Foro / Psicología

Enseñar a una madre?

Última respuesta: 28 de junio de 2002 a las 15:01
C
cong_8413339
26/6/02 a las 21:06

Mi madre tiene 69 años,no tuvo oportunidad de estudiar y es bastante inculta. Ahora me ha dado por enseñarla un poco y que utilize nuevo vocabulario. El otro día intente que entendiese la diferencia entre los terminos "objetivo" y "subjetivo", y era imposible...veo que es mejor dejarlo. Es una laguna lo que la supera de una buena formación.Creeís que es mejor que lo deje¿no?, porque además ella en el contexto que se ubica no lo necesita porque sus amigas son igual que ella.
Dios mío lo que hace la educacion cultural...incluso a veces parece retrasada(con respeto, porque no lo es y quiero ami madre), pero es que no entiende ni los chistes, no sabe lo de el doble sentido....ni debatir un tema, ni conceptualización abtracta. Pero bueno sabe cosas que yo no sé: coser, cantar, dibujar mejor que yo.
¿Creeís que es importante una base cultural o tampoco lo es todo?

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

E
edite_8558404
27/6/02 a las 12:57

Mi opinion
Claro que si, una base cultural es importantisima, pero como tu dices, no lo es todo. A tu madre le toco vivir una epoca diferente, y si ha sido capaz de procurar a sus hij@s una educacion mejor que la de ella, ya dice mucho a su favor, es culta a su manera, ha sabido mejorar. Creo que nunca es tarde para aprender, pero tal vez la estes forzando un poco y pueda sentirse agobiada, o incluso sentir que te avergüenzas de ella, aunque no sea asi. No te preocupes, quierela, hablale de cosas de actualidad, la cultura no es solo saber las capitales de Africa, pero piensa que con 69 años tampoco es facil cambiar a las personas

A
aihong_6450201
28/6/02 a las 15:01

¿realmente es importante?
Una pregunta ¿ella te ha manifestado querer cultivarse o es iniciativa tuya?

Me parece muy bien que hayas tomado la iniciativa de que tu madre mejore su vocabulario, su expresión. Pero lo que es importate resaltar es si ella está por la labor. Entiendo tu postura. Porque creo que nunca es tarde para aprender y los hijos son educados por sus padres y los padres deben aprender de sus hijos, pero no se puede enseñar lo que no se quiere aprender. Y mientras haya respeto, amor, comunicación ¿qué tanto importa el lenguaje?. Si fuera tu hija, es tu obligación, obvio, pero a los 69 años se ha hecho ya la vida. Y como tu dices, sabe hacer otras cosas y su forma de lenguaje es suficiente para comunicarse con su entorno.

Quizá en lugar de darle clases gramatiacales, funciona mejor el método "mama... no se dice así... se dice asa..." con tono tranquilo, como "aportación" de tu parte y si lo toma pues que bien y si no... pues la quiere no?. Eso es lo que importa, si ahora no creo que quiera presentar un examen escolar o de oposiciones.

Mi suegra tiene la manía de provocar a sus hijos para que la corrijan y sus hijos estaban de pestañas. Y eran comentarios o expresiones de lo más raras o lingüisticamente incorrectas. Y un día que había dicho algo raro, no recuerdo qué, mis cuñados y mi marido le pegaron la regañiza. Al final cuando estabamos cuchicheando en la cocina me dice ¿Verdad que mis hijos saben mucho? Saben muchísimo. Y lo decía llena de orgullo. Sin embargo hay que ver las redacciones de las cartas que le manda a los ministros, y el Sr. Aznar, que ya las quisiera el PSOE o el PP para echarse las cosas en cara.

También creo que tiene que ver un poquito con la edad. Mi madre era catedrática universitaria y su ortografía era impecable. Sin embargo en los últimos 2 años, ya dudaba si escribía bien o se expresaba bien. Le entraban las dudas y eso que mi madre era una mujer con mucha preparacion y conocimientos sorprendentes de cultura general. Por tanto no creo que sea simplemente un problema de educación. Yo creo que pasada cierta edad, se está más allá del bien y del mal

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir