Foro / Psicología

Tener alta capacidad parece casi ser sinónimo de problemas

Última respuesta: 19 de junio de 2015 a las 3:08
A
an0N_725485399z
5/7/10 a las 20:31

Hola a todos. Tengo 21 años y hace pocos días que me han dicho que soy superdotada. Siempre he tenido la sensación de sentirme sola, incluso en medio de la gente. No consigo sentirme realizada en nada de lo que hago y me siento bastante distinta a los demás, más que por los temas de los que hablan creo que es por mi carácter. No acepto esta parte de mi del todo porque creo que es la causa de muchos de mis problemas, tanto pasados, como presentes. La verdad es que incluso me está costando escribir este mensaje y sobretodo la palabra superdotada. Me falta el proceso de auto aceptación de mi persona. Me gustaría poder hablar con personas así por msn. Yo también estoy dispuesta a ayudar (siempre que pueda) en lo que sea. Tengo que añadir que ya he encontrado alguna persona con la que hablar y la verdad es que ayuda mucho, pero nunca está de más si poder conocer más personas que también tengan estos problemas (y lo pongo entre paréntesis porque esto comparado con algunos otros sufrimientos no es nada), aun que solo sea para hablar por msn.

¡Gracias!

Ver también

A
an0N_725485399z
6/7/10 a las 21:07

Tener mala suerte
Porque a mí nadie ma¡e contesta? No lo entiendo... :'(

A
adita_5806494
14/7/10 a las 5:54
En respuesta a an0N_725485399z

Tener mala suerte
Porque a mí nadie ma¡e contesta? No lo entiendo... :'(

Jajjjajaja
ahi nena q te pudo decir... si es un problemon!! pero animo!! ... y si no te encaminas.. o te adaptas.. sera mas complicado :S....... es como que entre inteligencia.. menos entiendes lo cotidiano... o genio o loco

besos... me contactas por privi! besitos!!
hay unas cuantas soluciones q te ayudaran como a mi! jiji

A
an0N_725485399z
10/12/10 a las 19:51

Kfheru
Gracias a todos

N
noelle_8875265
18/9/11 a las 2:52

Antes que nada... ¿sigues leyendo el foro?
Marta, me gustaría comentarte mi experiencia, pero como veo que ha pasado mucho tiempo desde tu pregunta antes te pido que me respondas o me hagas saber que lo vas a leer (porque me voy a explayar bastante y si ya no lo lees es "inútil"!)

J
jens_8333979
3/12/11 a las 2:55

Hola.
si eres superdotado, me alegro por ti en realidad, ati tan solo te falta tener mas personalidad, para logar tener una buena autoestima, no deberias sentirme mal acerca de tu C.I, al contrario deberias sentirmte orgullosa, pocas personas lo son, si quieres podemos hablar, soy estudiantes de sicologia y filosofia msn masonelitista@hotmail.com

S
sanaa_5162263
29/5/12 a las 15:45

Hola yo tambien sufro lo mismo
tambien saque lo mas alto CI en mi colegio, tambien me siento diferente a los demas en cuanto a los temas de conversacion y los dems tratan de sabotearte, me ha pasado muchas veces espero q podamos ser amigos y charlar mas de esto

A
an0N_569715199z
3/6/12 a las 21:29

Siempre encontrarás gente...
a mí me ha pasado todas la vida, me sigue pasando, pero he aprendido a seleccionar, a decidir con quien quiero establecer una amistad, y cuando lo he decidido, pongo todo mi esfuerzo en ello. No caigas bien a todo el mundo, la mayoría de la gente es ...

A
alix_9592427
23/9/12 a las 18:33

Tatiana
Hola me llamo Tatiana, mi coeficiente es un poco superior, pero creo que he encontrado la respuesta a la marginación social a la que nos obligan y he conseguido sacarle partido, después de muchos desengaños.
No te rindas el futuro es nuestro.

A
an0N_542069199z
11/10/12 a las 11:03

Dificultades y superdotación
Sí, realmente van muy relacionadas, sobretodo en las dificultades sociales; las sensaciones que describes son muy normales; el sentirte sola, que no conectas con los demás, etc. quizá deberías hacer un trabajo personal intentando aumentar tu autoestima y reeducando las relaciones sociales. Mucha suerte y ánimos!

A
alix_9592427
13/10/12 a las 21:09

Hablar
Podemos hablar cuando quieras, yo sé lo que siente y lo paso día a día.

A
agnesa_9396155
17/10/12 a las 20:37

Ante todo mucha calma
Marta, el problema de tu soledad no es tu coeficiente de inteligencia. Para empezar, el coeficiente de inteligencia es una medida dudosa, de la que no siempre debes hacer caso, ya que puede variar por muchas razones.

Muchos psicólogos hace años que critican estos test porqué ponen una etiqueta a una persona y se queda con ella de por vida. No dudo de tu inteligencia que conste! pero no le des demasiada importancia.

Lo que debes encontrar es el motivo por el que te sientes sola, y poco realizada con las cosas que haces. ¿por qué no has encontrado algo que te guste? ¿no hay cosas que te hagan disfrutar? ¿alguna cosa que te apasione? ¡Si la respuesta es no es que todavía no la has encontrado!

Por otro lado, ¿cuáles son tus puntos fuertes? ¿en qué te consideras hábil? debes conocerte mejor para poder encontrar como potenciarte a ti misma y hacer cosas que te hagan sentir bien.

Empieza por ahí, y se te olvidará la importancia del CI. ¡Ánimo y pasión por la vida!

Sergi,

Blog sobre psicología, felicidad, optimismo y mucho más.
www.sobrepsicologia.es

S
sinue_6926930
31/3/13 a las 17:11

Sobredotación
Desconozco quien te ha dicho que eres superdotada (no basta pasar un test de inteligencia y puntuar alto), y si no te han asorado sobre lo que implica. Existe un porcentaje elevado de personas con altas capacidades sólo que muchas veces no de detectan o incluso algunas de ellas por miedo al rechazo hacen lo posible para sacar malas notas y no sobresalir.
Debes pensar que es algo malo, ha muchas personas y existen programas, asociaciones y fundaciones que ofrecen ayuda, asesoramiento y la posibilidad de conocer a más personas que tienen alta capacidad. La diferencia no es mala, cada persona es única si tienes alta capacidad sólo significa que tu capacidad de aprendizaje es superior, y deberías aprovecharlo y aceptarte tal como eres única, cada uno de nosotros lo somos.
Si precisas más información contacta con nosotros en
www.integralpsicologia.com

A
andrii_8574953
5/9/13 a las 6:26

Hola
si aun visitas esta charla enviame privado TENGO 145 y te entiendo perfectamente

S
suzhu_6073722
14/2/14 a las 22:35

Yo también soy superdotada
Mira, es normal, pide ayuda, verás como poco a poco irás solucionando tu problema. Que sepas que yo también soy superdotada. Suerte

G
gorka_6169930
23/9/14 a las :01
En respuesta a suzhu_6073722

Yo también soy superdotada
Mira, es normal, pide ayuda, verás como poco a poco irás solucionando tu problema. Que sepas que yo también soy superdotada. Suerte

Hola
Que edad tienes?

X
xinwei_5290795
21/11/14 a las 19:40

..........
LOL

MAS BIEN LOS PROBLEMAS VIENEN POR TENER UN CI BAJO

Yo tengo un CI bajo

Obviamente sufro más que un superdotado.
En primer lugar por padecer de "lento aprendizaje" y PARA SIEMPRE

Segundo, por tener limitaciones para trabajar y destacar en cualquier cosa, por mas que me esfuerze no podría "hacerla" en una universidad.

Tercero, si fuera alguien que se siente solo en medio de la gente, y veo a un superdotado con facilidad de palabra, pues me pondría mal, aunque las habilidades sociales SE PUEDEN DESARROLLAR, Pero uds. ya saben quien le sacaría mas provecho... (el superdotado obvio)

Cuarto, más propenso a tener enfermedades mentales, ideas suicidas, tan solo pensar que mi CI es significativamente inferior a la media ya hace que me desanime el resto del día

Actualmente dudo si seguir viviendo con un CI bajo o mejor tirarme de un edificio muy alto, por enterarme que tengo CI bajo todos los días se me vienen pensamientos que de alguna manera me ponen muy mal y pensar que por mi CI no lograré algo importante.

Lastimosamente la gran mayoría de personas con CI bajo (que terminan en trabajos no-cualificados) solo piensan en comer, vestirse y tener muchos hijos (y con CI bajo también). Menos mal no soy de ellos, pero igual siento que no sirvo un carajo.

¿Ahora te sientes mejor?

V
valeri_6413623
20/1/15 a las 5:46

Ci alto
te entiendo totalmente. no soy superdotada pero tengo un C.I mas elevado que el de los demás. te comprendo totalmente: eres tan buena y tan inteligente en todo lo que haces, que no sabes lo que de verdad quieres hacer y te sientes rara. no te preocupes es normal

I
ilyana_8577465
23/2/15 a las 21:37

Hola
pues si querida la vida de una persona inteligente suele ser solitaria ,nadie te quiere y lo unico que sienten por ti es envidia,no es facil encontrar un amigo de verdad,....en fin podria decirte tantas cosas pero temo desanimarte, pero no todo es malo....

Y
yahui_7955054
24/2/15 a las 20:30

Buenas
Yo tengo 23 años, debido a que comencé a escribir y leer muy pronto, además de contar desde muy pequeña con un lenguaje más amplio de lo generalizado a esa edad, mis padres me llevaron a Valladolid con 7 años (Centro Huertas del Rey), donde me realizaron diversas pruebas que me determinaron superdotada. Mis padres determinaron entonces cambiarme de colegio, a uno centrado en un idioma extranjero. Pese a que este mantenía un nivel mucho más alto de exigencia escolar, me trajo muchas inseguridades, ya que no encajaba con las personas de mi clase (en el primer colegio nunca tuve ningún problema, comentar que siempre encajé mejor con el grupo de los chicos), y tras marcharse la única amiga que tenía allí a otro país, acabé completamente sola. Achaco a ello el volverme una persona mucho más introvertida de lo que era. Pese a que de aquella las cosas me han ido bien, hay ciertas inseguridades que sigo manteniendo y que me dificultan a la hora de desenvolverme en la vida (en muchas ocasiones, incluso sintiéndome por debajo del resto de las personas o fuera de lugar).

Y
yun_6329709
8/6/15 a las :12
En respuesta a yahui_7955054

Buenas
Yo tengo 23 años, debido a que comencé a escribir y leer muy pronto, además de contar desde muy pequeña con un lenguaje más amplio de lo generalizado a esa edad, mis padres me llevaron a Valladolid con 7 años (Centro Huertas del Rey), donde me realizaron diversas pruebas que me determinaron superdotada. Mis padres determinaron entonces cambiarme de colegio, a uno centrado en un idioma extranjero. Pese a que este mantenía un nivel mucho más alto de exigencia escolar, me trajo muchas inseguridades, ya que no encajaba con las personas de mi clase (en el primer colegio nunca tuve ningún problema, comentar que siempre encajé mejor con el grupo de los chicos), y tras marcharse la única amiga que tenía allí a otro país, acabé completamente sola. Achaco a ello el volverme una persona mucho más introvertida de lo que era. Pese a que de aquella las cosas me han ido bien, hay ciertas inseguridades que sigo manteniendo y que me dificultan a la hora de desenvolverme en la vida (en muchas ocasiones, incluso sintiéndome por debajo del resto de las personas o fuera de lugar).

Yo también
Lo que me dicen es que con algo más de 1 año podía mantener una conversación con un adulto con las limitaciones propias de la edad y carencia de vocabulario pero me entendían perfectamente. De esa época yo me acuerdo, me lo tendré que creer.
Con 2 años aprendí a leer y hacía puzzles de 500 piezas y más.
De hecho durante un tiempo tartamudeaba cuando quería hablar rápido, porque no era capaz de hablar tan rápido como pensaba.
Al contrario que a ti, con la gente de mi clase no he tenido problemas, pero sí con los adultos, tanto padres como profesores. Me ha pasado multitud de veces que me han acusado de apuntarme a una actividad extraescolar como por ejemplo música, y el primer día acusarme de saber ya las cosas, cuando no era así. Esto me ha pasado muchas veces a lo largo de mi vida, en el instituto y la universidad especialmente, al final sólo consiguieron desmotivarme.
Sin motivación por muy superdotado que seas no le pones el mismo interés. Empecé siendo la destacada de la clase y obtuve mi plaza en la carrera con algo menos de un 7.
En el fondo no importa que seas superdotado o una persona inteligente, si no estás motivado no importa. Tenía a compañeros que les costaba un mundo memorizar y entender las cosas y acabaron la carrera con excelencia académica. Durante años he sufrido comentarios del tipo "eres superdotado, tú no cuentas". Ser superdotado no significa que lo sepas todo, también estás en proceso de aprendizaje como el resto de compañeros, no hemos nacido sabiendo, vamos a un ritmo diferente, pero reciben más apoyo los que tienen problemas de aprendizaje que los que no lo tienen. Al fin y al cabo todas las necesidades son especiales, no sólo a los que les cuesta.

En mi caso el hecho de estar haciendo una carrera que no me gustaba, y sabiendo que podía dar más de mí, sólo me frustó aún más. Para mí saberlo no me ayudó.

También veo un gran problema en mí, todos los que me conocen me dicen que tengo una memoria y una capacidad de retención de datos en la cabeza fuera de lo normal, que no es un problema salvo cuando recuerdas cosas que los demás no recuerdan. A veces he llegado a pensar que me estaba volviendo loca, e imaginaba cosas, hasta que otra persona me decía que yo tenía razón y la otra persona lo había olvidado, o datos como fechas de exámenes que me habían dado y la persona que me lo había dado se le habían olvidado, pero incluso se le había olvidado que sabía la fecha. Esto es fácil de comprobar, pero otras cosas es tu palabra contra la de los demás, y aquí no importa aunque seas capaz de recitarles de memoria todos los números de la seguridad social de los miembros de tu familia, o cualquier otro dato complejo como su número de cuenta bancaria.

En todos los trabajos esto me ha traido problemas relativos, cuando la empresa tenía un alto nivel de exigencia no había problemas, rendía, no me aburría y todos contentos. Pero en empresas más pequeñas se me ha dado la situación de ser yo la despedida por ser demasiado eficiente y rápida en relación al resto, los hacía quedar mal o estaba mal visto que el jefe me viese de brazos cruzados por haber acabado el trabajo demasiado pronto.

También me sucede que cuando estoy haciendo algo, me despisto de la hora, puedo tener a gente a mi alrededor hablándome que no me entero de nada. Es un problema cuando crees que llevas 10 minutos haciendo una cosa y han pasado 3 horas. O cuando no escuchas a clientes entrar en la oficina, ni el teléfono, ni a tu jefe.

No llegué nunca a deprimirme ni a renegar de mis amistades, pero sí a callarme cosas con la gente que acabo de conocer, pero al final todo sale a la luz. Sí he tenido enfados con personas por no querer entenderme, pero no es por mi CI sino por falta de respeto por su parte.

La decisión que tomé después de mis desavenencias laborales fue estudiar otra cosa con la que se me valorase realmente, y lo que yo quería hacer no lo que mis padres querían que hiciese por ser mujer con 18 años, sin pensar en lo que yo quería.

Tras perder a mi hijo lo aparqué todo, ser superdotado no quiere decir ser insensible, también necesito recuperarme.

G
gersom_6169909
19/6/15 a las 3:08

Te entiendo (y repito lo que le dije a lianna)
Hola Marta, creo que siempre he tenido ese "problema". Para el resto de la gente puede parecer una bendición, pero yo, al igual que tú, opino todo lo contrario. Tengo un CI demostrado y acreditado superior a 160, aunque depende del test puedo bajar hasta 140 o incluso subir hasta cerca de los 180. Y puedo afirmar que el dicho que dice que "la ignorancia da la felicidad", con todos mis respetos, es del todo cierto.
Cambiaría 30 ó 40 puntos de mi "SUPUESTA" inteligencia (y recalco lo de "supuesta" porque NO creo que la nteligencia se pueda determinar por la capacidad para resolver puzzles de lógica, visuales, espaciales, matemáticos y demás "abstracciones mentales") por algo de lo que se conoce como "inteligencia emoconal" o, para ser más claro: INTELIGENCIA PARA LA VIDA DIARIA.
Porque aunque todas las chicas me encuentran muy guapo, guapísimo según ellas (aunque yo me miro al espejo y me veo un tipo de lo más normal), no sé relacionarme con las personas. No encajo, no me divierten las mismas actividades que a l@s demás. Me siento raro en un mundo extraño, con un vacío que no puedo explicar, y aunque haya tenido novia, nunca me he dejado de sentir solo.
Quisiera medir, calcular y racionalizar las emocones, pero no son lógicas, no las puedo cuantificar ni predecir. Se escapan de mi "entendimiento". Todo aquello que no es racional, me resulta extraño. Y para colmo soy tremendamente emocional, enamoradizo, idealista y soñador, pero no creo que mis sueños pertenezcan a este mundo. Divago ante la posibilidad de que, al igual que la materia tiene la capacidad de estar en dos estados a la vez (onda/partícula), y que es el observador el que da sentido a la realidad, "materializando" una onda de posibilidades en algo físico, en una partícula que existe donde esperaríamos que estuviese (experimentos como el de la "doble rendija" o la del gato de Schrödinger, en la que cuando no observamos la partícula está en todos sitios a la vez, como una onda de posibilidades); pues sueño con que todas las realidades se den a la vez... Y en una de ellas, no existe el hambre, la pobreza, las enfermedades, el envejecimiento, la avaricia ni la maldad... Y en uno de esos universos paralelos a este, comparto mi vida con la niña de mis sueños. No pienso en nada sexual, es amor, sólo eso. Amor puro. Abrazarla, besarla, mimarla y adorarla por siempre... Sin preocupaciones, sin el estrés de la vida diaria. Incluso he llegado a pensar en "quitarme de en medio", ya que la sola posibilidad de que sea cierto que todas las posibilidades se den a la vez en universos simultáneos, merece la pena intentarlo. No sé, pero comparto tu opinión: ¿es tan difícil "ser normal", entender a las personas y que te entiendan? Intenté hacerme socio de un club para personas superdotadas, pero hasta sus temas me aburren. Nada me interesa, pierdo rápidamente la concentración y solo me preocupa profundizar en mis pensamientos e imaginar otro mundo muy diferente a este. Empatizo con los pobres, he llegado a llorar al ver a un pobre en la calle pidiendo. He salido cuando estaba en la Uversidad con bolsas individuales que contenían bocadillos, chocolatinas, agua, zumos... Y las he preparado para salir con mi mochila y repartirlas porque no es ua comida lo que les das: es esperanza, es hacerles sentir que no están solos. Soy raro, lo sé, escribo relatos de ciencia ficción, poesía y tonterías inalcanzables. Pero no soporto más mi existencia. Me detesto por no saber ser feliz ni haber hecho felices a los que me rodean con todo lo que supuestamente la vida me dio: una buena familia, inteligencia y dicen que hasta belleza. Pero el vacío sigue ahí, siempre presente. No me gusta mi vida, no me gusta lo que hago, y no me gusto yo. Perdona por extenderme tanto, si quieres, contéstame o envíame un privado aunque soy canario y seguramente nunca nos veamos, pero creo que ambos necesitamos ayuda y podemos tener una bonita amistad. Y al resto del foro, espero que no se haya molestado por extenderme tanto y a tod@s, MUCHAS gracias por su paciencia y amabilidad. GRACIAS de corazón a tod@s. POSTDATA: ya lo escribí como respuesta a otra chica y también lo postearé como nuevo tema, esperando que alguien, chico o chica, pueda entenderme y sentirse identificad@.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir