Foro / Psicología

Ansiolíticos o antidepresivos?

Última respuesta: 27 de mayo de 2009 a las 4:18
G
glynis_9541448
19/5/09 a las 10:46


Hola, soy nueva en el foro y desgraciadamente yo tambien tengo ansiedad. Todo esto me empezo a pasarme como hace un año más o menos, al principio no hice mucho caso a los sintomas pero poco a poco me he dado cuenta que cada dia es peor. Decidi ir al medico y contarle que estaba nerviosa, la verdad es que yo siempre lo he sido, pero que lo estaba aun mas. Me receto lexatin, pero la verdad que como no eran todos los dias los que me encontraba mal, decidi no tomarmelo, nada mas que cuando me encontraba peor. Luego viendo que el lexatin no me hacia nada volvi y me recetaron alprazolam con posibilidad de (segun mi medico) cambiar los ansioliticos por antidepresivos. Ahora ya es que los sintomas son mas constantes, que me recomendaís?
Soy una persona además de nerviosa, y bastante susceptible, no se si llego a ser hipocondriaca, ademas me dan bajones de vez en cuando sobretodo cuando veo que esto es asi todos los dias, ademas he perdido la alegria que tenia, ya no me apetece hacer nada, ni me motiva nada en especial por mas que lo intento...me da por pensar cosas negativas y preguntarme que es lo que hacemos aqui? Por cierto, tambien deciros que empece tratamiento psicológico hace 6 meses o por ahi pero la verdad que no he notado mucha mejoria. Un beso y gracias de antemano.

Ver también

A
an0N_845383099z
19/5/09 a las 19:01

Hola
la anciedad y el nerviosismo van muy de la mano aunque no son lo mismo a ti te trataban nadamas de de anciedad por los sintimas que presentas es una depresion y estas en todo tu derecho de provar varios medicamentos hasta que encuentres el que de verdad t ayude yo tengo mas de 5 años tomandolos y me ciento muy bien no tengas miedo a los depresivos, es mejor no vivir con todos esos sintomas tan feos que no se los deseo a nadie te mucha fe en dios y veras que todo termina bien has cosas que te distraigan que te gusten tienen que echarle muchas ganas. bay y suerte..

B
binbin_8872341
20/5/09 a las 3:20


Hola, he leido tu caso y he sentido la necesidad de orientarte antes de que vayas a peor. Los síntomas que dices son completamente normales y los produce la ansiedad. Desde todo tipo de malestares, angustias, depresión, sensación de vacío, locura.... un sinfín de síntomas que realmente son producto de la mente, y créeme, es así, yo he pasado por eso, y en cuestión de poco tiempo empecé a recuperarme.

Y cómo lo hice? bueno esto es una larga historia, pero voy a intentar resumirte y con una terminología fácil.
La ansiedad tiene una explicación científica, pero yo te lo voy a explicar de otra manera. Llegado un momento de nuestras vidas y por diferentes motivos, bien el estrés, problemas familiares o lo que sea, puede llegar a desarrollarse éste síntoma, es como si de pronto se pusiera un tope en nuestra mente, que siempre está en alerta como si de una situación de peligro se tratase, mientras que no es así.
La forma de desbloquear la mente, es encontrando las puertas que nos conduzcan a ello, y no es otra cosa que afrontando los miedos y superando las barreras mentales.
Lo más normal es quedarse en casa sin salir, asustada, sumida por el miedo, agorafobia y pánico, pero en realidad no te pasaría nada si salieses. Es cierto que se pasa profundamente mal, pero a medida que vayas afrontando los problemas, verás como te irás sintiendo mejor y tu mente se irá desbloqueando. Por supuesto es no es cosa de un día, es un proceso lento, que incluso puede tener recaidas, pero cada vez serán menos constantes y distantes.

Mira hazme caso, olvida los medicamentos, si después de 6 meses tu psicólogo no te ha ayudado olvida tu psicólogo. Las pastillas sólo te aliviarán pero no te curan, y a su vez, estás intoxicando tu cuerpo-mente, y la recuperación será más larga. Y los antidepresivos es aún peor, ahora que estás a tiempo, no te metas.

Mira, busca mis últimas respuestas, puse un enlace para bajarse el método linden gratuitamente, no es por hacerle publi, además que lo pongo gratis cuando es de pago, eso si, si ayuda compradlo como muestra de cortesía. Pero de todo lo que he leido, es de lo mejorcito porque da en el clavo, y son consejos por una persona que ha estado 8 años con ansiedad crítica. Esta enfermedad quien mejor la entiende es quien la ha padecido, por eso muchos psiquiatras y médicos que no se hacen a la idea de lo que es, te atiborran de medicamentos, y eso sólo empeora a la gente, ya que la clave es psicológica. Es sólo cuestión de reconducir tu mente hacie el lado correcto, y créeme se puede.

Yo hace semanas estaba realmente mal, con ataques de pánico por las noches pensando que me moría y diazepan debajo de la lengua, no podía ni salir apenas a sacar al perro, sé lo que sientes. Hasta que un día a base de leer, entendí dónde estaba la clave, lo dejé todo, y a los pocos días empezó la recuperación, por supuesto la primera semana será dura, a veces dan ganas de tirar la toalla y tomar un tranquilizante, pero tienes que ser fuerte, verás que en pocas semanas habrás mejorado y mucho.

Ten fé en tí misma, confianza, sé valiente, ve contracorriente, demuestra que tú tienes el control no tu miedo, si te da miedo ir al super, vé aunque te cueste, luego te sentirás mejor.

Bueno espero que lo leas y te ayude en algo, y por supuesto para algún otro.
Si necesitas algo más, por aquí pasaré de vez en cuando y te echaré una mano.

saludos.

G
glynis_9541448
21/5/09 a las 11:00

Gracias
Muchas gracias a los dos por contestarme, hoy me he levantado con la sensacion de nerviosismo por todo el cuerpo, sobretodo muscular..ayssssssss la verdad que esto es un rollo. Pero bueno, creo Javi, que te voy a hacer caso. No me ha gustado nunca tomar medicacion y me lo he planteado porque realmente lo paso bastante mal, me han animado bastante tus palabras. Me gustaria seguir hablando contigo de este tema porque la verdad te veo bastante bien informado, un besito y de nuevo gracias a los dos.

B
binbin_8872341
21/5/09 a las 12:39


Nada, me alegra haberte dado un mínimo de esperanza. Sé de buena tinta lo mal que se pasa, y se necesita mucha ayuda y confianza psicológica.

Antes de nada, como te recomendé, léete el método linden este, bájate este archivo, lo renombras a .rar y lo descomprimes. El audio apenas lo he escuchado, a mí me sirvió de ayuda el manual:

http://www.megaupload.com/?d=RK2A2YEC

Verás como te va a venir bien. Yo cuando me encontraba mal, me ponía a leerlo y me relajaba.

Mira, yo hace cuestión de un mes estaba fatal, también me pasa un poco como a tí con eso de ser hipocondriaco, tiendo a rallarme con los medicamentos y los síntomas. Me leo los prospectos siempre y le doy muchas vueltas antes de tomar ningún medicamento.
Al principio casi todas las noches eran ataques de pánico, pensaba que me moría, no podía respirar y me sentía fatal. El médico me recetó lexatin, y empecé a tomarlo pese a que no me gustaba. Al poco fui mejorando pero luego tuve una recaida más fuerte, algo que casi desencadenó en depresión, de verme así tan mal, parecía que me volvía loco, no era yo, no era capaz de hacer una vida normal, de salir, de sonreir, pensaba que perdía el control. El médico me vio mal y me recetó un antidepresivo, y sinceramente casi me mata, cuando lo tomé el primer día me dejó hecho un zombi, no tenía fuerzas, y la ansiedad/depresión no remitian, con el consiguiente de que tenía menos fuerza psíquica y física para combatirlo. Ese día fue uno de los peores.

Ese mismo día hablé con un médico amigo, y primero me dijo que tenía que reconocer que había un problema, y luego ponerme en manos de un profesional, ya que la gente normal no podía ayudarme (bueno en todo esto no acertó del todo) también he de decir que este hombre es un poco radical. Pero dijo algo que sí tenía razón, y es que como me dijo, "tu ves que en Africa o Sudan, las mujeres toman andepresivos y estas cosas?" ahí dio en el clavo, según me explicó, hoy día la gente sale menos fortalecida mentalmente, y se agobian en sus problemas cotidianos rápidamente.
Aquí he leido como la gente entra en ansiedad por perder un familiar, romper con la pareja, (yo por dejar de fumar canutos), cuando en realidad es algo normal que pasa y ha pasado en todo el mundo.

Bueno a raiz de ese día, empecé a reconocer que tenía un problema y buscar info y documentarme, inclusó llegué a citarme con un psicólogo, pero no llegó a hacer falta porque justo días antes de la cita encontré la clave, que es confiando en tí, y teniendo claro que es producto de tu mente y que no te vas a morir. Es decir, no dejarte llevar.

Pasé los días posteriores bastante malos, llevaba varias semanas de lexatin y diazepan y eso logicamente tenía que ir eliminándolo. Ah, también tomé hiperico y tila alpina, si quieres tomarte algo, siempre mejor ir a cosas naturales, esos dos o valeriana, flores de bach, manzanilla.. hay muchas cosas que no te dejarán tantas toxinas en tu cuerpo/mente.

Si te lees el manual que te he puesto, verás que te explica todo esto que te estoy contando, tienes que empezar a conducir tu mente, a no tener miedo, a ir contracorriente y a superar esas barreras. Yo primero ya fui al supermercado, y luego me sentí bastante mejor, más luego empecé a ir a patinar, a salir un poco más y poco a poco me iba sintiendo mejor. También hace unos días tuve una recaida, pero me ha durado 2 días, y ayer estuve genial!
Mira hace 2-3 días cuando tuve la recaida, no era capaz ni de reir, cuando esto te viene es normal, te corta el cuerpo y tu personalidad. Pero tienes que ser fuerte, si sale un dia malo pues aguantar y a otro día, te aseguro que poco a poco vas viendo la luz, y si aguantas de forma sana verás que habrá días que serás la chica de siempre sonriente y con ganas de vivir. Sólo date tiempo.

MUY IMPORTANTE - DEPORTE! DEPORTE Y MUCHO DEPORTE! eso creo que también ha jugado un papel importante en mi recuperación, me enganché al deporte a diario, era mi forma de no pensar en esto, de liberar endorfinas, de quitarme estrés, aunque te agobies, sigue haciendo deporte, no te va a dar un ataque al corazón ni nada, todos los pensamientos que vengan de ese tipo son generados por la mente.
También comida sana, yo cuando estaba chungo apenas tenía apetito, pero si no comes, empeoras, y tu depresión se agrava. Tienes que comer aún sin ganas. Mira yo lo que hice también es tomarme batidos de frutas todos los días con leche. Cogía plátanos, fresas, manzanas, peras.. lo que te guste, y lo echas a la licuadora con yogur, azucar, leche o lo que veas. Verás que también te dará fuerzas. Con lo de comida sana me refiero a que no tomes muchas porquerias ni bebidas que te alteren.

Como te dije, si tu psicólogo no te ayudó en 6 meses, siento decirte que no vale. Esto es algo que casi hay que especializarse, y si lo padecen mejor para saber de buena tinta como se siente la persona y cómo ayudarla. La forma es cognitiva-conductual, reconducir tu mente de nuevo y sacarla de este estado. Olvida tu psicólogo, lee lo que te he pasado, sé valiente, confía en tí misma pese a que vendrán días malos y desoladores y verás como el tiempo y el empeño te curarán. Yo cada vez estoy más positivo, lo he pasado francamente mal, pero hoy puedo decir que veo cada vez más luz.

Cambia tu vida y vé contracorriente, no dejes que los pensamientos negativos se adueñen de tí, haz mucho deporte y come bien. Afronta tus miedos.
Todo eso que dices que sientes es normal creéme, no te ha tocado la china, es algo que padecen millones de personas. En USA tienen un gran problema con los antidepresivos, muchos millones de personas ahora están enganchadas a eso, y no saben como salir. No lo necesitas, sólo necesitas reconducir tu mente y que alguien te guie. Y ese guía puedes ser tu misma, sólo lee lo que te he pasado, piensa en lo que te he dicho, medítalo y toma la decisión de salir adelante porque tú lo vales.

Un saludo y siento el tocho

B
binbin_8872341
21/5/09 a las 12:45

Olvidaba
Cuando te venga la ansiedad, aguanta, tú misma habrás podido comprobra que viene y se va. Y a que no te pasó nada físico?
Cuando venga distráete de la mejor forma que veas, o hazte una tila si acaso, pero nada de pastillas, no acomodes a tu ansiedad, tu ansiedad tiene que empezar a acomodarse a tí.

Hasta que un día se canse de venir y ver como pasas de ella.

G
glynis_9541448
26/5/09 a las 16:58
En respuesta a binbin_8872341

Olvidaba
Cuando te venga la ansiedad, aguanta, tú misma habrás podido comprobra que viene y se va. Y a que no te pasó nada físico?
Cuando venga distráete de la mejor forma que veas, o hazte una tila si acaso, pero nada de pastillas, no acomodes a tu ansiedad, tu ansiedad tiene que empezar a acomodarse a tí.

Hasta que un día se canse de venir y ver como pasas de ella.

Javi4041
Muchas gracias de nuevo..!! la verdad que cada post que leo tuyo me anima bastante. Hoy por ejemplo estoy bastante nerviosa, llevo todo el dia pensando que estoy nerviosa....es un circulo vicioso. Y lo peor es que en el curro estoy muchas horas sola y pues eso, creo que me da por pensar mas y mas hasta que llega un momento que me agobio . Sobretodo por los sintomas fisicos que tengo, estoy cansada de estar asi....
DE momento no estoy tomando el alprazolam ni nada de eso, lo dejo por si en algun momento me sintiera muy mal...como metodo de emergencia.

Lo del deporte tambien me lo he planteado, es mas, empece hace unas semanas...pero no sé, tambien me da miedo, por si me da algun patatus o algo asi. La verdad que hace muuchiisimo tiempo que no hago, entonces me cuesta un monton, estoy en baja forma y haga lo que haga me cuesta un triunfo y eso lo que hace es agobiarme mas...las pulsaciones suben ( cosa que es normal) pero yo me asusto y paro.

Imagino que sera algo que tambien tendre que pasar..hasta que mi cuerpo se acostumbre a que no pasa nada.

Voy a ver si me descargo eso que me has dicho, y me relajo un poco. Tu que tal?? espero que bien. Un saludo.

B
binbin_8872341
27/5/09 a las 4:18
En respuesta a glynis_9541448

Javi4041
Muchas gracias de nuevo..!! la verdad que cada post que leo tuyo me anima bastante. Hoy por ejemplo estoy bastante nerviosa, llevo todo el dia pensando que estoy nerviosa....es un circulo vicioso. Y lo peor es que en el curro estoy muchas horas sola y pues eso, creo que me da por pensar mas y mas hasta que llega un momento que me agobio . Sobretodo por los sintomas fisicos que tengo, estoy cansada de estar asi....
DE momento no estoy tomando el alprazolam ni nada de eso, lo dejo por si en algun momento me sintiera muy mal...como metodo de emergencia.

Lo del deporte tambien me lo he planteado, es mas, empece hace unas semanas...pero no sé, tambien me da miedo, por si me da algun patatus o algo asi. La verdad que hace muuchiisimo tiempo que no hago, entonces me cuesta un monton, estoy en baja forma y haga lo que haga me cuesta un triunfo y eso lo que hace es agobiarme mas...las pulsaciones suben ( cosa que es normal) pero yo me asusto y paro.

Imagino que sera algo que tambien tendre que pasar..hasta que mi cuerpo se acostumbre a que no pasa nada.

Voy a ver si me descargo eso que me has dicho, y me relajo un poco. Tu que tal?? espero que bien. Un saludo.


Hola, yo mucho mejor gracias, ya cada vez es más leve y llevadera, estoy muy lejos del infierno que pasé al principio por suerte. Los síntomas van remitiendo poco a poco, van siendo más distantes y cada vez me acuerdo menos de ellos y mis temores son menores.

Parece que esto es primero lo que te dije, ser fuerte y no caer en los medicamentos y esa espiral de aletargamiento del síntoma a base de dormirlo, hay que enfrentarse y ser paciente, el tiempo y la perseverancia va curando las heridas y fortaleciendo la mente. Ahora que estoy mejorando, miro atrás y casi me río, me río de lo débil que estaba, de cómo me afectaba lo más mínimo, cualquier tontería que veía ya me producía miedo y me rallaba. Por supuesto aún no estoy curado plenamente, pero estoy bastante bastante mejor.

Bueno pasemos a tu caso, para empezar tienes que ser consciente de que lo tuyo no es tan tan grave ya que sino, no podrías ir a trabajar. Partiendo de ahí, ya al menos no estás encerrada en tí misma. Tienes que olvidarte de los medicamentos, eso sólo para emergencias muy graves, pero créeme, tú no lo necesitas, lo que necesitas es cambiar un poco la mentalidad, lee eso que te pasé y reflexiona.
Yo a veces cuando hacía deporte fuerte, a veces me mareaba y me ponía ansioso y chungo, pero es simplemente cansancio con altas dosis de hipocondria.
Si no haces deporte y llevas una vida sedentaria... YA ESTÁS TARDANDO en ponerte las pilas y empezar a planificar una vida sana, algo que vendrá bien a tu cuerpo-mente. Con ello aparte estimula una nueva ansia de vida, engánchate al deporte, mira y planea qué te gustaría hacer, luego prepárate comidas buenas y siéntete bien contigo misma. El deporte es más necesario de lo que crees, si no lo haces, llega el momento que vas criando nervios y paranoias con el día a día como te puede pasar en el trabajo, el deporte te ayudará a aliviar esas tensiones y liberar esas endorfinas que echas en falta.
No te desesperes y sobretodo no pienses y creas que te va a dar un patatús porque no es así, pese a que no sé tu edad, si eres joven no tienes por qué preocuparte, y si eres mayor entonces empieza de forma progresiva.

Mira, para que te hagas una idea, mi hermano por ej con 35 años se hizo el camino de santiago, él no es deportista, pero allí fue como una moto, se hizo 30km diarios, u 8 horas caminando a paso ligero que es lo mismo DIARIAMENTE, y luego había dias que no podía dormir bien, le dolía todo, pero siempre salía adelante, como él me relataba, allí se dio cuenta de lo fuerte que es nuestro cuerpo. Tenlo esto presente.

Un saludo.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook