Foro / Psicología

No puedo más

Última respuesta: 28 de marzo de 2018 a las 23:38
K
karin_9151564
26/3/18 a las 21:33

Escribo aquí, como otra gente, para desahogarme. Yo no sé lo que me pasa, pero hace diez años que no me sale nada bien y todas las cosas me cuestan un esfuerzo tremendo para, al final, no servir para nada. No tengo trabajo y vivo con mi familia. A pesar de tener estudios superiores, hablar idiomas, tener conocimientos informáticos y haber trabajado desde que acabé, no consigo un empleo fijo. Sé que a otra gente también le pasa, sé cómo están las cosas, pero ya tengo una edad y no consigo independizarme. La presión de la familia es bestial y el estrés y la ansiedad, insoportables.

Me paso la vida haciendo cursos y adquiriendo experiencias laborales que no van a ninguna parte; los empleos son precarios, se exigen más y más horas y cargas de trabajo que nadie puede asumir, el ambiente en todos los sitios es horrible y la competitvidad es tremenda. Tampoco puedo decir que tenga un entorno personal que me haga sentir cómoda porque mi relación con la familia es mala. Todo son reproches hacia mi persona y yo no puedo hacer ya más cursos ni más formaciones ni ir a más entrevistas. Mi vida gira entorno a la búsqueda de empleo y la adquisición de competencias profesionales, todo el día, ahora para aquí y ahora para allá, desde hace todos estos años. No vivo.

La gente que he ido conociendo aparece y desaparece, nadie se queda, no se puede confiar en nadie ni solicitar nunca ninguna ayuda ni apoyo. Todo el mundo hace su vida, no quiere compromisos y sólo busca charlar un día, o ir de fiesta, y mañana ya veremos. Yo hago lo que puedo con todo el mundo pero no puedo cambiar cómo es la gente. Llevo arrastrando una depresión desde hace un montón de años porque se me ha puesto a mí la responsabilidad de solucionar cosas que no están bajo mi control. Por más formación que tenga, para cada oferta de empleo hay miles de personas y es harto difícil que seas tú una de ellas, aunque los trabajos sean precarios.

Las personas no quieren compromisos de ningún tipo, ni relaciones profundas, de manera que establecer lazos de amistad o relaciones sentimentales es imposible. Al final todo acaba girando sobre mi persona: algo haces mal si todo va mal. Pero no es lo que veo. No conozco a tanta gente que se pase todo el día esforzándose tantísimo para hacer cursos, entrevistas, adecuar su currículum, estar aquí y ahí. Soy muy sociable y abierta y agradable con la gente y siempre dispuesta a emprender proyectos y a organizar actividades. Pero simplemente la gente no quiere. 

Todo esto acarrea problemas psicológicos, alteraciones en el sueño, agotamiento físico y mental, falta de autoestimna, anulación de mi persona y ya no sé qué más. Siempre estoy cogiendo resfriados e infecciones, tengo dolores musculares. Visito psicológos desde hace años y no consigo nada porque los problemas siguen ahí. No sé qué hacer.

Ver también

S
saura_9027277
28/3/18 a las 12:04

Hola Mei,

Es cierto que la situación actual del mercado laboral es muy complicada. No sé qué formación tienes, pero quizás tengas que replantearte si lo que buscas es algo muy determinado o muy concreto o si quizás tengas que abrir más miras a coger ofertas de empleo que aunque no sean exactamente lo que buscas te puedan proporcionar esa independencia económica y por tanto personal. Hoy en día muchas personas no tienen la suerte de dedicarse a lo que se han formado, algunos toman la decisión de irse a vivir a otro país y otros a trabajar en algo relacionado con lo suyo o no. Lo positivo es que tu intentas luchar por tu formación y aunque de momento no hayas tenido suerte eres una gran valiente por ello. Tampoco sé qué edad tienes, pero el trabajo tarda tiempo en conseguirse.
Por otro lado, en cuanto a las relaciones sociales, es verdad que tenemos muchos conocidos pero amigos de verdad se pueden contar con los dedos de las manos dicen...Cada persona tiene un concepto de amistad, y puede que para ti amistad no tiene el mismo significado que para otra persona. En la vida conocemos a mucha gente, con algunos se consigue establecer un buen vínculo y con otras personas no. 
Dices que siente que tienes mucha responsabilidad sobre ti. Piensa si hay forma de delegar a otros las responsabilidades que no te pertenezcan. No somos robots y por tanto no podemos hacerlo todo.
Comentas que llevas años con depresión. Ciertamente se observa que presentas muchos pensamientos negativos. 
No sé qué tipo de terapia has seguido en estos años, pero quizás no haya sido la más correcta y tengas que buscar otra corriente de terapia psicológica, como por ejemplo la cognitivo-conductual, pues aunque creas que no te ha ayudado la psicología, es importante para ti acudir a terapia teniendo depresión. Solo necesitas encontrar al psicólogo adecuado.
A veces nos situamos en una zona de confort y nos da miedo salir de ahí. Puede que estés en una etapa de tu vida en la cual se tiende a tener unas expectativas determinadas y al llegar y no cumplirla nos frustramos (sucede mucho en las generaciones actuales de los veintipico a treinta y pico años).
Tu actitud es muy importante en todo esto, trata de cambiar tu actitud y si ves que hay algo que no funciona ver la opción de cambiarlo. Al final la vida es aprendizaje.

Un saludo.

K
karin_9151564
28/3/18 a las 23:38

Hola. Gracias por responder. Te diré que hago mucho tiempo que trabajo en cosas que no me gustan y que se supone que tienen salida laboral y no es así. También me dedico a cosas que me gustan y tampoco es posible encontrarles salida laboral. De hecho, no veo que haya de ningún tipo a no ser que seas funcionario o ingeniero. La terapia que sugieres es la que llevo haciendo muchos años y no sirve; no sirve, precisamente, porque está orientada a cambiar mi manera de actuar hacia determinadas cosas y no se ha visto en ningún caso que sea incorrecta. Hablas de actitud porque es lo más normal en estos casos y lo entiendo, pero siempre se ha demostrado que mi actitud no es el problema. Simplemente, me pasan cosas malas constantemente.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook