Foro / Psicología

Sobreprotección familiar

Última respuesta: 8 de septiembre de 2011 a las 19:52
W
wahiba_9716215
22/8/07 a las 14:12

Me gustaría ponerme en contacto con algún profesional que pudiese prestarnos ayuda a mi y a mi familia. Resulta que tengo 22 años y aún así sigo sufriendo el "acoso" de una sobreprotección familiar por parte de mi madre y abuela (efectivamente la abuela implicada es la madre de mi madre). El problema es que sigo residiendo en casa de mis padres por motivos que no vienen al caso, y eso parece que es un motivo para darles derecho a estos, sobretodo a mi madre, a seguir controlándome en todo momento; si salgo, mi madre no se duerme hasta que no llego a casa, si me voy de vacaciones al extranjero me llama insistentemente al móvil y si por el motivo que sea no puedo ponerme en contacto con ella, se desespera, le vienen a la mente ideas catastróficas y no se queda tranquila hasta que no hablamos, insiste todos los años en que me vaya de vacaciones con ella y no entiende que prefiera quedarme en casa unos días sola y si lo hago, se preocupa exasperadamente por si estoy bien, por que mantenga la casa siempre bien limpia, porque coma lo suficiente,... y ahí entra en juego mi abuela, que me llama todos los días para ver si necesito algo, si quiero ayuda, me prepara toneladas de comida (¡ como si yo no supiera cocinar ni arreglármelas por mi misma!) ... y claro, entre el arsenal de comida, me prepara alimentos que no puedo tomar (soy intolerante a la lactosa) y claro, cuando le digo, abuela, los flanes no puedo tomarlos, esto lo otro, la mujer se entristece por que, ¡claro!, ella los había preparado con tanto cariño ... y yo los he rechazado!... sin entender que suponen un inconveniente para mi salud!... para terminar de rizar el rizo, y completar el círculo de gente con la que me codeo, está mi ex novio, que también se empeña en sobreprotegerme en todo momento,... me llama para ver si estoy bien, me dice que no ande sola por las noches, que me acompañen los amigos a casa, que le haga una perdida cada vez que llegue... el otro día lo hice y no pude contestarle y llegó a hacerme hasta 10 llamadas seguidas! ... al final voy a terminar creyendo que tanta insistencia por parte de los que me rodean va a ser porque realmente necesito que estén constantemente cuidando de mi... y personalmente visto lo visto, yo no creo que me las apañe tan mal pasando unos días sola en casa, me las apaño muy bien cocinando, haciendo la colada, limpiando... divirtiéndome y saliendo... y cuando lo hago, no me pasa nada por regresar sola a casa...

Realmente creéis que estoy viviendo un caso de sobreprotección... o es que realmente lo hacen por que me quieren y miran por mi bien y bla, bla, bla? ...

Muchas gracias por haberme prestado atención, espero obtener respuesta muy pronto.

Saludos!

Ver también

S
siyi_6747255
22/8/07 a las 17:58

Bueno
Si te sirve de consuelo, yo vivo un caso similar tengo 29 años, y aun si salgo del trabajo y tardo más de 2h en volver me están llamando, a mi no me dejan irme de vacaciones sola porque eso es porque no pienso en ellos, porque soy una egoista y me dicen que si me voy es que no les quiero y nose lo preocupadisimos que se quedarán.

Mi madre jamás me ha dejado tocar la cocina por si me quemo o me pasará cualquier cosa.

Jamás he tenido pareja puede que me hagan sufrir.. me he ido de casa varias veces porque deseo vivir mi vida.. mi madre se enfado con esto no me dirigió la palabra en unos cuantos años, pero estuvo con depre, asi que, volvimos a hablar, todo al principio era bonito pero.. ya esta todo igual. ¿crees que es sobreproteccion? o ¿mi madre puede sufrir algun tipo de trastorno?

K
kiana_9347015
22/8/07 a las 18:18

Os contesto a las dos...
Pues si q teneis padres sobreprotectores, ellos no se dan cuenta o no saben q eso nos perjudica, q el preocuparse y cuidarnos en exceso no nos hace ningun bien xq nos vuelve mas inseguras, cn mas ansiedad, pensamos q si tanto se preocupan pues sera xq somos unas inutiles o xq en realidad no sabemos apañarnoslas solas , y al final nos creemos los q ellos nos hacen creer, aunq lo hagan sin intenciones.
Una persona cn padres sobreprotectores puede ser timida, insegura, sufrir d ansiedad, no ser autonoma ni independiente....
Todo esto perjudica gravemente en los hijos.
Mi madre y (mi abuela, x parte mi madre) tb son excesivamente protectoras, llamandome continuamente si stoy d vaije o si salgo un finde, m dan a ntender q soy una mala hija si no stoy siempre al lado d mi madre, no m deja irme d vacaciones cn mi novio, curiosamente cn mi novio no, xro cn amigas si, no se dan cuenta q lo q vaya a hacer cn el lo haria stando d viaje o n mi ciudad,y mi madre ademas es muy depndiente de mi, puede ser xq soy hija unica...

I
izolda_684198
23/8/07 a las 1:14

Hola
Tienes de todo variado: exceso de protección, te quieren mucho, sufren por ti, se preocupan por ti, etc....
Míralo como una cadena, tu abuela es normal que a estas alturas no piense ni por casualidad en tu alergia a la lactosa, ella hace un postre de toda la vida tan sencillo como el flan en el caso que comentas, y para ella es una forma de sentirse útil contigo cocinando para ti y llamandote por telefono, es algo que se vuelca en ti porque con tu madre ya hace años que no le corresponde; tu madre hace contigo lo que tu abuela hizo con ella en su momento hasta que formó una familia; y tu novio hace contigo lo mismo que ve hacer a tu madre y a tu abuela porque está enamorado y piensa que tú te sientes bien así porque es lo que ve que estás acostumbrada; ahora lo entiendes mejor no?
Tranquila que no va a ser siempre así, y aunque con tu abuela por edad y forma de pensar no la vas a cambiar ya, solo se disgustará cada vez que le digas algo que es lo que te está ocurriendo, en el caso de tu madre si puedes insinuarle que en vez de una cantidad de llamadas pues que con menos también vale, que si ella se pone nerviosa te acaba alterando a ti también, son cosas que dichas con calma suelen tener mejores resultados; y con tu novio similar que si él ve cambios a tu alrededor también cambiará en sus costumbres.
Suerte.

M
mounya_6206581
8/9/07 a las 4:52
En respuesta a siyi_6747255

Bueno
Si te sirve de consuelo, yo vivo un caso similar tengo 29 años, y aun si salgo del trabajo y tardo más de 2h en volver me están llamando, a mi no me dejan irme de vacaciones sola porque eso es porque no pienso en ellos, porque soy una egoista y me dicen que si me voy es que no les quiero y nose lo preocupadisimos que se quedarán.

Mi madre jamás me ha dejado tocar la cocina por si me quemo o me pasará cualquier cosa.

Jamás he tenido pareja puede que me hagan sufrir.. me he ido de casa varias veces porque deseo vivir mi vida.. mi madre se enfado con esto no me dirigió la palabra en unos cuantos años, pero estuvo con depre, asi que, volvimos a hablar, todo al principio era bonito pero.. ya esta todo igual. ¿crees que es sobreproteccion? o ¿mi madre puede sufrir algun tipo de trastorno?

Y hablando del tema
Pues bien yo tengo 23 años y creo que tambien tengo un caso de sobreproteccion.
Resulta que soy cenicienta, por eso no puedo ir a fiestas ni nada por el estilo ya que si salgo a mas tardar tengo que regresar a casa a las 12 aunque ultimamente comienzan a llamarme desde las 11 o 10:30 pm.
El otro dia pedi permiso (si aun pido permiso ni modo)para ir a una actividad al aire libre y tampoco me lo permitieron y eso que era a las 9 am pero claro esta muy lejos de la ciudad.
En mi casa mi madre me incitaba a que fuera a un grupo juvenil pero como queda muy lejos ella me lleva y ....me espera (GASP) las dos horas que dura la actividad, por tal motivo mejor no fui, para lo cual se molesto y termino por decirme que me estan mal influenciando mis amigas que ella procura todo lo bueno para mi, que mientras mas me quiere mas mal me comporto pero......¿que alguien me diga que hice? no querer ir al grupo por que me iba esperar 2 horas, eso fue todo lo que hice.
Con mi novio me deja salir claro hasta determinada hora osea 10:30 .
QUe alguien me ayude!! _ _U
TOdo esto termina por causarme ansiedad e inseguridad , cada vez que pienso quiero hacer tal cosa siempre termino pensando pero ¿como voy a volver? es de noche, cierran el centro a esa hora, como si todos los males me fueran a caer encima y al final no voy en la uni bueno ya casi no me invitan a nada y pues este ya es el ultimo año.

NO quiero tener remordimientos de conciencia ni llevarla mal con ella pues como veran es mi madre pero vamos eso que me esperen 2 horas , se van a burlar de mi a la medida de su gusto los demas.

H
hannah_5675894
18/4/09 a las 19:02
En respuesta a siyi_6747255

Bueno
Si te sirve de consuelo, yo vivo un caso similar tengo 29 años, y aun si salgo del trabajo y tardo más de 2h en volver me están llamando, a mi no me dejan irme de vacaciones sola porque eso es porque no pienso en ellos, porque soy una egoista y me dicen que si me voy es que no les quiero y nose lo preocupadisimos que se quedarán.

Mi madre jamás me ha dejado tocar la cocina por si me quemo o me pasará cualquier cosa.

Jamás he tenido pareja puede que me hagan sufrir.. me he ido de casa varias veces porque deseo vivir mi vida.. mi madre se enfado con esto no me dirigió la palabra en unos cuantos años, pero estuvo con depre, asi que, volvimos a hablar, todo al principio era bonito pero.. ya esta todo igual. ¿crees que es sobreproteccion? o ¿mi madre puede sufrir algun tipo de trastorno?

Vaya...
yo q pense q solo me pasaba a mi jeje, ps te cuento q mis padres igual, solo q la relacion con mi madre siempre ha sido demasiado complicada, quiza tenga q ver el que soy la mayor de mis hermanas y mi madre siempre dice que si tomo "el mal camino" ellas seguiran mi ejemplo, lo cual me preocupaba antes, pero llegue al punto que me harte, ellos me asfixiaban al extremo de decirme que renunciara a mi trabajo porq les parecia indeccente que me tocara el turno de la noche. Para mi eso fue el colmo y decidi salirme de casa, tenia 20 años.

Me paso de todo, pero afortunadamente ese fue el tiempo mas feliz de mi vida, saboree mi libertad al maximo, si bien me sentia culpable la mayor parte del tiempo porq mis padres no me dirigian la palabra no me arrepiento, ahora ellos se han mudado de pais por causas del trabajo de papa y yo hize las pases con mi madre porq tambien se preocupaba demasiado, vivo con mis dos hermanas de 18 y 16 años porque ahora mis padres consideran que tengo la capacidad de llevar la casa ya q lo hize antes sola, creo que el haber pasado por esto ayudo a q vieran que soy autosuficiente... lo q si te digo es q si ellos vuelven a casa fijo tendre q irme buscando otro lugarcito porq yo a las mismas no vuelvo y se q ellos no cambiarian, ahora estoy a punto de cumplir 22 y debo decir que el poder valerse por una misma no tiene comparacion

saludos chicas y hagan lo posible por hablar con sus padres y hacerles entender q las mujeres sabemos cuidarnos y hacernos cargo d nosotras mismas

A
an0N_936650899z
19/4/09 a las 1:03

A mi me a sucedido aunque no tan exagerado
como dicen justo debajo,debe ser q unos y otros se han puesto de acuerdo en "protegerte"

Lo malo de todo esto es que se nos baja la autoestima porque parece q no confian en que seamos capaces de hacer algo,y tampoco nos dejan hacerlo.
A mi por diversas circustancias(separaciones,muc hos cambios de vivir con mi padre o con mi madre)desde los 16 años aprox. mi madre se fue relajando,pues no le quedaba otro remedio si queria convivir con otra persona.

La solución es habarlo con ellos sobre todo con tu madre,y ponerle el ejemplo de que ellos no siempre van a estar ahi y q uno tiene que aprender a ser responsable de lo que hace y de sus acciones,
que mas bien lo adecuado es que te enseñen a protegerte tu misma,q en el fondo de la otra manera te estan perjudicando

a lo del novio no le daria importancia,pues con 4 cosas q le digas digo yo que dejará de hacer lo mismo.

Intenta hacer las cosas por tu cuenta,sorprender a tu madre con una comida,cosas así que demuestren q no necesitas de nadie,

si las circunstancias no ayudan como en mi caso y viven contigo dia y noche pues lo mismo,toma iniciativas o si hace falta imponte,ya se acostumbrarán.

Por ejemplo un dia llegas a casa y no has cogido el telefono a tu madre y ella esta desesperada?

quitale importancia al asunto,dile q no pasa nada y sigues a lo tuyo.Es importante que vean seguridad EN TI MISMA Y EN LO QUE HACES

J
jianli_6345616
8/9/11 a las 19:52

Paciencia, comprension y mucho amor...
Tengo ya 39 años y al vivir en el extranjero mi abuela cuando vengo se desvivie como siempre lo ha hecho.
Durante años me pareció intrusivo, agobiante, etc...
De un tiempo a esta parte, me he dado cuenta lo mucho que el dia que no este la voy a echar de menos e intento tener paciencia, morderme la lengua y respirar y aceptar con el mismo cariño con el que ella me proteje sus atenciones para conmigo.
De un tiempo a esta parte, tambien, como se me hace mayor, la sobreproteccion se esta dando un poco la vuelta y es con una de las personas que mas disfruto estar y hablar, de hecho es de la personas mas interesantes y divertidas que conozco y encima me acepta tal y como soy y me quiere incondicionalmente.
Ya se que puede resultar agobiante, especialmente con 22 años.
Intenta darle la vuelta y disfrutar de ella el tiempo que la tengas viva. E intenta verlo desde sus ojos, quizas la acabes comprendiendo un poco mas.
Un saludo.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir