Algunos consejos
Hola, soy madre de tres hijos y los tres tienen trastono en la adquisición del lenguaje. Los dos mayores han ido desde los dos años a un centro de estimulación precoz, que supongo que debe haber en todas las comunidades y que te deriva el pediatra. A mi, siempre me han aconsejado, que cuando le hable haga que fije su atención en mi, cogiéndole la cara y hacer que me mire y vocalizando bien. También, cuando nos hable repetirle mucho las palabras, por ejemplo si nos pide agua, decirle: "Ah, quieres agua, toma agua, ¿que está fresquita el agua?". Rellenar las frases que el nos dice con tres palabras (pan, dillo, ate: Ah, que quieres un bocadillo de pan con chocolate) y darle sentido a todo los que nos dice. Por otro lado a mi me han recomendado que no les diga que no le entiendo. Si a la segunda vez que me dice una cosa no lo he entendido, es preferible derivar la atención hacia otro tema, si es posible, que no decirle que no le entiendo porque eso a la larga le puede llevar a un mutismo, porque para ellos es más fácil pensar que como no me entienden para qué voy a decir nada, que esforzarse en hablar. Dedicarle como mínimo 20 minutos al día a él solo, para jugar a juegos representativos como granjas, castillos... y hacer que el niño te explique lo que hace y si no explicarlo tu (¿papá se sube al coche y va a trabajar? haces que el niño te explique si va o no a trabajar)
Espero no haber parecido demasiado pedante con tanta explicación pero es que llevo ya muchos años con esto. Con mi hijo mayor me di cuenta de que algo no iba bien a los 4 meses y no me hacian ni puñetero caso, por fin a los dos años fue al Centro de Estimulación Infantil y Atencion Precoz, y desde entonces ha sido una cosa detrás de la otra. Hoy con 6 años, le han diagnosticado TDA con rasgos de hiperactividad y trazos de dislexia. Con mi segundo hijo, que ahora tiene 3 años y medio lleva yendo a este mismo centro desde los 2 años, y con mi tercero, que tiene 2 años, empiezo en setiembre.
Tengo que decirte que estés tranquila que no es que no sepas enseñar a tu hijo, es que a veces pasan cosas así y espero que, si lees esto, que todo termine cuando tu hijo arranque a hablar, ya que como me dicen a mi, todo tiene su proceso madurativo, y que esta etapa solo sea un mal sueño del que despierte feliz.
Saludos.