Foro / Psicología

Leanlo y que les ayude

Última respuesta: 3 de julio de 2008 a las :25
G
garoa_9375899
1/7/08 a las 22:59

Es una parte del Libro El camino de las lágrimas de Jorge Bucay. Se trata del divorcio pero tambien de la separación en si de la pareja.Espero les sea de ayuda.Bsos a todas y espero comentarios

Una cosa es estar juntos y conectados, en una relación de pareja en dónde él o ella pueden irse, acercarse o quedarse y yo puedo también hacer lo propio, y otra cosa es estar enganchados.
Engancharse no es estar juntos, porque no sirve para conectarse con el otro, sino para tironear, para retener, para atrapar al otro, y que no se pueda ir. Para escaparse va a tener que lastimarse y lastimarme, porque estamos atrapados.
Esto no es estar juntos ni tiene que ver con amor. Esto es un disfraz de la manipulación y del intento de controlar tu vida.
Nos encanta tener estos vínculos ``seguros, vivimos de alguna manera viendo como hacemos para tener al otro atrapado, para que el otro no se escape, para que no se vaya.
De alguna manera nos encanta este símbolo infame de nuestra condena al sufrimiento garantizado, que es ``No puedo vivir sin vos
¡Qué pesado suena!
Pero lo cierto es que no tenés ese poder, nunca lo tuviste, aunque yo quisiera concedértelo. Me puede lastimar algo que hagas, algo que digas, eso si ¿pero hacerme sufrir?,la verdad que no.
¿Qué puede hacer el otro? ``Puede hacer todo lo que a mi no me gusta.
Pero si hace todo lo que a mi me disgusta ¿para qué me quedo? ``Me quedo porque lo quiero Bueno, si vos te quedás porque lo querés ¿es el otro el que te está haciendo sufrir? De ninguna manera. Entonces soy yo que me hago sufrir, y posiblemente no sea solo yo, pero seguro que tiene que ver más conmigo que con vos.
Si me creo que para ser feliz vos tenés que hacer tal cosa:
Que para que yo sea feliz vos no tendrías que decir tal cosa o tal otra.
Que para que yo no sufra vos deberías querer exactamente lo que yo quiero, en el exacto momento en que yo lo quiero.
Y que no tendrías que querer ninguna otra cosa, porque si vos queres alguna otra cosa en un momento que no es el momento en que yo lo quiero, entonces yo sufro por tu culpa..
Y si no tenés el poder de hacerme sufrir mientras estés conmigo, menos aún tendrás ese poder si nos separamos.
Pero no me voy, me quedo. ¿Para qué me quedo? Para cambiarte. Para conseguir que seas diferente. Para que quieras exactamente eso que yo quiero. Y sobre todo porque no soporto la idea de perderte. Eso. Para no perderte, te voy a cambiar.. Lo cual significa en la práctica primero martirizarte y después de todas maneras perderte. Dos dramas al precio de uno.
Y yo sostengo que este es un camino que nosotros tomamos para intentar evitar la pérdida, para esquivar la elaboración de un duelo.
¿Quién quiere estar al lado de alguien que ya no te ama? Yo no, vos tampoco y seguramente nadie en este mundo. Entonces dejo de pretender agarrarte, engancharte. Y abro las manos y permito que te vayas. Y soporto el dolor sabiendo que una vez que elabore el duelo, una vez que trabaje con ese dolor, voy a quedar libre para poder amar a otra persona.
``Si pero quien me va a querer a mi ahora... Ah, entonces no te retengo por lo mucho que te amo, te retengo por mi propia inseguridad. Me quiero quedar en el confort de la tranquilidad de lo que tengo.
No quiero conocer lo que sigue. No está mal, pero no tiene nada que ver con el amor.
Cuando veo infinitas parejas que sufren por estas cosas me dicen que hacen esto porque no soportarian el dolor de la pérdida, que viven cagándose la vida porque no soportarían vivir durante seis meses el dolor que les ocasiona no estar más con esa persona.
Casi todos preferimos tratar de ver como hacemos para manipular la conducta del otro para que haga lo que nosotros queremos, antes que pasar por el camino de las lágrimas y dar lugar, después de llorar, a que aparezca una persona más afín con mis gustos y principios.
Pero para esto hay que soltar. Hay que dejar de temerle a la pérdida.
Parece que obtuviéramos más placer en establecer nuestro poder, que en buscar otro que quiera lo que yo quiero.
Seguir llorando aquello que no tengo me impide disfrutar esto que tengo ahora.
Aprender a enfrentarse con el tema de la pérdida es aceptar vivir el duelo, saber que aquello que era y que ya no es más o por lo menos que ya no es lo mismo que era.
De hecho nunca es lo mismo.
Cuando me doy cuenta de que algo ha muerto, deque algo ha terminado, ese es un buen momento para soltar. Cuando ya no sirve, cuando ya no cumple, cuando ya no es, es el tiempo de soltar.
Lo que seguro no voy a hacer si te amo de verdad es querer retenerte, no voy a tratar de engancharte.
¿Te amo a vos o amo la comodidad de que estes a mi lado? Estoy relacionado con vos o estoy relacionado con mi idea deque ya te encontré y no quiero salira buscar a más nadie.
Si mañana yo llego a mi casa y mi esposa, después de 26 años de casados, me dice que no me quiere más...¿qué pasa? Primero dolor, angustia, tristeza y luego más dolor. Y después las dudas. Me pregunto: ¿quiero yo seguir viviendo con alguien que no me quiere? Yo. No ella. Yo ¿quiero seguir? La quiero enormemente. ¿Alcanza? ¿Puedo yo quererla por los dos?. La verdad que no.
Y la verdad es que esta es la historia: como sé que no puede determinar que me quieras ni quererte por ambos, entonces... te dejo ir.
No te atrapo, no te agarro, no te aferro, no te aprisiono. y no te dejo ir porque no me importe, te dejo ir porque me importa.
Hay situaciones, momentos, donde una pareja pelea y lucha por el vinculo y después de un tiempo de roces se vuelven a encontrar
Hay miles de parejas que antes de encontrarse debieron separarse, y otras que se separaron y nunca se volvieron a encontrar, y hay miles más que no se separaron nunca y vivieron cagándose la vida para siempre, y hay toda la serie de variaciones que se te ocurran.
Cuando una pareja en problemas viene a consultar a un terapeuta, basta que uno de los dos sienta que se terminó, que no quiere más, que no tiene emoción, que se acabó el deseo, basta que uno sostenga que agotó todos los recursos pero no le pasa nada, basta eso para saber que no hay mucho para rescatar. Si para alguno de los dos verdadera y definitivamente se terminó, se terminó para ambos, y no hay más nada para hacer.
Por lo menos en esta vuelta de la calesita. Quizás en la próxima te saques la sortija montada en el mismo pony, pero en esta vuelta no hay más premios para repartir. Y entonces habrá que decirle al que ama:
Tengo malas noticias para vos. Lo siento, se terminó. ¿Y ahora? Seguramente te duela. Te puedo garantizar que no te vas a morir. Si no pretendes retener no te vas a morir. Salvo que vos creas que te vas a morir

Ver también

J
jia qi_8326390
1/7/08 a las 23:05

Lo leo
con lágrimas en mis ojos =(

M
meiyu_9401936
2/7/08 a las 23:55
En respuesta a jia qi_8326390

Lo leo
con lágrimas en mis ojos =(

Gracias
La verdad encontre un poco de consuelo en el texto, yo habìa escuchado por ahi que "aquel que ama menos es el que manipula la relacin" y ahora veo que es cierto!
Lo malo es que nos llevan entre las patas a los que mas amamos y nos entregamos completamente, no merecemos estar asi y sentirnos mal por alguien que nos fallo y no supo apreciarnos como debia ser.

Entiendo que es muy dìficil superar una ruptura cuando toda atencin estaba puesta, a veces me pregunto de donde sacamos tanta emocin, amor e ilusin por alguien que no es ni de nuestra familia???

Sin embargo, asi es... por mucho que duela recuerden que lo que pasa es siempre lo mejor y Dios no se equivoca...

Saludos, que les sea leve...les desea

Una enferma de amor en vìas de recuperacin

A
an0N_848494999z
3/7/08 a las :25

Yo...
yo me estoy leyendo los relatos de jorge bucay
se llama
dejame que te cuente...
y no se... de momento me he leido una que si que tiene su impacto, es el relato de "el buscador"

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook