Foro / Psicología

Depresión post universidad, síndrome de peter pan, no sé qué hacer con mi vida, no me gusta nada

Última respuesta: 22 de marzo de 2016 a las 9:32
A
aoctopus_eeef96z
16/1/14 a las 16:43

Hola, decidí acudir al foro ya que ni mis padres quieren escuchar mis razones, tal vez les parezca que soy una inútil o una vaga, espero que alguien me pueda aconsejar respetuosamente...el problema es el siguiente: Estoy por graduarme de la universidad y me siento triste porque me doy cuenta de que no sé qué hacer con mi vida y tal vez lo que estudié no es lo que me gusta, este semestre debo hacer mis pasantías, presenté mi CV a algunas empresas que me gustan pero aunque era bueno ni me llamaron,de todas formas detesto eso de cumplir horario, vestirme con traje de trabajo y estar 8 horas encerrada en una oficina... estudié administración, y adivinen que...el 95% de los administradores hacen eso, pero a mi no me gusta, simplemente no me hace feliz y pienso que la gente debe amar lo que hace... entonces como no conseguí en ninguna otra empresa tendré que hacerlas en la empresa de mis padres, pero tampoco me llama la atención, no me emociona precisamente, me aburro mucho cuando voy, es una empresa industrial y no sé mucho ( o nada) del tema, todos son ingenieros menos yo y la verdad es que siento que cualquier tornillo tiene más autoridad en la empresa que yo, además, lo que les decía, todo el día encerrada en una oficina y sin posibilidades de conocer nuevos amigos, blablabla... siento que mis padres están decepcionados de mi, de haber gastado tanto dinero en mi educación para que yo ahora "no quiera trabajar"... lo digo porque sin querer los escuché hablando del tema esta madrugada después de que mi madre me despertó a las 5 am para que fuera a la empresa y yo le dije que no iría tan temprano, tengo una gripe espantosa y no tenía ni fuerzas para levantarme.

Siento que soy una completo fail, no le encuentro sentido a nada en mi vida, todos tienen planes como emplearse, dentro de unos años casarse y tener hijos... pero yo nooo!!! debo decir que mis calificaciones son muy buenas, aun no quisiera salir de la universidad, no quisiera cambiar esa vida tan cool de estudiante para convertirme en una adulta aburrida, mis padres me dicen que madure pero simplemente no puedo (o no quiero?) porque me parece aburrido, es más, si alguien me viera diría que tengo 14 años porque parezco menor de lo que realmente soy, aun me gustan muchas cosas que se considerarían inmaduras como coleccionar personajes de películas, action figures, carros y los juguetes en general, jugar maquinitas en el mall y todo lo relacionado con películas, no me gusta cumplir reglas, no quiero ser adulta, simplemente me hacen feliz esas inmadureces, una psicóloga me dijo que era síndrome de Peter Pan, que no me gusta tener responsabilidades, que me niego a crecer, toda la vida he sido una niña consentida y ahora me estoy estrellando contra el mundo...blablabla... lo cierto es que responsabilidades relacionadas a una oficina me aburren, pero soy buena si me gusta lo que debo hacer, me gustan cosas como más artísticas, yo quería estudiar algo relacionado con cine o fotografía, siempre que se me asigna hacer algo de eso, como hacer algún escenario o comerciales que he hecho para trabajos de la universidad me sale muy bien y lo hago con alegría, el problema es que nunca me dejaron estudiar eso porque no es fácil entrar a en ese sector y creían que moriría de hambre si hacía eso y ahora veo las consecuencias de haber estudiado lo que mis padres querían y no lo que a mi me gustaba, la carrera es buena, se aprende mucho, pero aplicarla no es tan divertido, tod@s mis amig@s ya consiguieron trabajo, en bancos y cosas por el estilo pero es un trabajo muy monótono y yo no quiero ser así, me parecería desperdiciar mi tiempo haciendo cosas que no me gustan, mi madre dice que así es la vida, que la gente no siempre puede hacer lo que le gusta pero yo no me conformo con eso, si ellos no hicieron lo que más les gustaba con su vida y ahora son amargados yo no tengo porqué continuar con lo mismo, el problema es que me siento culpable porque ellos invirtieron mucho dinero en esa empresa y me parte el corazón decepcionarlos, no soy capaz de decirles que esto no es lo que quiero hacer (aunque ellos seguramente lo saben)

A veces pienso en irme de la casa pero luego me doy cuenta de que aun no estoy en condiciones para hacerlo y eso no solucionaría nada. Estaba buscando alguna beca para irme a estudiar cine a U.S.A pero son muy muy muy difíciles de conseguir

No sé qué hacer con mi vida, mis amigos no saben cómo aconsejarme, a mis padres les parecen bobadas mías y no tengo novio porque ni eso he sido capaz de conseguir, todo ha salido mal al respecto y ya hasta me daría miedo enamorarme porque sé como suelen terminar las cosas estoy muy triste, no tengo ganas de seguir viviendo porque no tengo ilusiones, no he logrado nada de lo que quería y mis sueños se apagan cada día más, no me dan ganas ni de levantarme porque me pregunto "¿para qué?", espero algún consejo que me pueda ayudar, gracias.

Ver también

A
amets_743265
17/1/14 a las 7:21

Hola, escuchame
bueno mira primero que nada tienes que calmarte y dejar de pensar que sos una tonta e leido todo tu post y bueno me parece una situacion interesante por que a mi en cierto modo me a pasado algo parecido yo no soy como los demas no me gusta trabajar con horarios de oficina o fijo en un lugar, digamos no me gusta esa vida y encima la paga no es nunca lo que uno quiere

bueno yo e aprendido internet marketing y programacion para pues buscar algo que me pueda gustar ya que me atraen los negocios tambien hago negocios internacionales y aunque por el momento no me a ido tan bien como quiero es lo que me gusta y se que hay potencial, pero bueno nada es facil hay que luchar en mi caso no e estudiado en una universidad ni nada ya que me parece perder el tiempo pero bueno cada cual piensa lo que guste

en cuanto a tu caso de depresion pues no se puede que en algo tenga razon la doctora pero entiende que el mundo no se acaba aca hay mucha gente como tu, habla con tus padres explicales saca valor ya que por lo que veo dependes economicamente de ellos y pues por experiencia te digo es dificil aveces los padres tienen el estandar de estudias y eres empleado pero te aseguro que las cosas no son necesariamente asi, puede que seas una gran empresaria pero no lo has descubierto aun y no es que no puedas trabajar pero no tantas horas ni en un lugar estatico eso es en fin si gustas podemos hablar me envias privado saludos

A
aoctopus_eeef96z
20/1/14 a las 1:35
En respuesta a amets_743265

Hola, escuchame
bueno mira primero que nada tienes que calmarte y dejar de pensar que sos una tonta e leido todo tu post y bueno me parece una situacion interesante por que a mi en cierto modo me a pasado algo parecido yo no soy como los demas no me gusta trabajar con horarios de oficina o fijo en un lugar, digamos no me gusta esa vida y encima la paga no es nunca lo que uno quiere

bueno yo e aprendido internet marketing y programacion para pues buscar algo que me pueda gustar ya que me atraen los negocios tambien hago negocios internacionales y aunque por el momento no me a ido tan bien como quiero es lo que me gusta y se que hay potencial, pero bueno nada es facil hay que luchar en mi caso no e estudiado en una universidad ni nada ya que me parece perder el tiempo pero bueno cada cual piensa lo que guste

en cuanto a tu caso de depresion pues no se puede que en algo tenga razon la doctora pero entiende que el mundo no se acaba aca hay mucha gente como tu, habla con tus padres explicales saca valor ya que por lo que veo dependes economicamente de ellos y pues por experiencia te digo es dificil aveces los padres tienen el estandar de estudias y eres empleado pero te aseguro que las cosas no son necesariamente asi, puede que seas una gran empresaria pero no lo has descubierto aun y no es que no puedas trabajar pero no tantas horas ni en un lugar estatico eso es en fin si gustas podemos hablar me envias privado saludos

Gracias...
Tal vez tengas razón, ojalá sea una gran empresaria como dices, eso espero jajaja... hoy tuve valor para hablar con mis padres y lo único que hicieron fue burlarse sobre como me siento, son muy insensibles conmigo , prefieren dejar la situación en manos de un psicólogo en vez de escucharme... y mañana me toca empezar a trabajar, aichhh.

A
amets_743265
20/1/14 a las 1:51
En respuesta a aoctopus_eeef96z

Gracias...
Tal vez tengas razón, ojalá sea una gran empresaria como dices, eso espero jajaja... hoy tuve valor para hablar con mis padres y lo único que hicieron fue burlarse sobre como me siento, son muy insensibles conmigo , prefieren dejar la situación en manos de un psicólogo en vez de escucharme... y mañana me toca empezar a trabajar, aichhh.

Bueno de nada
jejeje ya veras que puedes yo tengo una situacion parecida a la tuya solo ten confianza saldras adelante pero tienes que hacer lo que te gusta y como te gusta por que si no seras infeliz y eso tus padres deben entender si les ayuda pues que vayan contigo al psicologo tal vez eso los una mas a ustedes te envie pm por si quieres hablar saludos y ya no estes triste lo solucionaras

A
an0N_912273899z
27/1/14 a las 1:01

Muchos ánimos y tiempo al tiempo
Hola, yo estoy en una situación parecida a la tuya solo que a mi sí me gusta trabajar y me gustan casi que todos los trabajos, aunque la situación de paro me crea ansiedad y me agobia pasar el tiempo ante tan poca productividad, pero sí que es verdad que no me gusta crecer. Que aunque quiero Avanzar y casarme y tener hijos y esas cosas una parte de mi no quiere dejar de ser niña, no quiere dejar la vida de universitaria, muchas veces dueño despierta pensado en dejarlo todo, irme a cualquier sitio diferente, trabajar de cualquier cosa pero seguir fuera, estudiado, compartiendo piso, etc. Imagino que nos tenemos que dar tiempo, encontrar algo que nos deje seguir hacia adelante con ilusión,

Un abrazo y mxs ánimos!!

B
besik_9488909
13/2/14 a las 5:35

Me siento prácticamente igual
Estaba buscando sobre si existía la depresión post-universitaria, y para mi sorpresa sí existe! Bueno, puedo decir que siento cosas muy semejantes a lo que escribiste con la diferencia de que yo SÍ estudié lo que quería estudiar -Licenciatura en historia- aunque después de estudiar derecho por un año (carrera que no me gustó). Me pasa exactamente lo mismo: estuve tan preocupado de auto-desarrollarme intelectualmente con la carrera -me iba súper bien y me fue muy bien con la tesis- que le hice la vista gorda al "mundo real". Me agobia no saber cómo entrar a trabajar, me siento un fracaso, y siento que ni siquiera puedo prepararme para un posgrado en EEUU; me gustaría irme a SUNY-Binghamton en particular, meta ambiciosa por lo demás. Antes no me costaba escribir ensayos académicos, pero últimamente se ha disminuido mi capacidad intelectual-cognitiva: tengo ideas borrosas, me cuesta hilarlas cuando escribo, y si escribo algo rápidamente me surgen inseguridades de si está bien (coherente) lo que escribí. Es terrible.

Tampoco tengo pareja -mi última pareja de hecho siempre me presionaba de que entrara a trabajar y que me fuera a vivir con ella metiéndome más inseguridades- y tampoco tengo plata como para darme el lujo de sostener una relación; ni hablar de tener familia y/o hijos. De hecho, no soy una persona con la cual una mujer pueda siquiera proyectarse. En suma, siento que sólo debo dedicarme a ser autosuficiente y que no puedo disfrutar la vida. Yo ni le he contado a mis antiguos compañeros que tengo depresión, para qué. ¿Será que no queremos "madurar"? A veces pienso que todo esto de "madurar" y comportarse como tal -trabajar, ganar dinero y esas cosas de "maduros"- es una excusa para tratar mal al resto.

Saludos, y también necesitaba desahogarme. Ojala que estés mejor.

T
tonka_6748853
19/1/16 a las 18:33

Wow, parece que leì mi misma descripcion de mi vida
Hola!!! la verdad al leer tu post , parecia que yo lo estaba escribiendo. Es impresionante en todo lo que nos parecemos, y justamente siento lo mismo que tú, ya sali de la universidad y no tengo ni ganas de hacer mis practicas y la mayoria de mis amigos ya las estan haciendo, y a mi no me llama la atencion, estudie ingenieria industrial pero la verdad que yo siempre quise ing ambiental, y nose si entrar a esa carrera o maestria. Y mis padres tambien tienen una empresa, en la que no quiero trabajar porque no me gusta por lo menos a ti te gusta el arte, podrias entrar a cursos de fotografía y cada vez aprender más, no necesitas como una carrera, sino las ganas. Que impresion nos parezcamos tanto, de verdad, pense era la unica persona que pensaba eso. Y ultimamente la ansiedad de el futuro y de que sera de mi despues hace que la mayoria de las noches no pueda dormir bien, o me de insomnio.

Haz lo que te gusta y tienes ganas, solo asi podras quitarte la espina, y exito en tu vida! y espero yo tambien poder tener valor de hacer lo que me apasiona

S
sisi_9178068
22/3/16 a las 9:32

Te comprendo perfectamente
Me siento muy identificada con lo que dices yo ya me gradue de la uni y trabaje en la carrera que hice pero no me gusto por que no es para mi caracter y me niego a crecer y a trabajar para casarme y tener y hijos y luego morir, no se siento que hacer eso es coml estar muerto desde el principio. Nada me gusta y siento que nada tiene sentido actualmente no trabajo ni estudio y pense que era la unica que pensaba o sentia esto

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir