Foro / Psicología

Favoritismo descontrolado entre hermanos. porqué?

Última respuesta: 3 de septiembre de 2012 a las 22:38
A
ahlem_5954502
6/8/12 a las 17:35

Hola a todos,

Vivo en el seno de una familia donde mi hermana de siempre ha sido la hija predilecta y favorita de mis padres, mientras que yo he sido la hija rebelde y despreciada. Tengo 32 años. Con el tiempo me acabé acostumbrando y aunque al principio sentía muchos celos, ahora ya no, pero es no quita que a veces me afecte.

Yo me considero de siempre una persona independiente, con carácter y resolutiva. Me suelo resolver yo los problemas sola. Sin embargo mi hermana es más dependiente, débil y necesita del consentimiento constante de mis padres para avanzar.

Per luego, curiosamente cuando vienen maldadas soy yo la que tengo que correr y ayudarlos, cuando a mi hermana, que es mas mayor que yo, no quieren molestarla, la dejan tranquila y no la piden ayuda.

Siempre que discutía con mi hermana, siempre la defendían aun sabiendo que no tenía la razón. Aunque yo hiciese algo bien nunca me lo agradecían. No hay cariño, no hay nada. Para ellos tan solo soy la fuente de broncas, frustraciones y reprimendas. Cuando está la familia se les ilumina la mirada hablando de mi hermana. A mi ni me mencionan.

Qué hay detrás de estos favoritismos descontrolados entre hermanos? Porqué hay padres que son capaces de tratar con dulzura y afecto a un hijo mientras que al otro lo tratan con dureza? Y lo hacen delante del hijo despreciado. No se dan cuenta que a la larga eso puede afectar emocionalmente?

Porqué se hace esto? Se hace porque al hijo favorito se le considera más debil y por ello se trata con dureza al hijo independiente?

Necesito orientación... Yo no quiero ser asi con mis hijos...

Ver también

N
najiba_5471280
13/8/12 a las 14:31

Te entiendo
Hola `pues hay padres totlmente inmaduros e inconscientes, lo mismo se piensan que como eres fuerte y puedes con todo, no te importa que la traten mejor a ella..
Me alegro que de que hayas superado esta situacion tan injusta y lo veas desde otra perspectiva.
SIGUE ASI.....ERES UNA VALIENTE...EL TIEMPO YA PONDRA A CADA CUAL EN SU SITIO..

A
ahlem_5954502
21/8/12 a las 23:55
En respuesta a najiba_5471280

Te entiendo
Hola `pues hay padres totlmente inmaduros e inconscientes, lo mismo se piensan que como eres fuerte y puedes con todo, no te importa que la traten mejor a ella..
Me alegro que de que hayas superado esta situacion tan injusta y lo veas desde otra perspectiva.
SIGUE ASI.....ERES UNA VALIENTE...EL TIEMPO YA PONDRA A CADA CUAL EN SU SITIO..

Gracias por los animos
Muchas gracias por los animos fiestera27, la verdad es que es dificil a veces aceptarlo, pero no tengo otra que vivir con ello. Sus actitudes hacia mi persona, los desprecios, las formas de trato, es complicado.

Intento ser valiente aunque hay veces que me de bajones, eso intento...

Un abrazo.

A
ainar_6528299
1/9/12 a las 13:05

Estoy igual que tú
Buenas, acabo de leer tu mensaje y yo acabo de escribir uno bastante parecido al tuyo. Yo también sufro esa situación de favoritismo descontrolado como tu la llamas. Si yo hago algo bien nadie lo reconoce ni le da importancia, en cambio si lo hace mi hermano es el centro de atención y un orgullo para la familia.

Está claro (al menos yo lo tengo) que desde que nació mi hermano yo pasé a ser el segundo plato de la familia y eso me estuvo dando igual porque, al igual que tú, soy fuerte e independiente desde bien pequeña. No obstante, las cosas se complican a medida que creces y ahora con 21 años (y mi hermano con 17) las diferencias son abismales. Todo lo que yo hago está mal, todo lo que hace mi hermano es perfecto, si mi madre se queja de algo la principal culpable soy yo...etc.

Imagino que tú lo tendrás más fácil porque no convives bajo el mismo techo y eso te da libertad para hacer "lo que quieras". Lo que yo haría (y pienso hacer en cuanto pueda) es desligarme de mi familia lo más que pueda, si yo a ellos no les importo ellos a mí tampoco. Es una pena pero no voy a consentir que me estén pisoteando de por vida.

Respecto a tu pregunta de por qué se hace eso, no sabría responderte, pero lo lo mejor que puedes hacer es ver cuáles son los fallos que han tenido tus padres e intentar no repertirlos tú con tus hijo.

Un saludo y ánimo.

A
ahlem_5954502
3/9/12 a las 22:38
En respuesta a ainar_6528299

Estoy igual que tú
Buenas, acabo de leer tu mensaje y yo acabo de escribir uno bastante parecido al tuyo. Yo también sufro esa situación de favoritismo descontrolado como tu la llamas. Si yo hago algo bien nadie lo reconoce ni le da importancia, en cambio si lo hace mi hermano es el centro de atención y un orgullo para la familia.

Está claro (al menos yo lo tengo) que desde que nació mi hermano yo pasé a ser el segundo plato de la familia y eso me estuvo dando igual porque, al igual que tú, soy fuerte e independiente desde bien pequeña. No obstante, las cosas se complican a medida que creces y ahora con 21 años (y mi hermano con 17) las diferencias son abismales. Todo lo que yo hago está mal, todo lo que hace mi hermano es perfecto, si mi madre se queja de algo la principal culpable soy yo...etc.

Imagino que tú lo tendrás más fácil porque no convives bajo el mismo techo y eso te da libertad para hacer "lo que quieras". Lo que yo haría (y pienso hacer en cuanto pueda) es desligarme de mi familia lo más que pueda, si yo a ellos no les importo ellos a mí tampoco. Es una pena pero no voy a consentir que me estén pisoteando de por vida.

Respecto a tu pregunta de por qué se hace eso, no sabría responderte, pero lo lo mejor que puedes hacer es ver cuáles son los fallos que han tenido tus padres e intentar no repertirlos tú con tus hijo.

Un saludo y ánimo.

Hola harleyquinn17
Te comprendo perfectamente porque yo tambien he vivido y continuo viviendo esta situación. Como tu dices ahora ya no la vivo en primer plano ya que al estar independizada puedo hacer mi vida sin tener que dar explicaciones. Al fin y al cabo ya tengo una edad para tener que irlo explicando todo a los padres.

Cuando convivia con ellos las diferencias eran mas notorias y dificiles de soportar. Por ahora no te queda otra que aguantar el berengenal hasta que puedas vivir por ti misma.

Aun así, comentas de desligarte totalmente. Yo no te aconsejaria esa opción tan brusca, a pesar de que haya padres que son como son, no dejan de ser los padres. Mas bien intentar hacer tu vida, ellos por un lado y tu por otro, dando cuanta menos informacion mejor.

Yo tampoco le he encontrado respuesta a la pregunta, quizas será como dice fiestera27, que son padres inmaduros e inconscientes. Podria ser.

Piensa que tu hermano, tanta admiracion que le profesan tus padres acabará por pasarle factura, pues se acostumbrará a tenerlos siempre presente, lo que ocasionará que él no sepa enfrentarse solo a la vida. Sin embargo, si tu aprendes a llevar las riendas de tu vida sin necesidad de tener la ayuda constante de tus padres, te estarás preparando para saber enfrentarte mejor a la vida y a los problemas que tengas en ella.

Animo y saludos.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir