Foro / Psicología

Autoayuda - autoconocimiento - coaching

Última respuesta: 1 de mayo de 2016 a las 13:54
E
eulogi_6916771
29/6/09 a las 20:58

He creado este post, dedicado tal como dice el titulo a la autoayuda, meditación, reflexión, coaching, PNL, autoconocimiento, etc...

Espero que disfrutéis tanto como yo de esta temática y os ayude al crecimiento personal y equilibrio emocional.

Karma y bss!

Ver también

E
eulogi_6916771
29/6/09 a las 21:00

La oruga y la mariposa
Hace un rato he recibido un correo de una paisana mía en el que me comentaba una etapa algo difícil que está pasando, a la que quiero dedicarle este cuento:

Un día, una oruga se encontraba caminando por el tallo de una flor y se encontró con una mariposa que estaba posada en esta. La oruga la miró y se dijo a si misma. "Mírala, ahí esta la mariposa, tan bella, libre de surcar los cielos de flor en flor, toda un triunfadora"

Entonces la oruga decidió entablar conversación con la mariposa, y le pregunto: "Dime mariposa ¿Qué se siente al ser una triunfadora? ¿Qué puedo hacer para llegar a ser como tu?"
A lo que la mariposa le contestó: "Siento no poder responder a tus preguntas oruga, pues esas respuestas no las tengo yo. Llegará un momento en en tu vida en el pienses que todo ha terminado para ti, será entonces cuando en lo más profundo de tu ser las encontrarás por ti misma"

La oruga prosiguió su camino, continuó con su vida de oruga, y su trabajo con la seda, hasta que un día sin darse cuenta se vio inmersa en la más absoluta oscuridad. Inmóvil y atrapada en su propia seda solo le quedaba pensar y meditar en las palabras que en su día la mariposa le trasladó.

Hasta que pasado un tiempo se sintió iluminada por el sol de una nueva estación primaveral, y fue entonces cuando pudo apreciar que en realidad estaba atrapada en su propia seda, en sus propias creencias y valores. Fue entonces cuando tomó una decisión, la mas importante de su vida. No seguir en la situación en la que estaba y ponerse en acción!

La oruga empezó a rascar y morder con todas sus fuerzas, con todos sus recursos el capullo de seda en el que se encontraba aprisionada, hasta que consiguió romperlo y salir libre y feliz por su gran hazaña de superación. Pero mayor fue la sorpresa al descubrir que ya no era la misma oruga que era antes, se había convertido en una bella y colorida mariposa que irradiaba luz y felicidad.

...paisana, ya verás cómo el coaching te ayudará a encontrar respuestas.

Karma y un beso

E
eulogi_6916771
30/6/09 a las 17:54
En respuesta a eulogi_6916771

La oruga y la mariposa
Hace un rato he recibido un correo de una paisana mía en el que me comentaba una etapa algo difícil que está pasando, a la que quiero dedicarle este cuento:

Un día, una oruga se encontraba caminando por el tallo de una flor y se encontró con una mariposa que estaba posada en esta. La oruga la miró y se dijo a si misma. "Mírala, ahí esta la mariposa, tan bella, libre de surcar los cielos de flor en flor, toda un triunfadora"

Entonces la oruga decidió entablar conversación con la mariposa, y le pregunto: "Dime mariposa ¿Qué se siente al ser una triunfadora? ¿Qué puedo hacer para llegar a ser como tu?"
A lo que la mariposa le contestó: "Siento no poder responder a tus preguntas oruga, pues esas respuestas no las tengo yo. Llegará un momento en en tu vida en el pienses que todo ha terminado para ti, será entonces cuando en lo más profundo de tu ser las encontrarás por ti misma"

La oruga prosiguió su camino, continuó con su vida de oruga, y su trabajo con la seda, hasta que un día sin darse cuenta se vio inmersa en la más absoluta oscuridad. Inmóvil y atrapada en su propia seda solo le quedaba pensar y meditar en las palabras que en su día la mariposa le trasladó.

Hasta que pasado un tiempo se sintió iluminada por el sol de una nueva estación primaveral, y fue entonces cuando pudo apreciar que en realidad estaba atrapada en su propia seda, en sus propias creencias y valores. Fue entonces cuando tomó una decisión, la mas importante de su vida. No seguir en la situación en la que estaba y ponerse en acción!

La oruga empezó a rascar y morder con todas sus fuerzas, con todos sus recursos el capullo de seda en el que se encontraba aprisionada, hasta que consiguió romperlo y salir libre y feliz por su gran hazaña de superación. Pero mayor fue la sorpresa al descubrir que ya no era la misma oruga que era antes, se había convertido en una bella y colorida mariposa que irradiaba luz y felicidad.

...paisana, ya verás cómo el coaching te ayudará a encontrar respuestas.

Karma y un beso

Un monstruo en el huerto
...hace unos días, en una sesión de coaching, la chica me contaba que después de 5 años trabajando en España, no ve recompensado su esfuerzo, tiempo y dedicación en ofrecer su servicios cómo fotógrafo a sus potenciales clientes (publicistas).

Al final de la sesión, se dio cuenta que se trataba de un problema de comunicación, del lenguaje y el tono utilizado para dirigiese a sus potenciales clientes.

Mientras ella hablaba en un tono de formalidad, seriedad, y disciplina en su trabajo para lograr un resultados excelentes. Sus potenciales clientes, son creativos muy espontáneos, divertidos, alocados y siempre con el sentido del humor por delante.

Ahora teniendo claro donde estaba el problema está trabajando en la solución adecuada.
Yo por mi parte, la obsequié con este relato que ahora comparto con vosotr@s.

UN MONSTRUO EN EL HUERTO

Un viajero iba atravesando una extensa y árida llanura. Había estado cabalgando desde la mañana y ahora se sentía caluroso, cansado y hambriento. Observó que el sol empezaba a ponerse en el horizonte por entre las montañas y comenzó a preguntarse donde podría encontrar un lugar donde descansar y un sitio donde pasar la noche.

Llegó finalmente al término de la llanura y miró fijamente hacia abajo en dirección a un hondo valle. Allá lejos en la distancia le pareció distinguir una aldea remota, con el humo de las chimeneas evolucionando despreocupadamente sobre el cielo del atardecer.

Urgió a su caballo bajar por el sendero que conducía al fondo del valle. Le parecía estar disfrutando anticipadamente de la bebida fría como el hielo que apagaría su sed y del sabor de las delicias de la localidad, así como de una buena compañía.

Cuando llegó a la afueras de la aldea, ésta parecía estar desierta. había una sola calle con casas y unos pocos comercios a cada lado. Pero a través de la neblina de la tarde pudo distinguir vagamente cierta actividad al otro extremo del vecindario.

Urgió a su caballo en esa dirección y advirtió que todos lo aldeano estaban reunidos en torno a una valla que rodeaba un campo. A medida que se acercaba pudo escuchar lor gritos nerviosos de la gente. Cuando le vieron le suplicaron: Ayúdenos, Señor, sálvenos del monstruo.

El viajero miró en el interior del campo. Lo único que pudo ver fue una sandía enorme.
Por favor, sálvenos, Señor. Está a punto de atacarnos.

Eso no es un monstruo. Es una Sandía. No es más que una fruta de gran tamaño.
Es un monstruo y está a punto de atacarnos. Sálvenos.
Es una sandía.
Es un monstruo.
Es una san....

Pero antes que pudiera acabar, los enfurecidos aldeanos lo bajaron del caballo y lo arrojaron a la charca. Después lo ataron al caballo y lo fustigaron hasta hacerle desaparecer d la aldea.

Aproximadamente una hora más tarde otro viajero iba siguiendo penosamente las huellas del anterior. El sol había seguido bajando en el horizonte y sentía más sed y más hambre todavía que el primer viajero. También contemplaba la posibilidad de beber algo que refrescara su garganta y de probar la exquisita cocina genuina de la región.

Bajó serpenteando la ladera del valle, y llegó a las afueras de la aldea. Vio a la multitud agitándose y gritando junto a la valla.

¿Cual es problema?, preguntó.

Mire, un monstruo verde y feroz. Nos mira fijamente esperando el momento de atacarnos.

Así es, dijo el viajero. Es verdaderamente enorme y ciertamente que muy fiero. Permitid que os ayude.

Sacó la espada, espoleó a su caballo, salto la valla y en menos que canta un gallo los trozos de sandía volaban por todas partes. Los aldeanos cubiertos de pulpa roja y de pepitas negras, daban vítores y aplaudía enfervorizados. Pasearon al viajero por toda la aldea en olor de multitud y le invitaron a quedarse todo el tiempo que quisiera.

Lo instalaron en la mejor habitación del hotel, le pagaron todos los gastos, le sirvieron la mejor comida y los mejores vinos de la región. Y a cambio el viajero se molestó en escuchar aprender su cultura, su historia, sus relatos y su estilo de vida.

Y a medida que obró de este modo, poco a poco fue ganado la confianza de estas gentes. Empezó a hablarles a su vez de su cultura, de su historia, sus relatos y el estilo de vida de sus propias gentes. Y muy amable y delicadamente comenzó a explicarles la diferencia entre un monstruo y una sandía.

Y así a su tiempo, los aldeanos decidieron plantar y cultivar sandías en sus campos. Y cuando al viajero le llegó la hora de partir, pasó junto a los campos llenos ahora de hileras de enormes sandías esperando la cosecha. Y un aldeano le dijo Muchas gracias, Señor. Nos ha enseñado muchas cosas. Y nos ha enseñado cómo domar a la sandía y hacer que trabaje para nosotros.

Y el viajero dijo: tenéis efectivamente unas sandías magnificas. Pero no olvidéis jamás que incluso las sandías pueden a veces ser monstruos.


Karma y bss

E
eulogi_6916771
30/6/09 a las 21:09

Somos lo que pensamos
"Somos lo que pensamos"

Los pensamientos, crean emociones, las emociones crean estados de ánimo, los estados de ánimo crean aptitudes, las aptitudes crean nuestra forma de vivir la vida, nuestra vida crea la realidad en la que vivimos, ...y la realidad crea nuestra forma de pensar.

Esto que aquí veis para unos puede ser un circulo vicioso y para otros un circulo virtuoso.

Cuando estamos atrapados en un circulo vicioso, todo va de mal en peor, PERO ¿qué podemos hacer salir de este circulo?

Nada, no podemos hacer nada para salir del circulo. Lo que si podemos hacer es CAMBIAR a un circulo virtuoso.

¿Cómo?

Muy sencillo. Observad los elementos que conforman el circulo:

- Pensamientos
- Emociones
- Estados de ánimo
- Aptitudes
- Vida
- Realidad

¿Sobre cual de estos elementos TENEMOS más control para PODER cambiarlo? ¿Cual nos resulta más fácil cambiar?

Efectivamente los pensamientos!

¿Qué podemos hacer para cambiar la forma de pensar?

"QUIERO" es la palabra. Es la manifestación de un gran poder que todos tenemos. El poder de la decisión... "Grande el que usa este poder por que podrá transformarse a si mismo siempre que se lo proponga" ...empezando por sus pensamientos.


Os relato la siguiente historia: LOS TRES ALBAÑILES.

A principios del siglo catorce se estaban plantando en centroeuropa los cimientos de una magnifica catedral. El maestro de obras era un monje a quien se la había encargado la tarea de supervisar el trabajo de todos los peones y artesanos.

Este monje decidió llevar un estudio acerca de la práctica laborales de los albañiles. Seleccionó tres albañiles en representación de las diferentes aptitudes hacia su profesión.

Se acercó al primer albañil y le dijo: Hermano, háblame acerca de tu trabajo

El albañil dejó por un momento lo que estaba haciendo y contestó: Aquí me ves sentado delante de mi bloque de piedra, que mide un metro por medio metro por medio metro. Y con cada uno de los golpes de mi cincel contra la piedra siento que estoy desconchando una parte de mi vida. Mira, tengo las manos endurecidas y llenas de callos, la cara arrugada y los cabellos grises. Este trabajo es el cuento de nunca acabar, lo mismo un día y otro día. Me está matando. ¿Donde está la satisfacción? Me habré muerto antes de que ni siquiera esté acabada una cuarta parte de la catedral.

El monje se acercó al segundo albañil. Hermano, le dijo, Háblame de tu trabajo

Hermano, contestó el albañil con una voz suave y uniforme, aquí me ves, sentado delante de mi bloque de piedra que mide un metro por medio metro por medio metro. Y con cada uno de los trazos de mi cincel sobre la piedra siento que estoy labrándome una vida y un futuro. Mira, me ha permitido albergar a mi familia en una casa confortable, mucho mejor de la que yo mismo tuve. Mis hijos van a la escuela. Sin duda tendrán en la vida mucho más de lo que yo tengo. Todo esto ha sido posible gracias a mi trabajo. Al igual que yo le doy a la catedral a través de mi arte, la catedral me da a mi.

El monje se acercó al tercer albañil. Hermano, le dijo, háblame de tu trabajo

Hermano, le contestó con una sonrisa y una voz llena de alegría. aquí me ves, sentado delante de mi bloque de piedra que mide un metro por medio metro por medio metro. Y con cada una de las caricias de mi cincel sobre la piedra le estoy dando forma a mi destino. Mira como la belleza atrapada dentro de la forma de esta piedra empieza a emerger. Aquí sentado estoy rindiendo un homenaje ya no solo a mi destreza y a las habilidades propias de mi profesión, sino que también estoy contribuyendo a todo aquello que valoro y en lo que creo, un universo -representado por la catedral- donde cada uno da lo mejor de si mismo en beneficio de todos. Aquí junto a mi bloque de piedra, estoy en paz conmigo mismo y agradecido de que, aunque jamás llegaré a ver terminada esta gran catedral, todavía seguirá en pie después de que pasen mil años, como testigo en honor de lo que hay realmente valioso en todos nosotros y testamento del propósito para el cual el todo poderoso me puso sobre esta tierra.

El monje se fue y reflexionó acerca de todo lo que había estado escuchando. Aquella noche durmió más plácidamente de lo jamás hubiera hecho anteriormente y a la mañana siguiente, dimitió del cargo como maestro de obras para ponerse de aprendiz con el tercero de los albañiles.

Karma y bss

E
eulogi_6916771
30/6/09 a las 21:10
En respuesta a eulogi_6916771

Un monstruo en el huerto
...hace unos días, en una sesión de coaching, la chica me contaba que después de 5 años trabajando en España, no ve recompensado su esfuerzo, tiempo y dedicación en ofrecer su servicios cómo fotógrafo a sus potenciales clientes (publicistas).

Al final de la sesión, se dio cuenta que se trataba de un problema de comunicación, del lenguaje y el tono utilizado para dirigiese a sus potenciales clientes.

Mientras ella hablaba en un tono de formalidad, seriedad, y disciplina en su trabajo para lograr un resultados excelentes. Sus potenciales clientes, son creativos muy espontáneos, divertidos, alocados y siempre con el sentido del humor por delante.

Ahora teniendo claro donde estaba el problema está trabajando en la solución adecuada.
Yo por mi parte, la obsequié con este relato que ahora comparto con vosotr@s.

UN MONSTRUO EN EL HUERTO

Un viajero iba atravesando una extensa y árida llanura. Había estado cabalgando desde la mañana y ahora se sentía caluroso, cansado y hambriento. Observó que el sol empezaba a ponerse en el horizonte por entre las montañas y comenzó a preguntarse donde podría encontrar un lugar donde descansar y un sitio donde pasar la noche.

Llegó finalmente al término de la llanura y miró fijamente hacia abajo en dirección a un hondo valle. Allá lejos en la distancia le pareció distinguir una aldea remota, con el humo de las chimeneas evolucionando despreocupadamente sobre el cielo del atardecer.

Urgió a su caballo bajar por el sendero que conducía al fondo del valle. Le parecía estar disfrutando anticipadamente de la bebida fría como el hielo que apagaría su sed y del sabor de las delicias de la localidad, así como de una buena compañía.

Cuando llegó a la afueras de la aldea, ésta parecía estar desierta. había una sola calle con casas y unos pocos comercios a cada lado. Pero a través de la neblina de la tarde pudo distinguir vagamente cierta actividad al otro extremo del vecindario.

Urgió a su caballo en esa dirección y advirtió que todos lo aldeano estaban reunidos en torno a una valla que rodeaba un campo. A medida que se acercaba pudo escuchar lor gritos nerviosos de la gente. Cuando le vieron le suplicaron: Ayúdenos, Señor, sálvenos del monstruo.

El viajero miró en el interior del campo. Lo único que pudo ver fue una sandía enorme.
Por favor, sálvenos, Señor. Está a punto de atacarnos.

Eso no es un monstruo. Es una Sandía. No es más que una fruta de gran tamaño.
Es un monstruo y está a punto de atacarnos. Sálvenos.
Es una sandía.
Es un monstruo.
Es una san....

Pero antes que pudiera acabar, los enfurecidos aldeanos lo bajaron del caballo y lo arrojaron a la charca. Después lo ataron al caballo y lo fustigaron hasta hacerle desaparecer d la aldea.

Aproximadamente una hora más tarde otro viajero iba siguiendo penosamente las huellas del anterior. El sol había seguido bajando en el horizonte y sentía más sed y más hambre todavía que el primer viajero. También contemplaba la posibilidad de beber algo que refrescara su garganta y de probar la exquisita cocina genuina de la región.

Bajó serpenteando la ladera del valle, y llegó a las afueras de la aldea. Vio a la multitud agitándose y gritando junto a la valla.

¿Cual es problema?, preguntó.

Mire, un monstruo verde y feroz. Nos mira fijamente esperando el momento de atacarnos.

Así es, dijo el viajero. Es verdaderamente enorme y ciertamente que muy fiero. Permitid que os ayude.

Sacó la espada, espoleó a su caballo, salto la valla y en menos que canta un gallo los trozos de sandía volaban por todas partes. Los aldeanos cubiertos de pulpa roja y de pepitas negras, daban vítores y aplaudía enfervorizados. Pasearon al viajero por toda la aldea en olor de multitud y le invitaron a quedarse todo el tiempo que quisiera.

Lo instalaron en la mejor habitación del hotel, le pagaron todos los gastos, le sirvieron la mejor comida y los mejores vinos de la región. Y a cambio el viajero se molestó en escuchar aprender su cultura, su historia, sus relatos y su estilo de vida.

Y a medida que obró de este modo, poco a poco fue ganado la confianza de estas gentes. Empezó a hablarles a su vez de su cultura, de su historia, sus relatos y el estilo de vida de sus propias gentes. Y muy amable y delicadamente comenzó a explicarles la diferencia entre un monstruo y una sandía.

Y así a su tiempo, los aldeanos decidieron plantar y cultivar sandías en sus campos. Y cuando al viajero le llegó la hora de partir, pasó junto a los campos llenos ahora de hileras de enormes sandías esperando la cosecha. Y un aldeano le dijo Muchas gracias, Señor. Nos ha enseñado muchas cosas. Y nos ha enseñado cómo domar a la sandía y hacer que trabaje para nosotros.

Y el viajero dijo: tenéis efectivamente unas sandías magnificas. Pero no olvidéis jamás que incluso las sandías pueden a veces ser monstruos.


Karma y bss

Anclar un estado positivo
¿Alguna vez has escuchado una canción y te ha evocado la emoción de un recuerdo, de un momento que especial, un día que te lo pasases muy bien con los amigos, te enamoraste, o simplemente estabas relajad@?

Esto ocurre por que en la mente tienes asociada esa emoción a una canción que escuchaste en el momentos de sentirla. Es lo que en PNL se llama ANCLA.

Todas las emociones que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida han quedado almacenadas en nuestra mente como recuerdos. De esa manera cuando nos viene la emoción de felicidad la reconocemos, sabemos que lo que sentimos es felicidad, y no la confundimos con el con el miedo por ejemplo.

¿Que ocurría si cada vez nos sintiéramos felices, de alguna forma nos hacen escuchar una canción concreta? Después de un tiempo, cada vez que escuchemos esa canción nos traerá el recuerdo de la emoción felicidad, y el mero hecho de recordarla nos hace volver a sentirla...

...y ¿que ocurría si cada vez que nos sentimos felices hacemos un gesto con los dedos? ¿Qué ocurriría si después de un tiempo de repetir esta acción, hacemos nosotros el gesto de manera voluntaria en un momento que no estamos sintiendo la felicidad?

Esta acción es lo que se conoce cómo anclaje, asociar un gesto, un movimiento, o una palabra a una emoción concreta.

Conocí a una chica que tenía fobia a las moscas, cada vez que veía una mosca revoloteando, le entraba un verdadero pánico que le hacía salir corriendo y esconderse hasta que esta salía de la habitación. Esta fobia le venía de una experiencia negativa vivida en el pasado. De pequeña vio un mosca parada en un cristal, su curiosidad le llevo a intentar tocarla con el dedo, cuando la mosca echo a volar ella se dio un susto que le hizo resbalar con una cera de color, caer y fracturarse la muñeca. Desde entonces en su mente creo una asociación entre la mosca y aquella experiencia negativa y dolorosa.

Después de unas sesiones practicando ejercicios de visualización creativa pudo cambiar esa asociación, creando un ancla entre un estado de seguridad, y la imagen de una mosca revoloteado. Liberándose así de esa fobia tan molesta.

A través de la visualización creativa podemos recordar y recrear en nuestra mente un momento concreto en el que por ejemplo nos sentíamos muy optimistas, y llenos de energía. Al recrearlo empezamos a sentir, a experimentar las emociones de ese momento. Si al sentir esas emociones hacemos un gesto concreto con los dedos, estamos anclando un estado positivo.

Este ancla nos puede servir de ayuda en esos momentos que estamos con el estado de ánimo bajo, o nos hemos levantado con el pie izquierdo, para provocar un cambio a positivo en el acto.


A continuación os dejo un sencillo ejercicio de visualización creativa para anclar un estado positivo:

Adopta una posición cómoda, relajada y respira profundamente unas cuantas veces, hasta que tus músculos queden relajados, con cada expiración queden libres de tensiones.

Practica el ancla que quieres preparar. Puede ser un gesto juntando la punta de los dedos índice y pulgar formando el signo de OK

Cierra los ojos e imagina una pantalla de cine. En esta pantalla se va ha proyectar la escena de una película. La película de tu vida.
Es la escena de un momento de tu vida en el que te sentías muy feliz, llen@ de vitalidad, de energía, optimismo y con una gran autoestima....

Visualiza la escena cuantas veces quieras hasta que la puedas ver lo más clara posible.
Ahora acércate a la pantalla hasta que puedas introducirte en la escena.
Una vez dentro de la escena obsérvate detenidamente, el lenguaje corporal, las expresiones de la cara, el tino de voz, la mirada, etc.

Una vez que hayas podido observar con todo lujo estos detalles, introdúcete dentro del cuerpo de tu Yo mental. Entra en su cuerpo y hazte protagonista de la escena de manera que puedas verla, y vivirla en primera persona.

Empieza a experimentar todas las sensaciones que observaste antes desde fuera, ¿qué sientes?, ¿qué escuchas?, ¿qué temperatura hace?, ¿qué olores distingues?, ¿qué ves?...

Descríbete mentalmente cómo son las sensaciones, las emociones que sientes. Para ayudarte haz las siguientes asociaciones: ¿En que lugar de tu cuerpo las sientes con mayor intensidad?, ¿Que color le pondrías?, ¿Qué sonido?, ¿Qué aroma?, ¿Qué temperatura?

Ahora que sientes esas emociones en primera persona, visualiza y siente cómo van expandiéndose por todo tu cuerpo, y te sientes tan bien que lo manifiestas con una gran sonrisa, una sonrisa de la que mueven todos los músculos de la cara...

En este momento tan expendido, tan excelente, tan feliz, ahora lanza el Ancla!! haz el gesto con los dedos, y visualiza como toda la esencia de estas emociones se concentra en la punta de tus dedos índice y pulgar, en el Ancla... De tal manera que cada vez que haces este gesto, se dispara estas sensaciones expandiéndose por todo tu cuerpo y mente, llenándote de vitalidad, de energía, optimismo y una gran autoestima....

Repite este ejercicio cuantas veces quieras, y al cavo de unas repeticiones habrás conseguido anclar este estado positivo...


Espero que disfrutéis de este ejercicio tanto como yo.

Karma y bss!

E
eulogi_6916771
30/6/09 a las 21:11
En respuesta a eulogi_6916771

Anclar un estado positivo
¿Alguna vez has escuchado una canción y te ha evocado la emoción de un recuerdo, de un momento que especial, un día que te lo pasases muy bien con los amigos, te enamoraste, o simplemente estabas relajad@?

Esto ocurre por que en la mente tienes asociada esa emoción a una canción que escuchaste en el momentos de sentirla. Es lo que en PNL se llama ANCLA.

Todas las emociones que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida han quedado almacenadas en nuestra mente como recuerdos. De esa manera cuando nos viene la emoción de felicidad la reconocemos, sabemos que lo que sentimos es felicidad, y no la confundimos con el con el miedo por ejemplo.

¿Que ocurría si cada vez nos sintiéramos felices, de alguna forma nos hacen escuchar una canción concreta? Después de un tiempo, cada vez que escuchemos esa canción nos traerá el recuerdo de la emoción felicidad, y el mero hecho de recordarla nos hace volver a sentirla...

...y ¿que ocurría si cada vez que nos sentimos felices hacemos un gesto con los dedos? ¿Qué ocurriría si después de un tiempo de repetir esta acción, hacemos nosotros el gesto de manera voluntaria en un momento que no estamos sintiendo la felicidad?

Esta acción es lo que se conoce cómo anclaje, asociar un gesto, un movimiento, o una palabra a una emoción concreta.

Conocí a una chica que tenía fobia a las moscas, cada vez que veía una mosca revoloteando, le entraba un verdadero pánico que le hacía salir corriendo y esconderse hasta que esta salía de la habitación. Esta fobia le venía de una experiencia negativa vivida en el pasado. De pequeña vio un mosca parada en un cristal, su curiosidad le llevo a intentar tocarla con el dedo, cuando la mosca echo a volar ella se dio un susto que le hizo resbalar con una cera de color, caer y fracturarse la muñeca. Desde entonces en su mente creo una asociación entre la mosca y aquella experiencia negativa y dolorosa.

Después de unas sesiones practicando ejercicios de visualización creativa pudo cambiar esa asociación, creando un ancla entre un estado de seguridad, y la imagen de una mosca revoloteado. Liberándose así de esa fobia tan molesta.

A través de la visualización creativa podemos recordar y recrear en nuestra mente un momento concreto en el que por ejemplo nos sentíamos muy optimistas, y llenos de energía. Al recrearlo empezamos a sentir, a experimentar las emociones de ese momento. Si al sentir esas emociones hacemos un gesto concreto con los dedos, estamos anclando un estado positivo.

Este ancla nos puede servir de ayuda en esos momentos que estamos con el estado de ánimo bajo, o nos hemos levantado con el pie izquierdo, para provocar un cambio a positivo en el acto.


A continuación os dejo un sencillo ejercicio de visualización creativa para anclar un estado positivo:

Adopta una posición cómoda, relajada y respira profundamente unas cuantas veces, hasta que tus músculos queden relajados, con cada expiración queden libres de tensiones.

Practica el ancla que quieres preparar. Puede ser un gesto juntando la punta de los dedos índice y pulgar formando el signo de OK

Cierra los ojos e imagina una pantalla de cine. En esta pantalla se va ha proyectar la escena de una película. La película de tu vida.
Es la escena de un momento de tu vida en el que te sentías muy feliz, llen@ de vitalidad, de energía, optimismo y con una gran autoestima....

Visualiza la escena cuantas veces quieras hasta que la puedas ver lo más clara posible.
Ahora acércate a la pantalla hasta que puedas introducirte en la escena.
Una vez dentro de la escena obsérvate detenidamente, el lenguaje corporal, las expresiones de la cara, el tino de voz, la mirada, etc.

Una vez que hayas podido observar con todo lujo estos detalles, introdúcete dentro del cuerpo de tu Yo mental. Entra en su cuerpo y hazte protagonista de la escena de manera que puedas verla, y vivirla en primera persona.

Empieza a experimentar todas las sensaciones que observaste antes desde fuera, ¿qué sientes?, ¿qué escuchas?, ¿qué temperatura hace?, ¿qué olores distingues?, ¿qué ves?...

Descríbete mentalmente cómo son las sensaciones, las emociones que sientes. Para ayudarte haz las siguientes asociaciones: ¿En que lugar de tu cuerpo las sientes con mayor intensidad?, ¿Que color le pondrías?, ¿Qué sonido?, ¿Qué aroma?, ¿Qué temperatura?

Ahora que sientes esas emociones en primera persona, visualiza y siente cómo van expandiéndose por todo tu cuerpo, y te sientes tan bien que lo manifiestas con una gran sonrisa, una sonrisa de la que mueven todos los músculos de la cara...

En este momento tan expendido, tan excelente, tan feliz, ahora lanza el Ancla!! haz el gesto con los dedos, y visualiza como toda la esencia de estas emociones se concentra en la punta de tus dedos índice y pulgar, en el Ancla... De tal manera que cada vez que haces este gesto, se dispara estas sensaciones expandiéndose por todo tu cuerpo y mente, llenándote de vitalidad, de energía, optimismo y una gran autoestima....

Repite este ejercicio cuantas veces quieras, y al cavo de unas repeticiones habrás conseguido anclar este estado positivo...


Espero que disfrutéis de este ejercicio tanto como yo.

Karma y bss!

Próximos talleres
Aprovecho la ocasión para deciros que ya tengo programados los próximos seminarios y curso para Julio:

ENFOQUE EMOCIONAL (I) "La motivación como herramienta de transformación"

ENFOQUE EMOCIONAL (II) "Cómo mejorar tus habilidades sociales"

ENFOQUE EMOCIONAL (III) "Cómo seducir y fascinar a los demás"

..y un curso: "HIPNOSIS Y AUTOHIPNOSIS" Donde enseño todas las herramientas necesarias para inducir a estados de trance hipnótico, y aplicar terapias sugestivas a otras personas y a uno mismo.

LAS PLAZAS SON PLAZAS LIMITADAS.

Tenéis más información en mi web www.franbarbero.es Sección PRÓXIMOS TALLERES


Karma y bss

E
eulogi_6916771
2/7/09 a las 17:00

Canal youtube
Hola a tod@s

He creado un vídeo blog en Youtube donde quiero compartir reflexiones, conocimientos y enseñanzas que sirvan de ayuda al crecimiento personal y emocional.

http://www.youtube.com/user/franbarbero

Para empezar he colgado un resumen de lo que expuse en la primera parte del seminario

T
taisa_7025409
15/6/10 a las 11:08

Coaching e inteligencia emocional
Hola, me he metido en este foro por casualidad y me gusta lo que se dice. Me gustaría deciros que en el centro Crece Bien en Madrid imparten cursos de Inteligencia Emocional para adultos y para niños. Por si os interesa la web es www.crecebien.es.

Espero que os guste!!
Sludos!!

N
nahia_9690387
6/9/10 a las 12:47

Coaching
Esta tematica es muy interesante. Todos deberiamos tener a un coach a nuestro lado
para que nos ayude a superar esos pequeños baches de nuestras vidas personales y profesionales...!
Conozco a una buena coach de barcelona: http://es.monazen.com/miriam-fisas_c

S
shirin_8282190
4/10/10 a las 19:42

Hola!
me encanta loq haces! tienes alguna otra pagina? en face u otra???

saludos desde mexico!!

D
denny_9130450
3/5/11 a las 20:26

Coaching educativo
Hola, me gusta mucho este foro, aborda muchos temas de interes para las personas y la familias. Quiero compartiros la labor que hacemos desde Educar Hoy, un programa abierto a los profesionales y expertos en temas de educacion, coaching educativo, coaching para familias. Os dejo el enlace al blog donde podeis acceder a articulos y escuchar/descargas audios que os pueden servir.http://educar-hoy-consultoria.blogspot.com/2011/05/las-claves-del-exito-educativo-en-la.html
Rosa Estañ
Consultora-Coach
Socia fundadora de AECOFAM, Asociacion nacional de coaching de familia.

R
rus_6916409
5/11/11 a las 23:23

Curso de felicidad gratuito
hola,
Os quería invitar a mi nueva página web dedicada a coaching de careera: www.dream-career-coaching.com , dirigida a todos los que necesitan algún cambio a nivel laboral. Allí encontraréis:

- Coaching gratis: herramientas que podéis utilizar de forma autónoma

- Explicación de mi programa personalizado DREAM Career Coaching

También podréis inscribiros a mi Newsletter gratuito: http://eepurl.com/fpAog. Cada último martes del mes enviaré un Newsletter con herramientas y consejos sobre el trabajo ideal y desarrollo personal. Además recibiréis un curso de felicidad gratuito!

¡Gracias y espero que hasta pronto!

Os agradecería si pudierais compartir esta información con personas que pensáis que les puede interesar.

R
ruy_9096816
26/11/11 a las 20:58

Hola gente maravillosa
Acabo de descubrir este foro y me encantará compartir. Soy Coach Ontológico. Les convido mi página web para que podamos interactuar también desde allí y felicitaciones Fran por la creación de este espacio.
www.ritatonellicoach.com.ar

M
mishel_7873876
13/11/12 a las 11:28
En respuesta a eulogi_6916771

Próximos talleres
Aprovecho la ocasión para deciros que ya tengo programados los próximos seminarios y curso para Julio:

ENFOQUE EMOCIONAL (I) "La motivación como herramienta de transformación"

ENFOQUE EMOCIONAL (II) "Cómo mejorar tus habilidades sociales"

ENFOQUE EMOCIONAL (III) "Cómo seducir y fascinar a los demás"

..y un curso: "HIPNOSIS Y AUTOHIPNOSIS" Donde enseño todas las herramientas necesarias para inducir a estados de trance hipnótico, y aplicar terapias sugestivas a otras personas y a uno mismo.

LAS PLAZAS SON PLAZAS LIMITADAS.

Tenéis más información en mi web www.franbarbero.es Sección PRÓXIMOS TALLERES


Karma y bss

Coaching emocional
Hola, yo me formé hace unos años en coaching emocional en ISIE www.isie.es y el curso me pareció fantástico y me ayudó mucho, al igual que el apoyo de los facilitadores, para iniciar mi carrera como coach. Si queréis saber más sobre el coaching emocional o el brand coaching podéis seguir mi blog www.leticiadelcorral.es

D
darin_8128502
25/2/13 a las 15:19
En respuesta a mishel_7873876

Coaching emocional
Hola, yo me formé hace unos años en coaching emocional en ISIE www.isie.es y el curso me pareció fantástico y me ayudó mucho, al igual que el apoyo de los facilitadores, para iniciar mi carrera como coach. Si queréis saber más sobre el coaching emocional o el brand coaching podéis seguir mi blog www.leticiadelcorral.es

Administración o gestion de tiempo
Hola!
Me gustaría aportar información complementaria al tema de coaching. Hay un articulo interesante que escribí sobre la administración o gestion de tiempo. Les dejo el link

http://marbus.com.ar/uno-decide-poco-y-se-deja-llevar-mucho/

Saludos
MARBUS

N
noreen_9354182
14/5/13 a las 15:27

"tu mente es el límite"
Buenas tardes.
Conocí el mundo del coaching como deportista, se me invitó a una prueba, sesión gratuíta y decidí continuar con el proceso. Mis resultados como deportista fueron muy positivos, aprendí a confiar en mí, creer, esforzarme...y alcancé el objetivo que me propuse.
Lo mejor fue lo que me sirvió de manera personal y en mi vida, desde ahí supe que iba a formarme nada más acabar mi carrera de psicología ,en coaching.

Actualmente soy experta en coaching personal y deportivo, me dedico de pleno a este mundo tanto de manera profesional como personal, ya que no dejo de formarme y aprender. También estoy formada en inteligencia emocional.

Os dejo mi web para que podáis ver de lo que hablo.

www.spcoaching9.com

Por supuesto, estaría encantada de ayudar a cualquiera que lo necesite.

También tengo página en Facebook.

https://www.facebook.com/pages/Spcoaching/632783393404215

Saludos y gracias por vuestro interés.

M
masako_6208517
17/6/13 a las 12:11

Cursos coaching en sevilla
Hola, escribo por que estoy muy interesada en realizar un curso sobre coaching en la provincia de sevilla que es donde vivo, pero ando perdida. Si alguien me puede ayudar y recomendar alguno se lo agradeceria.

Muchas gracias

A
ainna_9394282
24/7/13 a las 17:00

¿conectas con tus emociones?
Hola a todos!

Nosotros ofrecemos una formación especializada en Coaching con Psicología Positiva. Un elemento diferenciador de nuestros cursos es la combinación del Coaching con la Psicología Positiva, que servirá como una herramienta potenciadora del autoconocimiento y de ayuda a los demás.

Nuestra formación está diseñada para disfrutar y sobre todo Sentir. Conectar con tus emociones para sacar lo mejor de ti mismo.

Tenemos un nivel 1, donde se aprende las herramientas más destacadas del Coaching y la Psicología Positiva. El curso nivel 2 está más orientado al coaching organizacional, a implantar cambios a nivel de cultura de empresa, pasando siempre por el cambio personal.

Puedes conocer todos los detalles en:

http://sentirelcoaching.com/


Mi contacto es: info@sentirelcoaching.com

Saludos!
Alejo Fabián

A
an0N_547680899z
14/11/13 a las 13:46

Hola a todos!
Me parece sumamente interesante el que Fran, al que no tengo el gusto de conocer, haya creado este espacio con la finalidad de que la persona llegue a descubrir quien es por si sola. Os dejo mi blog en donde tengo colgados algunos de mis articulos, asi como videos y peliculas que considero de gran ayuda para el crecimiento personal.
Un saludo!

asalvadorcoach@blogspot.com

I
idelia_6426330
8/1/14 a las 12:09

Coaching personal!!
karma para todos y un toque de luz a nuestras vidas.

coachin personal en Madrid, lo he probado y estoy encantada http://www.toquedeluz.es/home/

H
hawa_5148569
12/4/14 a las 13:49

Mi humilde opinión
Ayuda mucho ver la vida con gratitud y celebrar los aprendizajes, las lecciones. Un abrazo.

http://tiroparriba.blogspot.co.nz/2014_03_01_archive.html

S
stoyka_6905176
18/6/14 a las 22:48

Sesiones gratis de coaching
Hola,
Me alegra que crearas este tema. Actualmente ofrezco sesiones GRATIS de Coaching Personal.
Quien esté interesad@ puede contactarme en www.coachingencurso.com

Muchas gracias

B
basili_5304017
3/7/14 a las 10:33

Coaching motivacional
Hola a todos! Muchas gracias por la creación de este foro. Desde hace unos años estoy metida en este maravilloso mundo del Coaching que te abre tantas posibilidades de superación y autorealización. ¡Qué mente maravillosa la del ser humano!
Nos gusta el Coaching y por eso hemos desarrollado una buena forma de ponerlo en práctica con todo aquel interesado en potenciarse a sí mismo.
¿Qué pensáis del llamado Coaching Emocional? Nosotros hemos pensado en un programa de Motivación para y por las mujeres que quieren dejarse ver y aprovechar al máximo sus cualidades y ventajas femeninas! Mira:
http://goo.gl/FE163q
www.aselformacion.es

Besos y superación para todos!

Y
yaqin_8144559
18/9/14 a las 11:23
En respuesta a stoyka_6905176

Sesiones gratis de coaching
Hola,
Me alegra que crearas este tema. Actualmente ofrezco sesiones GRATIS de Coaching Personal.
Quien esté interesad@ puede contactarme en www.coachingencurso.com

Muchas gracias

Necesito información
Hola ilennoa estoy interesada en hacer un curso de coaching y me gustaría que me dijeras si es necesario que esté acreditado por alguna asociación tipo asesco o si realmente no es necesario ya que el curso por el que estoy interesada no tiene tal acreditación. Gracias

X
xiong_6390962
6/7/15 a las 20:04

Como elegir un curso de coaching
Hola a todas,

Muy interesante el post y toda la informacion que hay. Aquí os dejo un post que he escrito sobre como elegir un curso de coaching http://elsindromedelamochila.com/blog/coaching/como-elegir-un-curso-de-coaching/ por si a alguien le interesa.
saludos

I
ilune_5662245
23/8/15 a las 2:09

Coach de potenciales psíquicos
Os recomiendo las sesiones de este gran psicólogo. No es gratis pero sales muy bien preparado con la directrices clara y determinantes. He leído durante años excelentes libros de autoayuda y coach de alto rendimiento, sin embargo el estudio que realiza este psicólogo sobre tu personalidad y el enfoque y los conocimientos que utiliza jamás los había visto ni escuchado, son muy potentes, yo obtuve resultados asombrosos el primer día, él ha trabajado como psicólogo aeronáutico con pilotos de aviación, en preparar a niños de altas capacidades, con casos muy extremos de agorafobia y ansiedad, tiene conocimiento que se usan para las élites militares, ha viajado por medio mundo, a mi me atendió desde Inglaterra por Skype, es nacido en España, os paso la dirección web con todos sus datos para el que esté interesado en entrenarse fuerte su psicología, es la clave de una gran fortaleza!! yo estoy ahora en un nivel 3 ... es maravilloso trabajar en esta linea de potenciales psíquicos!! todo vuestro para los exigentes!! si avanzas tú avanzamos todos

Datos:
Dr. Ignacio Barriendo ( Skype )
Web: w w w . e l d i v a n p i l a d o . c o m

Q
qiuli_6022376
23/9/15 a las 22:13

Los beneficios del coaching
Hola,
A mi el coaching me funcionó cuando quise reorientar mi carrera. Si soys de la provincia de Barcelona, por la zona Penedès, Garraf, Anoia... os recomiendo Global Training Lab
http://www.globaltraininglab.es/

Espero que os ayude.

H
haihua_6518205
7/10/15 a las :27

Saludo
Hola hola a tod@s , que chevere estos espacios de interacción social, con el propósito de nuestro crecimiento y desarrollo personal, todo sea en pro del bienestar y la felicidad de cada ser humano. De hecho, creo que ese es el fin último, o más bien diría yo, el estado natural de cada uno de nosotros, solo que nos empezamos a alejar de él en la medida que vamos teniendo experiencias en este trasegar humano. En realidad, dentro de nuestra experiencia humana, tod@s experimentamos de una u otra manera, valga la redundancia, las mismas cosas, solo que asumimos que solo nos pasa a nosotros, que a los otros no les pasa eso. En este sentido podríamos decir que la tarea está en aprender asumir las situaciones que nos acontecen de la mejor manera para nuestro bienestar y paz interior.

Un abrazo

G
guery_9487890
4/2/16 a las 18:12

El coaching me ha ayudado mucho
Buenas a tod@s!

Soy Ana y solo queria decir una cosa, que el coaching me ha salvado literalmente la vida. Parece una tontería, incluso yo no me lo creía, pero ha medida que fui trabajando con mi Coach sufrí un cambio increible y he conseguido solucionar mis problemas. Solo tengo palabras de agradecimiento a Cristian, mi Coach Personal. Os lo recomiendo 100%, os dejo su página web por si os apetece trabajar con él, es genial!

www. cristianmanresacoaching .com

A
aliena_6055556
9/3/16 a las 11:44

Coach experto
Hola!
Definitivamente el Coaching es un mundo fascinante capaz de llevarnos a alcanzar nuestro potencial y de las personas que lideramos.

En International Coaching Barcelona abrimos el próximo mes de Abril 16' un nuevo curso on-line, tiene la ventaja de contar con clases en un aula virtual en directo, además de sesiones semanales de discusión y resolución de dudas con cada uno de los profesores, participación de foros, establecimiento de networking entrando en contacto con profesionales en todo el mundo y para rentabilizar aún más tu inversión, al finalizar este curso contarás con sesiones de supervisión para evaluar tus avances, recibirás apoyo complementario enfocado en el campo del Marketing.

Este mes de marzo hay un descuento de más del 40% en el precio del curso.

No dudes en solicitar información sin ningún compromiso:
https://goo.gl/ko7rR9

Cathia Delgado
www.icoachingbarcelona.com

M
manel_9090055
27/4/16 a las 5:48

Coching en méxico
Hola, leo bastantes coments sobre coach y escuelas de coach en España, yo vivo en México y coordino un equipo amplo de ingenieros en HP, isn emabrgo considero que me hace falta desarrollar el liderazgo. me han recomendado una empresa de coahcing www.horizontederiquezas.mx/ Alguien sabe qué tan buenos son ellos o podría recomendarme alguna empresa de coaching en la ciudad de México, por favor?

M
manel_9090055
27/4/16 a las 5:49

Coching en méxico
Hola, leo bastantes coments sobre coach y escuelas de coach en España, yo vivo en México y coordino un equipo amplo de ingenieros en HP, sin embargo considero que me hace falta desarrollar el liderazgo. me han recomendado una empresa de coahcing www.horizontederiquezas.mx/ Alguien sabe qué tan buenos son ellos o podría recomendarme alguna empresa de coaching en la ciudad de México, por favor?

I
isabel_753608
1/5/16 a las 13:54

Hola a todos,
Fran, en primer lugar felicidades por la idea.

Yo soy coach, y suelo utilizar en mis sesiones PNL y EFT. Primero empecé trabajando cosas para mi y me sorprendió, y hoy en día no hago mas que sorprenderme en cada sesión que hago, en como puede ayudar a los demas.

Vivo en Madrid, también hago sesiones por Skype.

Si alguien está interesado, en comentar su caso, para recibir orientación, la primera consulta es gratuita.

Si hay otros coaches, facilitadores, etc, de la zona, que les interese quedar y charlas sobre todos estos temas, también estoy interesada. Todos los días se aprenden cosas nuevas.

Y a todos... animo, lo importante es ver que hay un problema, el resto, si uno desea cambiar, es un proceso maravilloso de aprendizaje.

Un abrazo a todos, y felicidades a todas la madres

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir