Foro / Psicología

Cómo puedo ayudar a un espíritu castigado?

Última respuesta: 20 de abril de 2010 a las 18:35
L
lovely_9336926
15/1/10 a las 2:36

Es muy dificil este tipo de situaciones.... y pese a la paciencia, la compañía incondicional que intento ofrecerle, los ánimos, la ayuda, los consejos.... no consigo que una de mis mejores amigas se supere a sí misma.

Hace unos años que la conozco, y he visto en ella una persona maravillosa, de un gran corazón, pero con un gran peso sobre sus hombros. No se siente fea, ha asumido que es fea, no se siente fracasada, o deprimida, o inutil, o inservible o que no vale nada, sino que lo ha asumido como verdades irrefutables. Carece totalmente de autoestima, no consigue reconciliarse consigo misma, es su peor enemiga. Vive a los extremos, y casi siempre son negativos, no ve tonos grises.... pero cuando se trata de animar a alguien, ve todo maravilloso para la otra persona, pero nunca para sí misma. Es el ser más triste sobre la tierra que he conocido.... y al mismo tiempo tiene un corazón tan grande! Vive para sus seres más cercanos, dice que son su única razón para seguir con vida.... pero no se cuida ni se quiere a sí misma.... y algún día sus seres queridos se irán a buscar otra vida, y qué le espera a ella?.

He intentado siempre animarla, y en todos los casos ha sido como hablar con una pared... todo lo que digo se rebota en una negativa, no acepta los consejos ni aplica los pensamientos positivos para si misma. En las ultimas semanas, volví a intentar animarla, y me siento culplable porque acabó siendo peor el remedio que la enfermedad... ahora está mucho más deprimida y practicamente se odia. Ya me había hablado antes del suicidio, y tengo miedo que se le vuelva a pasar por la cabeza.

Aplico paciencia, aplico animos, aplico escucha... intento estar ahi para ella de forma incondicional.... pero básicamente ella no toma en cuenta esos esfuerzos y sigue diciendo que no tiene a nadie que le apoye... es como si no viera a las amistades que le rodean. Todo lo que le pueda decir, todos los ánimos que le pueda dar, me los rechaza y siento desesperación de ver cómo se flagela una y otra vez con su culpa y su autocompasión. No consigo despertarla ni animarla, y cualquier cosa negativa se la toma demasiado a pecho..... Por desgracia, la situación en su hogar es muy dura, y tengo entendido que desde pequeña se han encargado de mermar su espíritu. Cada vez que hablamos de lo que le entristece, siempre acaba hablando de su casa y de lo miserable que ha sido su vida en ella.

Cómo puedo ayudar a un espíritu tan castigado??? Creo que necesita ayuda profesional, pero para ello habría que empezar por su casa también.... A veces me digo que si la sacase de su casa, conseguiría que fuese feliz.... pero entiendo que tendrá que conciliarse consigo misma antes de entender que puede elegir ser feliz, por encima de todos los males.

Necesito ayuda y consejos... todos los que podais darme. Ya no sé cómo hablarle a mi amiga... y me desespera tanto verla así! Me he quedado sin recursos (sus negativas me los han quitado), he incluso probado el enfado para despertarla, pero ni con shock lo consigo. Y es tan tozuda que todo lo que le diga me lo pisotea, como un papel vuelto cenizas que se desmorona. Intento evitar a veces tocar los temas que más le afligen, y conseguir que centre su atención en otras metas, como encontrar un trabajo, hacer una actividad, pero nada funciona... se estanca.

Diganme que una persona así tiene solución, diganme que no es un alma perdida. Me niego a consentir que mi amiga se siga lastimando a sí misma de esta forma.

Ver también

L
lovely_9336926
15/1/10 a las 17:58

Suplico ayuda!!!
Buf.... he vuelto a intentarlo..... he intentado otra vez hablar con ella, ayudarla.... pero sigue sumiendose en su ciclo de autocompasión..... y cuando habla del suicidio pienso que lo hace para llamar la atención, pero ya lo ha intentado antes y temo dejarla sola o dejar que se tome su tiempo a solas para salir de su bache porque pienso que podría volver a intentarlo.

Necesito ayuda! alguien que haya pasado por la misma situación con alguien cercano o que vivió en carne propia algo parecido. Necesito vuestro consejo.... me ha dejado desesperada y confundida, siento que no tengo más argumentos que darle.... se niega rotundamente a tomar otro punto de vista.... no importa lo que le diga o lo que haga, no quiere ver más allá... y cuando pareciera que le toco la fibra de su lógica caótica y su lastima ciclica, me responde con sarcasmo....

Si en todo este foro hay alguien que pueda ayudar a alguien que intenta ayudar a otra persona.... por favor, necesito consejo!

M
mory_9441415
20/4/10 a las 18:35

El camino
soluciones de la noche a la mañana no existen, tiene que ser un camino, para ello hay que empezar por algun lado, debe haber algo que le guste hacer, animala a que lo haga mas,
El sentimiento de autocompasion es muy comodo, pero no la lleva a ningun lado. animala y cuando se autocompadesca no te autocompadescas con ella, sacudela emocionalmente y que se levante.
invitala a hacer ejercicio ello aumentara su endorfina y se sentira mejor
y recomiendale un libro que se llama "los cuatro acuerdos" del Dr. Miguel Ruiz
por ahi hay una copia del libro en internet,
Este es solo el primer paso, si lo da, dime y te seguire ayudando.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir