Foro / Psicología

En qué consisten las pruebas neuronales para un tda?

Última respuesta: 2 de febrero de 2013 a las 22:47
M
margie_5408563
22/10/08 a las 10:09

Hola. Mi hijo es TDA sin hiperactividad y del tipo inatento diagnosticada por un psicólogo privado. También asiste a un psicólogo de la Seguridad Social y aunque este no nos lo dijo con las mismas palabras vino a confirmar el diagnostico del otro. Ahora sé que lo quiere derivar al neurólogo porque por casualidad vi la solicitud en su expediente (no es que fisgara si no que fui a buscar un informe y me dijo la administrativa si era para el neurólogo ya que había dentro de su expediente una solicitud dirigida a él).
Yo he leido aquí que la mayoría de casos de TDAH son diagnosticados por neurólogos y que la gran mayoría están medicados. Mi hijo no presenta hiperactividad y me gustaría que si hay alguien por aquí en el mismo caso que yo y su hijo está yendo al neurólogo me explicase que es lo que le hacen allí, vamos que tipo de pruebas y si también los medican, si les han notado mejoría en la concentración y todo lo que ellas crean que me puede interesar y tranquilizar.
Yo, la verdad, es que no quiero medicar a mi hijo por medicarlo, y por otro lado pienso que si llevarlo al neurólogo para confirmar lo que ya sabemos por los psicólogos le va a servir de algo a mi hijo en el colegio para que le den las ayudas que necesita pues no me importa que vaya pero si me voy a quedar como estoy no sé si vale la pena seguir mareando la perdiz.
Gracias de antemano a todos aquellos que me contesten.

Ver también

Y
yamila_8442091
10/2/09 a las 23:53

Yo esperaba más.
Hola, mi hijo de 11 años, también es TDAH del tipo inatento. Tras un largo peregrinar desde que tenía 4 años, por gabinete psicológico privado, consulta con la orientadora escolar (cuando llegó a primaria), y pediatra, por fin ésta (la pediatra) lo derivó al neurólogo, el cual le aplicó un "mini test" de inteligencia de 10 items y me pasó además un cuestionario para que lo respondieran sus profesoras (tutora, y srta. de inglés), sus hermanas, su padre y yo. En el cuestionario, se formulaban preguntas acerca de su comportamiento, sus olvidos, si cuida el material, si atiende cuando le llamas, si interrumpe conversaciones, si se mueve mucho... en definitiva, eran preguntas enfocadas por una parte a determinar su nivel de atención y por otra parte su nivel de hiperactividad. Una vez evaluado el cuestionario por el neurólogo (todos respondimos aproximadamente lo mismo), éste determinó lo que ya sabemos: (TDAH) tipo inatento y le recetó "Concerta." Yo no sé si será la medicación (una capsula por la mañana) o si es que habrá "madurado" pero ha mejorado muchísimo. Sus "despistes" los sigue teniendo, es un niño con un mundo interior muy rico. A veces lo miro y por la expresión de su cara noto que "está metido en alguna aventura de las suyas", entonces le digo: (A...) ¡baja! que tengo que hablarte... y es cuando me mira y nos reímos, Me atiende y me entiende perfectamente al igual que al resto de su entorno. De nuevo cuando lo que pasa a su alrededor no le interesa, simplemente se "desconecta". Esto nos pasa un poco a todos.
Es un niño encantador, no lo cambio por ningún otro. Es muy intelectual. Lee muchísimo. Ya está en 6 de primaria, se le siguen dando muy mal las matemáticas pero es un niño muy inteligente. (Eso me dijeron cuando era pequeño, y también me lo confirmó el neurólogo cuando lo diagnosticó a los 9 años.) No desfallezcas. No es grave. Cuando él tenía 5 años, creí que no aprendería nunca a leer, ni a contar, ni a sumar. Ahora: también te digo que lo que he conseguido con mi hijo, "me lo he currado", han sido años sentanda junto a él convenciéndolo para hacer la tarea y haciéndola.... unas veces por las malas (las menos) y otras por las buenas. El "Concerta": han sido dos años de tratamiento con interrupciones en vacaciones y otros periodos. Ahora no lo toma, aunque no descarto que pueda volver a tomarlo, por supuesto seguimos asistiendo a consulta con el neurólogo periódicamente.

I
izan_8727196
1/7/09 a las 14:26
En respuesta a yamila_8442091

Yo esperaba más.
Hola, mi hijo de 11 años, también es TDAH del tipo inatento. Tras un largo peregrinar desde que tenía 4 años, por gabinete psicológico privado, consulta con la orientadora escolar (cuando llegó a primaria), y pediatra, por fin ésta (la pediatra) lo derivó al neurólogo, el cual le aplicó un "mini test" de inteligencia de 10 items y me pasó además un cuestionario para que lo respondieran sus profesoras (tutora, y srta. de inglés), sus hermanas, su padre y yo. En el cuestionario, se formulaban preguntas acerca de su comportamiento, sus olvidos, si cuida el material, si atiende cuando le llamas, si interrumpe conversaciones, si se mueve mucho... en definitiva, eran preguntas enfocadas por una parte a determinar su nivel de atención y por otra parte su nivel de hiperactividad. Una vez evaluado el cuestionario por el neurólogo (todos respondimos aproximadamente lo mismo), éste determinó lo que ya sabemos: (TDAH) tipo inatento y le recetó "Concerta." Yo no sé si será la medicación (una capsula por la mañana) o si es que habrá "madurado" pero ha mejorado muchísimo. Sus "despistes" los sigue teniendo, es un niño con un mundo interior muy rico. A veces lo miro y por la expresión de su cara noto que "está metido en alguna aventura de las suyas", entonces le digo: (A...) ¡baja! que tengo que hablarte... y es cuando me mira y nos reímos, Me atiende y me entiende perfectamente al igual que al resto de su entorno. De nuevo cuando lo que pasa a su alrededor no le interesa, simplemente se "desconecta". Esto nos pasa un poco a todos.
Es un niño encantador, no lo cambio por ningún otro. Es muy intelectual. Lee muchísimo. Ya está en 6 de primaria, se le siguen dando muy mal las matemáticas pero es un niño muy inteligente. (Eso me dijeron cuando era pequeño, y también me lo confirmó el neurólogo cuando lo diagnosticó a los 9 años.) No desfallezcas. No es grave. Cuando él tenía 5 años, creí que no aprendería nunca a leer, ni a contar, ni a sumar. Ahora: también te digo que lo que he conseguido con mi hijo, "me lo he currado", han sido años sentanda junto a él convenciéndolo para hacer la tarea y haciéndola.... unas veces por las malas (las menos) y otras por las buenas. El "Concerta": han sido dos años de tratamiento con interrupciones en vacaciones y otros periodos. Ahora no lo toma, aunque no descarto que pueda volver a tomarlo, por supuesto seguimos asistiendo a consulta con el neurólogo periódicamente.

Preguntas para padres de tdah
Hola, soy un maestro y en lo que dices hay algo que no entiendo ¿cómo es posible que sea del tipo inatento si se pasa tantas horas leyendo? Tengo varios alumnos así, que devoran libros (hasta 3 a la semana) y están diagnosticados como TDAH y necesito entender porqué se dice que son inantentos, si la realidad es que prestan atención a algunas actividades con un nivel de concentración superior al de sus compañeros.
Otra pregunta... el neurólogo ¿hace alguna prueba neurológica diferente de los test de comportamiento? Pienso que eso no es neurológico, sino observable. Es decir ¿ha evaluado el funcionamiento neuronal o sólo los síntomas de lo que habéis contestado?
Muchas gracias.

Frankird

J
jinhua_8309477
16/3/10 a las 15:56
En respuesta a izan_8727196

Preguntas para padres de tdah
Hola, soy un maestro y en lo que dices hay algo que no entiendo ¿cómo es posible que sea del tipo inatento si se pasa tantas horas leyendo? Tengo varios alumnos así, que devoran libros (hasta 3 a la semana) y están diagnosticados como TDAH y necesito entender porqué se dice que son inantentos, si la realidad es que prestan atención a algunas actividades con un nivel de concentración superior al de sus compañeros.
Otra pregunta... el neurólogo ¿hace alguna prueba neurológica diferente de los test de comportamiento? Pienso que eso no es neurológico, sino observable. Es decir ¿ha evaluado el funcionamiento neuronal o sólo los síntomas de lo que habéis contestado?
Muchas gracias.

Frankird

Hola
OLE POR TI

SI, SI , y te lo digo enserio. A mi hijo de 6 años, le han diagnosticado TDA, de ningun tipo especial, no sabia que hubiera tipos. la verdad que aqui yo pensaba que no lo miraban bien, pero por lo que veo por aqui, tambien a vosotras os han dado EL GRAN TEST y ya esta.

Pues mira yo, contestandote a ti FRANKIrd, tampoco lo entiendo. No entiendo como pueden decir que mi hijo tenga TDA porque pierda unos lapiceros o cuatro tonterias que pasan a todo el niño. Que cuando requiere esfuerzo no atiende?! Pues no, porque no lo entiende, y si el profesor (que no todos son como tu, que yo tengo una profesora que mejor no voy a poner lo que opinino de ella y la

H
harumi_6118057
28/4/10 a las 18:57
En respuesta a yamila_8442091

Yo esperaba más.
Hola, mi hijo de 11 años, también es TDAH del tipo inatento. Tras un largo peregrinar desde que tenía 4 años, por gabinete psicológico privado, consulta con la orientadora escolar (cuando llegó a primaria), y pediatra, por fin ésta (la pediatra) lo derivó al neurólogo, el cual le aplicó un "mini test" de inteligencia de 10 items y me pasó además un cuestionario para que lo respondieran sus profesoras (tutora, y srta. de inglés), sus hermanas, su padre y yo. En el cuestionario, se formulaban preguntas acerca de su comportamiento, sus olvidos, si cuida el material, si atiende cuando le llamas, si interrumpe conversaciones, si se mueve mucho... en definitiva, eran preguntas enfocadas por una parte a determinar su nivel de atención y por otra parte su nivel de hiperactividad. Una vez evaluado el cuestionario por el neurólogo (todos respondimos aproximadamente lo mismo), éste determinó lo que ya sabemos: (TDAH) tipo inatento y le recetó "Concerta." Yo no sé si será la medicación (una capsula por la mañana) o si es que habrá "madurado" pero ha mejorado muchísimo. Sus "despistes" los sigue teniendo, es un niño con un mundo interior muy rico. A veces lo miro y por la expresión de su cara noto que "está metido en alguna aventura de las suyas", entonces le digo: (A...) ¡baja! que tengo que hablarte... y es cuando me mira y nos reímos, Me atiende y me entiende perfectamente al igual que al resto de su entorno. De nuevo cuando lo que pasa a su alrededor no le interesa, simplemente se "desconecta". Esto nos pasa un poco a todos.
Es un niño encantador, no lo cambio por ningún otro. Es muy intelectual. Lee muchísimo. Ya está en 6 de primaria, se le siguen dando muy mal las matemáticas pero es un niño muy inteligente. (Eso me dijeron cuando era pequeño, y también me lo confirmó el neurólogo cuando lo diagnosticó a los 9 años.) No desfallezcas. No es grave. Cuando él tenía 5 años, creí que no aprendería nunca a leer, ni a contar, ni a sumar. Ahora: también te digo que lo que he conseguido con mi hijo, "me lo he currado", han sido años sentanda junto a él convenciéndolo para hacer la tarea y haciéndola.... unas veces por las malas (las menos) y otras por las buenas. El "Concerta": han sido dos años de tratamiento con interrupciones en vacaciones y otros periodos. Ahora no lo toma, aunque no descarto que pueda volver a tomarlo, por supuesto seguimos asistiendo a consulta con el neurólogo periódicamente.

Me siento identificada
Tengo un niño de 11 años con tda inatento, desde bien pequeño con tres añitos noté que era diferente, en el colegio me lo vigilaban cada año porque yo les informaba a ellos y ellos a mí, fueron pasando los cursos, era un niño que no ocupaba lugar en clase, educado, le gustaba leer, no se relacionaba, con el nacimiento de su hermano (dos años de diferencia) hizo que a la hora del patio o en casa lo arrastraba en sus juegos o entretenimientos.Pero lo más preocupante era que desconectaba a todas horas, en cualquier lugar o situación, así se pasaba mucho rato hasta que alguien lo sacaba, lo llevé al pediatra varias veces pero no lo veia un caso para preocuparnos, su vida se ralentizaba y llegué a pensar que tendria algo de autismo.Hace tres años la profesora me comentó que debiamos hacer algo porque esas desconexiones eran continuas.Un dia le pregunté al niño en que pensaba cuando desconectaba, porque yo creía que pensaba en dibujos o en alguna película o en sus cosas, su respuesta fué: mama no pienso en nada es como si se me fuera la vida, me quede sin palabras y me emocioné. A partir de aquí empezamos con el psicólogo, tests para todos, neurólogo etc...
El niño a evolucionado mucho ya no desconecta, se relaciona, es más "normal", en el test slió que su inteligencia es mayor que la media, saca muy buenas notas, el único problema es su falta de atención y concentración, le afecta en sus exámenes porque necesita más tiempo, a la hora de hacer deberes puede estar horas pero es muy constante y no se queja, él sabe que es especial pero en positivo y está orgulloso de ser así. Mi problema es con los profesores no lo reconocen como tda porque sus notas de momento son muy altas, es una lucha continua con ellos.No lo medico todavia pero sé que lo tendré que hacer con la entrada en la eso y cambio de colegio, no toma medicación porque yo estoy a su lado en todo momento para que haga todo lo que debe de hacer, es mucho el esfuerzo,pero lo necesita.

E
eris_5185606
20/5/10 a las 17:40

Yo tengo un niño con tda
hola, te comento que no temas a los examenes neurologicos, antes al contrario, es bueno saber mejor como estan nuestros hijos en su cerebro ¿no?, ademas el neurologo te va a hacer un test para diagnosticar mas acertadamente el problema exacto del niño., mi hijo si presenta tambien hiperactividad, desde los 4 años que entro a la escuela me pidieron en la misma lo llevara al neurologo, por sus problemas, lo llevè y pues hoy tiene 9 años y esta medicado, tienes que llevarlo con psicologos aparte, para que te ayude a ti y a tu familia tambien a saber como manejar y educar un niño tan especial, pues por lo general un niño con TDA es un niño super inteligente, yo he comentido el error por lo que a veces te comentan algunas personas asustandote del medicamento, pues yo se lo suspendia y despues ya no hayaba que hacer, hasta que volvia a ir con el psiquiatra(es el que me lo esta tratando) y me lo medicaba de nuevo, ahorita toma unos medicamentos que no son controlados, el no ayudar a tu niño en eso te puede perjudicar a ti y a tu familia entera a la larga......consideralo y ayudalo.
si quieres mas informacion de mi experiencia como madre de un niño con TDA , te ofresco mi amistad....
guasavense1

N
nelsy_8530403
19/11/10 a las 19:32
En respuesta a yamila_8442091

Yo esperaba más.
Hola, mi hijo de 11 años, también es TDAH del tipo inatento. Tras un largo peregrinar desde que tenía 4 años, por gabinete psicológico privado, consulta con la orientadora escolar (cuando llegó a primaria), y pediatra, por fin ésta (la pediatra) lo derivó al neurólogo, el cual le aplicó un "mini test" de inteligencia de 10 items y me pasó además un cuestionario para que lo respondieran sus profesoras (tutora, y srta. de inglés), sus hermanas, su padre y yo. En el cuestionario, se formulaban preguntas acerca de su comportamiento, sus olvidos, si cuida el material, si atiende cuando le llamas, si interrumpe conversaciones, si se mueve mucho... en definitiva, eran preguntas enfocadas por una parte a determinar su nivel de atención y por otra parte su nivel de hiperactividad. Una vez evaluado el cuestionario por el neurólogo (todos respondimos aproximadamente lo mismo), éste determinó lo que ya sabemos: (TDAH) tipo inatento y le recetó "Concerta." Yo no sé si será la medicación (una capsula por la mañana) o si es que habrá "madurado" pero ha mejorado muchísimo. Sus "despistes" los sigue teniendo, es un niño con un mundo interior muy rico. A veces lo miro y por la expresión de su cara noto que "está metido en alguna aventura de las suyas", entonces le digo: (A...) ¡baja! que tengo que hablarte... y es cuando me mira y nos reímos, Me atiende y me entiende perfectamente al igual que al resto de su entorno. De nuevo cuando lo que pasa a su alrededor no le interesa, simplemente se "desconecta". Esto nos pasa un poco a todos.
Es un niño encantador, no lo cambio por ningún otro. Es muy intelectual. Lee muchísimo. Ya está en 6 de primaria, se le siguen dando muy mal las matemáticas pero es un niño muy inteligente. (Eso me dijeron cuando era pequeño, y también me lo confirmó el neurólogo cuando lo diagnosticó a los 9 años.) No desfallezcas. No es grave. Cuando él tenía 5 años, creí que no aprendería nunca a leer, ni a contar, ni a sumar. Ahora: también te digo que lo que he conseguido con mi hijo, "me lo he currado", han sido años sentanda junto a él convenciéndolo para hacer la tarea y haciéndola.... unas veces por las malas (las menos) y otras por las buenas. El "Concerta": han sido dos años de tratamiento con interrupciones en vacaciones y otros periodos. Ahora no lo toma, aunque no descarto que pueda volver a tomarlo, por supuesto seguimos asistiendo a consulta con el neurólogo periódicamente.

Me acaba de pasar
Hola a todas:

Mi hija tiene 7 años y, después de un par de cursos, sobre todo el último, en el que las profesoras decían que era demasiado despistada, que no se centraba..., la orientadora del colegio me ha dicho que tiene TDAH TIPO INATENTO. El curso pasado le habían hecho alguna prueba: inteligencia (un poco por encima de la media), audición (normal)... ya estaba encaminada al diagnóstico, pero ahora me lo acaban de confirmar. Me siento muy identificada con Mercedes porque es muy similar: le encanta leer, tiene muchisima vida interior, se "desconecta" del mundo y está en el suyo propio, muchas veces parece que no oye... Supongo que ahora deberé ir al pediatra con el diagnóstico del colegio para ver lo que hacen ¿no?. Es una niña encantadora, siempre ha sido tranquila, dócil... Ahora nos toca informarnos del tema y ayudarla en todo lo que podamos. Por favor, todos los consejos que tengáis serán muy bien recibidos. Muchas veces sentirse comprendido por personas con problemas de similares problemas resulta de una gran ayuda.
¡Muchas gracias de antemano!
Besos:
Monik

N
nelsy_8530403
19/11/10 a las 19:43
En respuesta a izan_8727196

Preguntas para padres de tdah
Hola, soy un maestro y en lo que dices hay algo que no entiendo ¿cómo es posible que sea del tipo inatento si se pasa tantas horas leyendo? Tengo varios alumnos así, que devoran libros (hasta 3 a la semana) y están diagnosticados como TDAH y necesito entender porqué se dice que son inantentos, si la realidad es que prestan atención a algunas actividades con un nivel de concentración superior al de sus compañeros.
Otra pregunta... el neurólogo ¿hace alguna prueba neurológica diferente de los test de comportamiento? Pienso que eso no es neurológico, sino observable. Es decir ¿ha evaluado el funcionamiento neuronal o sólo los síntomas de lo que habéis contestado?
Muchas gracias.

Frankird

La motivación
Hola:

Soy madre de una niña con TDAH TIPO INATENTO. El caso es que se concentran mucho en la lectura u otras actividades porque les resultan muy motivantes o atractivas. Sin embargo, ante actividades que les resultan poco interesantes, desconectan. Es una característica de estos niños según el DSM-IV. ( el manual de diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría).
No sé si resuelvo tus dudas.
Un saludo

G
gelen_5709949
2/2/13 a las 22:47

Tda y aislamiento
tengo un hijo con tda del tipo inatento y lo que mas le ha afectado es el aislamiento social ya que le cuesta mucho trabajo relacionarse con los demas y casi no tiene amigos. no he podido ayudarlo en este sentido. me gustaria conocer algunos tips o recursos que pueidra utilizar para ayudarle. de antemano Gracias.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook