Foro / Psicología

La timidez no me deja vivir

Última respuesta: 12 de diciembre de 2007 a las 13:20
I
isa_6401830
11/12/07 a las 18:43

Bueno, aviso antes que nada, de que voy a soltar un buen tocho. Soy un chico alicantino de 17 años y hace ya un tiempo que me encuentro totalmente solo, en la expresión más pura de la palabra. No creo que sea por ningún tipo de complejo (físicamente no soy nada del otro mundo, pero tampoco me considero horrible), sino que mi principal problema reside en mi extrema timidez.

Me cuesta muchísimo relacionarme con la gente, a no ser que tenga mucha confianza con ellos (y de esos sólo tengo dos o tres, bueno, tenía, antes de que se echaran pareja), me siento incómodo cuando se dirigen a mí, me ruborizo enseguida y nunca sé qué decir. Me he quedado totalmente aislado, no tengo ningún grupo con el que salir ni con quien compartir mis ilusiones y aficiones, y cuando he intentado unirme a algún grupillo ha sido un fracaso, no me divierto, me incomoda mucho porque no consigo coger confianza con la gente, me dedico a escuchar y si puede ser a no intervenir, porque tengo la autoestima por los suelos y siempre pienso que lo que voy a decir es una chorrada y que no tengo nada que aportar.

En fin... como ya digo, soy incapaz de entablar una conversación medianamente interesante con alguien. Mi vida se reduce a ir a clase y pasarme el resto del día encerrado en mi cuarto. Odio ser el centro de atención (ya sea en clase o donde sea) porque me ruborizo enseguida y a veces me entran unos sudores que me ponen malo.

Ni hablemos de las chicas... no sé lo que es tener novia, ni lo que es un beso ni nada por el estilo... soy muy poco espabilado para esas cosas y entiendo que nadie quiera estar con un tío tan soso como yo, y por mucho que intento superarlo día a día... siempre pasa igual. El caso es que quizá me estoy acostumbrando a esta "vida", porque ya digo que cuando salgo no lo suelo pasar muy bien... la gente hoy día sólo sale para ponerse hasta el culo de alcohol y para hacer el longuis y no es mi estilo. No esta bien que yo lo diga, pero puede que sea demasiado maduro para mi edad (en ciertas cosas, claro). Mi plan ideal seria salir de cena, ir al cine, dar un paseo, charlar... ya sabéis, pero por desgracia parece que se esta perdiendo eso, ya que no encuentro nadie con quien comparta intereses...

Me cuesta hasta hablar por teléfono. Soy de los que antes de llamar se preparan su guión pensando al milímetro todo lo que van a decir, porque me falta chispa y espontaneidad... no sé, puede que incluso se me haya olvidado cómo relacionarme correctamente...

Con mis padres tampoco he tenido mucho trato nunca. Apenas saben nada de mí. Nunca me he abierto demasiado a ellos y ya no creo que lo pueda hacer después de 17 años... en clase mas de lo mismo, sólo tengo conocidos de "hola, que tal" y poco más... intento esquivar a la gente porque me siento incómodo cuando no tengo nada que decir y me bloqueo muchísimo. En fin... quien sufra timidez sabe de lo que hablo.

Enhorabuena a quien haya leído todo. No espero grandes consejos ni nada, ya sé que no hay una fórmula mágica para superar mi problema, pero bueno, si alguien quiere decir cualquier cosa siempre se agradece.

Un beso para ellas y un abrazo para ellos.

Ver también

S
saghir_9027541
11/12/07 a las 19:20

Sobre ti
Hola Brianstorm.-
Me parece que tienes a favor algo muy importante y es que tienes perfectamente detectado el problema que tienes. Parece que escribas con la experiencia de alguien mucho más mayor que tu. Yo, por ejemplo, he tardado muchos más años en darme cuenta de que gran parte d elos problemas que he tenido y que tengo se deben a todo lo que conlleva la timidez, que te va haciendo ser cada vez más retraido, más introvertido, te baja la autoestima, etc.
Así pues, creo que darte cuenta de eso con sólo 17 ños es un paso adelante importantísimo para que puedas ponerle remedio, para que trates de luchar contra aquello que te hace sufrir, estar molesto, incomodarte, etc.
La única forma de tener amigos con los que relacionarte es "dar para recibir" y i no das por tu timidez eso la gente no lo sabe, así que de tí depende comenzar cuanto antes a tratar de luchar contra esos síntomas para poder vivir una vida social normal. Ahora bien, si no logras invertir esa situación, cada vez te será más complicado cambiar tu caracter, te encerraras cada vez más en ti mismo, tendrás un caracter más agrio, etc. Así que mucho ánimo y espero que consigas tus retos y hazlo sobre la base de que la mayoría de las veces somos nosotros mismos los que pensamos que decimos chorradas cuando estamos con más gente y eso es por nuestra baja autoestima, pero en realidad pronto te darás cuenta de que eso solo está en nuestra cabeza.
Mucha suerte y lucha contra este caracter puñetero que nos ha dado la naturaleza.

N
neysa_9725335
11/12/07 a las 22:28

Timidez deporte
la timidez puede llegar a ser un problema grave cuando cohaorta tu vida. Los deportes en equipo pueden ayudar a sociabilizar tu caracter,
La defensa personal ademas de hacer deporte y contactar con amigos te da seguridad, asertividad. Puede ayudarte.

un beso

I
isa_6401830
12/12/07 a las 9:24

Gracias
Ante todo, muchas gracias por las respuestas, se agradecen enormemente.

Respondiendo a Diorissima, puede ser, pero no estoy seguro, porque más bien soy yo el que no se deja conocer y el que se cierra. Vivo como en mi burbuja y no dejo que nadie entre. Así que no creo que sea culpa de mis padres...

Por otro lado, no tengo muy claro lo que quiero hacer con mi vida. He comenzado bachillerato recientemente y si lo supero, ahora mismo no sabría que hacer, aunque puede que fuera algo relacionado con la informática...

Un abrazo.

K
karol_8263761
12/12/07 a las 11:27

Yo se lo q es eso
hola como estas? sabes yo pase algo similar a tu problema a tu edad ahora tengo 27 y ya lo he superado casi la totalidad,es un proceso lento q no hay de otra q dar de si,me fue muy dificil integrarme a la sociedad pero se puede te lo aseguro y he descuierto q soy muy capaz,tengo mis grupos de amigos,compañeros de trabajo me he casado,y todos respetan mi lugar,mi espacio ,hasta he descubierto q me aprecian y admiran de verdad,tu puedes tambien ya veras al ir cogiendo edad la experiencia misma te ira mostrando como conducirte q decir ,q hacer no, te preocupes....y levanta ese ego por ahi se empieza,aparte de ecribir y expresarte super bien de seguro q seras una persona atractiva e interesante....suerte.....y aqui tienes una amiga cuando lo necesites

L
lie_6914635
12/12/07 a las 13:20

Una timida
Yo he sido una gran tímida, de hecho lo sigo siendo. Pero he sido sobre todo optimista, eso me ha ayudado a superar mi timidez, se da uno cuenta que no te lleva a nada. Por qué vas a ser tu menos que los demás, métete una cosa en la cabeza, que hablando se entiende la gente... En principio puedes intentar apuntarte a alguna afición que tengas, es una manera de conocer gente que le gusta divertirse como tú... También te aconsejo que vayas a un psicólogo, suelen formar grupos de terapia y te ira muy bien, aparte que conoces gente...

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir