Foro / Psicología

Las suegras son buenas con el monedero abierto y la boca cerrada?

Última respuesta: 10 de diciembre de 2008 a las 13:43
M
mahe_9157481
30/7/08 a las 20:35

Pongo este post en la sección de familia - abuelos porque después de leer y leer comentarios acerca de las problemáticas que existen entre abuelos/as / nietos por la mala relación o malos entendidos con los suegros/padres he decidido abrir un hilo con una reflexión..

Yo tengo un hijo de dos años, que desde el primer día que nació, he tenido como pienso que tienen la mayoría de las madres recelo por estar con él, supongo que se trata más de un instinto animal que otra cosa..creo que a todas las madres nos moleta mucho que otras personas quieran entrometerse en el cuidado de nuestros hijos, o dicho de otro modo, que pensemos que el cariño de otras personas pueda separarnos de nuestros hijos..

Así, si los abuelos nos ayudan en el cuidado de los hijos fenomenal..pero..que no se pasen ni quieran educarles ni hacer cosas distintas a las que haríamos nosotras porque nos molestamos..y que tampoco intenten ser mejores que nosotros..y si encima esto lo hacen los suegros pues ni te cuento..

También pensamos que la obligación de los abuelos es cuidarles y estar para atendernos cuando lo necesitemos, y además, deben hacerlo como nosotros queremos con nuestras condiciones..

Pienso que está muy bien imponer unas normas básicas en cuanto a su alimentación y educación pero sin pasarse..pienso que son sus abuelos y si nos sacaron adelante a nosotros tampoco lo harían tan mal ¿No?

Por regla general para las madres, lo que hacen los abuelos maternos siempre está mejor hecho que lo que hacen los abuelos paternos..Eso es normal, ya que nos hemos criado con nuestros padres y pensamos que ese ambiente familiar es mucho más adecuado para nuestro hijo que el de nuestros suegros, sencillamente porque nosotras cuando estamos en casa de nuestros padres es como si estuviéramos en nuestra propia casa, de hecho, lo estamos


Creo que todas debemos comprender esto, incluso que para nuestro marido sea justo al contrario, creo que es algo completamente natural y debemos entenderlo para no cometer faltas con nuestros maridos, suegros y sobretodo pensando en el beneficio de nuestros hijos.

Parece que siempre tengamos quejas de nuestros suegros, que no hagan nada bien, y por eso el título del comentario..
Una tía mia que tiene dos hijos siempre dice "La suegra es buena con el monedero abierto y la boca cerrada" y sinceramente, tiene mucha razón y da bastante pena pero es una realidad..yo tengo suegros, y en parte, muchas veces sé que sin querer tampoco puedo estar juzgándolos de forma justa y por eso me he visto obligada a hacer esta reflexión

Creo sinceramente que los padres de hoy somos bastante egoistas y malcriados, Nos casamos, formamos nuestra propia familia..pero seguimos queriendo que nuestros padres bailen al son que tocamos nosotros, nuestros padres y nuestros suegros..y si no lo hacen mal vamos..y creo que es totalmente injusto! Además que no se les ocurra meterse en nuestra vida. Creo que los padres/suegros tienen derecho a que les respetemos, a que les dejemos vivir y nosotros tenemos que acarrear con nuestras obligaciones de padres que para eso lo somos. No hay porqué criticar a unos padres o suegros porque no se quieran quedar con un hijo para salir a cenar o desahogarse, o porque no les pueden o quieran cuidar, y nosotros pensamos que SI pueden (muchas veces no se ven capacitados para estar con bebés tan pequeños), los hijos son obligación nuestra y los que ahora tienen derecho a salir a cenar y descansar son nuestros padres/ suegros, y además, deberíamos de empezar a preocuparnos por ellos, a preguntarles si están bien y estar para lo que necesiten, necesiten dinero, ayuda en la limpieza de la casa o necesiten lo que sea..Creo que ya somos bastante mayorcitos no? a fin de cuentas ya somos padres no?.
También muchas veces trabajamos porque no queremos renunciar a nada..queremos seguir saliendo de viaje, tener dinero para gastar..y tener hijos implica recortarse de muchas cosas..creo que es algo secundario tener que prescindir de salir a cenar, o de algunos caprichos.. ya que tener un hijo es algo maravilloso por el que merece la pena cualquier sacrificio.

También hay que dejar de tener celos cuando pensamos que a otros nietos los padres/suegros les prestan más atención. Creo que los abuelos quieren a todos los nietos, nosotros mismos no nos comportamos igual ni tenemos el mismo feeling con todas las personas. creo que eso por el bien de nuestros hijos debemos saber verlo.

Pienso que a nuestros hijos tenemos que intentar enseñarles que deben estar por encima de todas esas cosas, no despertar en ellos los celos, o el sentimiento de que sus abuelos les quieren menos por nuestras palabras y hacerlos sentirse menos por el sentimiento que nosotras tengamos. Creo que debemos enseñarles que ellos valen mucho, que tienen que estar por encima de todas estas cosas, y que tiene que aprender a dar y dar sin esperar nada a cambio. Que en lugar de esperar de sus abuelos son ellos los que deben cuidarles y mimarles, no esperar a que los abuelos o cualquier persona les de y el que no les de ya es MALO para ellos.

Creo que si somos capaces de hacer entender esto a nuestros hijos serán felices siempre, porque es tanta satisfacción la que se recibe dando, que todo lo que den siempre les parecerá poco.

Antetodo creo que debemos tener presente que nosotros los padres somos sólo guías de su camino, transmitirles nos tendrán siempre que nos necesiten o tengan problemas, pero como personas que son debemos respetarles, y respetarles implica respetar también a su familia sangre de su sangre, abuelos maternos y paternos, porque una falta de respeto a alguno de ellos es directamente una falta de respeto hacia nuestros hijos.

Ojalá y estas palabras puedan servir como punto de reflexión a personas que en este momento se encuentren en conflicto con los padres / suegros por el cuidado de sus hijos y puedan apaciguar disputas.

Pienso que siempre se está a tiempo de rectificar y los padres / suegros seguro que están dispuestos a darnos unas cuantas oportunidades mas!

Ver también

M
meta_9138201
31/7/08 a las :04

Sermón
Que sermón, madre mía...¿¿¿¿no serás catequista????
Sin embargo, estoy de acuerdo en un par de cosas; en que no se puede exigir a los abuelos que cuiden de los nietos, de la misma manera que no pueden exigir ellos quedarse al cuidado de los niños siempre que les viene en gana y presentarse en casa sin avisar, con más gente...
De la misma forma que si los dejamos en sus manos no podemos exigirles que les cuiden a nuestra manera, tampoco ellos deben entrometerse en cómo lo hacemos nosotros..
Al final es todo una cuestión de respeto mutuo. Pero cuando no hay respeto por un lado, es difícil que lo haya por el otro..Porque eso de poner la otra mejilla es muy difícil como no sea desde la fe más absoluta.

Te voy a dar un par de brochazos sobre la relación con mi suegra:
Comentario de mi suegra cuando era novia de mi marido:
- "vete acostumbrándote a limpiar la mierda"
- "las mujeres ven mejor la mierda"
Comentario cuando me acababan de practicar una cesárea y vino a ver al niño con 9 personas más. Al notar mi malestar murmuró:
- "Si le gustan las visitas como si no le gustan, que se joda."

¿Tengo que pedir "oportunidades" a mi suegra para que siga diciéndome esas cosas tan agradables? Pues no, es muchos mejor tener el menor contacto con ella...Hay gente que disfruta haciendo daño (personas que tienen trastornos de la personalidad y cosas por el estilo...).

Bueno no me extiendo más...

M
mahe_9157481
31/7/08 a las 16:40
En respuesta a meta_9138201

Sermón
Que sermón, madre mía...¿¿¿¿no serás catequista????
Sin embargo, estoy de acuerdo en un par de cosas; en que no se puede exigir a los abuelos que cuiden de los nietos, de la misma manera que no pueden exigir ellos quedarse al cuidado de los niños siempre que les viene en gana y presentarse en casa sin avisar, con más gente...
De la misma forma que si los dejamos en sus manos no podemos exigirles que les cuiden a nuestra manera, tampoco ellos deben entrometerse en cómo lo hacemos nosotros..
Al final es todo una cuestión de respeto mutuo. Pero cuando no hay respeto por un lado, es difícil que lo haya por el otro..Porque eso de poner la otra mejilla es muy difícil como no sea desde la fe más absoluta.

Te voy a dar un par de brochazos sobre la relación con mi suegra:
Comentario de mi suegra cuando era novia de mi marido:
- "vete acostumbrándote a limpiar la mierda"
- "las mujeres ven mejor la mierda"
Comentario cuando me acababan de practicar una cesárea y vino a ver al niño con 9 personas más. Al notar mi malestar murmuró:
- "Si le gustan las visitas como si no le gustan, que se joda."

¿Tengo que pedir "oportunidades" a mi suegra para que siga diciéndome esas cosas tan agradables? Pues no, es muchos mejor tener el menor contacto con ella...Hay gente que disfruta haciendo daño (personas que tienen trastornos de la personalidad y cosas por el estilo...).

Bueno no me extiendo más...

Aiss..jejeje..no soy catequita..soy atea!
Hola Guapa. gracias por haberte tomado la molestia de leer el tocho y responder..Decirte que no soy catequista ni creo en ninguna religión soy atea, no creo en reencarnaciones hacia una vida mejor ni ninguno de esos sistemas de créditos de tantos puntos ganas con una buena acción, tantos pierdes y tantos tienes que recuperar..jejeje

No creo que la vida sea justa muchas veces..

En tu caso por supuesto te entiendo, estás en tu derecho de mantenerte alejada si evitas que te hagan daño porque ninguna persona se merece que la ofendan intencionadamente, y más, cuando uno no ha hecho nada..pero la verdad, es que cuando analizas a una persona que piensas que su intención es hacerte daño el problema lo tiene esa persona.

Pienso que si somos capaces de perdonar a otras personas que no nos tocan nada por malas acciones que puedan tener ¿porqué no a nuestra propia familia?

Perdonar y aceptar el prójimo para mi no es parar la otra mejilla, es intentar demostrarle a la otra persona que existe una opción en la vida mejor que les va a reportar mucha más felicidad.

Tengo el convencimiento de que hay varias tipos de personas que hacen daño

1- Los que quieren castigarse a si mismos. (Ellos sabrán lo que consideran que tienen que pagar, pero saben que eso les va a reportar problemas, "quieren hacer penitencia")

2- Los que son muy superficiales, hay gente que parece que haya vivido muchas vidas..y gente que parece que termina de nacer y hacen daño sin darse cuenta (me inspiran hasta simpatía porque suelen ser siempre bastante sinceros y no suelen tener maldad, normalmente pueden encerrar a grandes personas detrás de su superficialidad)

3- Los que hacen daño a mala leche..sabiendo lo que hacen porque se creen superiores a los demás y más listos que los demás..(Estos son los más tontos de todos)

En realidad, las acciones de todos sin exepción para mi son perdonales y excusables, y todos son más dignos de lástima y de que les perdonen que de rencor..Creo que todas las personas tenemos cosas buenas y malas, y que es mucho mejor intentar siempre buscarle a todo el mundo su parte buena, porque todos todos tienen algo bueno.

yo misma tampoco me considero el mejor grano de la talega, también estoy segura que aun intentando no hacer daño muchas veces lo haré..

creo que eligir la opción del perdón y la comprensión es elegir el camino de la felicidad, para mi no existe otro camino y el tomarlo es una opción como miles de opciones que se nos presentan a lo largo de nuestra vida.

Es muy bonito sentirse bien con uno mismo y no tener sentimientos de culpa..es muy bonito pasear por la calle y que alguien se pare contigo y te brinde un saludo desde el corazón y con cariño..para mi, eso no tiene precio ni hay dinero que pueda pagarlo..y ¿Porqué no inculcar esto a nuestros hijos?

Yo creo que en la vida se puede tener más o menos cultura, pertenecer a un estatus social o a otro, pero que para encontrar la felicidad solo hay un camino, y es el camino del bien, de la humildad seas quien seas y del perdón y respeto hacia los demás sean como sean.. y sólo cuando lo descubres y lo pones en práctica es cuando realmente te das cuenta de que nada te puede llenar mas que la gratitud y el aprecio sincero que pueden demostrarte los demás sea en la cantidad que sea..

Resumiendo, pienso que la vida es demasiado bonita y demasiado corta para hacer aprecio de estas cosas..

Oye..que no me haré oradora o algo? jejeje

Perdón por el rollo..

A
amor_5860386
1/8/08 a las 13:01

Pues sí
tienes razón, pero hay de todo. Hay mujeres que no tragan a la suegra, y suegras que no tragan a la nuera. Mira, yo no tengo problemas con mis suegros en sí, pero no me gusta que no respeten lo que yo digo con el niño, porque les parezca bien o mal, yo soy la madre y conozco a mi hijo, por lo que se lo que le va bien o mal. Y si yo no quiero que mi hijo coma tal cosa porque le sienta mal, me repatea que se lo den, luego soy yo la que tiene que solucionarlo. Si de bebé el niño lloraba en brazos de otros, como madre que soy, lo rescato (estaría mal no hacerlo digo yo), y a mi madre se lo digo, si se enfada pues ya se le pasará, pero con los suegros no es lo mismo, es su hijo quien debe poner los límites y si no lo hace, lo hago yo, y ya, que mala es la nuera... Es una relación muy difícil y cuando no cuaja, lo mejor es poner tierra por medio. Saludos.

A
arlena_9384473
3/8/08 a las 11:27
En respuesta a meta_9138201

Sermón
Que sermón, madre mía...¿¿¿¿no serás catequista????
Sin embargo, estoy de acuerdo en un par de cosas; en que no se puede exigir a los abuelos que cuiden de los nietos, de la misma manera que no pueden exigir ellos quedarse al cuidado de los niños siempre que les viene en gana y presentarse en casa sin avisar, con más gente...
De la misma forma que si los dejamos en sus manos no podemos exigirles que les cuiden a nuestra manera, tampoco ellos deben entrometerse en cómo lo hacemos nosotros..
Al final es todo una cuestión de respeto mutuo. Pero cuando no hay respeto por un lado, es difícil que lo haya por el otro..Porque eso de poner la otra mejilla es muy difícil como no sea desde la fe más absoluta.

Te voy a dar un par de brochazos sobre la relación con mi suegra:
Comentario de mi suegra cuando era novia de mi marido:
- "vete acostumbrándote a limpiar la mierda"
- "las mujeres ven mejor la mierda"
Comentario cuando me acababan de practicar una cesárea y vino a ver al niño con 9 personas más. Al notar mi malestar murmuró:
- "Si le gustan las visitas como si no le gustan, que se joda."

¿Tengo que pedir "oportunidades" a mi suegra para que siga diciéndome esas cosas tan agradables? Pues no, es muchos mejor tener el menor contacto con ella...Hay gente que disfruta haciendo daño (personas que tienen trastornos de la personalidad y cosas por el estilo...).

Bueno no me extiendo más...

Yo también tengo una suegra senil!
Tu caso se parece bastante al mío. Tienes razón. A veces hay suegra realmente malas porque están perturbadas o seniles. Mi suegra siempre ha sido muy dominante y muy desagradable queriendo imponer sus normas en mi casa, insultándome y manipulándome a no poder más. Tiene 80 años. Le dije a mi marido, que solía siempre darle la razón a su madre de pesada que era, que llamase al médico que la había llevado más de 20 años. Para nuestra sorpresa dijo que tenía arteriosclerosis cerebral (que no le circula la sangre) lo que podía hacer que se pusiese de vez en cuando violenta conmigo y con su hijo y no razonase, y que además tenía un cuadro ansioso-depresivo de más de 15 años. Y a la tía no le da la gana de tomarse las pastillas!!!!!!! Y nosotros a aguantar. Como no la soporto, la veo muy esporádicamente para enseñarle a su nieto (cada 15 o 20 días), siempre delante de mi marido, para que luego no hayan malentendidos! Y encima nos recrimina que no le dejamos ver a su nieto! No se da cuenta el mal ambiente que ha creado, y mi marido está desesperado cuando va a comer con ella porque se lo hace pasar muy mal. Nunca está contenta con nada.

A
arlena_9384473
5/8/08 a las 12:14

Hay muchos tipos de suegra!
Eso de que, como nos criaron a nosotras o a nuestros maridos lo pueden hacer igual de bien con nuestros hijos, depende de muchos factores. No es un razonamiento que me valga. Para empezar, los hoy abuelos criaron a sus hijos con una edad. Pero ahora tienen otra edad: hay abuelos con 65, 70 y 80 años, por ejemplo.La salud mental de estas personas varía. Yo jamás dejaría a mi hijo de 2 años solo con su abuela paterna, por mal o bien que me caiga, porque una señora de 80 años, que en su momento pudo cuidar bien a sus hijos, y que hoy tiene depresión y ansiedad crónica, agresividad además de otros problemas seniles, falta de atención, ...,no creo que sea apta para responsabilizarse a solas de su nieto durante unas horas. ¿qué tipo de madre sería yo y hasta dónde sería responsable por dejar a una persona, por más abuela que sea, que mentalmente está mal y así lo ha dicho su médico (aunque aparentemente esté bien) al cuidado de mi hijo?

J
jia qi_5945393
25/9/08 a las 12:41

Se agradece y te sube la moral con este mensaje
YO LA VERDAD ES QUE ESTOY BAJA DE MORAL PORQUE SOLO TENGO UNA HIJA Y UNA NIETA DE UN AÑO A LA QUE ADORO Y CUIDO CUANDO MI HIJA LO NECESITA A PESAR DE QUE YO AUN TRABAJO TAMBIEN. LO HAGO ENCANTADA AUNQUE ANDE CANSADISIMA A VECES PORQUE LAS QUIERO A LA HIJA Y A LA NIETA. PERO TENGO UN DOLOR EN EL ALMA CONTINUO PORQUE MI RELACION CON MI HIJA DESDE QUE TUVO LA NIÑA NO ES BUENA AUNQUE ELLA NO LO RECONOCE Y DICE QUE SON IMAGINACIONES MIAS. SIEMPRE TENGO LA SENSACION DE QUE NO HAGO LO SUFICIENTE O DE QUE LO HAGO MAL TENGO MIL DETALLES CON ELLOS PERO PARECE QUE NO AGRADECEN NADA, MI HIJA VIENE A MI CASA LO JUSTO O MENOS Y PARECE QUE AL QUEDARNOS CON LA NENA ES UN FAVOR QUE NOS HACEN ELLOS, JAMAS ME CONSULTA LO QUE DEBE HACER ,COMO SI QUISIERA DEJARME CLARO QUE NO ME NECESITA PARA NADA AUNQUE LUEGO NO SE PRIVE DE PEDIRME FAVORES.YO NO TUVE NADIE CON QUIEN COMPARTIR MIS INQUIETUDES CUANDO FUI MI MADRE Y LO ECHE MUCHO DE MENOS PERO MI SUEGRA ME CUIDABA LA NIÑA Y YO SIEMPRE LE ESTUVE AGRADECIDA Y LA HE QUERIDO EN FIN ESTOY TRISTE PORQUE DEBERIA DARME A VALER CON MI HIJA A VER SI ASI SE DABA CUENTA DEL DAÑO QUE ME HACE PERO NO PUEDO HACERLO POR MIEDO A NO PODER VER A LA NIETA. BUENO YA ME HE DESAHOGADO AUNQUE SIGO TRISTE. GRACIAS POR PODER CONTARLO

S
sulami_5630991
10/12/08 a las 13:43

Siempre he opinado como tú pero.....
no todos los abuelos son tan buenos. Todo lo q dices es así siempre q se trate de personas sanas espiritualmente y no mal intencionadas.

En mi caso siempre he pensado q los hijos son responsabilidad de los padres, pero mis suegros le metían en la cabeza a mi marido que yo no les dejaba cuidar de la niña, etc etc. y eso q nunca, pero nunca les he pedido que se queden con ella y si alguna vez lo han hecho ha sido por un par de horas y para darle gusto a mi marido, no por necesidad mía. Sin embargo, la mala de la película soy yo, así es que he optado por lo sano: Good bye!!!!!!.

Caso aparte es mi madre que tiene pasión por su nieta y su nieta la quiere un montón y eso que a la que ha visto más es a su abuela paterna porque vivíamos en la misma ciudad que ella.

Bueno, un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook