Hola
Hola, mi madre también tuvo depresión durante un par de años o así. Y quieras o no, su carácter sigue siendo depresivo y negativo, aunque ya se ha repuesto bastante.
Yo, desde mi punto de vista te diría, que lo que ellos necesitan es saber que te tienen ahí, que sientan tu apoyo, tu calor y tu comprensión. Porque tienden mucho a pensar en ciertos momentos, que estan sólos y que nadie les quiere. Por eso debes decírselo continuamente, aunque te mande a la mierda. Porque a veces tienen cambios de humor un poco violentos, y a veces ni ellos mismos saben lo que quieren. Pero eso sí, que él sienta que le tienes. Sabes lo que le haría mucho efecto? que le escribieras una carta contándole lo mucho que le quieres y que siempre vas a estar ahí. En serio, aunque le tengas al lado. Cuándo te vayas dásela y que la lea tranquilamente. Porque a veces no escuchan y se ensimisman en su mundo alejandose por completo de la realidad, y pensando que el mundo entero está en su contra.
Si hija mía, a eso te tienes que acostumbrar. Te tienes que hacer a la idea de que es una enfermedad, y como tal van a tener momentos muy bajos en los que puede que te digan cosas muy fuertes (que no has de tener en cuenta).
Luego otra cosa, lo que ayudó a mi madre, fue el salir de casa. Porque no es nada bueno que se queden alli. Se empeoran y ellos mismos no quieren salir. Pero tú debes animarle y decirle que aunque no quiera, lo que debe es salir. Y si puedes acompañarle en algún momento mejor.Realizando salidas exóticas, algo a lo que no esté acostumbrado (para que le haga pensar...). Mi madre decía que la costaba muchísimo salir, pero que fue como un ejercicio, que se obligaba aunque no quisiera, porque eso ayuda. Y el hecho de apuntarse a actividades también. Pero actividades atípicas, con gente atípica.
Luego estaría bien que fuera a algún psicólogo, un psicólogo bueno. Eso le va a ayudar bastante.
Y la medicación a veces se la tienen que tomar, pero no abusar, que no se llegue a enganchar a ella.
Y mira, aunque él te diga que no tiene motivo alguno para tener depresión, yo pienso que siempre hay algo que detona ese mecanismo. Creo que siempre hay una razón muy profunda, que lleva en su corazón hace mucho tiempo, y un día explota. Pues aunque parezca que su vida es normal, su trabajo, su familia, etc... Nadie sabe lo que vivió en su pasado, y lo que ha ido arrastrando hasta el momento. Las cosas no son superficiales, hay que hondar en la persona para llegar a "ese algo".
En serio, lo del psicólogo es muy importante. Y lo que estaría muy bien es que se apuntara a yoga, taichi, o actividades que aumentan la autoestima y el autoconocimiento de nosotros mismos. Que le ayuden a calmarse.
A mi madre la ayudó mucho unas clases de relajación.
Y luego en tu familia, lo que estaría bien es que os leyerais algún libro que hable sobre la depresión, para entender mejor la enfermedad. Porque las hay de muchas clases.
Y una cosas si te digo, aunque parezca que se hunde o que no sale de ello, no tiene por qué ser así. He conocido gente con grandes depresiones que ha salido a delante. No te preocupes seguro que puede, pero debes decirle que todos le vais a apoyar y a ayudar, pero que es él mismo el que se va a levantar, y que debe hacerlo.
No se... serían muchas cosas para contarte, pero no me caben.
Si necesitas algo, no tienes más que decirlo.
Chao amiga, y mucha fuerza y suerte que nada es imposible.