dificultad para respirar?, ¿espasmos en las piernas?, ¿adormecimiento de brazos?, ¿sientes que te falta el aire?, ¿tu mente le da muchas vueltas a las cosas que te preocupan? Si esto te pasa, es que estás experimentando síntomas de ansiedad.

Si hay alguna situación en tu vida ahora mismo que te genere ansiedad y no sabes cómo gestionarlo, María José os ayudará con vuestro problema las próximas 24 horas. Escribe tu consulta en este hilo y os irá contestando.

¡Esperamos que os sirva de ayuda! 

Hola que tal, leí que usted es psicóloga quisiera comentarle mi caso ya que es profesional.
Lo que pasa es que yo por las noches antes de dormir cuando cierro mis ojos me dan movimientos involuntarios en la cabeza y piernas, primero comenzó por las piernas y se me pasó a la cabeza, debo agregar que soy una persona tímida, tengo casi 30 años.

Le aradecería mucho su respuesta, de antemano gracias.

J
jara_17899773
23/4/19 a las 19:12
En respuesta a EquipoenFemenino

¡Hola chicas!

Es un placer para nosotros inaugurar la sección “el experto responde” con la Dra María José Sánchez Ayuso, psicóloga y neuropsicóloga experta endiagnóstico y tratamiento de problemas de ansiedad, ataques de pánico, duelo, fobias, trastornos del estado de ánimo y gestión emocional.

¿Sientes dificultad para respirar?, ¿espasmos en las piernas?, ¿adormecimiento de brazos?, ¿sientes que te falta el aire?, ¿tu mente le da muchas vueltas a las cosas que te preocupan? Si esto te pasa, es que estás experimentando síntomas de ansiedad.

Si hay alguna situación en tu vida ahora mismo que te genere ansiedad y no sabes cómo gestionarlo, María José os ayudará con vuestro problema las próximas 24 horas. Escribe tu consulta en este hilo y os irá contestando.

¡Esperamos que os sirva de ayuda! 

Hola, tengo 31 años, un niño de 2 años casada 7 años siento que todo esta mal, no puedo tratar con mi hijo y con mi esposo las cosas estan en caida libre pasamos discutiendo, no me siento bien con mi cuerpo con nada

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir