Opinión profesional
Ante todo, decirte que tu duda es muy razonable y que me parece muy bueno que te informes sobre el tipo de tratamiento que deseas realizar y si en definitiva, te haría bien o no.
Por lo que escribes, parece que sí tienes idea, al menos teórica, de en qué consiste el psicoanálisis. Sobre si te viene bien o no, creo en mi opinión que puede depender de varias cosas.
Primero, aclaro que yo no soy psicoanalista, pero sí psicóloga y conozco en primera persona este tipo de orientación psicológica. De alguna forma, parece que tienes claro que quieres un tipo de psicoterapia más profunda, y en este caso no te equivocas con el psicoanálisis, si es indagar en tu historia y bloqueos que vienen de atrás, me parece muy adecuada.
Lo que sí te aconsejaría es que te informases de si quieres recibir una "Psicoterapia psicoanalítica" o un "Psicoanálisis", dependiendo de en el punto en el que estés, será más beneficiosa una o la otra. Aunque ambas parten del mismo enfoque que tú misma comentas, una psicoterapia de este tipo se centra más en ofrecer un apoyo a una situación concreta aun con esta orientación. Un psicoanálisis en sí, de ir varias veces por semana, es muy profundo pero eso suele ser el resultado de una psicoterapia muchas veces. Infórmate bien, porque si actualmente tienes mucha sintomatología (depresión, ansiedad, emociones desagradables muy frecuentes sin saber manejarlas...) quizá fuera muy precipitada esta opción ya que se requiere cierta estabilidad emocional para atreverse a indagar en procesos tan profundos.
Ya te digo que no es mi orientación y probablemente un psicoterapeuta de esta formación podrá aconsejarte mucho mejor que yo, pero no quería dejar de intentarlo.
En concreto yo soy psicoterapeuta Gestalt y tiene mucha base psicoanalítica también, pero se trabaja de otra manera, quizá no tan verbal (únicamente) aunque al final es raro que si tu problema viene de la infancia, en tu terapia sea del enfoque que sea, no trates el tema.
Espero haberte dado un poco de luz en todo este escrito (largo, por cierto), de todos modos si te quedas con ganas de más puedes escribirme a info@psicoeducalia.com
Un saludo y suerte en la búsqueda.
Irene
www.psicoeducalia.com