¿realmente es importante?
Una pregunta ¿ella te ha manifestado querer cultivarse o es iniciativa tuya?
Me parece muy bien que hayas tomado la iniciativa de que tu madre mejore su vocabulario, su expresión. Pero lo que es importate resaltar es si ella está por la labor. Entiendo tu postura. Porque creo que nunca es tarde para aprender y los hijos son educados por sus padres y los padres deben aprender de sus hijos, pero no se puede enseñar lo que no se quiere aprender. Y mientras haya respeto, amor, comunicación ¿qué tanto importa el lenguaje?. Si fuera tu hija, es tu obligación, obvio, pero a los 69 años se ha hecho ya la vida. Y como tu dices, sabe hacer otras cosas y su forma de lenguaje es suficiente para comunicarse con su entorno.
Quizá en lugar de darle clases gramatiacales, funciona mejor el método "mama... no se dice así... se dice asa..." con tono tranquilo, como "aportación" de tu parte y si lo toma pues que bien y si no... pues la quiere no?. Eso es lo que importa, si ahora no creo que quiera presentar un examen escolar o de oposiciones.
Mi suegra tiene la manía de provocar a sus hijos para que la corrijan y sus hijos estaban de pestañas. Y eran comentarios o expresiones de lo más raras o lingüisticamente incorrectas. Y un día que había dicho algo raro, no recuerdo qué, mis cuñados y mi marido le pegaron la regañiza. Al final cuando estabamos cuchicheando en la cocina me dice ¿Verdad que mis hijos saben mucho? Saben muchísimo. Y lo decía llena de orgullo. Sin embargo hay que ver las redacciones de las cartas que le manda a los ministros, y el Sr. Aznar, que ya las quisiera el PSOE o el PP para echarse las cosas en cara.
También creo que tiene que ver un poquito con la edad. Mi madre era catedrática universitaria y su ortografía era impecable. Sin embargo en los últimos 2 años, ya dudaba si escribía bien o se expresaba bien. Le entraban las dudas y eso que mi madre era una mujer con mucha preparacion y conocimientos sorprendentes de cultura general. Por tanto no creo que sea simplemente un problema de educación. Yo creo que pasada cierta edad, se está más allá del bien y del mal