Foro / Psicología

Ya se que todos terminaremos muertos....

Última respuesta: 8 de septiembre de 2010 a las 23:34
B
beilei_9894727
6/9/10 a las 12:04

ya se que todos terminaremos muertos, pero jamás me he tenido que enfrentar a lo que supone la pérdida de un ser querido hasta ahora.
Hace cosa de un año mi padre comenzó a tener problemas de corazón, hubo varios ingresos, de días, semanas y hasta meses. Empecé a tomar conciencia de que mi padre podría morir en cualquier momento si no cambiaba su forma de vida (tomarse menos enserio el trabajo, dejar de fumar, someterse a dieta, y sobre todo medicarse...) Mi padre es muy borrico, toda su vida ha sido un "puedo con todo"... Si eso no fuese poco, con lo que a el le gusta comer, tbn le diagnosticaron diabetes.
Hace unos años le extriparon medio estómago. ha tenido problemas de equilibrio por el oído, etc etc etc etc...
Por otro lado, a mi abuela le dio un derrame hace un año tbn, ha permanecido en casa, enchufada a una máquina que respiraba por ella, a otra que le alimentaba, sin poder comunicarse con nadie pero siendo ocmpletamente consciente de todo... Cuando mi abuela enfermó, su marido, mi abuelo, tbn lo hizo a los pocos días: cancer de pulmón.
A día de hoy, (y con mi abuela fallecida desde hace dos smeses) se encuentra en fase terminal, y con neumonía. Le han dado menos de dos semanas de vida. Y choca, xq jamás le hbía visto enfermo... pensaba que todo esto no me iba a afectar del modo en el que lo está haciendo, pero si me noto mal.
Mi abuela paterna, hace cerca de un mes enfermó. Y ha estado ingresada hasta hace 4 días: un derrame cerebral, y todo empezó con un problema de respiración...
Yo no puedo más.
Mi madre se encuentra en el pueblo, con mi abuelo, y mi padre en casa conmigo... A ellos no les digo nada de ecomo me encuentro xq no quiero preocuparles más, q bastante tienen ellos ya... No solté ni media lágrima en el funeral de mi abuela delante de mi madre, pero nada más salir de allí... me derrumbé.
Se que tengo 28 años, y que debería saber llevar estas cosas mejor, pero no puedo dormir por las noches xq pienso que mi padre va a sufrir un infarto en cualquier momento, y que no me voy a dar cuenta xq no está mi madre dormida junto a el para vigilarlo. Así que me dedico a subir y bajar las escaleras de casa para ver si le escucho roncar.
Tengo miedo de que olvide tomar su medicación y le pase algo cuando esté solo. Me siento egoísta x no querer quedarme con el a solas por miedo a que ocurra cualquier cosa y no saber reaccionar. Trabajamos juntos. Yo intento hacer su parte de trabajo en la empresa, intento ser la que entre a las 4 de la mañana a trabajar para que el pueda ir más tarde y esté mas descansado, pero no duermo por las noches... No duermo durante el día si el está en casa descansando.
No me apetece salir de casa. No me apetece quedar con amigas, novio, con nadie... xq se que las personas tristes terminan cansando, y me siento obligada a sonreir cuando no tengo ganas ya ni de llorar... Se que están ahí, pero todo esto es mi problema y tendría que sobrellevarlo yo, no hacer partícipe a nadie de mis malos días, y pagar con ell@s esta mala racha...
La situación se me queda muy grande. Nunca hbía pasado por esto, y de repente es como que todo viene junto.
Alguien que haya pasado por algo así me daría algún cosejo x favor????

Ver también

S
sallam_8344365
6/9/10 a las 14:19

Lo mejor que puedas
Hola muska, todo esto que cuentas es realmente como para derrumbar a cualquiera.....y por desgracia no hay mucho que se pueda hacer en estos casos, desahogate cuando puedas (mejor sol@) ya que guardarse lo malo nunca es bueno pero nadie tiene porq ver q lo estas pasando mal, a no ser q alguien en quien confies te pueda apoyar, aunq yo soy de los que prefiere soportar lo malo y dejarlo ir tan pronto como pueda.

Las buenas noticias son que la tormenta amainara y ahi sera cuando todo tu ser estara en juego y cuando tendras q tomar la determinacion de continuar tu viaje por la vida o por el contrario quedarte estancad@.

Luchar o morir, no queda otra....animo!! que el tiempo todo lo cura.

D
diarra_9694463
6/9/10 a las 17:40

Hola!!!
Efectivamente, todos terminaremos muertos, pero parece que en esta sociedad con vestigios judeocristianos es lo único que no aprendemos: a vivir la muerte, la enfermedad, la vejez.....
Yo te podría decir muchísimas cosas, pero creo que cada uno tiene que encontrar el modo de hacerse amigo de estos términos, y vivirlos con toda naturalidad.
Te podría decir que dentro del ciclo de la vida tus mayores han hecho la labor que habían venido a hacer: hacer que mediante vosotros, sus hijos/nietos, siga la vida adelante, tanto a nivel físico (en el sentido de la reproducción de la especie), como a nivel emocional (porque lo que ellos han sido te lo han ido pasando, sus vivencias, sus historias, sus aciertos, sus fallos...) por vía directa, a través de vosotros, como por vía indirecta, a través de amigos, conocidos, compañeros... en los que todos influimos en mayor o menor medida. En ese sentido ellos van a seguir viviendo en tí, y aunque te resulte terrible, eso es a lo que venimos a este mundo. En ese sentido, tienes que dejarlos ir cuando llegue el momento. Llorarás su falta, y les echarás de menos pero eso también se pasará con el tiempo. Además, piensa que quien les echarás de menos serás tú, es el lado egoísta de la tristeza. Ellos, si están en algún sitio, van a estar mejor, y si no existe nada más allá, tampoco van a poder echar de menos la vida.
Lo que sí veo terrible es que tengas que asumir tantas enfermedades de golpe. Creo que todos nos reconciliamos con la enfermedad, la vejez y la muerte a medida que vamos viendo que nuestros mayores nos van abandonando, pero tantos al mismo tiempo es muy duro. En ese sentido, solo te diría que aproveches para estar con ellos el máximo tiempo posible, y darles tu cariño, nada más. Pero no hagas un esfuerzo sobrehumano en disimular lágrimas, en decir que todo está bien. Símplemente hazles saber que estás ahí y que los quieres.
En cuanto a tu padre, no puedes quedarte sin dormir a las noches escuchandole respirar. Está bien que trabajes un poco más para que él descanse, pero nunca te olvides de tu descanso. Una de las muertes más dulces y esperadas en alguien enfermo es durmiendo. No te obsesiones, porque si ocurre de noche, te darás cuenta de que es una suerte. Sin sufrir, sin dolor, sin ser consciente de ello. Dale tu cariño todas las noches cuando se vaya a la cama. Dale un beso y dile que le quieres, y duerme bien. Tu mayor regalo ya se lo habrás dado. Y es lo más importante que puedes hacer que está en tu mano.
Pero tú también debes salir de esa espiral de tristeza, porque lo negativo y la infelicidad atrae a más infelicidad y a lo negativo. Tienes que salir, tienes que ver que la vida son dos caras de una misma moneda. Los mayores se van porque vienen los pequeños. Sal a la calle, y verás un montón de niños jugando y riendo, y verás que la rueda de la vida es así de simple, y así de bella, a pesar de lo trágico de tu situación.
Espero que seas fuerte y que puedas pasar por este duro bache, sobreponerte y reconciliarte con estos fantasmas que tantas personas tenemos.
Un beso

B
beilei_9894727
6/9/10 a las 17:46
En respuesta a sallam_8344365

Lo mejor que puedas
Hola muska, todo esto que cuentas es realmente como para derrumbar a cualquiera.....y por desgracia no hay mucho que se pueda hacer en estos casos, desahogate cuando puedas (mejor sol@) ya que guardarse lo malo nunca es bueno pero nadie tiene porq ver q lo estas pasando mal, a no ser q alguien en quien confies te pueda apoyar, aunq yo soy de los que prefiere soportar lo malo y dejarlo ir tan pronto como pueda.

Las buenas noticias son que la tormenta amainara y ahi sera cuando todo tu ser estara en juego y cuando tendras q tomar la determinacion de continuar tu viaje por la vida o por el contrario quedarte estancad@.

Luchar o morir, no queda otra....animo!! que el tiempo todo lo cura.

Gracias
Eso espero, q pase rápido el tiempo y las cosas cambien, aunque sea un poco, a mejor...
Muchas gracias pro tomarte la molestia de leerme.

B
beilei_9894727
6/9/10 a las 17:46
En respuesta a sallam_8344365

Lo mejor que puedas
Hola muska, todo esto que cuentas es realmente como para derrumbar a cualquiera.....y por desgracia no hay mucho que se pueda hacer en estos casos, desahogate cuando puedas (mejor sol@) ya que guardarse lo malo nunca es bueno pero nadie tiene porq ver q lo estas pasando mal, a no ser q alguien en quien confies te pueda apoyar, aunq yo soy de los que prefiere soportar lo malo y dejarlo ir tan pronto como pueda.

Las buenas noticias son que la tormenta amainara y ahi sera cuando todo tu ser estara en juego y cuando tendras q tomar la determinacion de continuar tu viaje por la vida o por el contrario quedarte estancad@.

Luchar o morir, no queda otra....animo!! que el tiempo todo lo cura.

Gracias
Eso espero, q pase rápido el tiempo y las cosas cambien, aunque sea un poco, a mejor...
Muchas gracias pro tomarte la molestia de leerme.

B
beilei_9894727
6/9/10 a las 18:01
En respuesta a diarra_9694463

Hola!!!
Efectivamente, todos terminaremos muertos, pero parece que en esta sociedad con vestigios judeocristianos es lo único que no aprendemos: a vivir la muerte, la enfermedad, la vejez.....
Yo te podría decir muchísimas cosas, pero creo que cada uno tiene que encontrar el modo de hacerse amigo de estos términos, y vivirlos con toda naturalidad.
Te podría decir que dentro del ciclo de la vida tus mayores han hecho la labor que habían venido a hacer: hacer que mediante vosotros, sus hijos/nietos, siga la vida adelante, tanto a nivel físico (en el sentido de la reproducción de la especie), como a nivel emocional (porque lo que ellos han sido te lo han ido pasando, sus vivencias, sus historias, sus aciertos, sus fallos...) por vía directa, a través de vosotros, como por vía indirecta, a través de amigos, conocidos, compañeros... en los que todos influimos en mayor o menor medida. En ese sentido ellos van a seguir viviendo en tí, y aunque te resulte terrible, eso es a lo que venimos a este mundo. En ese sentido, tienes que dejarlos ir cuando llegue el momento. Llorarás su falta, y les echarás de menos pero eso también se pasará con el tiempo. Además, piensa que quien les echarás de menos serás tú, es el lado egoísta de la tristeza. Ellos, si están en algún sitio, van a estar mejor, y si no existe nada más allá, tampoco van a poder echar de menos la vida.
Lo que sí veo terrible es que tengas que asumir tantas enfermedades de golpe. Creo que todos nos reconciliamos con la enfermedad, la vejez y la muerte a medida que vamos viendo que nuestros mayores nos van abandonando, pero tantos al mismo tiempo es muy duro. En ese sentido, solo te diría que aproveches para estar con ellos el máximo tiempo posible, y darles tu cariño, nada más. Pero no hagas un esfuerzo sobrehumano en disimular lágrimas, en decir que todo está bien. Símplemente hazles saber que estás ahí y que los quieres.
En cuanto a tu padre, no puedes quedarte sin dormir a las noches escuchandole respirar. Está bien que trabajes un poco más para que él descanse, pero nunca te olvides de tu descanso. Una de las muertes más dulces y esperadas en alguien enfermo es durmiendo. No te obsesiones, porque si ocurre de noche, te darás cuenta de que es una suerte. Sin sufrir, sin dolor, sin ser consciente de ello. Dale tu cariño todas las noches cuando se vaya a la cama. Dale un beso y dile que le quieres, y duerme bien. Tu mayor regalo ya se lo habrás dado. Y es lo más importante que puedes hacer que está en tu mano.
Pero tú también debes salir de esa espiral de tristeza, porque lo negativo y la infelicidad atrae a más infelicidad y a lo negativo. Tienes que salir, tienes que ver que la vida son dos caras de una misma moneda. Los mayores se van porque vienen los pequeños. Sal a la calle, y verás un montón de niños jugando y riendo, y verás que la rueda de la vida es así de simple, y así de bella, a pesar de lo trágico de tu situación.
Espero que seas fuerte y que puedas pasar por este duro bache, sobreponerte y reconciliarte con estos fantasmas que tantas personas tenemos.
Un beso


Me has hecho sollozar.
Tienes mucha razón en practicamnete todo lo que dices...
Tbn he pensado en eso, en si hubiesen enfermado en diferentes espacios de tiempo, la cosa sería diferente???? Es q es el no tener tiempo a reponerte de algo, y volver alguien enfermo.
Muchas gracias, de verdad: muchas gracias

D
diarra_9694463
8/9/10 a las 17:06
En respuesta a beilei_9894727


Me has hecho sollozar.
Tienes mucha razón en practicamnete todo lo que dices...
Tbn he pensado en eso, en si hubiesen enfermado en diferentes espacios de tiempo, la cosa sería diferente???? Es q es el no tener tiempo a reponerte de algo, y volver alguien enfermo.
Muchas gracias, de verdad: muchas gracias

Hola otra vez
Efectivamente, creo que el que te esté ocurriendo todo al mismo tiempo es lo que te está dejando hecha polvo. Si hubiera sido escalonado, a cada muerte o falta de alguien hubieras ido procesando mejor lo que eso significa.

Además, no olvides que cuando somos pequeños, adolescentes, jóvenes, nos sentimos muy alejados de la muerte, pero siempre llega un momento (y mejor que sea así, ya que los jóvenes tenemos que sobrevivir a los mayores, ya que lo contrario sería terrible para ellos, como sucede muchas ocasiones) en que conocemos la realidad en nuestras propias carnes. Y ese duro golpe es el que te quita la inocencia, o mejor dicho, la ingenuidad de golpe. No es malo, porque forma parte de la rueda, nos hace madurar, nos hace darle importancia a las cosas importantes, pero es duro trámite.

Además de la muerte, tenemos la enfermedad, que ya de por sí es una situación que quien tiene que pasar por ella, así y sus familiares, es una forma de desgaste energético terrible, a nivel físico, emocional y anímico. Esto es lo peor. El ambiente de una casa con una persona enferma suele ser muy duro y en este caso, a tí te ha tocado a la enésima potencia. Todos a la vez. Eso es durísimo.
Creo que parte de la dureza de que nuestros mayores estén enfermos tiene que ver con lo que dije el otro día. No estamos preparados para ver la muerte, naturalizarla y aceptarla. En ese sentido, las enfermedades en nuestros mayores nos acercan a la idea de que inevitablemente se van, y estás esperando el momento. Será hoy? Ahora? Mañana? Y nos inquieta terriblemente. Cuando en niños nos toca cambiarles los pañales, los padres hasta sonríen del plastón que dejan. Cuando se trata de personas mayores, nos horroriza pensar en ello, pero se trata de lo mismo. De hecho la decadencia física y mental de los mayores es un retroceso a la infancia. Unos hacia adelante, y otros hacia atrás, pero terminan en el mismo punto de donde partieron. Una rueda que ha girado sus 360 grados.

En la enfermedad el dolor es lo peor. En esta sociedad no estamos preparados para quitar el dolor, aunque tengamos que quitar la vida. Seguimos teniendo prejuicios derivados de estas culturas cristianas que nos dicen que la vida tiene que seguir adelante a cualquier precio. Y no, la vida a veces, se tiene que acabar porque es peor vivir un poquito más lleno de dolor que dejar que una persona se vaya en paz.

Sé que estoy hablando demasiado y no sé si todo esto te ayudará. He empezado a expresar ideas más que contestarte a tí en concreto. Así que voy a volver a lo que estaba.

Tu quiéreles en estos momentos. Bésales, abrázales, habla con ellos, simplemente cógeles de las manos. Haz que se sientan orgullosos del trabajo que han hecho, y déjales que se vayan tranquilos.

Sé que es fácil decirlo y vivir día a día es muy, pero que muy duro. Intenta alternar y buscar momentos para tí sola. Algo que yo aconsejo siempre, para todo y todos: en todos los pueblos/ciudades encontrarás un parque, jardín o bosque. Intenta crearte una rutina de caminar todos los días, por lo menos media hora, si es una hora, mejor, al amanecer o anochecer. Cuando más tranquilo está todo, cuando los ruidos empizan a ser lejanos. Cuando la gente no está totalmente ajetreada sino que va disfrutando de su momento. Camina, sin correr pero sin ir demasiado despacito. Respira en ese silencio en que se juntan la noche y el día, o el día y la coche. Cánsate pero disfruta de los olores, del poco movimiento de un perro, un gato, un pájaro..., de cómo las cosas van cambiando de color con el cambio de luz... Tómate tiempo para tí, para sentirte protagonista de tu vida aunque sea en esos escasos momentos. Olvídate de lo que tienes en casa. Cuando vuelvas, seguirá allí. Ese momento es para tí, para sentirte parte del mundo y de la vida, para reconciliarte con viejos fantasmas, para sentirte respirar, sentirte serena, tranquila. Camina si puedes una hora, mejor que media hora, pero si son dos, muchísimo mejor. Cánsate. El cuerpo y la mente tienen que estar cansados por igual para que haya un equilibrio. No hagas burradas de gimnasia dura, porque eso también puede agotar tus energías, cuando lo que tienes que hacer es recuperarlas de una manera equiibrada.

Además de eso, cuando veas a niños jugando, obsérvales, y entiende que ellos están aquí porque otros anteriores a ellos estuvieron, y algunos se fueron. Intenta sonreir a todo niño que veas en la calle. A una madre que tiene a su bebé en brazos. Mándales una sonrisa y verás que te responden. Se amable con las personas que tienes a tu alrededor. Con tus vecinos, tus compañeros, tus amigos. Verás que al principio tienes que forzarla porque no te saldrá, pero luego verás que esa sonrisa te reconforta a tí y a aquellos que la reciben.

Y cuando tengas todo esto interiorizado, te darás cuenta de que el misterio de la vida y la muerte es que poca gente sabe que no hay misterio.

Cuídate y procúrate buena energía. (Y perdón por la chapa que te he metido.............)

L
leda_8493876
8/9/10 a las 23:34


Es normal que te sientas así, son muchas cosas a la vez, pero debes seguir adelante, ayudando lo que puedas pero también viviendo tu vida, aunque sea difícil.
Espero que todo salga bien, y ánimo

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir