Foro / Psicología

¿como salir del hoyo?

Última respuesta: 12 de noviembre de 2002 a las 9:19
A
an0N_826973499z
10/11/02 a las 5:13

Tengo 18 años, y no estudio ni trabajo, vivo con mi mamá. El problema que tengo es que cuando salgo, me da pánico hablarle a la gente, me da pánico que la gente me rodee, en lugares publicos por ejemplo, si voy a la tienda me pongo realmente incomoda y me voy rapido. No tengo amigos, soy nueva aqui donde me he mudado, estoy asi por mucho tiempo. Y por mas que diga "quiero salir del hoyo", no puedo, me da terror, no me atrevo a tomar clases particulares ni siquiera porque me da panico eso tambien. No sé que hacer!
Lo que quiero es que me den técnicas para salir de este caparazón de golpe, yo sé que cuando salgo lo puedo controlar muchas veces, aunque por dentro me estoy muriendo, pero hay veces que no.
Denme pautas, pasos, consejos, lo que sea para superar esto, para atreverme a estudiar siquiera, me siento demás, soy un estorbo ahora para mi mama.....ayuda! por favor.
Gracias de antemano

Roxxx

Ver también

A
akari_712304
10/11/02 a las 14:57

Poco a poco
Mira yo he pasado por lo mismo que tu, pero afrontándolo se supera. Fíjate yo iba a clase y no podía mirar a la gente a la cara, a los profesores, sobretodo, no levantaba la vista del papel. Cuando salía a los bares con mis amigas (las pocas que tenía) no me atrevía ni a pedir la consumición, me daba vergüenza mirar al camarero, incluso me daba vergüenza entrar por la puerta por el portero, para mi era terrible...

Pero ahora lo he superado. Cómo lo he hecho?... Pues lo primero que hice fue acudir a un psicoanalista, pero lo que yo pienso que de verdad me sirvió fue afrontar las situaciones, si me daba vergüenza pedir a un dependiente en un comercio, lo hacía aunque lo pasara mal, le miraba a los ojos y trataba de ser amable. No se trata de que seas la chica más simpática del mundo, con que seas amable y educada basta, esto la gente lo valora... Ya sabes el pedir las cosas sin exigencias, el dar las gracias, sonreir...

No te preocupes tu problema tiene solución, pero lo que tienes que hacer es poner de tu parte y echarle un par, y lo que te cueste, aunque te cueste al principio y lo pases mal, hacerlo, luego, cuando veas que te vas desenvolviendo y que lo vas superando, tu solita te vas motivando. Yo, ahora, no es que sea el ser más sociable del mundo, ni soy supersimpática ni atrevida ni nada, soy una chica normal, pero te puedo decir que lo superé y me desenvuelvo muy bien y consigo caer bien a la gente.

Además, el ser tímida no es nada malo, esto también da encanto a las personas, pues aporta dulzura al carácter. Hazme caso, afronta tus miedos y sal, apúntate a cursos y estudia, no pienses que nadie va a poner el ojo en ti, ya te digo que con educación se va a todos los sitios. Si ves que tu sola no puedes, acude a un profesional, verás como con tiempo lo vas superando. Un beso y mucho ánimo.

A
an0N_826973499z
10/11/02 a las 18:33
En respuesta a akari_712304

Poco a poco
Mira yo he pasado por lo mismo que tu, pero afrontándolo se supera. Fíjate yo iba a clase y no podía mirar a la gente a la cara, a los profesores, sobretodo, no levantaba la vista del papel. Cuando salía a los bares con mis amigas (las pocas que tenía) no me atrevía ni a pedir la consumición, me daba vergüenza mirar al camarero, incluso me daba vergüenza entrar por la puerta por el portero, para mi era terrible...

Pero ahora lo he superado. Cómo lo he hecho?... Pues lo primero que hice fue acudir a un psicoanalista, pero lo que yo pienso que de verdad me sirvió fue afrontar las situaciones, si me daba vergüenza pedir a un dependiente en un comercio, lo hacía aunque lo pasara mal, le miraba a los ojos y trataba de ser amable. No se trata de que seas la chica más simpática del mundo, con que seas amable y educada basta, esto la gente lo valora... Ya sabes el pedir las cosas sin exigencias, el dar las gracias, sonreir...

No te preocupes tu problema tiene solución, pero lo que tienes que hacer es poner de tu parte y echarle un par, y lo que te cueste, aunque te cueste al principio y lo pases mal, hacerlo, luego, cuando veas que te vas desenvolviendo y que lo vas superando, tu solita te vas motivando. Yo, ahora, no es que sea el ser más sociable del mundo, ni soy supersimpática ni atrevida ni nada, soy una chica normal, pero te puedo decir que lo superé y me desenvuelvo muy bien y consigo caer bien a la gente.

Además, el ser tímida no es nada malo, esto también da encanto a las personas, pues aporta dulzura al carácter. Hazme caso, afronta tus miedos y sal, apúntate a cursos y estudia, no pienses que nadie va a poner el ojo en ti, ya te digo que con educación se va a todos los sitios. Si ves que tu sola no puedes, acude a un profesional, verás como con tiempo lo vas superando. Un beso y mucho ánimo.

Wapai:
Muchas gracias por responder. No sé que me pasa, mira te explico, yo no tengo problema saliendo, puedo caminar libremente, con una actitud fuerte, normal, pero si entro a una tienda y me tengo que enfrentar con alguien, pues lo hago, lo mas natural que pueda aunque por dentro me esté muriendo poco a poco. El problema es que a la mayoría de lugares, universidades, centros de clases particulares, a todo eso le tengo pánico, y no sé si tenga que ver, pero yo estuve estudiando antes aqui hace unos años en el colegio, y lo tuve que dejar porque no aguantaba, siempre cortaba clases y me escondía o me iba.
Ese es el pánico que tengo, fui a preguntar a la universidad y empezé a temblar, no podía verle a los ojos a la señorita todo el tiempo, empezé a olvidar el idioma... es una pesadilla...imaginate que en esos lugares hay millones de alumnos..no me veo ahi feliz.
Bueno, gracias por tu ayuda nuevamente, espero alguien lea esto para que lo entienda mejor.

Un saludo,

Roxxx

A
an0N_826973499z
10/11/02 a las 18:39

Hola
Gracias por ayudar.
No sé si sea fobia social porque no es todo el tiempo, hay dias en que me desenvuelvo mas facilmente y otros donde no puedo y siento que muero. Allá arriba en el mensaje que le dejé a Wapai explico.
Acerca de la ayuda profesional, yo tengo mi medico y me puede decir que psicólogo es bueno, por otro lado estuve yendo a terapia con mi otro doctor hace unos meses atrás, pero fue por depresiones. No creo que necesite ir más.
Espero oir pronto de ti,

Roxxx

A
an0N_826973499z
11/11/02 a las :41

Marilin7:
Hola nuevamente.
Estuve yendo a terapia porque soy maniaca depresiva, y no tiene mucho que ver con el tema aunque si se que se puede relacionar.
Me dieron de alta temporal por un medicamento que tengo que tratar por un tiempo, respecto a de donde soy, de Chile, y vivo en New York, sé hablar ingles, solo que cuando me pongo nerviosa se me va hasta el español.
Gracias por responderme de nuevo,
Un saludo,

Roxxx

pd.-si sabes de tecnicas o "instrucciones" para empezar mis dias saliedno y no sé preparando mi mente para enfrentar mi problema te lo agradecería eternamente.

A
aurora_8149422
11/11/02 a las :48

Animo
Hola. He entrado en esta conversación y es para darte ánimos. Los cambios son siempre importantes en nuestra vida. Tómatelo como una puerta nueva que se te abre y no como la que se te ha cerrado. Ese miedo lo irás perdiendo poco a poco, seguro que sí. ¿Qué proyectos tienes en mente? Mira el lado positivo de las cosas y no te dejes llevar por las circunstancias. Un millón de besos. Eboli100

A
akari_712304
11/11/02 a las 11:34

No te rindas
Acudir a un psicoanalista es muy importante, en Nueva York tiene que haber muy buenos profesionales, no lo dejes pasar y pienses que no te van a ayudar, necesitas tiempo para que funcione la terapia, lo que te pasa no se soluciona de la noche al día, requiere paciencia pero como dice Marilin eres muy jovencita y tienes toda la vida por delante.

Mira yo te entiendo lo de la vergüenza por ir a clase a mi me pasaba lo mismo (ahora todavía me cuesta pero no tanto), mi consejo que a mi me funciona es que cuando estés en clase o tengas que mirar o hablar a un profesor que te centres en el tema de estudio que esté tratando, trata de centrarte en lo que te esté explicando, no pienses en que te de vergüenza o no, escucha las explicaciones para tomar nota y entenderlas. No se, a mi esto me funciona.

Bueno, si necesitas algo aqui me tienes, un beso guapa.

A
an0N_826973499z
11/11/02 a las 21:05
En respuesta a aurora_8149422

Animo
Hola. He entrado en esta conversación y es para darte ánimos. Los cambios son siempre importantes en nuestra vida. Tómatelo como una puerta nueva que se te abre y no como la que se te ha cerrado. Ese miedo lo irás perdiendo poco a poco, seguro que sí. ¿Qué proyectos tienes en mente? Mira el lado positivo de las cosas y no te dejes llevar por las circunstancias. Un millón de besos. Eboli100

Eboli100
Es bueno saber que hay gente como tú.
He pensado y te voy a hacer mucho caso, voy a seguir con mis proyectos que alguna vez estuvieron ahi en mi cabeza.
Te agradezco mucho,

Un abrazo,

Roxxx

A
aurora_8149422
11/11/02 a las 22:43
En respuesta a an0N_826973499z

Eboli100
Es bueno saber que hay gente como tú.
He pensado y te voy a hacer mucho caso, voy a seguir con mis proyectos que alguna vez estuvieron ahi en mi cabeza.
Te agradezco mucho,

Un abrazo,

Roxxx

Que tienes pensado hacer
Que tienes pensado hacer para seguir adelante. Espero que medites tu futuro verás como sales del hoyo, luego cuando pasa el tiempo los hoyos no son tan hondos. Besos de Eboli 100

A
an0N_826973499z
12/11/02 a las 4:31

Eva66:
Gracias por contestar.
Todas ustedes tienen razon, le voy a poner ganas, aunque a veces asi tengas la mayor fuerza de voluntad no puedes, y asi estoy yo.
No se por donde empezar, a eso me refiero, quiero salir ya!, pero no se como comenzar.
Empezaré a tratar de disfrutar un poco más, quizá asi pueda sentirme mejor.

Un abrazo,

Roxettte

A
an0N_826973499z
12/11/02 a las 4:36
En respuesta a aurora_8149422

Que tienes pensado hacer
Que tienes pensado hacer para seguir adelante. Espero que medites tu futuro verás como sales del hoyo, luego cuando pasa el tiempo los hoyos no son tan hondos. Besos de Eboli 100

Hola nuevamente,
Ahh pues, a mi me gusta el arte, asi que supongo que a eso me dedicaré por mientras, a decir verdad siempre dibujo, pinto, hago cosas y tambien me gusta la decoración. Algo tengo que hacer para atreverme a desenvolverme por mi misma y estudiar en un salon enorme lleno de seres humanos.

GRACIAS!

bye

A
an0N_826973499z
12/11/02 a las 4:48
En respuesta a akari_712304

No te rindas
Acudir a un psicoanalista es muy importante, en Nueva York tiene que haber muy buenos profesionales, no lo dejes pasar y pienses que no te van a ayudar, necesitas tiempo para que funcione la terapia, lo que te pasa no se soluciona de la noche al día, requiere paciencia pero como dice Marilin eres muy jovencita y tienes toda la vida por delante.

Mira yo te entiendo lo de la vergüenza por ir a clase a mi me pasaba lo mismo (ahora todavía me cuesta pero no tanto), mi consejo que a mi me funciona es que cuando estés en clase o tengas que mirar o hablar a un profesor que te centres en el tema de estudio que esté tratando, trata de centrarte en lo que te esté explicando, no pienses en que te de vergüenza o no, escucha las explicaciones para tomar nota y entenderlas. No se, a mi esto me funciona.

Bueno, si necesitas algo aqui me tienes, un beso guapa.

Wapai:
Hola otra vez, como mencioné antes, yo ya estuve yendo a terapia, fui por un año mas o menos pero fue por otro asunto, ahora el medico me dio un break para probar con una medicina, es para gente depresiva.

Respecto a lo que me dices de tu método para no ponerte nerviosa y no avergonzarte, pues puede que influya un poco, pero no sé, y los alumnos qué??, no sabes que acomplejada me siento de la nada, creo que esto es más que timidez, y lo peor es que no soy asi siempre, sino depende del momento, de la situacion, de como me sienta, en fin. Yo sé que puedo salir adelante, pero no se como empezar como decía, por eso les pedía ayuda para que me den tecnicas y pautas..
En fin,
Gracias a todas me estan apoyando bastante, es increíble .

Un beso a todas

Roxxx

J
jingyu_5496116
12/11/02 a las 9:19

Hola roxx
A mi me sucede algo parecido, mira, mas o menos desde la adolescencia sentia verguenza y miedo al hacer determinadas cosas que para otras personas son normales, por ejemplo caminar sola por un espacio abierto donde mucha gente pueda verme, di tu estilo pasarella, osea que no podria ser modelo ni loca....jeje. Pero bueno el punto es que eso y otras cosas me dan miedo, he superado algunos de mis miedos y la clave es: hacer las cosas, cada vez que me entra el panico, me repito: ningun temor se vence evitandolo, de hacer algo varias veces terminaras haciendolo con mas naturalidad. Tambien es bueno que no te cuestiones tanto, haz las cosas como creas que estan bien y no te pongas a pensar: que pensaran de mi las otras personas?, y que diran?, y parecera que estoy nerviosa? etc, etc. Creo que las personas como tu y yo somos muy autocriticas y por eso creemos que todo el mundo anda por ahi fijandose en cada detalle de los demas, entonces no pienses tanto las cosas y haz lo que tengas que hacer.

Te propongo algo, si quieres puedes irnos contando las cosas que vas enfrentado cada semana, cada dos dias, no se.....algo asi como que si te da miedo ir a las tiendas a preguntar algo entonces vete hoy a una tienda pequena y preguntas o compras algo, manana o en dos dias a otra y asi. Que te parece?, claro que ve poco a poco y si algo te da panico y terror mejor preparate con pruebas mas pequenas, yo intentare hacer lo mismo y asi nos ayudamos, vale?

Si te sirve de consuelo yo tambien vivo en un pais distinto al mio, aun no se bien el idioma y no tengo muchos amigos pero la verdad no me importa demasiado pues las personas con las que parecia que habia confianza en algun momento han tenido algun detalle desagradable conmigo o he visto que no pueden valorar mi amistad o ser sinceros entonces en ese caso mejor estar sola, todos son simples conocidos con quien tengo un trato cordial.

Animo y no dejes pasar los dias de tu vida pensando en que no puedes hacer las cosas, hazlas!!

Un beso. Juli.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir