Foro / Psicología

Psicoanálisis positiva/negativa?

Última respuesta: 8 de noviembre de 2013 a las :48
I
izar_9015982
2/2/08 a las 20:01

Hola a todos.

Vereis, he pensado en ir a un psicoanalista en vez de un psicólogo porque los miedos que tengo en la actualidad la mayoría son debido a mi infancia y por lo que he podido investigar, el psicoanálisis trata el inconsciente para ver de dónde surgen los bloqueos de la actualidad.
Lo que pasa es que, me voy metiendo en foros y no todos están contentos con dicha terapia. Tengo 22 años y nunca he necesitado ninguna ayuda hasta el día de hoy y por eso, estoy un poco desconfiada porque lo que no quiero es tener una mala experiencia, que me timen para sacarme el dinero etc etc.

Me gustaría que me explicarais en qué consiste con esta terapia, si voy desencaminada, y vuestras experiencias positivas y negativas de la psicoanálisis. Me gustaría que me contestarais con sinceridad pk aun no me atrevo a ir y en otros foros simplemente se han burlado de mis problemas y muchas veces, esos comentarios hacen bastante daño.

Gracias a todos por escucharme.
Un saludo fuerte

Ver también

E
enelia_8873507
3/2/08 a las 1:45

Holaaaaaa
WENO PRIMERO DECIRTE QUE YO NO ME CACHONDEARE DE TI NUNCA EN LA VIDA Y QUE SI KIERES ME PUEDES MANDAR UN MENSAJE PERSONAL O PARA INTERCAMBIARNOS LOS MSN TENGO 25 NO TE PUEDO DAR A LO MEJOR UNA SOLUCION A TU PROBLEMA PERO TE PUEDO ENCAMINAR Y ESCUCHARTE Y SOBRE TODO QUE SEPAS QUE NO CREO QUE NINGUN PROFESIONAL TE ESTAFARA ESO SI HABRA MEJORES PROFECIONALES QUE OTROS TE ACONSEJO QUE LE CUENTES A TU MEDICO DE CABECERA O A UN MEDICO DE CONFIANZA QUE CONOZXCAS QUE TE DE CONSEJO SOBRE PSICOANALISTAS Y CHICA OJALA QUE TEN GAS MUCHISIMA SUERTE EN TU ELECCION WENO Y POR SI ACASO AGREGAME A MUJER_CACERES@HOTMAIL.COM

N
nashla_5464301
1/3/08 a las 20:45

Yo hice
yo hice sicoanalisis y no m arrepiento, pero despues he hecho terapia gestalt y la recomiendo. El mayor problema con el sicoanalisis es q es muy duro, emocionalmente y por el tiempo q inviertes. Sin embargo, la gestalt trabaja el aqui y el ahora y te ayuda muchísimo al cracimiento personal q fue mi motivo. Esta es mi experiencia.

I
iraci_689264
15/3/08 a las 21:55

Las terapias cognitivo-conductuales
son las mejores para superar los miedos, en ellas aprendes a controlarlos y luego trabajas el porque, o sea como se construyeron en el pasado. A diferencia del psicoanalisis en donde se trabaja el pasado unicamente, el paciente trabaja en conjunto con el terapeuta, mientras que en una terapia psicoanalitica estas vos solo porq los psicoanalistas no te dicen nada, aunque algunos para adaptarse estan cambiando y dejando de ser distantes.
Te aconsejo que busques un buen terapeuta cognitivo.
Beso

K
kamile_5367801
26/3/08 a las 13:33
En respuesta a iraci_689264

Las terapias cognitivo-conductuales
son las mejores para superar los miedos, en ellas aprendes a controlarlos y luego trabajas el porque, o sea como se construyeron en el pasado. A diferencia del psicoanalisis en donde se trabaja el pasado unicamente, el paciente trabaja en conjunto con el terapeuta, mientras que en una terapia psicoanalitica estas vos solo porq los psicoanalistas no te dicen nada, aunque algunos para adaptarse estan cambiando y dejando de ser distantes.
Te aconsejo que busques un buen terapeuta cognitivo.
Beso

Ni se te ocurra ir a uno cognitivo-conductual
si te ayudara, pero solo pasajeramente. TE ayudara a detectar tus errores cognitivos... pero si no cierras heridas abiertas solo podras seguir caminando cojeando una y otra vez. Por lo que veo eres inteligente y sabes que tus miedos vienen de la infancia por lo q tb te recomiendo que hagas una psicoterapia mixta de psicoanalisis y gestalt.
un saludo

E
erenia_8299731
28/7/08 a las 6:02

Mi vision es:
Hola, mira yo estudio psicologia y me estoy especializando en logoterapia, que en sintesis: se encamina hacia el sentido de la vida.
Pero mi recomendacion es que te informes acerca de las corrientes o sea terapias que exiten y te animes a probar la que mas te guste o sea acorde a tu persona. Es decir, informate pero a partir de los profesionales, no de un foro, o gente q no sabe bien acerca de las terapias, y despues animate a seguir una q vos creas apropiada, y si no funciona, como todo en la vida debereas seguir bsucando hasta q la encuentres!!!!.
No hay terapias especificas, a cada persona al ser unica e irrepetible le puede hacer bien una psicoterapia q a otro no le funciona y asi secesivamnte, lo q no quiere decir q esa corriente no sea apropiada para otros.
Mucha suerte y animate a experimentar!!!!
Rocio

S
sotero_6918022
8/11/13 a las :48

Opinión profesional
Ante todo, decirte que tu duda es muy razonable y que me parece muy bueno que te informes sobre el tipo de tratamiento que deseas realizar y si en definitiva, te haría bien o no.

Por lo que escribes, parece que sí tienes idea, al menos teórica, de en qué consiste el psicoanálisis. Sobre si te viene bien o no, creo en mi opinión que puede depender de varias cosas.

Primero, aclaro que yo no soy psicoanalista, pero sí psicóloga y conozco en primera persona este tipo de orientación psicológica. De alguna forma, parece que tienes claro que quieres un tipo de psicoterapia más profunda, y en este caso no te equivocas con el psicoanálisis, si es indagar en tu historia y bloqueos que vienen de atrás, me parece muy adecuada.

Lo que sí te aconsejaría es que te informases de si quieres recibir una "Psicoterapia psicoanalítica" o un "Psicoanálisis", dependiendo de en el punto en el que estés, será más beneficiosa una o la otra. Aunque ambas parten del mismo enfoque que tú misma comentas, una psicoterapia de este tipo se centra más en ofrecer un apoyo a una situación concreta aun con esta orientación. Un psicoanálisis en sí, de ir varias veces por semana, es muy profundo pero eso suele ser el resultado de una psicoterapia muchas veces. Infórmate bien, porque si actualmente tienes mucha sintomatología (depresión, ansiedad, emociones desagradables muy frecuentes sin saber manejarlas...) quizá fuera muy precipitada esta opción ya que se requiere cierta estabilidad emocional para atreverse a indagar en procesos tan profundos.

Ya te digo que no es mi orientación y probablemente un psicoterapeuta de esta formación podrá aconsejarte mucho mejor que yo, pero no quería dejar de intentarlo.

En concreto yo soy psicoterapeuta Gestalt y tiene mucha base psicoanalítica también, pero se trabaja de otra manera, quizá no tan verbal (únicamente) aunque al final es raro que si tu problema viene de la infancia, en tu terapia sea del enfoque que sea, no trates el tema.

Espero haberte dado un poco de luz en todo este escrito (largo, por cierto), de todos modos si te quedas con ganas de más puedes escribirme a info@psicoeducalia.com

Un saludo y suerte en la búsqueda.

Irene
www.psicoeducalia.com

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir